Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

lunes, 22 de julio de 2013

DEPORTE Y SOCIEDAD: JUGAR EN EQUIPO

Si bien nuestro blog se remite a todo lo referido al fútbol de ascenso, nunca dejamos de lado los pormenores que rodean al fùtbol todo y a nuestra sociedad.
Hoy estaba con la duda de mostrar y comentar la horrible batalla entre facciones de la barra de Boca que enluta a todo el fútbol más allá de categorías o escribir sobre la importancia de un verdadero equipo.
Como el hecho policial ya fue más que comentado en todos los medios, me incliné por lo segundo. Espero sepan aceptar esta licencia ya que no es algo puramente del fútbol de ascenso.

LA IMPORTANCIA DE JUGAR EN EQUIPO

En el deporte hay disciplinas en las que se juega en equipo. Muchas veces ocurre porque se debe presentar una cantidad determinada de jugadores en la cancha aunque no funciona como tal. También hay deportes como la arquería, el golf o el boxeo, para citar algunos ejemplos, que son netamente individuales. Pero me pregunto si ésto es realmente así .

En el fútbol es necesario un equipo. Si bien suelen aparecer jugadores que con su presencia agregan un plus que hacen que el conjunto haga bien lo suyo, un individuo por sí solo no puede ganar un partido contra once rivales en el campo de juego. Lo mismo se plantea para todos los deportes colectivos.


El equipo no se ve solo el día en que se enfrenta al rival. Se lo debe observar en el trabajo diario de la semana y en la función que cumple cada uno de sus integrantes. Jugar en equipo significa aunar esfuerzos individuales en busca de un objetivo común. Es decir, un conjunto de individualidades suman su trabajo y experiencia, dirigidos correctamente, para ganar un campeonato, por ejemplo. Si no hay una tarea realizada bajo una conducción correcta y coherente, estaríamos en presencia de un grupo solamente; por lo tanto, no es lo mismo equipo y grupo. Seguro que aparecerán los psicólogos o estudiosos de la psicología social para tirar abajo mi teoría, pero ésta es mi visión.
Si hablamos de los “deportes individuales”, uno es el que sale a la cancha o sube al ring, pero  no es realmente uno solo el que hace todo. Ningún deportista es fruto de un trabajo individual.
El lanzador de martillo, el atleta velocista o el tenista y el boxeador, necesitan un equipo. Tal vez ese que aparece en escena sea un fuera de serie y alcance todas las metas que se propone, pero si no tiene un entrenador en la materia, un médico que lo controle, un nutricionista necesario para el alto rendimiento deportivo, un masajista, un psicólogo y hasta un “amigo compinche” con quién conversar entre bastidores, difícilmente logre superar la mediocridad que impera hoy en nuestro deporte en general. Todos los mencionados anteriormente conforman un equipo.

Como conclusión: Para todos los deportes se necesita un equipo.


Hasta acá, no descubrí nada nuevo. También se dice que “se juega como se vive”. Por eso me pongo a pensar en lo bueno que sería para todos  poder “jugar en equipo”. No me remito a la práctica de alguna disciplina deportiva, sino a todos los órdenes de nuestras vidas.
Trabajar en equipo en una empresa, por ejemplo, daría mejores frutos para la misma y más beneficios para los empleados. Tener un buen equipo de dirigentes en una comunidad daría mejores resultados ante los imponderables que siempre aparecen. Podríamos mencionar cientos de ejemplos más.
Qué bueno sería que nuestra sociedad pudiera jugar en equipo para que el grupo de individualidades que somos lograra alcanzar los objetivos de terminar con los flagelos que nos consumen a diario. Claro, necesitamos que el Director Técnico haga bien su trabajo y nos guíe correctamente.
Si jugamos en equipo, no tengo dudas que vamos a ganar muchos campeonatos.


                                         Alfredo Nicolás Armiento

Nota: Las fotos fueron obtenidas de google

No hay comentarios:

Publicar un comentario