Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Nacimos hace 28 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

lunes, 31 de agosto de 2015

AFA: ¿Y POR CASA CÓMO ANDAMOS?


La Asociación del Fútbol Argentino vive momentos de conmoción interna, y externa también, mientras se acerca la fecha de elecciones para ocupar el sillón que eternamente fue del fallecido Julio Grondona. Idas y vueltas, algunas incomprensibles, se van desarrollando por la calle Viamonte y nadie sabe cómo se llegará a marzo, mes en el que se realizará el acto eleccionario.

Que desde hace décadas por la calle Viamonte al 1300 se huele un "tufillo" raro no es ninguna novedad. Que las mejores "cocciones" futboleras salieron de detrás de esas puertas, tampoco lo es. Pero que, de repente y sin Don Julio, hubiese un acuerdo post disputas intestinas, eso sí es extraño.
Marcelo Tinelli, mediático vicepresidente de San Lorenzo, hizo públicas sus aspiraciones de ser el nuevo presidente de la entidad madre del fútbol. Es lógico porque hasta el momento realizó, junto a Lammens, una impecable labor al frente del club de Boedo.
Claro, la antigua guardia grondonista quiere seguir enquistada, ocupando mullidos sillones, y se oponían terminantemente al cambio. Sacaron de los arcones de la AFA los viejos estatuos que solo el ex jefe podía tocar, interpretar y modificar.
Dichos estatutos le prohibían al periodista y conductor presentarse como candidato por falta de antigüedad según el artículo 50, inciso 5.


Tinelli, lejos de quedarse quieto y pensando en tiempos de cambio, contrató a los mejores abogados en eso de "interpretar" estatutos y reglamentos. Rodolfo Barra, Ricardo Gil Lavedra y Jorge Vanossi, hombres de renombre dentro de nuestro sistema judicial, entendieron que no había nada que impidiera a Marcelo Tinelli presentarse a la elección.
Y si leemos en detalle el artículo en cuestión, tienen razón. Ocurre que, como es costumbre en nuestro país -incluso con códigos que regulan nuestra vida diaria- la redacción es tan deficiente que deja lugar a varias interpretaciones. El estatuto de la AFA no es la excepción a la regla.

Aparecieron muchas voces contrarias: El Jefe de Gabinete Nacional y presidente de Quilmes, el presidente de AFA, Luis Segura, dirigentes que no tuvieron la idea de Tinelli y otros funcionarios que manejan el dinero y el fútbol a su gusto sin que nadie se entere; ni la AFIP, que ya pidió rendición de cuentas y no tiene respuestas.

Para afianzar su candidatura, el conductor televisivo reunió a varios dirigentes (algunos muy importantes) de los clubes directamente afiliados y del interior, y logró presentarle su proyecto y conseguir sus avales para llegar al acto en el que se elegirá sucesor en la AFA.
El Jefe de Gabinete, "Chiqui" Tapia -presidente de Barracas Central- y Luis Segura se cansaron de difamar a Tinelli, a quienes lo apoyaban y a la prensa que indagaba por la situación de nuestro fútbol. Todos aquellos que consideramos que es necesario un cambio de aire éramos denostados por los "atornillados" que manejan el dinero (nuestro dinero) regalado a la AFA. Los periodistas llegamos a ser tildados de "idiotas útiles" según el Sr. Fernandez; y yo le pregunto qué son aquellos que repiten como autómatas lo que usted le dice que digan.
Lo cierto es que la pelea estaba planteada y los "dinosaurios afistas" llevaban las de perder.


Los avales presentados por Tinelli tuvieron consecuencias: Roberto Fernandez, en ese momento Presidente del Consejo Federal de Fútbol, fue apartado de su puesto por Luis Segura por haber firmado el pedido del vice de San Lorenzo. En su reemplazo llegaría, nuevamente, Gustavo Ceresa, dirigente sospechado de arreglar partidos del Argentino A junto a Grondona para favorecer a un club. Antes las voces alzadas de dirigentes del interior, Segura dio marcha atrás. Y aquí comienza lo extraño.

Repentinamente, quienes pataleaban en contra de Tinelli comenzaron a enumerar sus virtudes; AFA aceptó el pedido pero retrasó las elecciones para marzo de 2016 para negociar con el próximo presidente de la Nación los términos del contrato de Fútbol para Todos, y muchas cosas más. Acto seguido, se lo nombró al conductor vicepresidente 3° de la AFA y se reunieron con la cúpula del fútbol durante casi una semana. Tinelli aprovechó para "meter" algunos de sus proyectos, revisar algunos contratos e intentar saber el por qué la Casa del Fútbol debe $500 millones si se alzó con varios millones de dólares después del mundial y de la Copa América. Consensuaron, además, el rol de algunos dirigentes y los pasos a seguir hasta la elección. Hasta deslizó la posibilidad de una auditoría externa, internacional, para ver por dónde andan los millones de nuestro fútbol y los acuerdos con Santa Mónica, empresa "chupasangre" adherida a la AFA que nadie sabe por qué tiene los derechos exclusivos de la imagen del seleccionado y es capaz de hacerla jugar en Butan o en Monserrat, con Messi, a cambio de millones que se esfuman en el camino. También organiza la desorganizada Copa Argentina. 

                                         Roberto Fernandez, dirigente destituído por Segura

Algo pasó en el medio, algo se perdió y nadie lo encontró. Digo esto porque, de repente, Alfredo Derito, dirigente sanjuanino de la confianza de Luis Segura y de la vieja guardia grondonista, fue nombrado al frente del Consejo Federal y no se hizo lugar a la solicitud de Tinelli de restituir en el puesto al marplatense Fernandez. ¿Qué pasó?; nadie lo sabe. Pero no es de extrañar que la política nacional metiera, una vez más, la cuchara en el postre ajeno. Sí podemos afirmar que hay nuevas rupturas en el seno de nuestro fútbol y son muchos los que miran de reojo algunas propuestas del nuevo vice 3°. Sobre todo, la auditoría externa por el uso del dinero afista.

Sí, el reparto, uso y abuso de dicho vil metal preocupa a más de uno. Más sabiendo que la Jueza Servini de Cubría tiene "veedores" investigando el destino de los montos recibidos entre 2009 y 2013 provenientes del Gobierno y el Fútbol para Todos. No vaya a ser cosa que muchos queden "pegados" luego del cambio de gobierno en el país, ese que todo lo tapa y hace culto al dicho de Don Julio: "Todo pasa".

                                                    Alfredo Derito, grondonista elegido para el Cosejo Federal

Con este panorama de idas y vueltas, besos y abrazos, peleas e insultos, un funcionario, y a la vez dirigente, le "batió" a uno de sus superiores cuáles eran los problemas. Es por eso que hubo una reunión que intentó ser secreta en la mismísima Casa de Gobierno entre algunos dirigentes, Luis Segura, Marcelo Tinelli y Carlos Zannini; sí, el Secretario Legal y Técnico de la Nación y candidato a vicepresidente por el oficialismo.

Según se comenta, el candidato le habría pedido al conductor de TV no avanzar con la famosa auditoría hasta tanto se sepa quiénes serán las nuevas autoridades del país, quién el nuevo presidente de AFA, y se conozcan los resultados de las acciones que se llevan a cabo en EEUU contra un ex socio de la entidad (Alejandro Burzaco).
Tinelli no salió muy conforme de la reunión, pero no manifestó nada ante la prensa. ¿Por qué?. Tal vez porque uno de sus socios en la productora Ideas del Sur, Cristobal López, quien aun desea quedarse con el negocio del Prode bancado y es "socio" del gobierno en obras públicas y otros negocios, le recortaría sus atribuciones en la misma.

                                                     El candidato Zannini, que maneja el fútbol como quiere

Hay muchas habladurías, muy pocas certezas, y muchos colegas de la prensa ensucian la cancha cuidando sus intereses y la de sus padrinos.
La situación de la AFA parece una novela inglesa del detective Hercules Poirot. ¿Será él quien tenga que dilucidar lo que verdaderamente ocurre por Viamonte al 1300?.
Mientras tanto, los terrenales seguimos cubriendo partidos que no sabemos si están arreglados o no, llenamos líneas de diarios y portales, minutos de radio y TV, aunque ninguno tiene "la posta", como diría la abuela.
Soplan vientos que podrán llevar a un cambio o mantener todo como está. La diferencia la harán los honestos que, parece que en nuestro fútbol, no abundan. Esperemos a marzo para ver que ocurre.

                                         Alfredo Nicolás Armiento

LO "ENCARCELÓ" Y SE LLEVÓ TRES PUNTOS


GENERAL LAMADRID 2 - ARGENTINO DE MERLO 1

Tres puntos que valen por mil. 
El carcelero ganó un partido que fue de ida y vuelta con suspenso al final, gracias a que supo pegar en los momentos justos.

Fue un partido atractivo en el que ambos se jugaban muchas cosas: unos sumar más puntos para el promedio y otros tratar de acercarse a los puestos de arriba. 


Y tras unos minutos de estudio, como los boxeadores al inicio de la pelea, fue Lamadrid quien dio el primer golpe en el minuto 23 por obra de Alan Ríos, tras unos ataques constantes con remates de media distancia. La Academia respondió también llegando a los dominios de Ghiglione, a mi criterio la figura por sus salvadas importantes en los momentos justos.
Los ingresos de Scornaienchi y Pérez cambiaron la cara de Argentino, que se animó a más pero Ghiglione y Peralta Salinas fueron muy firmes. Hay que decir que pese a quedar con un jugador menos, el conjunto de Cordone y Ercoli no retrocedió y siempre fue al frente. 



En el minuto 40, un grueso error de De Luca y Ponce hizo que Burzac dijera: "gracias, caja de empleados..." y facturó el 2-0. Todo parecía terminado, pero en el tiempo recuperado Avalos puso el descuento y agregó una cuota más de suspenso a un partido que el carcelero ganó con justicia, porque no fueron tres puntos solamente, sino que valieron por seis e incluso por mil. 

A DESTACAR
250 personas se dieron cita en Desaguadero y Tinogasta, con 12 banderas y 3 tirantes. Buen arbitraje de Negrete que no tuvo complicaciones. El aliento de la gente fue constante. Para Argentino de Merlo, este cumpleaños 109 no fue del todo feliz. 



Síntesis

GENERAL LAMADRID    2
1. J. P. Ghiglione
2. J. Peralta
3. A. Panceri (cap.)
4. J. Amado
5. M. Sarandeces
6. E. Herensperger
7. J. Bottaro
8. G. Trotta
9. F. Montiel
10. M. Burzac
11. A. Ríos
D.T.: M. Rizzi
Suplentes: 12. J. N. Valiñas, 13. L. Tot, 16. L.Angelillo, 18. D. Silva
Cambios: 80´14. D. Rizzoli y 17. E. Duarte por 7. J. Bottaro y 9. F. Montiel, 82´15. E. Pérez por 8. G. Trotta
Amonestados: 61´5. M. Sarandeces y 75´9. F. Montiel
Expulsados: no hubo

ARGENTINO DE MERLO   1
1. R. Ponce (cap.)
2. E. Deluca
3. D. Córdoba
4. J. Cano
5. N. Fariña
6. L. Delgado
7. F. Maldonado
8. J. Paularena
9. M. Avalos
10. E. Palacios
11. E. Zárate
D.T.: D. Cordone - A. Ercoli
Suplentes: 12. E. Correa, 13. A. Berón, 17. A. Salinas, 18. M. Maciel
Cambios: ET 15. L. Scornaienchi y 16. R. Pérez por 3. D. C´drdoba y 11. E. Zárate, 65´14. D. Milici por 10. E. Palacios
Amonestados: 25´6. L. Delgado y 74´5. N. Fariña
Expulsado: 62´6. L. Delgado (doble amarilla)

Goles: 23´11. A. Rios (CAGL), 85´10. M. Burzac (CAGL) y 90´9. M. Avalos (CAA)

Estadio: Enrique Sexto (Buenos Aires)

Árbitro: Mariano Negrete (bien)
Línea 1: Leonardo Ruffo
Línea 2: Mario Ingargiola
Veedor AFA: Alejandro Toia 


                                    José Galoppo

¿ARREGLAMOS CON 80 LUCAS?


El emblemático delantero y goleador de Chaco For Ever, Aldo Visconti, junto a su DT Miguel Fullana, radicaron una denuncia por intento de soborno, por parte de San Martín de Tucumán, previo al partido que jugaron el pasado viernes y que terminó con el triunfo "Ciruja" por 2-1.

Nos gustaría haber comentado el partido y el triunfo de San Martín en este segmento. Pero lo que ocurrió, creo, tapa todo lo deportivo.
Aldo Visconti, goleador del equipo chaqueño, y Miguel Fullana, el técnico, denunciaron ante las autoridades competentes un "intento de soborno" antes del partido que jugaron en la Ciudadela.

                                                             Aldo Visconti, uno de los denunciantes

El partido se jugaba normalmente hasta que, en los minutos finales, el árbitro le anuló un gol a Chaco por una supuesta mano de Chaulet. Pero después llamaron la atención las declaraciones del delantero y del DT. "Estoy orgulloso del plantel que integro y este equipo no se vende. Pasó algo muy raro en el hotel y lo sabemos todos. Jugué en San Martín, es un club grande y merece estar más arriba pero no con estos métodos."
Sonaron raro sus declaraciones post partido, y lo cierto es que luego denunció al club local por intento de soborno. Se habla de $80.000 para que gane el equipo tucumano.

                                            San Martín (Tuc) 2 vs Chaco For Ever 1

"Todo lo que digo tiene fundamento, no me arrepiento y no pienso pedir disculpas", agregó el delantero. Por su parte, Miguel Fullana, técnico del equipo, acompañó al delantero en sus declaraciones y concurrió con él a radicar la denuncia respectiva.

Realmente no es sencillo el poder comprobar este asunto ya que, de llegar a juicio, será "palabra contra palabra" y una resolución no sería factible. Además, de testigos ni se habla más allá de los findamentos esgrimidos por Visconti. ¿A quién creerle?; no lo sé. Muchas veces se habló del tema en partidos de los torneos federales y todo quedó en la nada. Solamente permanecen las sospechas. Tampoco se mencionó a quién se intentó sobornar, porque de ser al equipo, como se podría inferir de las declaraciones de Visconti, nadie escuchó al resto de sus compañeros, al menos públicamente. ¿O habrá sido al árbitro?. Tampoco sería la primera vez que ocurre.

                                                             Claudio De Camillo, vice de San Martín

Por su parte, Claudio De Camillo, vice de San Martín, negó rotundamente lo declarado por el jugador de Chaco For Ever diciendo que "carece totalmente de fundamentos y nosotros nunca nos manejamos así. Espero que se retracte porque esto daña nuestra reputación. Hacemos un esfuerzo muy grande para ascender, pero así no".

A decir verdad no tengo por qué no creerle al vicepresidente, pero tampoco puedo dejar de creerle a Visconti. Esto pasó justamente en Tucumán, y sabemos que por aquellos pagos pueden pasar cualquier cosa. Lo cierto es que hay una denuncia hecha, tendrá que aclararse y si hay culpables que paguen su culpa.

                                          Alfredo Nicolás Armiento.

domingo, 30 de agosto de 2015

RECUPERAN LA IDENTIDAD EN FLORESTA


GIMNASIA Y ESGRIMA (Mza) 1  - ALL BOYS  2

El equipo de José "Pepe" Romero quiere volver a ser aquel que supo dar cátedra de buen juego y solvencia hace unos años. Contra el alicaído "Lobo mendocino" pareció recuperar algo de eso y lo superó merecidamente tirando por la borda el famoso dicho de "técnico que debuta, gana".


Poco a poco, All Boys se va recuperando recuperando en este torneo. También va recuperando su identidad, esa que con el actual DT llegó a Primera. Después de un inicio de torneo complicado y que obliga a estar pendientes de  los promedios , el equipo de Floresta comienza a mostrarse. Sin lujos, sin derrochar fútbol, pero mostrándose firme partido tras partido. Eso hizo ayer en Mendoza, donde logró una victoria por 2-1 más que importante frente a Gimnasia y Esgrima, que ni con el nuevo DT, Omar Labruna, pudo esbozar una sonrisa. Por eso el Lobo sigue comprometido en la B Nacional, mientras que su rival de turno continúa con su levantada.

El manual del Albo fue tan simple como efectivo, ya que supo esperar bien parado con dos líneas de cuatro y explotó a la perfección las dos chances de gol que generó. Es cierto, después del grito de apertura de Olego llegó la rápida respuesta del local por intermedio de Montiveros, pero solamente fue eso. A Gimnasia le faltaron ideas, variantes y,por supuesto, fútbol. Es decir: Omar Labruna tendrá que laburar mucho, más de la cuenta, para encontrarle solución a algo que por ahora parece una misión casi imposible. Entonces, ese 1-1 quedó en la historia cuando Rivero convirtió el segundo para los de “Pepe” Romero. Sí, All Boys está mejor y busca un buen final.

Síntesis
Gimnasia y Esgrima (Mza)  1
Alasia, Carabalì, Villarino, Marin, Carrizo, Espinosa, Garay, Montiveros, Oga, Farìas, Carranza. DT: Omar Labruna
Cambios: Lastra x Carrizo, Peinado x Oga, Akeman x Garay

All Boys  2
Losa, Aciero, Gonzalez, Corulo, Martinez, Sánchez, Fernandez, Mazurek, Jaime, Olego, Rivero. DT: José Romero
Cambios: Di Plácido x Olego, Lòpez x Rivero, Stèfano x Mazurek.


Goles: ST: 2: Olego (AB), 4: Marin (GyE), 17: Rivero (AB)
Árbitro: Federico Ramòn Guaymas
Estadio
: Victor Legrotaglie (Gimnasia)

                                    Benjamín Robles [noticuyo]
                               desde Mendoza para Ascenso con Estilo

Nota: Las imágenes fueron obtenidas de Google.

OTRA ESCALERA AL CIELO


BROWN (Adrogué)  3  -  DEPORTIVO MERLO  0

BROWN DE ADROGUÉ VENCIÓ A DEPORTIVO MERLO Y VOLVIÓ A SUBIRSE A LA PUNTA
El Tricolor goleó como local a Merlo por 3-0 y, al igual que la semana pasada, le metió presión a Defensores de Belgrano. 

Fueron diez minutos de un juego ultra ofensivo. Tanto llegar tuvo su premio, porque Quintana quedo solo en el área y definió tranquilo ante la salida de Llinas. No bajó los brazos y siguió atacando con la misma vehemencia. La apuesta de los morrudos delanteros fue un dolor de cabeza para la defensa visitante. Un error en mitad de campo en la salida, generó que Adrian Maidana de gran encuentro recupere y abra el balón hacia la izquierda. De allí se envió un centro perfecto a la cabeza de Quintana que la clavó al ángulo.


En la segunda etapa, Pasini mandó al campo de juego a Vara y Escudero. Merlo mejoró en cuanto a juego y presión. Pero no tuvo contundencia para poder quebrar el cero; un remate de Bataras, que Ríos sacó al tiro de esquina, fue lo más claro y peligroso que generó. En un contra ataque Brown lo liquidó con Sproat que buscó por el medio y Brito empujó el balón al fondo de la red.


¿Qué hizo Deportivo Merlo? Poco y nada. Ante un rival ampliamente superior, y que se puso en ventaja de entrada, el “Charro” no supo contrarrestar el rumbo del partido. Brown marcaba bien en el fondo, era sólido en el medio y sus delanteros presionaban constantemente las salidas del equipo de Salvador Pasini. Por este motivo, Merlo estaba obligado a jugar al pelotazo, ya que por abajo era imposible dar dos pases seguidos. De situaciones de gol para la visita en la primera mitad, se destaca solamente un remate de Gabriel Ferro que controló Ríos sin problemas.


“Acá hay que convencerse de que para ponerse a la par de un equipo que tiene mejores individualidades hay que meter, sin dudas. Tenemos que estar concentrados y comprometidos como hicimos contra Español y Atlanta. Si no, podés perder hasta con un equipo formado por los que se juntan en la esquina de tu casa”, manifestó el “tano” Pasini después del partido y con rostro preocupado, para finalizar diciendo que “Tenemos que mirar al futuro y levantar desde lo futbolístico y los resultados. El que no corre que no venga más. Si me tengo que comer el descenso, me lo voy a comer. Hay que tener ganas, ahora nos preparamos para dos partidos de local seguidos, que son vitales para soñar con salvarnos”. Más claro, imposible.


SÍNTESIS:

BROWN (A)      3
Ríos; Barbosa, Soto, Pfund, Sánchez; Sproat, Maidana, Pereyra, Lemmo; Quintana, García.
DT: Pablo Vico. Suplentes: Quiros, Esteban, Pepe, Quiroga.

DEPORTIVO MERLO    0

Llinás; Vila, Randulfe, Ferro, Bataras; Rudler, Chivilo, Baeza, Varela; Rodríguez, Martín.
DT: Salvador Pasini. Suplentes: Ferrero, Olmedo, Cohen, Graneros.

Cambios: Brito x García; Grecco x Quintana y Torrent x Maidana (Brown).Vara x Vila; Escudero x Varela y Véliz x Martín (Merlo).

Goles: 11 Quintana (A), 35 Quintana (A), 80 Brito (A).

Amonestados: Pfund (B). Varela, Baeza (DM)

Expulsados: No hubo.

Árbitro
: Julio Barraza (Regular)

                                  Oscar Ariel Gullotta
                                   para Ascenso con Estilo

UN "TRAPERO" AMARGÓ UN BUEN "PORVENIR"


YUPANQUI  1 - EL PORVENIR   0

El Porvenir visitó a Yupanqui para volver a la victoria y seguir prendido en la lucha por el campeonato. Pero el equipo que dirige Gabriel Ramón no pudo con el “Trapero” y cayó 1 a 0 en cancha de Liniers.



El partido comenzó con Yupanqui siendo el protagonista, manejando los hilos del encuentro e intentando llevarse la victoria. Así planteadas las cosas y, cuando el reloj marcó 8’, Leandro Bodalovich, hizo un lateral, aprovechó la desatención de la defensa visitante y, con la complicidad del arquero Diaz, gritó gol. Sorpresa en Villegas y Yupanqui se hizo dueño, poco a poco, del mediocampo y del juego, para abrir la cancha y llegar por los laterales con profundidad pero sin demasiada eficacia. Pasaban los minutos y el local logró contener a El Porvenir y mantener su arco en cero.


En el segundo tiempo el equipo de Ramón cambió la mentalidad y salió con otra actitud, buscó la igualdad, tuvo mayor profundidad, e hizo trabajar más de la cuenta a Darío Alemán. Tuvo su oportunidad en los piés de Vega, quien con un tiro libre tuvo la chance de encontrar al empate; pero su remate se fue desviado. Los de Gerli intentaron, aun más, armar juego y penetrar a una defensa de Yupanqui que se mantuvo bien parada, atenta y segura. Los locales lograron aguantar con solvencia una gran victoria.

                                        Nicolás Gonzalez y Juan Palermo, la dupla técnica de Yupanqui

Síntesis:

YUPANQUI   1
Darío Alemán; Leandro Bodalovich, Matías Bellini, Matías Ormart, Lautaro Suarez Costa; Iván Romero, Francisco Fischetti, Daniel Aguilar, Axel Papalardo; Luis Rodríguez y Lucas Barrientos. Suplentes: Sebastián Lobo, Matías Vaamonde, Carlos Velásquez, Lucas Veragua, Ezequiel Giachello, Gabriel Roldán, Mario Lescano. DT: Nicolás González y Juan Gabriel Palermo

EL PORVENIR   0
Maximiliano Díaz; Luciano Sánchez, Nicolás Buono, Nahuel Tecilla; Alexis Vega, Emmanuel Ibáñez Juárez, Iván Mario; Juan Ignacio Peloso, Gustavo Fernández, Guillermo Correa y Jesús Acosta. Suplentes: Lautaro Díaz, Germán Jiménez, Jonathan Medina, Emanuel Russo, Alejandro Murtari y Issac Merlo. DT: Gabriel Ramón

Cambios: Issac Merlo por Iván Mario (EP), Leandro Gómez por Jesús Acosta (EP), Gabriel Roldán por Luis Rodriguez (Y), Lucas Veragua por Axel Papalardo (Y), Matías Vaamonde por Daniel Aguilar (Y).

Goles: PT 8’ Bodalovich (Y)

Amonestados: Nicolás Buono (EP), Matías Ormart (Y), Lautaro Suarez Costa (Y) y Lucas Barrientos (Y).

Árbitro: Edgardo Kopanchuk Árbitros
Asistentes: Héctor Bracho y Elvio Chávez

Cancha: Liniers (mala)

                                      Darío Schonfeld
                                     para Ascenso con Estilo

Nota: Las fotos son de archivo y de www.soloascenso.com.ar.

SE VIENE EL CENTENARIO


Muchos de los tradicionales clubes de nuestro ascenso se siguen acercando al centenario. Muchos ya lo superaron y otros preparan los festejos para soplar las 100 velitas. Es el caso de El Porvenir, el equipo de Gerli, que el 11 de septiembre llegará a sus primeros 100 años como institución deportiva.
Con este poema, de nuestro compañero José Galoppo, Ascenso con Estilo quiere comenzar a homenajear al equipo del sur.

DE GERLI VENGO
Señores, de Gerli yo vengo
y 100 años de vida tengo.
Aunque en realidad yo nací
ahí nomás en Villa Porvenir.
También por otros pagos supe andar,
Atlántida y Spínola por citar.



Piñeiro, Industriales, Alsina,
entre otras zonas vecinas.
Soy Porvé pero soy además:
el Negro de los Santos y Pinino Más.
Soy Durich y Peidró en nuestro marco,
Fuertes y Forestello rompiendo ajenos arcos.
Soy Jiménez y Seoane la Chancha,
los goles de Altuve y el Pacha (Parchomczuk)
Y el fútbol lindo de ver
de Pascutti y Garrafa el de Laferrere.
Soy Salomone y Calderón,
me nombran acá Carboni y allá Titogol.



CLÁSICOS DEL ASCENSO: 1977, ALMAGRO VS ESTUDIANTES

Comenzamos a recorrer algunos clásicos del ascenso que quedaron en la historia. Algunos por lo bien jugado, otros por emotividad, tal vez por haber terminado en escándalo o por hechos curiosos como en los que vamos a recordar hoy entre los rivales de Tres de Febrero: Estudiantes-Almagro, Almagro-Estudiantes.


En el torneo de Primera B de 1977 Estudiantes fue campeón, y Almagro se salvó del descenso al ganarle a Talleres en el desempate. Aquí un resumen de los clásicos de ese año.

PRIMER CLÁSICO: EL PARTIDO DE LOS PENALES
El árbitro Héctor del Bello sancionó 6 (seis) penales, tres por cada lado, de los cuales 4 se convirtieron, uno fue errado y otro atajado.
Jugado el sábado 14-5-1977 en el Estadio de Estudiantes (hoy Ciudad de Caseros).



ESTUDIANTES (4): Balbiano; Martinuccio, Bravo, Paz, Filipetti; Cicarello, Pafundi, C. Guillermo; Toloza, Ugarte y J. Guillermo. D.T.: R. Trigilli.
ALMAGRO (2): Piazza; Juárez, Amato, Alvarez, Alí; Almeida, Rodriguez, Avalos; Sánchez, Figueroa y Centurión. D.T.: A. Perucca.
Progresión del marcador: Figueroa (0-1, penal); Ugarte (1-1, penal); Ugarte (2-1, penal); Cicarello (3-1, cabeza); Figueroa (3-2, penal); Ugarte (4-2, penal).
Detalles: Figueroa desvió un penal; Piazza atajó otro a Ugarte y el partido fue suspendido a los 88 minutos por incidentes.


SEGUNDO CLÁSICO: EL PARTIDO RÉCORD
Se recaudaron $ 1.250.000 pesos de la época, todo un récord en José Ingenieros. El árbitro fue nuevamente Héctor del Bello.
Jugado el sábado 24-9-1977 en el Estadio de Almagro (hoy Tres de Febrero).



ALMAGRO (3): Piazza; Juárez, Amato, Avalos, Leguizamón; López (Romero), Almeida, Cirrincione; Pascua (Dmitruk), Figueroa y Centurión. D.T.: A. Perucca
ESTUDIANTES (3): 
Balbiano; Pérez, Bravo, Paz, Martinuccio; Pafundi, Cortés (C. Guillermo), Cicarello; Toloza, Ugarte y J. Guillermo. D.T.: R. Trigilli.
Progresión: 
J. Guillermo (0-1); Cirrincione (1-1); Figueroa (2-1); Ugarte (2-2); Toloza (3-2); Figueroa (3-3). 



La realidad de aquel torneo marcó que "el pincha de Caseros" fue campeón y ascendió a Primera, mientras que Almagro tuvo que definir contra Talleres de Escalada para ver quién se quedaba en la B y quién se iba a la C.

                                        José Galoppo

Nota: Fuente de información "El sitio de Almagro". Imágenes de diarios de época obtenidos de Google.

lunes, 24 de agosto de 2015

PAREDÓN Y DESPUÉS.....OTRA VEZ...¿HASTA CUANDO?

Un nuevo episodio con un paredón se llevó las miradas este Domingo. Esta vez ocurrió en Córdoba en el partido que jugaban Argentino Peñarol y Atenas de Río Cuarto. La pregunta del millón es: ¿Hasta cuando?

Han pasado más de tres meses desde la muerte de Emanuel Ortega y los campos de juego del ascenso argentino sigue siendo trampas de ratón. Desde que ocurrió el deceso del joven futbolista periqueño de San Martín de Burzaco, la moneda corriente es que se ha hecho poco y nada en los estadios. El domingo 23 de Agosto de 2015, un nuevo hecho completa otro capítulo de los "sustos del ascenso" contra el paredón.
Esta vez le tocó al futbolista Pablo Legman. El "7" de Atenas de Río Cuarto sufrió la fractura de su muñeca izquierda, un fuerte golpe en la cabeza y cuatro puntos de sutura a la altura de la ceja con pérdida de tejido y sangre. Legman fue a disputar una pelota y al chocar con un defensor local, el oriundo de Achiras fue directo contra el paredón. El milagro es que una reposera amortiguó el golpe, sino estaríamos ante una situación peor. Refrieguen sus ojos por si no leyó bien: Sí, una reposera le salvó la vida a Legman.


Inmediatamente después del golpe, el servicio de ambulancias lo llevó al Hospital de Urgencias de Córdoba (que está en el centro de la ciudad) donde le realizaron las atenciones necesarias. El partido continuó y la victoria fue para la "Peña" por 2 a 1. Poco importa el resultado en este momento, y lo importante para analizar de aquí al futuro es qué medidas se tomarán para garantizar la seguridad de nuestros atletas.
A continuación, publicamos el comentario por Twitter que publicó el club Atenas:
"Gracias a Dios estaba la reposera, si no hacían un fin de semana sin fútbol como con Emmanuel Ortega y a otra cosa. La AFA debe laburar."

Este mensaje refleja, de cierta manera, la bronca que muchas personas padecen. Recordemos que no es la primera vez que suceden estos hechos en el Federal B 2015 y en el ascenso. A continuación, refrescamos un poco la memoria:

Kimberley - Sarmiento (Cnel. Suárez): Minuto 3:56, el defensor de Sarmiento, Cendra, golpea contra el paredón. Cabe destacar, que luego del hecho el club Kimberley tomó una serie de medidas para mejorar la seguridad del estadio.

Sp. del Bono - Trinidad: Un jugador de Trinidad golpea su cabeza con el paredón lateral.

Barracas Central - Defensores de Belgrano: Javier Rossi, jugador del camionero, golpea contra la pared luego de no poder frenar su carrera.

La pregunta que nos hacemos los fanáticos del fútbol es: ¿Hasta cúando? ¿Habrá medidas ejemplares que puedan solucionar este problema? ¿Es una medida que solo depende de AFA o todos podemos aportar nuestro granito de arena? Para pensarlo.

Nota extraída de www.ascensodelinterior.com.ar
Foto de Agustín Arrieta de Brigada Deportiva.

                                Ascenso con Estilo

EL "CHIVO" QUIERE SALTAR A LA CIMA

 LINIERS   3  -  VILLA MITRE  2

En Bahía Blanca, “el chivo”, con los golazos de Iván López y el oficio de Julio Acosta, se impuso 3-2 a Villa Mitre en un cotejo de trámite cambiante y final caliente en el estadio de la avenida Alem. Hubo un expulsado por lado e incidentes en los vestuarios.

Liniers no te da lugar para equivocarte. Y  Villa Mitre lo sufrió en carne propia. Porque en un partido que ganaba 2-1 al cabo del primer tiempo, falló en situaciones puntuales y el chivo le dio vuelta el marcador para quedarse con tres puntos que le permiten afianzarse en el lote de punta de la Zona 2 del Federal B.
Albinegros y tricolores brindaron un buen cotejo, de alto voltaje y emociones de principio a fin, con imponderables que le sumaron aún más condimentos.

Lo arrancó ganando el local con un golazo de Iván López, pero la lesión de Gargarelli permitió el ingreso de Gastón Arroyo y el "Gordo" le cambió la cara Villa Mitre, a tal punto que consiguió la paridad (pareció llevarse el balón con la mano) y luego gravitó para que pueda  justificar el 2-1 a favor con el que se fue al descanso.
Durante esa etapa, Daniel Ramundo ignoró un clarísimo penal a Rodrigo Sánchez y fue muy permisivo con las faltas desleales.
En el complemento, ya con Tavoliere en el arco tricolor, porque  Luque se retiró lesionado, las piernas fuertes continuaron e influyeron en la recta final del cotejo. Ahí sacó ventajas Liniers. A los 17, Kent vio la roja por reiteración de faltas y enseguida Iván López consiguió otro golazo para estampar el 2-2 parcial.

Pero Iubatti se hizo expulsar, infantilmente, dos minutos después y ambos tuvieron que rearmarse defensivamente para jugar los minutos finales.

Fabián Tuya apostó decididamente al 3-4-2 y Priseajniuc a un relativo 3-3-3, pero la diferencia sustancial radicó en que el tricolor perdió la calma (Su DT Priseajniuc se fue expulsado por reclamar un golpe sin pelota a Rodrigo Sánchez) y Liniers mantuvo la tranquilidad y supo esperar su oportunidad.
Y la chance llegó a los 40’, cuando Julio Acosta le ganó la posición con muchísimo oficio a Héctor González en un centro desde la derecha y tocó cruzado ante el achique de Tavoliere. Era el 3-2 y el festejo, aunque Villa Mitre tuvo el empate con un frentazo  de Nungeser que salió apenas desviado. Ganó Liniers, pero la bronca se desencadenó en los vestuarios, donde se produjeron incidentes con la policía apostada en el sector y roturas en las instalaciones. Algo que no para por estos pagos cuando los partidos terminan ajustados y con polémicas.
Pudo ser para cualquiera, pero Liniers supo hacer mejor las cosas y aprovechó el oportunismo que estuvo de su lado.

                                Hernán Nicolini
                    desde Bahía Blanca para Ascenso con Estilo

Nota: Las imágenes pertenecen al Diario La Nueva y fueron obtenidas de Google.




UN BATACAZO "UNIDO" EN ZÁRATE


DEFENSORES UNIDOS  2  -  LAFERRERE  1


El equipo de Villa Fox le ganó a uno de los candidatos y festeja el sumar de a tres. Jugando un partido inteligente, los de De Angelis la ganaron bien a Laferrere y escapa a los últimos lugares de la tabla. Laferrere cayó luego de veinte partidos sin conocer la derrota.


Un triunfo que vale muchísimo. Por la necesidad de sumar tres puntos que le permiten a Defensores Unidos escaparle al fondo de la tabla, y, además, porque lo logró ante uno de los líderes de la categoría y jugando un buen partido. 

Tal vez fue de lo mejor que mostró el celeste en el campeonato; venció a Laferrere por 2 a 1 y le cortó una racha de 20 partidos sin derrotas que lo había llevado a lo más alto de la C.

Era peleado, con el local más claro en su ambición y llegó la merecida ventaja: Sobre el cierre del primer tiempo, con un gran contragolpe de Adrián Martínez, quien asistió a Gianfelice. El “gordo” no perdonó y sentenció el 1-0 tranquilizador. Se iban al vestuario con el sabor dulce del triunfo.

Cuando uno se confía, los errores aparecen. Y fue en el arranque del complemento, un error colectivo en defensa que derivó en el gol de Mareco y el empate transitorio para Laferrere.    


                                     

Pero cuando CADU parecía perder su línea de juego y tirar por la borda lo bueno que había hecho hasta ese momento, llegó el cabezazo de Frías para el 2 a 1. ¿Justicia?; tal vez sí, por lo realizado hasta ese momento y la sorpresa que le producía al “villero”.

Luego el de Zárate aguantó bien y jugando durante varios minutos con un hombre de menos. Laferrere intentó y no logró vencer a un equipo que supo hacer bien las cosas: Golpeó en los momentos justos, jugó bien cuando tuvo la ocasión y aguantó correctamente cuando lo apuraron. Sea como fuere, y de cualquier manera, ganó y eso es lo que más vale. Zárate festeja y disfruta de una victoria meritoria.


SÍNTESIS

DEFENSORES UNIDOS
    2
Juan Figueroa; Facundo Argañaraz, César Machena, Diego Frías, Bernardo Zeballos, Nahuel Basualdo, Matías Díaz, Matáis Giménez, Matías Pugliese, Adrián Martínez y Martín Gianfelice.
DT: Ricardo De Angelis

LAFERRERE      1
César Monasterio; Sebastián Pérez, Ariel Cafferata, Carlos Madeo; Adrián Castro, Néstor García, Marcelo Marzoratti, Arturo Ordano; Maxi Mallemaci, Leandro Marecos y Bruno Rodríguez.
DT: Sergio Quiroga

GOLES: PT 43’ Martín Gianfelice (DU), ST 5’ Leandro Marecos (LA) y ST 16’ Diego Frías (DU).

ÁRBITRO: Damián Rubino

CANCHA: Defensores Unidos

                                    Gustavo Negredo
                                           para Ascenso con Estilo

Nota: Las imágenes fueron obtenidas de Google.

"HAY QUE SEGUIR ANDANDO....."

Vuela la imaginación de José Galoppo y mezcla el recuerdo para un grande del ascenso con un poco de historia. 

HAY QUE SEGUIR ANDANDO NOMÁS
(A la memoria de José Abbas)

En un vestuario cualquiera, de un equipo cualquiera, que logró un ascenso...


                                                                José Guillermo Abbas

Ya todo había terminado, 
el árbitro había sonado su silbato.
La gente había invadido el campo de juego
y se había llevado como souvenirs los pantalones y las camisetas de los jugadores.

En el vestuario, el vapor de las duchas se mezclaba con el olor a hormonas masculinas y a transpiración fermentada. 
La cumbia a todo lo que da del vestuario se mezclaba con las palmadas y los cantos de los jugadores, unos en cuero y otros en calzoncillos, que hacían temblar las paredes...
Se paseaban los dirigentes, sonriendo y felicitando con una nota falsa como una sonrisa del Tío Rico.

En un rincón, sentado en una banqueta, ajeno a todo
estaba el director técnico...
Segramente pensaba todo lo que debió pasar antes de lograr este ascenso: 
las traiciones, 
las falsedades, 
los vituperios de hinchas y prensa,
 los aplausos, 
los altibajos... 
y allí estaba, seguramente saboreando por dentro ese logro tan esperado.






De pronto, un enjambre de periodistas con micrófonos y celulares empezó a invadirlo y a bombardearlo con preguntas:

- ¿Vendrán refuerzos?
- ¿Se irán jugadores?
- ¿Hablará con la comisión?
- ¿Se quedará?
- ¿Se irá?
- ¿Qué será de su futuro?
- ¿Seguirá el mismo plantel?

El técnico, hizo una pausa infinita, suspiró y dijo con su voz cavernosa y profunda:

- Y... hay que seguir andando nomás...

(Nota: en realidad la frase final no es propia del ambiente del fútbol, fue una frase de Enrique Angelelli, obispo argentino en momentos difíciles y asesinado durante la dictadura).


                                            José Galoppo