Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Nacimos hace 28 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

martes, 25 de septiembre de 2012

LA DIÁSPORA

La pluma inquieta de nuestro colega y amigo José Galoppo, recorre, con historias y cuentos, el mundo del ascenso. Hoy el relato va dedicado a toda la colectividad armenia y a la corta y productiva historia de su equipo: El Deportivo Armenio.



LA DIÁSPORA

El pueblo armenio es uno de los más antiguos de Europa y Asia, ubicados entre el Cáucaso, la meseta de Anatolia y Asia Menor. Es un pueblo que siempre luchó por su independencia, que se hizo cristiano unos años antes que el imperio romano, y que debió luchar contra romanos, persas, bizantinos, árabes, turcos y rusos.
Han padecido opresión, persecuciones y hasta el primer genocidio de la historia moderna en 1915 - 1917. Por lo que debieron emigrar a otros continentes para sobrevivir. Así surge la diáspora armenia, en la cual se encuentran 8.000.000 de los 12.000.000 de armenios de todo el mundo.
De esos 8.000.000 millones, 180.000 se encuentran en Argentina, sobre todo en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Mar del Plata. Allí fundaron iglesias, comunidades, colegios y por supuesto clubes deportivos. De los cuales el más importante es el Club Deportivo Armenio. Un equipo único.
¿Por qué Armenio es único? Por esto...
Nacido el 2.11.1962 como el club Deportivo Armenio de Fútbol, se afilió a la AFA en 1970. Es uno de los pocos clubes que ha jugado en las 5 categorías del fútbol afista. Logrando subir de categorías en 15 años. Fue campeón invicto del primer Nacional B. Fue el equipo que lo hizo retirar prácticamente a Gatti. Le ganó a Boca y a River. En sus 50 años de existencia, pasó del blanco, al blanco y verde y de allí a la actual camiseta tricolor que lo distingue. No tenía estadio propio, debiendo peregrinar por Núñez, Villa Crespo, Vicente López y Caballito hasta que logró asentarse en Ingeniero Maschwitz. Tuvo entrenadores como Carrizo y Parsechian, jugadores como Gardarián, el mismo Parsechian, Ubeda, Maciel y Wensel y dirigentes como Vahram Citcioglu y Nurhayr (Noray) Nakis.


                                            Tarde de fútbol el su estadio de Ingeniero Maschwitz


Y tal vez lo más notable, es que Armenio es lo que es gracias a la voluntad de unos soñadores locos, luchadores natos y felices cuerdos, en los cuales vive el espíritu guerrero y libertario de la diáspora armenia.
SHENORGAHAL EM HAYEREN!!! (Gracias Armenio!!!) 

                                                                    José Galoppo


EN BUSCA DEL PASADO PERDIDO


Banfield descendió a la Primera B Nacional hace un par de meses, tras haber sido uno de los peores en la tabla de los promedios (El otro fue Olimpo de Bahía Blanca). Y, aunque no comenzó el actual torneo de la mejor manera, hoy está peleando para volver a la elite.


El fútbol, ya se ha dicho, es un deporte que premia y castiga a todos los equipos. Algunos logran mantener una buena racha durante varios años (Vélez Sársfield, Estudiantes de La Plata …) y otros, la gran mayoría, deben empezar de nuevo con cada temporada.

No obstante eso, lo que debe quedar claro es que un descenso nunca es ajeno a lo que sucede dentro de un club. Ya le pasó a River Plate, en donde todas las decisiones que se tomaron fueron pésimas, desde el punto de vista dirigencial y desde lo futbolístico.
                            Derrota de Banfield frente a los correntinos de Boca Unidos


Y, ahora, el que está pagando las consecuencias de haber cometido errores tras errores es Banfield. El taladro dejó la Primera A en la última fecha del Clausura 2012, tras perder 3-0 con Colón de Santa Fe. Así cerró un ciclo de 11 años en la máxima categoría, el más extenso de toda su historia. Su caso es más que particular, porque descendió con los puntos de la temporada 2009/10 (73) en su haber. Se recuerda que el equipo de Lomas de Zamora obtuvo su primer y único título en la Primera división en el Apertura 2009, cuando Julio César Falcioni era el entrenador.

Tras la ida de éste último se contrataron técnicos (Ricardo Lavolpe, Jorge Da Silva y Eduardo Acevedo, entre otros) que no pudieron levantar el nivel del equipo, que cada vez sumaba menos unidades. Y, a pesar de que la amenaza del descenso era un hecho para el 2013, los tiempos se acortaron y los malos augurios se produjeron este año. En consecuencia, Carlos Portell dejó la presidencia que ocupaba desde 1998 y las deudas de la institución se estiman en 110 millones de pesos.

El reemplazante en el cargo, tras ganar las elecciones con el 77% de los votos, fue Eduardo Spinosa (Nota del R: Candidato de Unión Banfileña, en alianza con la agrupación Tradicionalista, una de las que en su momento apoyó a Portell). Por esto se presume que no habrá grandes cambios en Banfield. Además, así como Portell era una persona muy cercana al vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, Spinosa también lo es. Entonces, es evidente que el club mantendrá un apoyo importante.


                               Daniel Garnero, el DT elegido para intentar el regreso


Con relación al plano futbolístico, Daniel Garnero es el nuevo entrenador; mientras que Pablo Rotchen y Andrés San Martín son los ayudantes de campo y Carlos Campagnuolo el entrenador de arqueros. Con el arribo de este cuerpo técnico también llegaron y se fueron varios jugadores: Mientras que Germán Caffa, Marcelo Mosset, Marcos Galarza, Omar Zarif,  Matías Díaz, Andrés Silvera y Ricardo Noir, entre otros, se calzaron la camiseta blanca y verde en este difícil momento; Cristian Lucchetti, Enrique Bologna, Nicolás Tagliafico, Hernán Rodrigo López, Juan Eluchans, Jorge Acucharro, Agustín Alayes y Walter Acevedo, entre otros, terminaron sus contratos o fueron cedidos a préstamo. El único que fue vendido es Facundo Ferreyra, a Vélez.

Pasando a las estadísticas, Banfield debutó en la B Nacional en la 2º fecha, al empatar 1-1 con Aldosivi como local. Luego perdió 1-0 con Gimnasia, en La Plata , y a partir de ahí solo conoció la victoria: 2- 1 a Rosario Central, 2- 0 a Deportivo Merlo y 2- 0 a Sarmiento de Junín. Es cierto que hasta ahora no consiguió una actuación que se pueda llamar descollante, más allá de haberle ganado al canalla, pero con diez puntos tiene la posibilidad de ser el único líder. ¿Por qué? Porque sí le gana el encuentro pendiente a Gimnasia de Jujuy miraría a todos desde arriba, ya que los punteros (Gimnasia e Independiente Rivadavia de Mendoza) suman 12 unidades.

La realidad indica que el taladro ya no es el mismo equipo del 2001, cuando ascendió por última vez a primera. Ahora tiene una mayor responsabilidad, por haber salido campeón y por haber tenido varias participaciones en torneos internacionales (Nota del R: Su mejor actuación fue en la Copa Libertadores 2005, cuando estuvo a un gol de eliminar a River en cuartos de final).

En fin, los dirigidos por Garnero saben que el fútbol se emparejó para abajo y que volver a la A es complicado. Las pésimas campañas de Huracán e Instituto de Córdoba y la incertidumbre de Central, hasta la fecha, son muestras de eso. Pero, con regularidad todo es posible y dentro de unas semanas se podrá observar para que está Banfield…

                                                       Nicolás Souto

LA ILUSIÓN NO SE "PINCHA"

 No son tiempos fáciles y dulces los que recorren el espacio "pincha" en Caseros.
A las excelentes campañas que venía realizando el equipo en los torneos anteriores, codeándose con la punta y con aspiraciones de campeón, llega un presente que no invita a soñar. Los triunfos no llegan, los pocos puntos logrados lo alejan de la cima de la tabla y el equipo no encuentra una identidad futbolística que  invite a soñar con pelear cosas importantes. Más en esta temporada donde son dos los ascensos directos y Estudiantes, por historia y peso en la categoría, quiere quedarse con una de las plazas.
En la nueva temporada llegó Fabián Nardoza a la dirección técnica del equipo. Venía precedido por buenas campañas en Acassuso y en Platense. Se conocía su juego: Dos líneas de cuatro y dos puntas o, si los jugadores lo permiten, soltar alguno como enganache. Pero se lo tilda de entrenador defensivo. Sus equipos se encuentran mejor jugando por las bandas, abriendo la cancha, y jugando de contra si se ponen en ventaja. La tenencia de la pelota no es, tal vez, el fundamento principal del funcionamiento de sus equipos.
Llegaron refuerzos, muchos precedidos de muy buenas actuaciones en otros conjuntos. Nombres de peso como Soriano, Armúa, Carneiro, Zavaleta, Tavio, entre otros, invitaban a creer en este plantel.
Pero las cosas no salieron como todos pensaban. La paciencia de los hinchas se fue acabando y los reclamos se hicieron escuchar con el correr de las fechas.
                        El DT Nardoza en su momento más difícil en el Pincha

Durante el último partido frente a Defensores de Belgrano, dónde el equipo de Caseros pareció no entrar a la cancha, el pedido de "poner más" se hizo sentir. Estudiantes no tenía respuestas y fue superado claramente por su rival. Solo el arquero Ríos evitó una goleada catastrófica en el Ciudad de Caseros. El resto del equipo no mostró mucha ambición y se fue abucheado al finalizar el encuentro.
¿Qué pasó?. Se notó en algunos integrantes del plantel una falta de compromiso para con el equipo que no se veía desde hace bastante tiempo. No se plasmaron en la cancha las ideas trabajadas en la semana y no se crearon situaciones de riesgo frente al arco rival. Defensores no fue una máquina, por el contrario, fue tímido y cauteloso; pero le alcanzó para llevarse una victoria frente a un equipo que parecía dibujado.
Nardoza intentó ser más ofensivo con los cambios. Hasta se quedó con solo dos hombres en el fondo para dar lugar a más atacantes. Resignó el juego y la contención en el medio para salir rápido desde su arco y jugar en campo rival. Pero no pudo. Se perdió en la intrascendencia de un sistema que no siente y sus intentos morían en las cabezas o en los piés de los defensores rivales.
Lo jugoso vino después del 1-3. Luego de 45 minutos de espera, salió Nardoza para declarar frente a la prensa. "Si es necesario renuncio porque no encuentro respuestas", manifestó. Ninguno de los integrantes del plantel hizo declaraciones. Pero quedaba en claro que las cosas no estaban bien.
¿Qué se habló luego del partido?; ¿Qué expresaron los jugadores al DT?; ¿Qué les dijo el técnico a los jugadores?. Eso nadie lo sabrá; solamente quienes estuvieron en el vestuario. Lo cierto es que todos deben asumir sus culpas y hacer una dura autocrítica.
Como si esto fuera poco, allí estuvo, también, el presidente de Estudiantes. El "gaucho" Islas Casares salió a comentar lo que vió y sus declaraciones no le gustaron a muchos. Comenzaron los cruces de palabras y de formas de ver el presente pincha.
Los famosos twits de algunos jugadores molestaron a todos y, entre la oleada de palabras cruzadas, Fernando Islas Casares respaldó a Fabián Nardoza y expresó que si él (por el DT) se iba, "tendría que meter cuchillo" en el plantel, haciendo clara referencia a que algunos jugadores no se comprometían como deberían hacerlo.
                        Islas Casares respaldó a Nardoza y observa a muchos del plantel

Hubo reuniones posteriores entre presidente y técnico. Hubo, también, una entre jugadores en la que, se menciona, "se sacaron todos los trapitos al sol", como decía mi abuela. Lo que todos desean es que el equipo aparezca en la cancha; que el compromiso quede plasmado en el juego, y que todos vayan para el mismo lado.
No es conveniente cambiar al DT en medio de la tormenta. Nardoza, guste o no su juego, tiene chapa para sacarlo de este momento. Esperemos que los jugadores estén dispuestos a eso.
Estudiantes está por encima del "conventillo" futbolero y peleas absurdas. No hay "divas" en el plantel. Esto no es "bailando por algo o cantado por otra cosa"; esto es fútbol. El fútbol es un deporte que se juega en equipo; dicho equipo debe tener un conductor táctico y técnico. Que todos conformen ese equipo y vayan en busca de un objetivo común: El ascenso.
Aun hay tiempo. El campeonato recién empieza y el camino es muy largo. Por el bien común de toda la "familia pincha", solucionemos los problemas.

                                  Alfredo Armiento

miércoles, 19 de septiembre de 2012

EQUIPO INVICTO EN EL 2012 Y CON TRES AL HILO EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA


CRÓNICA DE UN FIN DE SEMANA AGITADO.
DE PREMIO A PREMIO: LA ESPERA VALIÓ LA PENA.

“ASCENSO CON ESTILO” obtuvo tres reconocimientos a su labor periodística, el último fin de semana: El premio “Raíces”, el “Maestro Almafuerte” y el “Radio Capilla”. En los tres se compitió con grandes programas, por lo que las distinciones poseen una mayor relevancia todavía. Crónica de un viaje agitado, pero no por eso menos gratificante.

      Parte del equipo de ASCENSO CON ESTILO con los premios recibidos

La historia había comenzado en la noche del sábado 15, cuando tuvo lugar una nueva edición del premio “Maestro Almafuerte”. Realizado en la bella ciudad de Mar de Ajo, hacia allí se dirigió Alfredo Armiento con la esperanza de repetir el logro del 2010. El conductor de “Ascenso con estilo” recibió el reconocimiento en nombre de todos los integrantes del programa, que sigue vigente a sus casi 25 años al aire. El mismo había sido ternado en el rubro “Periodìstico Deportivo de Fútbol.” También le dirigió unas palabras a los nuevos comunicadores sociales presentes diciendo: "En esto de hacer radio todos somos mejores en la medida que honremos la ética de nuestra profesión. Cuando opinemos lo hagamos con nuestras convicciones sin importar lo que nos quieran imponer desde el poder, informando la verdad y, sobre todo, respetando al oyente, porque sin ese oyente, nuestro trabajo detrás de un micrófono no tiene sentido alguno".

                                  Discurso de agradecimiento en Mar de Ajó

Mientras eso sucedía, el domingo se iniciaba con la realización de dos premios simultáneos: el “Radio Capilla”, en Santos Lugares, y el “Raíces”, en Caballito. Como Armiento se encontraba en la costa, disfrutando de unas pocas horas de descanso, era evidente que no podría regresar en tiempo y forma para asistir a ambos galardones. Y, claro, era menester presentarse para saber si se podían sumar más distinciones...

Es ahí cuando apareció el otro conductor del programa, Alberto Rossi, periodista decano del ascenso si los hay. “Beto” y quien esto escribe, efectuamos un viaje que no estuvo exento de corridas, con la firme obligación de cumplir en ambos lugares.

Corrían las 14:30 horas cuando iniciamos la fila para poder entrar al Teatro municipal “Enrique Santos Discépolo”, en Santos Lugares, en donde se aprestaba a comenzar la 10ª entrega de los premios “Radio Capilla”.
Finalmente, poco después de las 18:00 horas, en el éter surgieron las voces de Rossi y Armiento, con lo que pudimos empezar a festejar el premio, el cuarto en igual cantidad de participaciones.

Segundos después estuvimos en el escenario y fue a mí al que le tocó comenzar con los agradecimientos: “Agradezco a Alfredo Armiento, a Fabián Lupi, a Daniel Acosta y a Sebastián Alzogaray, quienes no pudieron venir pero son los grandes merecedores de este premio, así como Rossi y quien les habla. También les agradezco a ustedes, César y Susana, por apoyar a la radio, sobre todo en estos tiempos en donde cada vez es más difícil hacer periodismo. Viva la patria…”.

Por su lado, Rossi tuvo estas palabras: “Quiero agradecer a Daniel Moreno, a Graciela Acuña, a Horacio Styck y a toda la Radio Caseros , por apoyar este programa desde el principio y por seguir confiando en nosotros”.

Siendo las 18:15 pasadas, partimos cuando antes hacia Caballito. Tuvimos la fortuna que, primero el colectivo 161, y luego el 135, llegaron rápido. De esa manera, en una hora estuvimos en el club Italiano de Caballito.

      El "dúo dinámico", Rossi y Souto, recibiendo premios en su maratónico recorrido

La 24º edición del premio “Raíces” había comenzado hace rato, con la cálida conducción de su organizador: Osvaldo García Napo. Escudado en dos fieles locutores, la ceremonia marchaba un poco lenta, ya que eran muchos los rubros a premiar. Además, los mismos iban por orden alfabético. Sinceramente, eso nos ayudó bastante, ya que el rubro Deportivo estaba lejos de comenzar aún.
Poco después de las 21:00 horas, cuando ya habían pasado decenas de estatuillas (Incluso a periodistas de países limítrofes, como Uruguay y Bolivia), se oyó lo que tanto esperábamos: Sí, “Ascenso con estilo” también era reconocido por el jurado del premio “Raíces”, como hace dos años.

Otra vez tuve el honor de agradecer y mis dichos, aunque no fueron muy diferentes a los que pronuncié en los Capilla, fueron los siguientes: “Agradezco a Daniel Moreno y a Graciela Acuña, por apoyar a este programa desde el principio. También les agradezco a mis compañeros, Alfredo Armiento, Alberto Rossi, Daniel Acosta, Fabián Lupi y Sebastián Alzogaray, por todo su trabajo. También hago lo propio con Horacio Styck, un operador de primera. Y, por último, te agradezco a vos Napo, por apoyar la radio y el periodismo en este duro momento del país”.

Por su lado, Rossi “felicitó” a García Napo por sus “40 años de trayectoria dentro del periodismo”.

En fin, luego de saludar a algunos amigos que estaban presentes en el club Italiano, como Walter Cardozo, nos vimos en la necesidad de partir. Es cierto que todavía quedaban varias horas de ceremonia, pero la noche ya no contaba con la temperatura de la tarde. A su vez, los servicios de transporte ya no surgían como antes. Pero, eso forma parte de otra historia…

Lo más importante es que “Ascenso con estilo” fue reconocido por la información y la opinión que le brinda a sus oyentes, en tres lugares distintos. Eso no es "moco de pavo", al contrario, es algo que nos impulsará a seguir superándonos como periodistas, día tras día.

En consecuencia, hoy se puede afirmar que la espera valió la pena y que el trabajo rindió sus frutos. Sin embargo, y sin ser soberbios, lo mejor siempre está por venir…

                                                          Nicolás Souto

Pedimos disculpas a los lectores de este blog si fuimos muy extensos en los comentarios sobre los premios recibidos, pero, consideramos, que nos merecíamos este pequeño espacio y hacer extensivo el agradecimiento a nuestros oyentes en Radio Caseros y a los seguidores del blog, porque como ya dijimos, sin ellos nada de esto hubiese sido posible. A todos, muchas gracias.

                                                           Staff de Ascenso con Estilo









viernes, 14 de septiembre de 2012

¿LA MALDICIÓN DEL BAJO BELGRANO?

                      Una calle y el frente de una casona del Bajo Belgrano

Cuando uno recorre las empinadas calles, sus barrancas y empedrados, y siente la brisa del río en la cara, se da cuenta que Belgrano es un mundo integrado por pequeños mundos. Y uno de esos mundos es el Bajo Belgrano, y dentro de ese mundo está el reducto de Pampa y Miñones, y dentro de ese reducto está Excursionistas, el símbolo del barrio. Cuando entro alli, surgen los recuerdos en verde y blanco.
Porque Excursionistas es un símbolo del Ascenso, un club que tiene una rica historia y que ha dado al futbol nombres como Bellis, Dotto, los hermanos López, Houseman, Menconi, Szeszurak y Della Marchesina. Y que en el arte tiene simpatizantes del renombre de Copani y Kusturica.
Sin embargo, en estos últimos años Excursionistas ha tenido una caida libre constante, pasando de estar en la Primera B a penar en la C, y hasta a veces luchar por no caer entre los últimos.
Algún supersticioso dirá que los verdes del bajo estarían engualichados, aun cuando no demos crédito a los fatalistas que solo ven maleficios, hay que decir que Excursio ha tenido varios golpes y tragedias en estos últimos 40 años.
Porque en efecto, en octubre de 1972 la derrota con All Boys no solo marcó el ascenso para los de Floresta, sino también el inicio de la caída de los del bajo. De allí en mas recién volvió 23 años después a la B, para volver a caer. Y en el medio,finales perdidas como la del 83 con Talleres y la del 2010 con Barracas, y cuando el 2000 parecía ganarlo todo, perdió por culpa de su barra.

                    Entrada al reducto de Pampa y Miñones. ¿Vivirán allí las brujas?

Y también tuvo algunas tragedias. Algunos de sus hinchas murieron en circunstancias desgraciadas, y una bandera los recuerda en el reducto.
Pero tal vez su peor tragedia fue cuando su ex jugador Guillermo Daus, se encontraba con sus compañeros de un equipo griego de pretemporada en Chipre cuando los turcos en 1974 invadieron la isla a sangre y fuego. Daus fue uno de los 1.600 desaparecidos de aquella invasión, y muy probablemente uno de los oficialmente 5.000 muertos.
Cae la tarde, salgo del reducto de Pampa y Miñones, y me detengo a pensar si acaso existiera un maleficio. Trato de no dar crédito a ello, pero una cosa es cierta: las brujas no existen, pero que (en el bajo Belgrano) las hay, las hay...

                                                                  José Galoppo



LO IMPORTANTE: MANTENER LA BASE

En muchas ocasiones nos sorprendemos, en el comienzo y durante el desarrollo de los distintos campeonatos, de algunos equipos que aparecen en los primeros lugares de las posiciones y, tal vez, peleando el título. Muchos de los ascendidos mantinen sus lugares en Primera División y son "duros" para aquellos que tienen pretensiones. Ejemplos sobran: All Boys, Tigre (hace ya años), Rafaela, Belgrano, entre otros.
En el fútbol de ascenso se hace mucho más notorio, ya que hay equipos que, torneo tras torneo, y con nombre "pesado" en las distintas categorías, se llenan de jugadores con pasado en primera o en el exterior, y no pasa nada. Se quedan merodeando en mitad de tabla.
En esta temporada tenemos algunos casos que vamos a enumerar.
Crucero del Norte, en la B Nacional, es un caso raro si se quiere. Viene de una provincia con no muchos antecedentes futboleros en grandes torneos. Y es el equipo que nació desde una empresa de transportes.
                                  Crucero del Norte está dando que hablar

Mantiene a un técnico desde sus comienzos en la Liga Posadeña y solo fue intercambiando jugadores en los lugares donde hacía falta. Mantuvo en su historia una forma de juego y respeta su idea y su proyecto. Para el Nacional no se mató buscando figuras para llenar su equipo.
Sarmiento de Junín, el otro caso, solamente reforzó sus líneas con jugadores de la categoría. Mantuvo a la mayoría de los elementos que lograron el ascenso en la temporada anterior. Pero, a diferencia de otros años, mantuvo a Sergio Lipi al frente del primer equipo. Con su sistema de juego ordenado y gente que ya se conoce bien dentro del campo.
                                Sarmiento, en la cima de la B Nacional

Es decir, en la B Nacional, junto con los candidatos a la fuerza, pelean estos dos equipos en la parte alta de la tabla.

En la Primera B se está dando algo similar. Mientras esperábamos que Estudiantes, Almagro, Temperley y Los Andes estuvieran ya peleando por un ascenso o cortados en las posiciones, aparece el ascendido Villa Dálmine, que no visitaba la categoría desde hacía 15 años.

                                         Dálmine, no tan vistoso, pero sólido y efectivo

Los dirigidos por Walter Otta (fue el DT campeón con este equipo en la C) no podrán, tal vez, mostrar un juego bonito y atildado que le llene los ojos al espectador. Pero es sólido en sus líneas, posee jugadores que pueden hacer una diferencia, se conocen y, lo más importante, son eficaces en el arco rival. Mantiene a la mayoría de "los ascendidos" en la temporada anterior.

Si vemos la tabla de la C, encontramos a la UAI-Urquiza en el tope de la misma. Pero el que hasta ahora mejor impresionaron en la 2012/13 fue Fenix. Había descendido y se propuso volver; y volvió.
A diferencia de años anteriores, en los cuales cambiaban equipo completo, decidieron mantener la base del campeón de la D y a su técnico, y no perdieron el objetivo de pensar en mantener la categoría.

                                               Fenix sigue festejando

Solo algunos pocos refuerzos para suplir a los que emigraron fue su participación en el mercado de pases. Su principal virtud fue la de darle oportunidad a algunas buenas figuras que aparecieron en la temporada anterior. Ahí se vió la mano de su DT para acomodar las piezas y que todos tiren para el mismo lado.

Muchos pueden decir, al leer estas líneas, que no les estoy comentando nada raro y que es muy reiterativo lo mencionado de cada uno de los equipos indicados. Y ahí está la clave para entender lo que escribo: El mantener una base de jugadores que ya se conocen, estar dirigidos técnica y tácticamente por entrenadores que los conocen y que saben qué pueden obtener de cada jugador; el tener en claro que su objetivo principal es mantenerse en la categoría a la que llegaron con esfuerzo, y el respetar los proyectos iniciados con anterioridad. Esos son los puntos importantes de un éxito. Y estos conjuntos lo están disfrutando.
Podrán, a lo largo de sus campañas en esta temporada, ganar, perder o empatar. Podrán no terminar peleando el campeonato. Pero ese no es su principal objetivo, como ya lo dijimos.
Si trasladamos lo dicho a otros equipos veremos, salvo alguna rara excepción, que esos disfrutan un buen presente. Y el futuro no será tan malo si bien el camino es duro.
Las casualidades existen y se dan. Las causalidades llegan como consecuencia de una tarea metódica y prolongada; sin apurarse y respetando objetivos y tiempos. Estos casos son producto de la causalidad.
Desearía que muchos entendieran que los frutos se recogen en el largo plazo y no de inmediato. Me gustaría que se entienda que no solo con dinero en el fútbol se pueden ganar cosas aunque éste alivie los presentes. Me encantaría que dirigentes, técnicos y jugadores respetaran lo pactado y la historia rica de este deporte.
Si así fuere, los buenos resultados llegarán irremediablemente.

                                                             Alfredo Nicolás Armiento



                                         

GIGANTE CHIQUITO


Luego de perder 2-1 con Sarmiento de Junín, Huracán cayó en descenso directo y quedó bastante relegado en la lucha por el título. Esto generó que Héctor Rivoira se reuniera con los dirigentes, para definir su salida. Suenan muchos técnicos para reemplazarlo, pero la ilusión de los hinchas tiene nombre y apellido: Antonio Mohamed.
                              La multitud que sigue al globo pese a los malos resultados


La institución de Parque Patricios supo de épocas mucho mejores que las actuales, principalmente en el amateurismo, cuando ganó cuatro campeonatos (Nota del R: En 1921, 1922, 1925 y 1928). Mientras tanto, en el profesionalismo solo obtuvo un título en 1973, cuando lo dirigió César Luis Menotti… Más allá de eso, el globo peleó varios certámenes y obtuvo sendos sub-campeonatos, en el Clausura 1994 (El campeón fue Independiente, tras vencerlo por 4-0 en la última fecha) y en el Clausura 2009 (Vélez Sársfield lo privó de la gloria, al ganarle 1-0 en una final muy disputada y llena de polémicas).

Por todo eso, ni el más pesimista hubiera pensado que Huracán se encontraría en la situación de hoy en día. El equipo no responde, el promedio cada vez es peor y el descenso a la Primera B Metropolitana es una amenaza latente y, por ahora, constante.

La realidad es que ya hace algunos años que Huracán no encuentra la brújula. La debacle parece haber comenzado tras ese torneo que peleó con Vélez, cuando el entrenador era Ángel Cappa y el presidente Carlos Babington. Éste último fue un pésimo dirigente y, además de enterrar el recuerdo que había dejado cuando era futbolista, casi se puede decir que fundió el club.


                                        Jugadores de Huracán a los tumbos en la cancha


Ahora, desde la llegada de Alejandro Nadur a la presidencia, parece que la cosa esta cambiando. Al menos, los sueldos de los jugadores y los empleados están al día. Sin embargo, aún restan hacer muchas cosas para que el globo pueda salir a flote…

La gota que rebasó el vaso ocurrió en la mañana del último sábado, cuando los de Parque Patricios perdieron 2-1 con el ascendido Sarmiento (Héctor Cuevas y Roberto Tucker fueron sus goleadores), como locales. De nada sirvió el descuento de Walter Ferrero, cuando el partido se moría, para retocar lo que fue una dura derrota.

Luego de ella empezaron los rumores acerca de sí Rivoira seguiría siendo el técnico. A pesar de que el presidente lo respaldó al principio, era evidente que su segundo ciclo al frente del globo se había terminado. Esto determino que el Chulo mantuviera una charla con Nadur y con el manager, Mariano Juan, para dejar de dirigir a Huracán. Y, de esta manera, tampoco pudo sumar buenos resultados en el club del cual es hincha, como ya le había ocurrido en Rosario Central, Chacarita y Olimpo.

En fin, ya comenzaron a surgir los nombres de los posibles reemplazantes: Facundo Sava y Jorge Burruchaga son lo que más chances tienen y, mucho más atrás, surgen Cristian Díaz, Ramón Cabrero y Frank Kudelka, entre otros. Sin embargo, el Turco Mohamed es la gran esperanza de los hinchas y en los próximos días se sabrá sí la Comisión Directiva puede llegar a un arreglo con él.


                     Hector Rivoira llegó como el salvador y se fue sin poder solucionar el juego del Globo

Más allá de quien sea el próximo técnico, Gabriel Rinaldi (Entrenador de la 6º división) será quien conducirá los próximos entrenamientos.

Así se encuentra Huracán, un club que supo ser grande por su fútbol y que hoy solo lo sigue siendo por la gente que convoca. ¿Podrá el nuevo técnico solucionar los problemas que tiene el globo en defensa y en ataque o todo seguirá igual? ¿Logrará que su futuro esté más cerca de la Primera A que de la B Metropolitana ? Son preguntas que solo tendrán respuestas con el correr de las semanas, cuando la esperanza vuelva a estar al pie del cañón…

                                                   Nicolás Souto

miércoles, 5 de septiembre de 2012

MÁS "CARICIAS" PARA ASCENSO CON ESTILO

Nuestra tarea es el periodismo, en este caso, el deportivo. Pero no dejamos de lado el reflejo de lo que ocurre en nuestra sociedad. Para algo somos periodistas y honramos nuestra profesión.
Hay quienes se enojan por nuestros comentarios y otros que consideran, estén o no de acuerdo con ellos, que son interesantes y merecen ser premiados.
Por tal motivo, queremos agradecer a aquellas organizaciones que nos distinguen con nominaciones para importantes premios a nivel nacional y local.
Gracias a la Organización PROA y a la Prof. Marcela Navarro por distinguirnos para recibir el Premio Maestro Almafuerte en el rubro Programa Deportivo de Fútbol. Estaremos en la ciudad de Mar de Ajó para recibirlo.
                             Premio Maestro Almafuerte. Esperamos recibirlo.

También, en el mismo rubro, nos han nominado en el Premio Raíces. Nuestro agradecimiento al la organización del premio y al Sr. Osvaldo García Napo, su coordinador, por tenernos nuevamente en cuenta para tan preciada distinción.
                                  Premio Raíces. Nos gustaría recibirlo nuevamente.

Otras organizaciones de premios a los comunicadores están evaluando nuestro material enviado. Gracias a la gente de los premios Radio Capilla y Faro de Oro por solicitarlo.
Si bien nos gustaría recibir estos premios, ya que nos enorgullece tenerlos en nuestras vitrinas, con el solo hecho de que nuestro material sea evaluado y considerado para ser premiado nos hace pensar y creer que nuestra tarea se está cumpliendo. Dicha tarea es muy compleja y simple a la vez: Informar la verdad, opinar con libertad e ir mejorando nuestro producto para que nuestros oyentes de Radio Caseros y los lectores de este blog tengan la posibilidad de sacar sus propias conclusiones.
ASCENSO CON ESTILO quiere agradecerles a todos los que colaboran con nuestro espacio y, muy especialmente, a nuestro oyentes y lectores, sin los que nuestra tarea detrás del micrófono o frente a la PC, carecería de sentido alguno.
Esperamos que los jurados que evalúan nuestro material se "equivoquen" y nos declaren ganadores.
A todos, muchas gracias.


PESE A TODO...NO TERMINA JAMÁS.

Un fin de semana movido. Pero no por los buenos partidos que hubo en todas las categorías sino por el estigma que persigue a nuestro fútbol: La violencia.
Pese a la solicitud de los estamentos de seguridad gubernamentales y  al pedido de la Presidente de los argentinos (aunque había "acariciado" a los violentos en sus insoportables cadenas nacionales) hacia los dirigentes para identificar a aquellos barra bravas, violentos y con causas judiciales, para "colocarles" el derecho de admisión, los "dueños de la pasión" (según CFK) siguieron haciendo de las suyas.
Varios hechos se dieron este fin de semana. Y no la clásica de "peleamos contra los rivales", sino entre ellos mismos por internas inentendibles hasta para los verdaderos hinchas de esos clubes. Vamos a los principales  casos:
                                  Una de las fracciones de Alte.Brown

En la dividida parcialidad de Almirante Brown, la fracción de "Los Mostros", la más nueva de las tres, cometió desmanes antes del ingreso al estadio, en cercanías al polideportivo, y dentro del estadio mientras jugaba Almirante frente a Crucero del Norte. El motivo: Pocos lo saben realmente; pero si se sabe que a principios de año uno de sus miembros fue baleado y hubo juramentos de venganza. Además, parece haber cierto negocio oscuro relacionado con drogas entre algunos de sus integrantes.  Se mostró una bandera, que fue foto en muchos suplementos de ascenso de los diarios, en la que se leía la inscripción "Muerte a los Traidores". ¿Quiénes son los traidores?. Esa respuesta solo la conocen los que participan en esa interna. Pero es un aviso para las autoridades: Algo más grave puede pasar.

              Hinchas de Berazategui en la tribuna el sábado ante San Miguel

Demasiado trabajo han tenido los dirigentes de Berazategui para cumplir con las obras, solicitadas por la seguridad, en su estadio. Rejas y alambrados nuevos, paredes altas dividiendo sectores, entre otras tantas cosas, fueron cumplimentadas. Después de deambular por varios estadios, el equipo del "Lobo" Zerrillo volvía a ser local en el Norman Lee. ¿De qué sirvió tanto esfuerzo de los que realmente quieren a Berazategui?. El grupo de inadaptados de siempre hicieron que el partido estuviera suspendido durante 15 minutos por una pelea iniciada en el seno de su barra. Sin motivos aparentes comenzaron los disturbios. Solo se sabe que hay dos ¿personas? que se disputan los favores de la política en la distribución de planes sociales. Y eso que dicen que no hay "punteros" en nuestro fútbol !!. Miren, sino, a los violentos del naranja.
Lo cierto es que el club puede tener, una vez más problemas y un estadio clausurado. ¿De qué sirvió tanto esfuerzo de los que quieren hacer algo por la institución?.

                       La hinchada de Dep. Merlo, "copada" por los Salazar.

El caso que más sorprende, no por lo violento sino por aquello que lo rodea, es el de Deportivo Merlo.
Tiene un gerenciamiento que hizo bien las cosas y llevó al "charro" a la B Nacional. Hasta remodeló el estadio para jugar de local sin tener que dilapidar en alquilar otros estadios. Pero hay cosas que los superan: La interna familiar entre cuatro hermanos (uno retirado que trabaja, otro preso y dos que siguen haciendo de las suyas). Estos "chicos" nunca leyeron el Martín Fierro.
Caio y Dante Salazar son hermanos y enemigos a muerte. Uno, Caio, "trabaja" para el municipio de Merlo para que éste tenga ingerencia en el club como lo hace la gente de Othacehé en Argentino y en Midland. Recibe 200 entradas para la reventa y favores "oficiales" de la política. El otro, Dante, ha tenido problemas por la droga y sigue la política de su padre (ex jefe de la barra) de ser el único sin negociar nada.
Lo cierto es que ya fueron varios los enfrentamientos y hasta hubo baleados: Su propia madre.
Según ella, "esto va a terminar cuando uno mate al otro". Vaya familia !!!. Pobre Deportivo Merlo !!!.

                          Algunos del funebrero no aprenden más

Para ir finalizando, esta vez la parcialidad de Chacarita, pese a los malos resultados hasta ahora, no cometieron desmanes, pero uno de sus integrantes, el alias "Chucky", fue detenido al ser encontrado en un local donde guardan las banderas, con cantidad de drogas para la venta y armas. Estaba junto a otros que, según dicen, no pertenecen a la barra funebrera. Sea como fuere, tendrá que dar explicaciones a la Justicia. Seguramente aparecerá algún "padrino" y tendrá libertad para ir a la cancha porque no está en la lista de derecho de admisión.

Si los periodistas sabemos sus nombres y hasta recibimos amenazas anónimas si los mencionamos,¿Es posible que no actúen de oficio los responsables de la seguridad para armar las listas del famoso derecho de admisión?. Digo esto porque no todos los dirigentes se comprometen, como debieran, en confeccionarlas.
Sí, podemos asegurar, que muchos colegas de prensa están en "listas negras" de algunos clubes porque a sus dirigentes no les gustan sus opiniones o que los mencionen como relacionados con los violentos.
La violencia enquistada en nuestro fútbol de ascenso parece no terminar jamás.

                                                                    Alfredo N. Armiento

UNA ESCALERA AL CIELO


Una escalera al cielo (fábula del Ascenso para niños candomberos)

(Una tarde de sábado soleado en la Isla Maciel. Ludovico, socio vitalicio del candombero, lleva a su nieto Pedrito. El propósito del abuelo es sacarlo un poco de la Playstation, del Hombre Araña y del Cartoon Network y a la vez trasmitirle en herencia su pasión azul y celeste. Llegan al  estadio Osvaldo Baletto, como es temprano se acomodan bien. Allí el abuelo suspira hondo y empieza a contar una fábula...) 

                              El abuelo Ludovico y su nieto Pedrito

Ludovico: - Había una vez, allá por 1975, una escalera que llevaba al Cielo. Y en torno a ella varios castillos luchaban por obtenerla. Uno de esos castillos era azul y celeste, y estaba rodeado por aguas. El señor del castillo llamó a un hombre sabio y viejo (1) para luchar por esa escalera. Y ese hombre sabio decidió llamar a muchos seres. Pedrito: ¿qué creés que tienen en común un polaquito, un mariscal, un padre del aula, un indio, un viejo caudillo, una madera, un chato, un perro, un toro, un mago y un cachetón? (2)

Pedrito: - Nada, abuelo...

Ludovico: - Nada, pero a la vez todo. Porque esos seres fueron los que integraron el ejército del castillo, con armaduras azules y celestes. Debieron luchar contra otros ejércitos: granates, calamares, toros, gatitos, charrúas, azules... y hasta unos seres que subían de las aguas de la dársena. Debieron pelear contra todo y contra todos...

Pedrito: - Y, ¿ganaron la escalera al cielo(3)?

Ludovico: - Claro que ganaron. Fallaron en el primer intento, pero pudieron derrotar a los orcos granates y a los feroces calamares. Lo lograron, pero dejame decirte una cosa: esto no es un cuento...

Pedrito: - ¿Cómo?

Ludovico: - Porque aquel ejército era el equipo de San Telmo que llegó a Primera. El viejo sabio era su DT y el castillo es el lugar donde estamos ahora...


                                  San Telmo campeón de Primera B 1975


Pedrito: - Contalo otra vez abuelo...

Ludovico: - Más tarde, ahora empieza el partido. Sale Telmo a la 
                 cancha......(Final con ovaciones y aplausos).

(1) Eduardo Janín, D.T. de San Telmo en 1975
(2) Por orden de aparición: Wenner, Minutti, Sarmiento, Ruiz, Rilo,
 Saraví, Ramírez, Camejo, Lichene, Coronel y Pisapia 
(a este último le decían Quico, de ahí el juego de palabras).
(3) El ascenso a Primera División, logrado el 20.12.75 
al ganarle 2-0 a Platense en el reducido.

                                                   José Galoppo

DE CABEZA AL EMPATE


Gimnasia y Esgrima de La Plata no pudo superar a Nueva Chicago, en la cancha de San Lorenzo, pero sigue como el único puntero del campeonato. Julio Serrano y Osvaldo Barsottini marcaron los goles de un partido discreto.

 La 4º fecha de la Primera B Nacional no tuvo grandes cambios en las posiciones. Gimnasia llegó a las diez unidades y se mantiene solo en la cima, mientras que Independiente Rivadavia de Mendoza y Sarmiento de Junín siguen como escoltas, con ocho puntos. Por su lado, Instituto de Córdoba solo cuenta con un empate a su favor y cierra la tabla, ahora acompañado por Boca Unidos. Los correntinos pudieron sumar por primera vez y, en consecuencia, ya no quedan equipos sin puntos.
 Sin embargo, lo que más importa en esta nota es la igualdad en un tanto entre Gimnasia y Nueva Chicago, que se enfrentaron el domingo pasado en el estado “Pedro Bidegain” (El torito hizo de local ahí porque la policía no brinda servicio de seguridad en el estadio “República de Mataderos”, tras los incidentes que hubo en el cotejo ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy).

La verdad es que se vio un encuentro razonable a los tiempos que corren: Chicago pareció arriesgar un poco más por ser el local, pero ni aún así pudo sumar de a tres por primera vez en el certamen. A su vez, los dirigidos por Pedro Troglio mejoraron el trato con la pelota cuando lo necesitaron y luego se conformaron con el empate.

El tanteador se abrió a los 33 minutos del primer tiempo, cuando Damián Lemos envió un centro que Julio Serrano conectó de cabeza, ante un Fernando Monetti que poco pudo hacer. Este período solo contó con alguna que otra chance del local y con un cabezazo de Juan Cuevas, que se fue por arriba del arco defendido por Daniel Monllor.

El complemento trajo la tranquilidad que buscaba el lobo, ya que a los cinco minutos encontró la igualdad, también de cabeza. Barsottini fue el encargado de aprovechar el error de Monllor, quien salió mal en un tiro libreo, y a partir de ahí la cosa fue bastante previsible: alguna aproximación de Chicago y una buena defensa de Gimnasia.

No obstante, el cotejo no estuvo exento de un hecho curioso: resulta que Cristian Gómez pateó un tiro libre indirecto que se clavó en la red, pero como ningún jugador del verdinegro tocó la pelota el gol fue anulado por el árbitro Alejandro Toia.

De esta forma llegó el final y los dirigidos por Mario Franceschini sumaron su segundo punto. Es evidente que les va a costar bastante su estadía por la B Nacional y tendrán que modificar su mentalidad de cara a las próximas jornadas.

Mientras tanto, la realidad indica que el conjunto de Troglio no tiene rivales a la vista, al menos por ahora. Es claro que falta mucho y que ni Rosario Central, Instituto, Banfield y/o Huracán, entre otros, han mostrado su mejor versión. Y, aunque es un hecho que Gimnasia sigue sin brillar, también es cierto que sigue puntero…

                                                                                           Nicolás Souto