Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

sábado, 11 de septiembre de 2021

ALGO DE HISTORIA DE NUESTRO FÚTBOL

En nuestro blog siempre buscamos entregar algunas notas que también reflejen recuerdos y puedan aportar algunos conocimientos. Y, por supuesto, tenemos en nuestro staff a quien puede aportar algo de ello: nuestra compañera Adriana Bonomo, "la Profe" como le decimos que, como buena docente que es, además de periodista de larga trayectoria, siempre busca datos y novedades que pueden ser de nuestro interés. Esta vez no trae algo de historia de nuestro fútbol femenino.

                         Ascenso con Estilo

Historia de nuestro fútbol femenino

La historia del fútbol femenino en Argentina tiene una historia de 100 años que hasta ahora muchos desconocen. También se homenaje ese día a “Las Pioneras del Fútbol Femenino de Argentina”. La historia del fútbol femenino en Argentina tiene como creadora y pionera a Sandra Sandoval.

El fútbol llegó al país alrededor de 1840. De manera casi inmediata se convirtió en el juego preferido de los jóvenes y se comenzó a practicar en clubes y colegios. Tuvieron que pasar algunos años para que se vencieran los fuertes prejuicios de la época y que se permitiera a las mujeres jugar al fútbol. De hecho en Brasil y en Inglaterra, el fútbol femenino estaba prohibido.

El primer partido entre equipos conformados por mujeres del que existe registro en Argentina se disputó en 1923, en la cancha de Boca. Ahí se enfrentaron los equipos llamados Argentinas” vs. “Cosmopolitas”. Unas seis mil personas concurrieron al encuentro, que fue cubierto por los diarios Crítica y La Vanguardia. Ya a fines de la década del 50 comienza a consolidarse la primera generación de jugadoras. 

Aproximadamente entre 1950 y 1960, ya existía un grupo de mujeres que habían empezado a jugar al fútbol. A este se lo conoce como el período pre “AFA” y unas mujeres como Marta Soler y Betty García, son quienes se volvieron conocidas y representantes del equipo de “Las Pioneras” del fútbol femenino.

A ellas hoy en día se las reconoce como las mujeres que iniciaron el camino del fútbol femenino en la Argentina, y las que empezaron a disputarles el fútbol a los varones. En realidad son muchas más mujeres y en el camino que han tenido en la creación de fútbol femenino, les fue siempre muy difícil.

Fue así como se convirtieron en “pilares fundamentales de la primera selección de mujeres argentinas que jugó en un mundial, la Copa del Mundo de México en 1971. Allí se dieron el gusto de ganarles a Inglaterra por 4 a 1 y de enfrentar a las dueñas de casa ante 120 mil espectadores”. El trabajo que lograron estas mujeres sin dudas empezó un movimiento, el que terminó causando declaraciones como la de “FIFA” en el año 1991. Sin embargo, se puede afirmar hoy en día, que todavía hay mucho potencial para el crecimiento y el equilibrio con el juego masculino.

Se conoce que el primer torneo de mujeres se jugó en el año 1991 ya que después de una decisión de la “FIFA” todas las asociaciones de fútbol de cada país, no tuvieron opción a hacerse cargo del fútbol femenino. A causa de esta declaración, fue que la “AFA” tuvo que incorporar a las mujeres y por eso, es que el 26 de octubre de 1991, se dio inicio al primer Campeonato de Fútbol Femenino.

Éste estuvo integrado por 8 equipos: Boca Juniors, Excursionistas, Independiente, Yupanqui, Deportivo Español, Deportivo Laferrere, Sacachispas y River Plate.

                           Silvia Adriana Bonomo

No hay comentarios:

Publicar un comentario