Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Nacimos hace 28 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

lunes, 21 de diciembre de 2015

LLEGAN LAS FIESTAS, EL AÑO NUEVO Y LAS VACACIONES

Ya se acercan las fiestas de fin de año y el merecido descanso vacacional que todos merecen. Nosotros no somos una isla perdida y también vamos a festejar y a descansar.

Fue un 2015 muy movido en todos los aspectos: Desde lo deportivo y todo lo institucional que lo rodea hasta nuestra vida como sociedad. Afortunadamente todos hemos sorteado la mayoría de los obstáculos y nos prepararemos para solucionar lo que nos falta, descansar y, por supuesto, volver a empezar.


El Staff completo de Ascenso con Estilo quiere agradecerle a todos aquellos que nos han apoyado en nuestra tarea, a los lectores de este blog, a quienes nos siguieron en Radio Caseros en su momento y en Radio Dial después, y a los oyentes de Radio RDA365/online que nos cobijó en el último tiempo. A las autoridades de esas casas, a nuestros colaboradores permanentes en todo el país y a quienes con sus voces de aliento nos inyectan las ganas para seguir.
Para todos, les deseamos una excelente Nochebuena y una muy feliz Navidad.


Por supuesto que durante el período en el que la mayoría se toma un descanso, y que también lo haremos, los mantendremos informados con los temas importantes que vayan surgiendo, pero no serán tantos hasta los comienzos de los nuevos torneos del ascenso.
Por ese motivo, también, queremos desearles un muy buen final del 2015, que nos encuentre a todos unidos de una vez por todas, y que el próximo año vea reflejados nuestras metas y objetivos. ¡¡¡¡Feliz año nuevo 2016 para todos!!!!!.

Son los más sinceros deseos de quienes hacemos Ascenso con Estilo.
Muchas gracias por estar junto a nosotros.


                            Staff de Ascenso con Estilo

FERNANDO RUIZ: EL HOMBRE QUE HIZO POSIBLE EL SUEÑO

Cuando hablamos de un equipo que se forma para un campeonato, generalmente nos fijamos en los jugadores incorporados en primer lugar. Desde ahí comenzamos a sacar las conclusiones, apresuradas por cierto, si el equipo podrá estar peleando el campeonato, en mitad de tabla o luchará por la permanencia.
Algunos clubes están contando las monedas para llegar a pagar sueldos, pero incorporan a diestra y siniestra y nadie les dice nada. Otros, los menos, son más medidos e intentan balancear sus cuentas pese a los reproches que, seguramente, le harán los hinchas que son pasionales y no entienden otras razones más que la de los resultados.


Pero no son muchos los que tienen las agallas de contratar a un DT desde el inicio que pueda bancarse "lo que venga" más allá de los dichos de los seguidores del equipo. Además, los llaman cuando "las papas queman" y, si pierden dos o tres partidos, le dan rápida salida.

En el ambiente de los DT hay de todo y para todos. Aquellos que se bancan que los dirigentes les armen el equipo, los que se creen omnipotentes, los "fusibles", los vende humo y los que tienen un perfil bajo y laburan a destajo para sacar adelante el proyecto con las armas que reciben. Al técnico que hoy destacamos lo ubico entre estos últimos.
Y, para agregar, a los actuales dirigentes de Almagro los debo ubicar entre aquellos que le hicieron frente a las flacas finanzas, bancaron su decisión ante los malos augurios y cuidaron el patrimonio institucional. Son dirigentes que usaron bien su cabeza y hoy están festejando, merecidamente, su triunfo.


En el campeonato 2015 de Primera B, Almagro no venía nada bien. Arrastraba una racha negativa, hacía mucho que no sumaba de a tres puntos, Mario Finarolli no le encontraba la vuelta, tampoco lo hicieron sus sucesores, Luis Tonelotto y Roberto Demus, y el fantasma de los promedios lo veía cerca de la lucha por la permanencia.

Sorpresivamente para muchos, la CD del equipo de Villa Raffo contrató a Fernando Ruiz para sacar adelante al equipo de ese mal momento. Almagro llegó a estar en el fondo de la tabla y no daba muestras de recuperación.
Ruiz, hombre laburante no solo en el fútbol sino en la vida, le puso el hombro al desafío y aceptó. Más allá de que algunos dirigentes no lo quieran reconocer, estaban en contra de su llegada a Almagro porque, pese a su dilatada carrera, estaba identificado con el eterno rival del distrito, había sido su técnico, y temían una reacción mala por parte de la hinchada tricolor.
Y hubo voces en contra, es cierto; pero era lo mejor que se podía encontrar teniendo en cuenta la situación del club.


La premisa fundamental: Mantener la categoría, volver a acomodarse en algún lugar acorde a la historia de Almagro y volver a la victoria luego de tanto tiempo. Vaya si lo hizo; además logró lo que parecía imposible: El retorno a la B Nacional.

Con su tranquilidad, pero con su carácter y trabajo, Fernando Ruiz logró cambiarle la mentalidad a un grupo de jugadores que venía cansado y muy bajoneado. Con un sistema simple les devolvió la alegría de jugar al fútbol y de creer en ellos mismos.
Luego de cortar la mala racha sin triunfos, Almagro comenzó a subir en todo sentido: En su juego (aun sin sobrarle nada), en aprovechar las situaciones que creaba, en el rendimiento individual de sus jugadores y, sobre todo, en la tabla de posiciones.

El equipo de Almagro dirigido por Ruiz fue de menor a mayor. Punto a punto, peleando cada partido, y se encontró con la gran posibilidad de ingresar en el reducido por el segundo ascenso. ¡Y qué lujos se dio en ese segmento del torneo!. Lo dejó en el camino a Atlanta jugando en Villa Crespo, a Estudiantes en Caseros y llegó la final con Deportivo Morón.
Vapuleó al "gallito" en el Tres de Febrero y le sacó un empate en el Nuevo Francisco Urbano. Conclusión: Almagro retornó a la B Nacional. Impensado, inesperado, póngale al adjetivo que desee; pero lo logró y terminó siendo merecido.



Fernando Ruiz, un tipo que nunca se esconde detrás del humo, que siempre da la cara ante la prensa y humilde en su forma de ser, dejó sin palabras y le permitió festejar a gran parte de esa hinchada que no creía en él. 
Los aplausos, también, para los jugadores que entendieron la propuesta del DT y dejaron todo para salir adelante; sin olvidarme de los dirigentes que, pese a los colores opuestos, apostaron al perfil bajo, al trabajo serio y a conciencia de un técnico que tiene bien claro lo que pretende.
¿Cuál fue su receta?. La más sencilla de todas: Mantenerse fiel a sus convicciones futbolísticas, esas que tiene desde su época de jugador, el trabajo constante y la empatía con los jugadores y, sobre todo, mantener su humildad.
Por fin veo que en una institución de nuestro fútbol de ascenso funcionan las tres patas: Jugadores, cuerpo técnico y dirigentes. Acertadamente, desde mi punto de vista, le ofrecieron un nuevo contrato para dirigir en el Nacional 2016.
Felicitaciones a Fernando Ruiz y a todo Almagro por este ascenso que, como dije, terminó siendo merecido.

                                   Alfredo Nicolás Armiento

VILLA MITRE CONSIGUIÓ EL ASCENSO


VILLA MITRE  3 – SP. RIVADAVIA  1


Uno de los equipos más grandes de Bahía Blanca que supo jugar en la B Nacional, Villa Mitre, vivió una noche inolvidable con su ascenso al Federal A. Se impuso 3-1 a Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto (3-2 en el global) y recuperó el lugar que había perdido en 2011.


La alegría de más de 7.000 fanáticos se desató en El Fortín, cuando el árbitro Facundo Elgart pitó el final. Villa Mitre por primera vez pudo celebrar un ascenso en su casa y con su público.
El trámite del partido tuvo momentos escandalosos y una interrupción de 12 minutos, después de un penal que protestó la gente de Rivadavia y en la que no faltaron agresiones de los santafesinos hacia el asistente Walter Torraca, hecho que se repitió, tras el final del encuentro, pero con toda la terna arbitral.


El primer tiempo transcurrió con normalidad, con Villa Mitre dominando las acciones, salvo en un par de ocasiones donde quedó mal parado y Juan López dejó pasar dos chances claras para la visita.
Pero de tanto insistir, a los 27’, Litre le robó una pelota a Amaya, mandó un centro y Rodrigo Sánchez, de taco, venció al golero Matías Quinteros.

Luego el tricolor sacó el pié del acelerador y esperó la reacción de Rivadavia. Nada pasó y se fue una primera parte que auguraba una buena noche para el local.


En el inicio del complemento se vio al “tricolor” salir con todo para definir el encuentro. Romero dejó temblando el palo en un tiro libre y, en el rebote, Litre no pudo definir y el jugador Canelo rechazó con la mano el balón. El árbitro dudó al principio, pero el asistente, Walter Torraca, le marcó la pena máxima y el jugador  vio la roja. Ahí se desataron las discusiones y agresiones, y el ambiente se puso tenso. Poco le importó a Arroyo que facturó con un tiro suave y puso el 2-0.


Con uno menos Rivadavia salió decidido a buscar su gol, y encontró su premio luego de un error de Litre, que cometió un penal tonto, y le dejó la posibilidad del empate global a los de Venado Tuerto. Isanta se hizo cargo y puso el 2-1 parcial que llevaba a los penales.
Pese a todo, Villa Mitre mantuvo la calma y volvió a dominar buscando el gol del ascenso. Ahí estaba Litre, que se reivindicó de su error y convirtió, luego de un cabezazo de Sánchez que se estrelló en el travesaño y le quedó servido al hombre de Pigüé.

El 3-1 resultó demasiado para la visita, que sufrió la expulsión de otro hombre y terminó sin rumbo aunque agrediendo a todo aquel que se le cruzara. Mientras tanto, gran parte de los bahienses vivía su fiesta por el ascenso logrado.


Síntesis

Villa Mitre     3                    SP. Rivadavia   1
Facundo Taboliere             Matías Quinteros 
Gastón Dietrich                  Nicolás Vanni
Héctor González                David Lencina
Alan González                   Ezequiel Enriquez
Daniel Romero                  Miguel Amaya
Gastón Arroyo                   Martín Isanta
Agustín Cocciarini             Jonatan Villalba
Juan Mugabure                 Ezequiel Rodríguez
Marcos Litre                      José Canelo
Nicolás Manchado            Juan Manuel López
Rodrigo Sánchez              Jonatan Guerra
DT: Sergio Priseajniuc      DT: Federico Lussenhoff

Goles: PT 28' Sánchez (VM), ST 18' Arroyo (VM)-de penal-, ST 20' Isanta (R)-de penal- y ST 28' Litre (VM)
Expulsados: ST6' José Canelo (R)y ST 35' Villalba (R)
Incidencias: ST 6’: El partido estuvo detenido durante 12 minutos por discusiones y agresiones de los jugadores de Sp. Rivadavia al árbitro.

Árbitro: Facundo Elgart
Asistente 1: Walter Torraca  
Asistente 2: Darío Espinosa
Estadio: El Fortín (Villa Mitre-Bahía Blanca)

                                     Hernán Nicolini
                                 para Ascenso con Estilo

Nota: Las imágenes son del Diario La Nueva. Gracias.

FEDERAL B: LO QUE FALTA JUGAR


LO QUE FALTA DEL FEDERAL B


Finalmente el Tribunal decidió que se jugara el partido entre Unión Santiago y Huracán San Rafael. El mendocino había ganado2-0 en la ida, pero los santiagueños ganaron la vuelta por 3-0 y llegaron a la semifinal contra San Martín de Mendoza. 


El “Chacarero” no tuvo piedad con el equipo santiagueño y le ganó 4-1 en el partido de ida jugado en Mendoza. El 22/12 se jugará el segundo partido para ver quién enfrentará con Defensores de Pronunciamiento en una final por un lugar en el Federal A para el 2016.

Por su parte, Sp. Guzmán terminó perdiendo su serie ante Atlético Güemes de Santiago (habían ganado los santiagueños 2-0 en la ida) porque el Tribunal decidió darle por perdido el encuentro del que solo se jugaron 2’ en Tucumán.


De esta manera, la llave 3 por el otro ascenso se jugará desde el 22/12 entre San Martín de Formosa y el equipo de Santiago del Estero.

Villa Mitre de Bahía Blanca ya ganó su plaza en el Federal A. Faltan dos más que se conocerán la próxima semana.
Unas fiestas llenas de fútbol en el interior, que esperamos terminen en paz.

                                    Ascenso con Estilo

EQUIPOS INOLVIDABLES: FLANDRIA 1977

EQUIPOS INOLVIDABLES: FLANDRIA EN PRIMERA B 1977 

Hoy vamos a mencionar a uno de los más recordados conjuntos "canarios", que luego de una gran campaña estuvo a solo 8 puntos del campeón Estudiantes, y terminó en la 5º posición de la Primera B de aquel año.
Algunos de sus integrantes tuvieron luego una dilatada trayectoria en el fútbol. 


Arqueros: Garayar - García (campeón mundial juvenil en 1979).

Defensores: Mazzeo - Nicolini - Pasucci (nada menos) - Bianchi (el de más partidos para el canarino) - Bossio - Di Cicco - Roldán

Mediocampistas: Vallerino (sobreviviente del ascenso del 72) - Lemme - Papalardo - Lanutti 


Delanteros: Seppaquercia (el goleador del torneo con 25 conquistas) - Castro - Juanola - Benítez.


DT: Pedro Enrique Mansilla (tal vez el técnico más importante de la historia del club de Jáuregui). 


                                    José Galoppo

lunes, 14 de diciembre de 2015

VILLA MITRE EN LA FINAL POR EL ASCENSO


VILLA MITRE (B.Blanca)  1 – GERMINAL (Rawson) 0

El equipo de Bahía Blanca sacó pasaje a la final por un ascenso al Federal A luego de un partido sin muchas luces pero jugado con demasiado amor propio. Germinal intentó mantener el empate para llegar a los penales, pero Villa Mitre pudo doblegarlo, sin sobrarle nada, y abrir la esperanza en sus seguidores.


Villa Mitre ganó a lo Villa Mitre: Con el puño y los dientes apretados. Con incertidumbre hasta casi el final. Así lo vivió el sufrido hincha tricolor.


Tuvo que esperar 80 minutos para romper el cero y jugar un partido con muchos nervios y condimentos para elegir. Jugó con el corazón caliente y la mente nublada. También desperdició un penal y la ventaja numérica al comenzar el segundo tiempo. Pero para Villa Mitre nada es fácil. La suerte no brota de la tierra para ellos.

En una contra letal, encabezada por su mejor jugador de la noche, Zárate, pese a patear mal el penal, y por Manchado, encontró la diferencia. Y fue el "10" nacido en Villa Iris quien definió de zurda para que su gente libere tanta emoción contenida y comenzara a soñar. El viento sur sopló a favor del “tricolor”, que intenta volver a jugar en el Federal A.


En el primer tiempo, el conjunto de Priseajniuc comenzó a jugar a todo o nada pero con muchas imprecisiones.
Era pobre en ofensiva, con pocas ideas aunque sobraba voluntad. Solamente la movilidad de Zárate contrarrestó las dudas a la hora de enfrentar la dura defensa de los chubutenses.
Germinal, por su parte, se agrupó en su terreno sin sufrir sobresaltos, pero tampoco inquietaba de tres cuartos de cancha hacia adelante.

En conclusión, el partido se hizo monótono, impreciso y muy deslucido.


A los pocos minutos de comenzado el complemento llegó la mano de Radamán, que estaba amonestado y se fue a las duchas antes de tiempo, pero Roberts contuvo el tiro anunciado de Zárate.
El arco de germinal parecía cerrado para Villa Mitre y, para colmo de males, Dauwalder se fue expulsado por simular una falta.
El DT se la jugó con las variantes y le salió bien; se abrió el juego. Después de tanto batallar, ir e ir, Zárate habilitó a Manchado y el "enano" definió bárbaro para poner el 1-0 y brindarle una alegría a los bahienses.
Así, con sufrimiento, Villa Mitre se abrazó al sueño de lograr un esperado ascenso.

                                  Hernán Nicolini
                                para Ascenso con Estilo

Nota: Las fotos son de Facundo Morales, diario La Nueva. Gracias.

FEDERAL B: OTRA VEZ LA VIOLENCIA


SP. GUZMÁN (Tucumán) 0 – ATL. GÜEMES (Sgo.Estero) 0

Otra vez la violencia venció al fútbol: a los dos minutos, el arquero del Gaucho fue agredido por una bomba de estruendo y luego de dos horas, el árbitro suspendió el partido

Desde la previa hasta luego del fallido partido, estaba todo mal. El partido entre Sportivo Guzman y Atlético Güemes fue suspendido a los dos minutos de juego tras una agresión que sufrió German Montenegro, arquero del Gaucho con una bomba de estruendo. 



El choque era válido por la revancha de una de las semifinales del Torneo Federal B, donde en la ida el conjunto santiagueño venció por 2 a 0. Cuando la delegación de Güemes llegó al estadio, fue recibido por muchos proyectiles que destrozaron el micro que trasladaba al plantel. 
El clima no era el mejor en el estadio del “Juliano”. Y todo llegó a su fin cuando el árbitro tuvo que parar el encuentro porque una bomba de estruendo cayó cerca del arquero visitante. 



Desde ese momento todo fue confusión, porque no había ambulancia y, según el presidente del "Gaucho", su par tucumano no dejó ingresar un vehículo de salud para atender al arquero. El futbolista agredido, visiblemente aturdido, quedó acostado en el campo de juego por más de una hora; finalmente fue llevado al vestuario. Con poca autoridad, el árbitro Gustavo Gómez de Salta recién lo suspendió dos horas después del lamentable hecho. 

Los medios partidarios daban distintas versiones, pero la única clara fue la del árbitro principal: "Uno de mis asistentes constató que cayó un petardo cerca del arquero visitante quien dijo estar muy mal y que no podía disputar el partido”. 


La realidad marca que Gómez demoró más de la cuenta en suspender el encuentro, tanto que el equipo local se quedó en el campo de juego durante tres horas después del incidente por si este se reanudaba y no padecer un caso de pérdida de puntos por no salir al campo.

Ahora quedará en manos del Tribuna de Pena del Consejo Federal. ¿Hasta cuándo se jugará en esta condiciones nuestro ascenso?; más que nada en el interior y en ciertas provincias, porque no en todos lados pasa esto. AFA y el Consejo Federal tendrán que revisar la forma de disputa del torneo Federal B y sancionar duramente a los que causan estos problemas. ¿Esperan que haya algún muerto?.

                                      -Corresponsal en Tucumán-

Nota: Las fotos son de Futbolero (solo fútbol tucumano). Gracias.

ASCENDIÓ LA "JUVE" DE SAN LUIS


JUVENTUD UNIDA UNIVERSITARIA (SL)  2 – UNIÓN (Sunchales)  0


Juventud Unida Universitario de San Luis ascendió, por primera vez en su historia, a la Primera B Nacional al ganarle a Unión de Sunchales, por 2 a 0, en el encuentro de vuelta de la final del reducido del torneo Federal A. Un ascenso que tantas veces se vio postergado, finalemente llegó de la mano de Pedro Dechat.


Juventud salió al campo decidido a quedarse con el ascenso. Apuró el trámite, empujó contra su arco a Unión y le creó varias situaciones de peligro, hasta que a los 19 minutos, después de un tiro libre ejecutado por Nicolás Inostroza, y que se estrelló en el travesaño, Cristian Tarragona, de cabeza, estableció el 1 a 0.

Pese a tener cierta tranquilidad, el equipo local siguió con el control del juego, sin permitirle alguna reacción al “bicho” y diez minutos después, a los 29, anotó el segundo;  un centro de Passaglia que llegó a Emanuel Reinoso, quien definió con un toque corto y sutil.


La tranquilidad alcanzada por los puntanosde se terminó a los 35’ de iniciado el partido porque Reinoso se fue expulsado luego de simular una falta y recibir la segunda tarjeta amarilla. Antes había sido amonestado por un festejo desmedido en el gol. Una tontería.


Con ventaja numérica para el equipo santafecino, la parte final se desarrolló, casi toda, en el campo de Juventud, que con la ventaja de dos tantos, se replegó bien, manteniendo el orden, y trató de salir de ’contra’.
Unión intentó por todos los medios posibles, pero entre la impericia de sus atacantes y la gran actuación de Diego Aguiar, arquero de Juventud,  le imposibilitaron concretar algo en la re rival. La final fue para los puntanos, quienes tras varios intentos frustrados por ascender, lograron el objetivo y el año próximo estarán en la B Nacional.

Con la victoria de este jueves, Juventud acumuló un global de 3 a 1 porque en el partido de ida, jugado el domingo en Sunchales, habían igualado 1 a 1


Síntesis:

Juventud Unida Universitario    2 
Diego Aguiar; Gabriel Ojeda, Federico Arach, Marcos Cabrera y Nicolás Inostroza; Lucas Argüello, Juan Pablo Passaglia, Mario Labaké y Emmanuel Reinoso; Cristian Tarragona y Francisco Aman. DT: Pedro Dechat. Suplentes: Salguiero, Casteglione, Goicoechea, Mazzia, M.Fernandez, Aguirre y Peralta.

Unión  (Sunchales)           0 
Emanuel Viotti; Javier Felipe, Gabriel Ruiz, Miguel Yuste y Manuel Morello; Patricio Escott, Franco Calamari, Santiago Autino, Leonardo Moino y Diego López; y Joaquín Molina. DT: Adrián Tosetto. Suplentes: Stucky, Soca, Velazco, Pautasso, Urresti, D.López y J.Felipe.

Cambios:  Mauro Aguirre X Francisco Aman (JU); Nicolás Vitarelli Góngora X Diego López (U); Emanuel Urresti  X Leonardo Moino (U);  Antonio Castiglione X Mario Labaké (JU); Marcos Fernández X Cristian Tarragona (JU)

Goles: PT 19’ Cristian Tarragona (JU) y PT 29’ Emanuel Reinoso (JU).

Amonestados: Arach, Inostrosa, Ojeda, Reinoso y Aman (JU); Moino y Tarasco (U).
Expulsados: PT35’ Emanuel Reinoso (JU), por doble amonestación.

Árbitro: Luis Orlando Lobo Medina (L. de Tucumán)
Asistente 1: Federico Cuello (L. de Casilda)

Asistente 2: Martín Grasso (L. de Alcorta)
Cancha: Estadio Mario Sebastián Diez (Juventud Unida Univ.-San Luis).

                                 Carlos Leonardo Costa
                               desde San Luis para Ascenso con Estilo

MÁS LITERATURA FUTBOLERA: BOHEMIOS

LITERATURA FUTBOLERA: BOHEMIOS 

Enrique Martín Schifino, más conocido como Enrique Martín, nació el 5-6-1953 en Buenos Aires. Es un periodista con una extensa trayectoria que arrancó en la mítica revista NUESTRO ASCENSO, siguió en diversas radios y diversos medios gráficos, en la agencia de noticias DYN y como profesor en escuelas de periodismo. 

En su carrera entretejió sus grandes pasiones: el tango, el fútbol y el boxeo. Hincha y socio de Atlanta, condujo entre 1976 y 1979 el programa "Ecos de Atlanta" junto a Guillermo Salatino por Radio Antártida, en donde se destacó, en tiempos difíciles, como un periodista sin pelos en la lengua, hipercrítico de la gestión del entonces presidente bohemio Hugo Masci, con quien tuvo varios cruces.


Además de periodista, es un gran escritor, con libros imprescindibles como Narices Chatas, recopilación de historias de boxeo y la que acaso sea su obra cumbre, Bohemios. 
En efecto y como su nombre lo indica, relata a través de una ficción los tiempos felices de Atlanta en Primera División desde 1957, y la crisis que lo llevó al descenso en 1979, haciendo hincapié en el contexto social, económico y político de la época, marcando la identidad de Atlanta con Villa Crespo. 
Aquí, les dejo para disfrutar las palabras finales de este libro imprescindible para los que degustamos fútbol y literatura. 
“… pero yo prefiero empezar a soñar ahora, y después despertarme de a poquito. Por ahí descubro que todo fue una pesadilla y que somos giles equivocados; que en este ispa no hubo traiciones ni fracasos; que estamos viviendo sin darnos cuenta en un paraíso de justicia y de alegría; que las balas son de fogueo; que los borrados juegan a las escondidas. Y que Atlanta nunca se fue al descenso.”

                                  José Galoppo

jueves, 10 de diciembre de 2015

SPORTIVO RIVADAVIA DIO CÁTEDRA EN LA FORTALEZA DEL SUR


SANSINENA  0 – SP. RIVADAVIA  3

Rivadavia dejó a Sansinena al borde del precipicio con un contundente 3 a 0

El elenco de Venado Tuerto sentenció, prácticamente, la serie por una de las semifinales del Federal B. Flojísima producción del elenco que orienta Mauro Laspada y que era la sorpresa del campeonato.


Sportivo Rivadavia dejó sin palabras a todo General Cerri y a Sansinena, que necesitará un milagro futbolístico para volver a ser el de antes tras un 3 a 0 inapelable y más que justo.
El elenco de Venado Tuerto mostró sus virtudes en Gral. Cerri y sacó chapa de gran candidato al ascenso. Jugó un partido casi perfecto, resaltando el por qué está en semifinales y "borrando" a un rival que, en su cancha, era casi imbatible.



En este primer chico, el elenco del "Colorado" Lussenhoff marcó una enorme superioridad futbolística; también en lo psicológico y en la preparación física.
El conjunto santafecino se mostró compacto, con oficio y con un juego atildado; mucho más si encontraba espacios entra las líneas de su rival. Y lo hizo; los encontró y los aprovechó de la mejor manera.

El "Tripero" fue la contracara: Sin cambio de ritmo, con pocas ideas, demasiado previsible y muy impreciso en su juego. Siempre con la complicidad de un adversario que no mostró grietas y que ocupó muy bien los espacios en el campo. Solamente tuvo alguna posibilidad, el local, por medio de pelotas paradas que no tuvieron buen destino.


El partido fue todo de Rivadavia. El local se desmoronó por completo ante la superioridad de su rival y ahora tendrá que apelar a mucho más de lo bueno que mostró en el torneo para dar vuelta esta historia. ¿Milagro?; Es lo que esperan para el fin de semana por Gral. Cerri.


Síntesis:

SANSINENA     0
1-Stefanof 2-Lucanera (C) 3-A.Lischeske 4-Medrano 5-Mángano 6-Ballestero 7-Scalco 8-Alonso 9-Mc Coubrey 10-Linares 11-Schefer. DT: Mauro Laspada. Suplentes: 12-E.Larrouy 13-N.Díaz Bender 14-E.Lischeske 15-E.Dambolena 16-M.San Román 17-F.Iberra 18-M.Bowen.

SP. RIVADAVIA    3
1-Quinteros 2-Lencina 3-Enriquez 4-Vanni 5-Villalba 6-Zadel (C) 7-López 8-Rodríguez 9-Guerra 10-Reina 11-J.Canelo. DT: Federico Lussenhoff. Suplentes: 12-M.Sánchez 13-M.Amaya 14-J.Hervot 15-J.Aguilera 16-M.Isanta 17-H.Galán 18-G.Pomiro.

Goles:  PT 36’ Vanni (SR), ST 10’ Guerra (SR), ST 28’ J.López (SR)

Árbitro: Ramón Martínez (Cnel. Suárez)
Asistente 1: Alejandro Krieger
Asistente 2: Jorge Romero.

Cancha: Estadio Luis Molina –Sansinena-

                                Hernán Nicolini
                                para Ascenso con Estilo

Nota: Las imágenes son del diario La Nueva de Bahía Blanca. Gracias.

LITERATURA FUTBOLERA: DOS LIBROS IMPERDIBLES

En nuestro staff tenemos la suerte de contar con buenos cronistas, gente con experiencia en radio y en transmisiones deportivas, jóvenes estudiantes y periodistas que nos brindan su colaboración a lo largo y a lo ancho de nuestro país, y también hay quienes con su pluma expresan experiencias, recorren historias e imaginan situaciones en diversas épocas. Tenemos el gusto de trabajar junto a un colega, y mejor amigo, como lo es José Galoppo.
A lo largo de todo este tiempo tuvimos reflejadas en este blog muchas de sus historias, reales e imaginarias, y tanto le insistimos en que publicara algún libro que, finalmente, lo hizo y por partida doble.
Acá reflejamos y presentamos los "libros de José", como decidimos llamarlos.

                                          Alfredo Nicolás Armiento
                                                     productor general y conductor de
                                                              Ascenso con Estilo


Hablando de Talleres de Remedios de Escalada, que regresó a la Primera B, el recuerdo de uno de sus grandes equipos.

"LA MÁQUINA DEL SUR" de José Galoppo 


Este libro es más que un ensayo o relato histórico sobre un gran equipo del ascenso, como lo fue el Talleres campeón de Primera C de 1978. Tampoco es un mero análisis estadístico, sino que busca recrear ese equipo en tiempo y espacio, mostrándolo tanto como paradigma de la identidad de un pueblo (Remedios de Escalada) y también como un símbolo de la que acaso haya sido la mejor época del Ascenso, desde los años 60 hasta los años 80. 


"LA DULCE TRISTEZA" por José L. Galoppo 


Como su nombre lo indica, es una historia de tristeza, nostalgia y melancolía. Por un lado, el Chacarita campeón de 1969 visto con los ojos de un chico de 12 años, y por el otro, se recrean 40 años de historia en la mirada de ese mismo chico, ya joven y adulto, no solo del fútbol sino también del país. Recomendado para nostálgicos. 

Felicitamos a José Galoppo por estas publicaciones y les decimos a todos quienes deseen tener estos libros que se pueden contactar con nosotros o con el autor por las distintas redes sociales.

                              Ascenso con Estilo

TALLERES REGRESÓ A LA B. ESCALADA ESTÁ DE FIESTA


TALLERES    0  - CENTRAL CÓRDOBA   0

Talleres concretó su ansiado retorno a la Primera “B” Metropolitana ante un extraordinario marco de público con casi 10.000 socios y simpatizantes que colmaron el estadio de alegría albirroja. En un encuentro muy disputado y jugado por ambos equipos como una verdadera final, el marcador no fue abierto y tras la victoria en el partido de ida, la igualdad en el encuentro final depositó al Club Atlético Talleres en una categoría superior.


Escalada es pura alegría. Talleres está de fiesta. ¿Por qué tanta felicidad? Porque el Albirrojo volvió a la B Metropolitana después de más de seis años en la cuarta categoría, nada más ni nada menos. De pie, que está de regreso y quiere recuperar los espacios perdidos.

Sí, porque con el empate ante Central Córdoba se quedó con el segundo ascenso, en la final del Reducido y así obtuvo un nuevo logro en sus ricos 109 años de vida. 


De la mano de Cristian Aldirico, que le dio una idea de juego moderna y que mantuvo en toda la temporada, el conjunto del sur del Gran Buenos Aires está de festejo. Y no es para menos, porque después de tantas malas, las buenas llegan. 
Con Alejandro Granero destacado en el arco, con una defensa que salía de memoria: César Borda, Enzo Baglivo, José Banegas y Sebastián Prieto, a la que muy pocas veces modificó. Un mediocampo con la figura de Emanuel Ibáñez, que corrió y metió siempre, con Marcos Giménez a su izquierda y por derecha con Martín Civit y, sobre el final, con Joan Gaona. Y el ataque: Gastón Corado (24 goles), Mariano Romero (12) y Eduardo Berón (12), que fue contundente en cada encuentro. También se sumó la explosión de Yoel Arce y de Jonathan Recchia desde el banco.

Talleres supo estar en lo más alto, aunque San Telmo (el campeón) tuvo un final de película en el campeonato y lo superó. 


Talleres está de regreso, volvió a la B Metropolitana producto de 20 triunfos, 13 empates y 9 derrotas. En un torneo que terminó como escolta después de pelear los puntos con Argentino de Quilmes, pero al fin y al cabo, logró su objetivo: El ascenso. ¡Salud Talleres. Por muchos triunfos más! 


Síntesis:

TALLERES       0 
Alejandro Granero, Eloy Pereira, Enzo Baglivo, José Banegas, Sebastián Prieto, Joan Gaona, Emanuel Ibañez, Luis Funes, Marcos Giménez, Eduardo Berón, Gastón Corado. DT: Cristian Aldirico. 

CTRAL. CÓRDOBA     0 

Juan Cruz Leguizamón, Cristian Vella, Cristian Cuffaro Russo, Gerardo Pérez, Ricardo Moreira, Cristian Sánchez, Brian Meza, Renzo Funes, Lucas Moya, Juan Fernández, Fernando Resler. DT: Ariel Cuffaro Russo. 

Goles: No hubo. 

Árbitro: Lucas Di Bastiano. 
Cancha: Talleres (RE).

                               Oscar Ariel Gullotta
                                       para Ascenso con Estilo

Nota: Las imágenes fueron obtenidas de Google.

HISTORIA: PATRONATO EN PRIMERA DIVISIÓN

CUANDO PATRONATO ESTUVO EN PRIMERA DIVISIÓN (NACIONAL 1978) 


En este momento de gloria para la gente de Entre Ríos, vale recordar cuando en el año del Mundial de 1978, la gente de Patronato se dio el gusto de jugar el Nacional A. 


Para lograr su plaza en el Nacional, Patronato debió enfrentar en el Torneo Regional a otros grandes equipos de la zona del Litoral: Gimnasia de Concepción del Uruguay, Libertad de Concordia, Mitre de Posadas, Matienzo de Goya y Sportivo Patria de Formosa.

Fue justamente el 21-5-1978 en que, con gol de José Nicky Díaz, el rojinegro ganó 1-0 en Formosa y logró así ser el primer equipo entrerriano en llegar a Primera. 


En el Nacional A, le tocó la Zona B, en la cual cumplió un dignísimo papel: 5º de 8 equipos, con 14 partidos jugados, 4 ganados (Unión, Platense, GyE de Mendoza y Chacarita, los tres primeros de local y el restante de visitante); 5 empates (Platense, Huracán, Atlético de Tucumán, GYE Mendoza y Chacarita) y 5 derrotas (Unión, Huracán, Atlético de Tucumán y Boca Juniors en sus dos partidos), 17 goles a favor y 21 en contra y sumando 13 puntos.

                                                   El festejo de los actuales héroes de Paraná

En este momento dulce de la gente de Paraná, vale recordar a aquellos precursores que lo hicieron posible: Osvaldo Amoroso, Eduardo Vicente, Carlos Mudry, Dante Pralong, Armando Sosa, Pablo Taboada Rojas, Mario Belloni, Luis Brunengo, Americo Pesoa, Ruben Gonzalez, Juan Corona, Enrique Ibarra, Alfredo Isla, José Humhoffe, Daniel Borgna, Hugo Aguilar, Julio Solanas, Jorge Pfeiffer, José Díaz, Eduardo García. El técnico fue Ángel Omarini. 

                                   José Galoppo

martes, 8 de diciembre de 2015

ALMAGRO, QUIÉN TE HA VISTO Y QUIÉN TE VE !!!


DEPORTIVO MORÓN  1 - ALMAGRO  1

El "Tricolor" alcanzó el ascenso a la B Nacional. Mérito absoluto de los jugadores, de Fernando Ruiz y sus colaboradores y de una Comisión Directiva que no dudó en llamar a este técnico pese a su pasado "pincha". Felicitaciones Almagro, es tiempo de disfrutar luego de tantos sinsabores.


En un partido con irregularidades adentro y afuera de la cancha, Almagro supo cómo jugarlo, ser paciente, y alcanzó el empate con Morón que le dio el ascenso a la B Nacional. El partido debió suspenderse dos veces por algunos incidentes y hubo agresiones a jugadores y dirigentes del conjunto tricolor. Pero, pese a todo,  Almagro se dio el gusto de volver al principal torneo de ascenso.


El milagro de Morón quedó en sueño, y en definitiva el 4 a 0 en Ingenieros fue el que cerró la serie. Deportivo Morón hizo mucho pero sin las ideas claras; Almagro lo necesario y muy bien. Por eso está festejando su regreso a la B Nacional.

La necesidad llevó al osado y obligado planteo que Giunta presentó en la vuelta. En parte resultó, pero si no estás convencido y falta resolución en los últimos metros, la historia no te va a sonreir. En cambio, si estás tranquilo, convencido de lo que vas a hacer y lo hacés bien, el ascenso es tuyo. Algo así fue lo que pasó en el Francisco Urbano entre Morón y Almagro.


El Gallo salió con todo, con tres delanteros para presionar a la defensa de Almagro, un mediocampo muy movedizo y peleador y una defensa de tres que, en los pocos ataques del Tricolor en los primeros minutos, no se veía tan segura. Era lo que tenía que hacer porque el 0-4 abajo lo obligaba a buscar sí o sí. En cambio, el equipo de Fernando Ruiz estaba más tranquilo, supo aguantar con su esquema habitual ese aluvión de 10 minutos, y miraba de reojo la posibilidad de alguna contra.

Y lo más importante que observé en estos 180 minutos: Los jugadores de Almagro sentían el compromiso ante sí mismos y ante su gente; dejaron todo por alcanzar su objetivo (inesperado, por cierto) y brillaron. Sus colegas del oeste no se mostraron tan comprometidos; tal vez mostraron o insinuaron algo más, pero les faltó amor propio. Creo que ahí estuvo la clave del merecido ascenso de Almagro.


Luego de los primeros minutos en los que prevaleció la enjundia de Morón, Almagro se reacomodó, no inquietó tanto pero nunca pasó sofocones. Apenas trabajó un par de veces Agustín Gomez; y lo hizo muy seguro. Además, el equipo de Ruiz estaba agazapado para golpear en el momento menos pensado. Sin mucho más se iba el primer tiempo, pero Lamolina expulsó a Colombini, por doble amarilla, a los 37’.


Pese a la necesidad de golear, recién a los 12 minutos del complemento, y batallando mucho, llegó la apertura del marcador para Morón. Junior Mendieta capturó un rebote, tras un tiro de esquina, y clavó la pelota en un ángulo. Reaparecía la ilusión de todos los hinchas de Morón, pero el envión no fue suficiente y los tres goles que faltaban nunca llegaron. Por el contrario, Almagro fue, una vez más, inteligente; supo arreglarse con un hombre menos, reacomodó sus líneas y esperó. Y esa espera tuvo sus frutos: En una contra que terminó en un penal a favor, el histórico Maximiliano Castano lo cambió por gol y desató el festejos. 


En conclusión: El partido fue parejo y Almagro aprovechó la gran ventaja obtenida, en el encuentro de ida, para manejar el desarrollo ante un rival que era puro vértigo y poca efectividad. Almagro regresa a la B Nacional después de 6 años y lo hizo con mucho amor propio, arriesgando lo necesario, con inteligencia y con un plantel y cuerpo técnico que creyeron posible lo imposible.

Felicitaciones Almagro por este ascenso que terminó siendo merecido.

                                                               Los festejos en el Tres de Febrero

Síntesis

Deportivo Morón   1
Carlos Morel; Cristian Broggi, Emiliano Mayola y Ariel Otermín; Carlos Ramos, Damián Toledo, Cristian Lillo y Adrián Peralta; Cristian Yassogna, Leonel Altobelli y Junior Mendieta. DT: Blas Giunta. Suplentes: Mendoza, Gásperi, Paez, Nania, Pardo, De Ossa y Varela.

Almagro    1
Agustín Gómez; Emiliano Ronconi, Nicolás Arrechea, Abel Luciatti y Nicolás Sansotre; Franco Quiroz, Ariel Chaves, Damián Arce e Ignacio Colombini; Oscar Altamirano y Matías Ruiz Sosa. DT: Fernando Ruiz. Suplentes: Espíndola, Di Benedetto, Ruquet, Henán Lillo, Yaqué, Sparapani y Castano.

Goles: ST 12’ Mendieta (DM) y ST 41’ Castano (A), de tiro penal.

Cambios: Hernán Ruquet X Altamirano (A); Santiago De Ossa X Ramos (DM) y Lucas Nanía X C.Lillo (DM), Maxi Castano X Arce (A), Matías Pardo X Peralta (DM) y Lucas Sparapani X Cháves (A).

Amonestado: Colombini (A); Altobelli, Peralta, Mayola y Lillo (DM).
Expulsado: PT 37’ Colombini (A).
Incidencias: En el entretiempo y en algunos pasajes del encuentro, hubo algunos enfrentamientos menores entre la policía e hinchas de Morón.
ST 31’ el partido estuvo detenido por algunos minutos por gente trepada al alambrado. También, hubo agresiones a allegados y jugadores de Almagro.

Árbitro: Nicolás Lamolina.

Estadio: Francisco Urbano (Morón).

                                    Darío Schonfeld
                                           para Ascenso con Estilo