Desde el abismo (la historia de Claudio Tamburrini)
Claudio Tamburrini en la actualidadLa historia de Claudio Tamburrini es la de un muchacho de Ciudadela Norte, futbolista y estudiante al cual un régimen tiránico lo condenó a los infiernos más profundos, y del que logró salir, cosa que lamentablemente muchos no tuvieron su misma suerte.
Claudio Marcelo Tamburrini nació en Ciudadela (partido de Tres de Febrero) el 18.11.1954. Y estudió en la escuela primaria Carlos Morel de Liniers, y en la Escuela Mariano Acosta y el Nacional 13 Tomás Espora, donde terminó la secundaria y más tarde estudió filosofía en la UBA.
De la mano de su padre, empezó a jugar fútbol como arquero en el club Ciudadela Norte y posteriormente pasó por las inferiores de Vélez Sarsfield. Sin haber debutado en primera en Liniers, Tamburrini pasó a Almagro en 1975 y jugó como titular 39 partidos oficiales, aunque también fue suplente del veterano arquero Piazza. Tuvo además a otros compañeros como Belloni, Avalos, Leguizamón, Sánchez, Gigliani, Figueroa y Centurión.
En José Ingenieros vivió momentos alegres y tristes: en 1976 el tricolor llegó a las finales por los ascensos a Primera que ganaron Platense y Lanús; y en 1977 (poco antes de su secuestro) se salvó milagrosamente del descenso al vencer el desempate por 3 – 1 a Talleres de Escalada.
El 23.11.1977, poco después de cumplir 23 años, fue secuestrado por militares y trasladado a la Mansión Seré, centro clandestino dependiente de la Fuerza Aérea en Castelar. Alli vivió los momentos más atroces, fue torturado, golpeado, perdió la noción del tiempo y descendió a los abismos.
En marzo de 1978, gracias a un clavo para abrir la persiana, unas sábanas trenzadas y una tormenta eléctrica que impidió su búsqueda, él y tres compañeros de cautividad huyeron de Mansión Seré. Escapó a Brasil y más tarde a Suecia, donde se recibió de filósofo y volvió al fútbol.
La película que mostró sus peores días
El actor Rodrigo de la Serna lo interpretó
en “Crónica de una fuga”, basada en su historia personal, la historia de un
hombre que consiguió, gracias a la constancia, regresar después de haber sido
obligado a dar vueltas en el infierno.
FUENTE: Horacio Callegari: "Biografías del
partido de Tres de Febrero"; Blog: historiayfutbol.obolog.com
José Galoppo
No hay comentarios:
Publicar un comentario