COLEGIALES 2 - 0 LOS ANDES
En su casa el Tricolor de Munro superó por 2-0 a Los Andes en el segundo partido final y se quedó con el ascenso a la Primera Nacional. En un partido que tuvo de todo Laureano Marra y Mauricio Camargo fueron los goleadores de este Colegiales campeón.
La fiesta estaba preparada en Munro. Venían de empatar en el Gallardón sin abrir el marcador y todo se debía resolver en el Libertarios Unidos. Estadio completo, gran colorido y la esperanza de jugar por primera vez en el Nacional, la puerta grande a la élite de nuestro fútbol. Hace más de 60 años había jugado por última vez en la segunda división de nuestro fútbol y hoy tiene nuevamente esa posibilidad para soñar, por qué no, con comenzar a pelear un lugar entre los más grandes.

Pero si nos remitimos al partido de ayer la confianza era mucha. Colegiales, a diferencia de su rival Los Andes, mantuvo una regularidad durante todo el año, fue segundo en el Apertura (el que ganó Los Andes) y pudo gritar campeón en el Clausura. Los Andes, por su parte, después de un gran Apertura que lo vio campeón, tuvo un bajón demasiado pronunciado en el Clausura donde terminó merodeando la mitad de la tabla. Más allá de eso, hizo una buena final pero no pudo contra un equipo de Colegiales que venía muy afinado y quería tomarse revancha de aquel 2021 cuando se quedó a la puerta del ascenso. Esta vez no dejó pasar su oportunidad.

Todo venía parejo y hasta con susto para el ahora campeón porque Los Andes tuvo un par de buenas llegadas (una la devolvió el palo) hasta los 27 minutos cuando después de un tiro libre, que cayó a la altura del punto penal, apareció Marra con su altura y actitud para meter la cabeza, desviar la pelota y poner el 1-0 a favor del local. Hubo de todo, es verdad, discusiones, polémicas, calenturas propias de una final, pero el clima se mantuvo. El Milrayitas intentó pero se vio dominado e impotente en varios pasajes. Y a los 67 minutos llegó el tiro libre de Camargo, probó al arco, sorprendió a todos y entre un mar de piernas se coló en el segundo palo del arquero Sebastián López para decretar el 2-0 que se hacía muy difícil de revertir para un equipo visitante que si bien tuvo sus chances y sus momentos no pudo encontrar los caminos al gol.

Colegiales es el campeón de la Primera B 2024 y merecido por lo hecho durante toda la temporada. supo resolver los problemas que iban surgiendo, se hizo muy fuerte en Munro y no claudicaba en su idea de ser protagonista en todas las canchas. Aprobó los exámenes duros y difíciles y llegó a esta final donde, más allá de los méritos propios realizados, pudo concretar su "sueño Nacional".
Además de los jugadores, verdaderos artífices del título, su Director Técnico Leonardo Fernandez merece un párrafo aparte porque supo llevar a este grupo a dar el máximo, aún más luego de perder el Apertura y los bajones normales que todos los equipos tienen en torneos tan largos. Supo mantener la unidad del grupo por sobre los egos de muchos y no hizo caso a críticas absurdas en algún momento difícil. Para él también es muy merecido este título.
Munro está de fiesta. Siguen los festejos, que por esos impresentables "barras" que se disfrazan de hinchas se vieron algo opacados al invadir el campo de juego luego del pitazo final y protagonizar algún encontronazo con allegados a los visitantes. Esos festejos seguirán por varios días más con los verdaderos hinchas y toda la gente Tricolor que mucho hizo para alcanzar este logro. Ya llegará el momento de ir pensando en la próxima temporada y en todo lo que vendrá.
Felicitaciones Colegiales. Muy merecido título y ascenso y por muchos más festejos y buenas actuaciones.
Andrea Gauna / Alfredo Nicolás Armiento
Nota: Las fotos son de Andrea Gauna para Ascenso con Estilo. Gracias.