Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

miércoles, 25 de septiembre de 2019

JUSTO PIERNES: UN GRANDE OLVIDADO

Justo Piernes fue un periodista de raza, y uno de los mejores cronistas argentinos, y no solamente deportivos. 
Nacido en 1917 en Buenos Aires, comenzó su carrera en Leoplan, y luego de transitar diversos medios llegó a ser jefe de Deportes en Clarín. En ese carácter cubrió el mundial de Inglaterra 1966, al que consideró espurio tras la eliminación argentina por la digitalización de los árbitros. 


En su narrativa estaba presente el gusto popular, poniendo énfasis en el fútbol, el boxeo y el tango. Sus crónicas cotidianas fueron recopiladas en su libro Crónicas con bronca. Y aquí extraemos algunos párrafos:
 “De los barrios salieron manifestaciones con banderas, carteles, gritos y ataúdes para enterrar al norteamericano. De pronto la línea roja paralizó los corazones. Los altavoces de los diarios completaron la noticia. Firpo había perdido y junto a él todo un pueblo. El júbilo se convirtió en llanto colectivo. Los ruidos en silencio. Todo en sólo tres minutos. Los ataúdes que quedaron olvidados en las calles del centro patentizaron la primera derrota del triunfalismo argentino”. 
"Por suerte el muerto no podía leer, por suerte Garrincha no sabía leer".


  «También Gardel quedó ligado al primer campeonato mundial disputado en 1930, en Montevideo. En la final, Uruguay le ganó a la Argentina 4 a 2. Dos días antes de disputarse la misma, se apareció a la hora de la cena en la concentración del hotel Barra de Santa Lucía. Allí cantó para el plantel hasta la medianoche, pues tenía franco en el Teatro Artigas donde actuaba diariamente. Así recordó este hecho Carlos Peucelle».

(Esta nota de la dedico a mi papá, que tuvo la fortuna de leer y disfrutar a los mejores cronistas de su tiempo, uno de los cuales, claro, fue Justo Piernes). 

                                   José Galoppo

Nota: Las fotos fueron obtenidas de Google.

6 comentarios:

  1. Gracias a vos papá. Tu hijo

    ResponderEliminar
  2. Estoy emocionado por el recuerdo de Justo Piernes. Un periodista brillante. Encontre la nota de José Galoppo porque estoy escribiendo algunas notas sobre esse profesional íntegro e maestro de muchos. También era mi ídolo, mi padre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo, encantado de saludarte con una inmensa alegría. Yo, soy Félix Almagro (alias Buby). Tu padre al que siempre tengo en el recuerdo por nuestro lazo familiar. Mí madre Elena, prima hermana de Justo. Inexorablemente recuerdo a toda mí familia con la inovildable abuela Francisca. Inmensa alegría de haberte localizado. Un gran abrazo para vos y para el recuerdo del siempre inigualable "Negro" Piernas

      Eliminar
  3. Murió en 1989 a los 72 años

    ResponderEliminar
  4. Tuve el grato honor de conocer a Justo Piernes, porque trabajé (en la década del 60) en la corresponsalía de Clarín en Mar del Plata. Justo venía todas las temporadas como enviado especial del diario, para escribir notas sobre el turismo en la ciudad.
    Yo manejaba la teletipo (luego telex) y retransmitía sus escritos a la redacción de Clarín. Entablamos una muy buena relación, compartimos algunas copas y picadas... Y así pude conocer la calidad de su persona. Pero también me deslumbraba su calidad profesional. Fue un periodista brillante y aprendí mucho de él. Siempre daba consejos sobre aspectos de la profesión.
    Recuerdo a Justo Piernes con especial afecto.

    ResponderEliminar