Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

lunes, 5 de marzo de 2012

ATILIO SVAMPA: LLEVA A LOS "COLEGIALES" A GRADUARSE

Después de un período en el que Colegiales, la centenaria Institución de Munro, se consolidara en la Primera B de la mano de "Coqui" Ferraresi, hubo un segmento en el que no salían las cosas como se esperaban. En la temporada pasada, Leonardo Ramos no pudo mantener en alto todo lo bueno realizado por Colegiales.
Apareció la decisión, arriesgada tal vez, de confiarle a un hombre de la casa, Atilio Svampa, la conducción del primer equipo.
Muchos, ajenos a la Institución, desconocíamos la trayectoria de este hombre que se estaba desempeñando en las inferiores del club de Munro, pero que tenía (y tiene aun) todo el conocimiento de los recursos humanos que posee el tricolor en su cantera.
En lo que quedaba de la 2010/11, trató de rearmar el equipo y marcarlo con una impronta de buen trato de pelota y buscar ser protagonista en cualquier cancha y contra el rival que sea. Una forma de decir "que el rival se preocupe por nosotros y no nosotros por ellos". Vuelvo a mencionarlo: No muchos conocíamos a este técnico. Por eso se pensaba que Colegiales intentaría aguantar en la B y hacer una campaña que no lo tuviera peleando en la zona roja de los promedios.
 El comienzo de la temporada 2011/12 era toda una incógnita para algunos equipos. Solo los candidatos de siempre parecían tener las armas necesarias para pelear por el único ascenso directo a la B Nacional. El resto: Intentarían llegar al reducido y a una promoción.
Pero la realidad mostró otra cosa. A los grandes de la B como Estudiantes y Sarmiento, se le sumaban dos "tapados" que la cátedra no tenía en cuenta: Brown de Adrogué y Colegiales.
Los Tricolores del sur, dirigidos por "Don Ramón" Vicó, no pudieron en el 2012 repetir la primera parte del torneo. En cambio, los de Svampa, siguen peleando a pié firme y hasta ya se los menciona como aspirantes al título.
Todo tiene su explicación. Desde mi punto de vista, en el fútbol, la mayoría de las campañas realizadas no son casualidad sino causalidad. Y lo realizado por los de Munro tiene una causa muy importante. Veamos algunas de ellas según mi modesto entender.
En primer lugar, la dirigencia de Colegiales. Apostaron a lo seguro del conocimiento de un técnico, como Svampa, sobre todo lo institucional y los recursos con los que se contaba (antes lo mencionamos). Apuesta arriesgada, pero segura ante la posibilidad de traer un DT nuevo, que pidiera muchos jugadores y no conociera el detalle del día a día.
Los jugadores, muchos de los cuales conocen muy bien lo que es estar en este equipo, que no son todos "caciques" sino que son más "obreros del fútbol" que figuras en la categoría. Aunque hay muchos de muy buen pié que desnivelan y que definen en momentos de presión. Entienden lo que es jugar en equipo y eso hacen. Además de adaptarse a todas las situaciones que se presentan.
Pero el conductor, el Sr. Atilio Svampa, tiene el mérito mayor en este conjugado de causas que llevan a Colegiales a pelear por el ascenso. Por supuesto que cabe una parte del crédito a sus colaboradores en este cuerpo técnico.
Svampa sabe como comunicarle al plantel lo que desea dentro del campo; arma el trabajo en base a esos conceptos y el equipo responde. Arriesga dentro de la cancha, producto de leer correctamente el juego, y en tiempos de "equipos amarretes" y "técnicos resultadistas", Colegiales pretende jugar al fútbol. Toca el balón, juega en equipo, va al frente y arriesga con los cambios, es común ante un resultado adverso sacar mediocampistas o defensores y poner atacantes (busque, sino, la síntesis de Estudiantes-Colegiales de algunas fechas atrás). Sumado a la confianza que dan los resultados positivos, la ecuación cierra perfecta.
No quiero decir con esto que el "tricolor" de la zona norte solo juegue un fútbol lúdico. Cuando las cosas no salen como estaban planeadas surge el amor propio, necesario para aguantar un resultado o intentar dar vuelta una adversidad. Este equipo tampoco come vidrios, si hay que "sacarla" a la calle se la saca y basta de vueltas.
La actual campaña lo tiene peleando, palmo a palmo, con Sarmiento, Estudiantes y el alcaído Brown. Pero hace delirar a los más de mil hinchas seguidores que van, fecha tras fecha, a ver a "Cole". La ilusión está intacta.

Su campaña, hasta el momento, marca 28 partidos jugados, con 16 victorias, 8 empates y 4 derrotas. Muy buena, por cierto, para un equipo que pocos tenían luchando a esta altura del campeonato. Con 39 goles es el segundo equipo más goleador (detrás de Brown) y solo tiene 18 en contra (entre los tres menos vencidos).
Si Colegiales será el campeón no lo puedo afirmar; creo que nadie puede decir quien va a ser campeón a esta altura y por como está el torneo de la B. Lo que sí me arriesgo a decir es que el equipo dirigido por Atilio Svampa es el que mejor fútbol muestra en la cancha, más allá de buenos encuentros por parte de sus rivales. Es vistoso, ofensivo, seguro y efectivo. No siempre puede cumplir con las famosas "3 G" (gustar, ganar y golear) pero lo intenta.
No tengo el gusto de conocer personalmente al Sr. Svampa, espero poder hacerlo e invitarlo a los estudios de Radio Caseros para conversar. Pero me saco el sombrero por lo que este hombre logró mostrarnos con Colegiales en esta temporada.
Gracias por el fútbol regalado Sr. Atilio Svampa.

                            Alfredo Nicolás Armiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario