Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

miércoles, 22 de mayo de 2013

B NACIONAL: EN LA GLORIA Y EN DEVOTO



EN LA GLORIA Y EN DEVOTO

Rosario Central regresó a la Primera División tras golear por 3-0 a Gimnasia y Esgrima de Jujuy, como visitante. Por su lado, Nueva Chicago cayó 2-0 con Independiente Rivadavia, en Mendoza, y concretó lo que hace rato se sabía: su vuelta a la Primera B Metropolitana. Análisis de dos conjuntos con realidades muy distintas.


                    Central vs Gimnasia de Jujuy. El partido del ascenso canalla


Una de las máximas del fútbol indica que, irremediablemente, solo un par de equipos pueden tener éxito cada año. Y, para que eso ocurra, sí o sí tienen que haber fracasos. No hay forma de que todos los hinchas puedan estar contentos, así como no hay manera de que todos estén enojados. Este deporte ofrece revanchas en forma permanente y lo que antes fue tristeza, más adelante puede ser alegría.

Miguel Ángel Russo arribó al “canalla” (68 puntos) a mediados del 2012 con el objetivo de devolverle el lugar que había perdido dos años antes, en la promoción con All Boys. Llegaba con sobrados pergaminos, como la Copa Libertadores 2007 que había ganado con Boca Juniors, el Torneo Clausura 2005 que obtuvo con Vélez Sársfield y los ascensos a la A con Lanús y Estudiantes de la Plata, en 1992 y 1995 respectivamente.

Sin embargo, como el tiempo había pasado y la B Nacional ya no era la misma que hace 20 años, muchos creían que la cosa no sería tan fácil. De hecho, a Central le costó bastante asegurarse su lugar, más allá de que hace varias semanas que tenía un pié en la Primera. Russo estuvo cerca de ser despedido, tras las primeras 12 fechas, por los malos resultados (Nota del R: El partido ante Crucero del Norte (1-0, en la 12º jornada) se jugó después del empate con Ferrocarril Oeste (1-1 en la 13º jornada), por la intensa lluvia que había caído).


                               El festejo de los goles de Toledo. Eran la vuelta a la A


No obstante, una racha que parecía ser eterna le devolvió las esperanzas a los rosarinos y también permitió que Russo conservara su cargo (Nota del R: Fueron 17 cotejos sin derrotas, con 15 victorias y dos empates, en los que el equipo cambió completamente su imagen). De esta forma, con un juego simple y eficaz, basado en el trabajo y el sacrificio, sumado a las ayudas que el equipo tuvo por parte de los árbitros, la “academia” volvió a la A con cuatro fechas de anticipación (Nota del R: 20 cotejos ganados, ocho empatados, seis perdidos, 48 goles a favor y 27 en contra, hasta el momento).
 El paso final se dio el domingo pasado, ante Gimnasia y en Jujuy (49), cuando el “canalla” goleó por 3-0. Javier Toledo marcó todos los goles y sentenció una historia que hace tiempo tenía escrito final de ascenso.

En consecuencia, Russo volvió a meterse en la historia grande de Central, porque ya en el 2009 había salvado al “canalla” de descender, al superar a Belgrano de Córdoba en la promoción. En ese entonces, el nefasto presidente Horacio Usandizaga decidió no renovarle el contrato y el resto es historia conocida. Quizás, si el entrenador hubiera seguido en el banco de suplentes, Central no hubiera bajado a la B. Aunque, eso nunca se podrá saber. Lo seguro es que Usandizaga quedó marcado para siempre al ser uno de los responsables del descenso y de vaciar a Central, mientras que Russo regresó en uno de los peores momentos de la historia “canalla” y consiguió la gloria…

Pasando a Nueva Chicago (26), hay que decir que a mediados del 2012 derrotó a Chacarita en una dramática promoción y así regresó a la B Nacional, tras cuatro años que parecieron interminables. Mientras eso ocurría, en el medio hubo mucha violencia por parte de los barrabravas (Tanto del grupo de “Los Perales” como el de “Las Antenas”) y algunos intentos para ponerles freno, que no prosperaron (Nota del R: Por parte del ex presidente Gustavo Lacanna). Hasta el día de hoy, desafortunadamente, la violencia sigue siendo parte de Chicago y es uno de los aspectos que no le permite crecer.


                       Nueva Chicago. Otra vez a luchar en Primera B


Pero eso es un tema para otra nota. Volviendo a lo anterior, se debe señalar que los de Mataderos regresaban con la esperanza de poder esquivar el promedio, pero la verdad es que nunca demostraron capacidad para mantenerse en la categoría. Por ende, su vuelta a la B Metropolitana parecía cuestión de tiempo.

El primero de los directores técnicos en la temporada 2012/13 fue Mario Franceschini, quien venía de hacer un interesante trabajo en la B Metro y fue el cerebro del ascenso. Aunque, la B Nacional es una categoría muy complicada y tras 12 fechas irrelevantes (apenas dos triunfos y cuatro empates), los dirigentes le pidieron que diera un paso al costado.

De este modo llegó Ángel Bernuncio, quien condujo al equipo durante las siguientes 11 jornadas. El juego de Chicago apenas le permitió sumar un par de victorias y dos empates, por lo que la situación cada vez era más complicada.

René Kloker fue el último entrenador en hacerse cargo del equipo, pero tampoco logró encaminar la cosa (dos triunfos y dos empates). Con un pasado en las inferiores de Chicago, adonde regresaría al final de la temporada por la contratación de Mario Finarolli, Kloker hizo lo que pudo para levantar a un plantel caído por donde se lo mire. La última victoria fue el 2-0 ante Patronato de Paraná (46), hace poco más de una semana, y solo estiró una historia que hace rato tenía olor a descenso (Nota del R: seis encuentros ganados, ocho empatados, 20 perdidos, 32 goles a favor y 51 en contra, hasta el momento. No casualmente en la contra de Central, si de estadísticas se trata).


                La Lepra mendocina. Suma y quiere seguir en el Nacional


El sábado se dio la dura noticia, cuando Douglas Haig (44) le ganó por 1-0 a Huracán (46). Por lo tanto, el partido ante Independiente Rivadavia (43) se jugó con la certeza de lo inevitable y el 0-2 en Mendoza (goles de Mauricio Ferradas y Walter García de penal) a pocos les importó. Ya estaba todo dicho y Chicago, una vez más, volvía a encontrarse en la situación que nadie quiere estar.

El tiempo dirá si Central y Chicago se vuelven a ver las caras, sea en la categoría que sea. Lo único firme es que los rosarinos recuperaron la alegría y así volverán a la A, en donde deberán sostener este presente para ser protagonistas y no sufrir en la zona baja. Por su parte, los de Mataderos serán uno de los principales candidatos de la B Metro y deberán recordar todo lo que vivieron en el último año, para no volver a cometer los mismos errores.

El fútbol, como siempre, entrega alegrías y tristezas, éxitos y fracasos, gloria o Devoto…
¡Desde “Ascenso con Estilo” felicitamos a Rosario Central por el ascenso!

                                            Nicolás Souto

No hay comentarios:

Publicar un comentario