Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

domingo, 28 de agosto de 2022

LA DULCE TRISTEZA: CAPÍTULO 1

 VILLA MAIPÚ: UN PUNTO EN EL PLANETA DEL CONURBANO

En el partido de San Martín, en el primer cordón del Gran Buenos Aires, se encuentra Villa Maipú. Se extiende desde la Avenida Constituyentes hasta las vías del F.C. Mitre, y desde Sáenz Peña hasta la Avenida General Paz. 

Es un núcleo residencial e industrial, que palpita en la calle Estrada, la principal, y cuya historia se puede resumir así: ARRABAL, CARRERAS, TANGO, AUTOS, INDUSTRIA Y FÚTBOL.

Arrabal, porque surgió a partir de la llegada del tren a San Martín en 1876, que fue formando junto a las vías un poblado que sería ciudad en 1911, con el nombre de Villa Diehl (por el dueño de las tierras donde se asentaba), y que sería Villa Maipú en 1950, durante el Año del Libertador. Carreras, porque fue uno de los centros de la actividad hípica en el país, aunque de manera efímera.

Tango, porque por sus calles supieron caminar Canaro, Gardel, Magaldi, Raúl Berón y Jorge Sobral, entre otros grandes de la música porteña. Autos, porque allí se instaló, también de manera breve, un óvalo de tierra apisonada que supo ser el primero del país. Industria, donde se instalaron fábricas como AGA, Lonalino, Geigy, Fargo, Colombraro y Tarquini. Y fútbol, porque desde 1945 tiene su reducto el Club Atlético Chacarita Juniors. 

En este territorio, siempre castigado por las crecidas del arroyo Medrano, residen alrededor de 26.000 personas, descendientes de personas venidas de todas partes del país y del mundo.  Esta historia hablará de una de esas 26.000... 

                      José Galoppo 

(PRÓXIMA SEMANA: CAPÍTULO 2) 

Nota: Las fotos fueron obtenidas de Google para ilustrar la nota.

1 comentario: