Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

viernes, 19 de julio de 2013

EL FINAL PUEDE SER EL PRINCIPIO

Independiente de Avellaneda descendió por primera vez en su rica historia y eso fue un golpe muy duro para todos sus hinchas. No obstante, como el fútbol siempre da revancha, en breve comenzará a jugar la B Nacional para tratar de volver a la máxima categoría. Será un camino muy difícil, pero los dirigidos por Miguel Brindisi parten como uno de los candidatos naturales al campeonato. El tiempo dirá si el “rojo” podrá reverdecer viejos laureles. Análisis de las causas que generaron este presente del “rojo” e información sobre los refuerzos.


El fútbol argentino vivió grandes acontecimientos en los últimos años, aunque la mayor parte de ellos no fueron por títulos internacionales o por haber mejorado con respecto a la técnica, la táctica o la estrategia. Por el contrario, las noticias que más sobresalieron fueron las referidas a la violencia de los barrabravas y a la inoperancia de la A.F.A. y sus dirigentes.

Casi como acompañando este duro presente, se puede afirmar que los “cinco tradicionales grandes” se codearon muy poco con las victorias en las últimas temporadas. Sí, esos equipos que supieron ganar todo durante décadas, hoy en día no pueden salir de la mediocridad.

Los descensos de River Plate (2011) e Independiente (2013) como puntos principales, más las promociones que Racing (2007) y San Lorenzo (2012) jugaron para no descender, representan un cambio en la historia de este deporte en el país. El único que hasta ahora se ha salvado es Boca Juniors, que a pesar de ser dirigido por Carlos Bianchi transita por un período nefasto, si de nivel de juego se trata.

La verdad es que el fútbol de este país se encuentra en uno de los peores momentos de su historia y no hay señales de que la cosa cambie en el corto y mediano plazo. Casi todos los partidos (En cualquier categoría) son aburridos a más no poder y los equipos que intentan tratar bien a la pelota se pueden contar con los dedos de una mano.




Sin embargo, siempre hay esperanzas de que la cosa cambie. El tiempo no puede devolver lo que se fue, pero sí permite ilusionarse con que todo pueda ir mejor. Con Vélez Sársfield, Lanús y ahora Newell´s Old Boys como ejemplos a seguir, los dirigentes de los “cinco grandes” deberían tomar nota de lo hecho por los equipos más chicos y dejar los egos y las mezquindades de lado…

Metiéndonos en el club que más nos interesa en esta nota, la realidad indica que Independiente descendió en la anteúltima fecha del Torneo Final 2013. Aunque, en verdad, su descenso comenzó tres años antes. En la primera parte estuvo Julio Comparada, quien además de dejar millones de deudas destiló incompetencia, corrupción y soberbia por todos sus poros. La segunda parte le corresponde a Javier Cantero, quien a pesar de diferenciarse de su antecesor y luchar contra los barras nunca supo levantar el barco que se estaba hundiendo. Ambas dirigencias contrataron a jugadores del montón, mezclados con algunas figuras que nunca mostraron un buen nivel y con pibes que no pudieron hacer valer su hambre de gloria.

Las dos Comisiones Directivas son responsables de este momento del “rojo” y nunca podrán borrarse ese karma. La diferencia es que la que comanda Cantero aún tiene trabajo por delante: regresar al equipo a Primera lo más rápido posible.


A la vez, los entrenadores que pasaron por el “diablo” en los últimos campeonatos también cargan con la responsabilidad correspondiente: Daniel Garnero, Antonio Mohamed, Ramón Díaz, Cristian Díaz, Rubén Gallego (Acepto dirigir a Independiente en un momento crítico y se fue sin pena ni gloria) y Miguel Ángel Brindisi. Con relación a éste último, se debe decir que es el menos responsable de los seis. Por eso es que como una muestra de reconocimiento por tomar el equipo en un momento tan complicado, será el entrenador que guiará los destinos del equipo en la B Nacional. El resto del actual cuerpo técnico lo integran: Carlos Squeo (Ayudante de campo), Rubén López y Nazareno Brindisi (Preparadores físicos) y Miguel Santoro (Entrenador de arqueros).


Pasando a los jugadores, hay que decir que la lista de los que se fueron es extensa: Hilario Navarro, Eduardo Tuzzio (Se retiró), Adrián Gabbarini, Fabián Vargas (Inhibió al club por falta de pago y coqueteó con pasar a Racing), Osmar Ferreira, Jonathan Santana, Leonel Galeano, Ernesto Farías y Luciano Leguizamón, entre otros. Ninguno de los anteriores logró ser desequilibrante a la hora de los partidos importantes y rápidamente serán olvidados por los hinchas del conjunto de Avellaneda.

Mientras tanto, los refuerzos que llegaron hasta ahora no son muchos y tampoco parecen ser los indicados para tratar de devolver a Independiente a los primeros planos: Martín Zapata, Reinaldo Alderete, Franco Razzotti (Mediocampistas), Cristian Menéndez y Sebastián Penco (Delanteros). Al mismo tiempo, retornaron de sus préstamos dos volantes más: Walter Busse e Iván Pérez.

Por otro lado, el club está en tratativas para traer a Matías Pisano, el mediocampista ofensivo de Chacarita, quien posee una interesante proyección por los costados. Se habla de que el “rojo” podría adquirir el 50% del jugador. A su vez, en la delantera podría haber otro refuerzo y la disputa se centra en Franco Niell o Maximiliano Núñez.




De esta forma, y aunque falta bastante para completar el plantel, Brindisi tendría los elementos para comenzar a armar el equipo de cara a la primera fecha, cuando Independiente enfrente a Brown de Adrogué. Es cierto que la B Nacional es un torneo distinto a la Primera, pero el nivel de exigencia es igual o mayor.

Los próximos días será el tiempo de los amistosos y ahí se podrá empezar a conocer cual es el nivel del “rojo”. Los referentes como Daniel Montenegro, Cristian Tula o Claudio Morel Rodríguez deberán ponerse el equipo al hombro y ser el ejemplo a seguir por el resto. También se podrá saber cual será el arquero, ya que Fabián Assmann y Diego Rodríguez son los que pugnan por el puesto. El resto acompañara y los pibes como Patricio Vidal, Juan Manuel Trejo y Fabián Montserrat tendrán la oportunidad de demostrar que pueden ser titulares.

En fin, es una obviedad que la presencia de los de Avellaneda concentra (y concentrará) toda la atención, al igual que ocurrió con River hace dos años. Será vital que los jugadores, el cuerpo técnico, los dirigentes y los hinchas tiren todos para el mismo lado. De esa forma se evitarán problemas y el regreso a la A estará más cerca.

Independiente se encuentra ante uno de los desafíos más importantes de toda su historia y el final que sufrió hace poco puede ser el principio de algo bueno. Quizás el destino tenga reservadas nuevas glorias…


                                        Nicolás Souto


No hay comentarios:

Publicar un comentario