Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

lunes, 2 de diciembre de 2013

LA CRUDA REALIDAD DE NUESTRO FÚTBOL


La función de un periodista es la de reflejar la realidad, de decir la verdad. Luego aparecen los matices cuando nos tomamos la atribución de opinar (También está dentro de nuestras funciones). El gran dilema surge cuando algunos debemos “disfrazar” esa realidad o responder a ciertos intereses. Incluso cuando intentamos ganar audiencia tenemos que endulzar los oídos con lo que muchos desean escuchar. Pero, por más vueltas que le demos, la realidad es única y, tarde o temprano, termina imponiéndose a todo.

                                                    Los clubes no hacen bien las cosas

Esta reflexión surge a consecuencia de comentar lo que está pasando en nuestro fútbol. Y no me refiero a temas de dinero o políticos, que siempre van a imperar en el deporte más popular en nuestro país, sino a lo competitivo de los mismos; al juego en sí.
Argentina se convirtió en una potencia en los últimos tiempos; esto es real más allá de algunos tropezones en las competencias. Somos exportadores de jugadores hacia los principales equipos del mundo y nuestra selección es “top 10” desde hace décadas. Por este motivo, es de esperar que nuestros torneos sean competitivos y despierten la atención de todos los aficionados.
En la Primera División llegan cuatro equipos con posibilidades de ser campeón: San Lorenzo (32 puntos), Velez, Lanús y Newwell´s (30). Deben enfrentarse entre sí en la última fecha y la audiencia será multitudinaria. Durante todo el campeonato hubo cambios constantes en la punta y resultados sorpresivos que hicieron que, hasta el domingo pasado, pudieran ser seis o siete los equipos que llegaran a definir al campeón del Torneo Inicial 2013.
En el Nacional B, para mí el mejor campeonato argentino, muchos son los candidatos a los tres ascensos a Primera, y aun faltan 22 partidos para saber quienes se quedarán con esos lugares. La emoción y el suspenso van en alza.
En las categorías menores, especialmente en la Primera B, a falta de una rueda son muchos los que están a la expectativa (En 11 puntos están encerrados 19 de los 21 equipos participantes y una buena racha hace que el que hoy está en zona de descenso pueda aparecer como uno de los candidatos al título). Algo parecido ocurre en las otras divisiones, la C y la D, donde nadie puede “cortarse solo” hacia la consagración.

“Vibrante y emocionante definición” vociferan los relatores. Pero....¿Es tan así la cuestión?.

                                          Poco compromiso de muchos jugadores

Si tengo que vender diarios u horas de publicidad les repito lo mencionado por relatores y comentaristas. Aunque si tengo que darle un baño de realidad al tema, me gano el odio de muchos hinchas y consumidores. Señores, la verdad por lo que pasa esto es la mediocridad reinante en nuestro medio futbolístico. Es cierto que las definiciones se convierten en “apasionantes” al haber varios posibles campeones; pero si los hay es porque se juega muy mal al fútbol. Nadie muestra una verdadera identidad dentro del campo de juego; hoy un equipo golea al puntero y mañana pierde por escándalo contra el último.
Muy pocos buscan ser protagonistas en la cancha y, a cambio, vemos equipos que “juegan a no perder” para poder decir que no fueron superados y que merecieron más suerte. Sí, muchos “merecen”, pero en el fútbol hay que hacer goles para ganar y eso es lo que falta: El juego necesario para crear situaciones para convertir goles.

¿Alguno se puso a pensar por qué la Selección Argentina se conforma con jugadores que están en equipos del exterior y solamente unos pocos del medio local son relleno del plantel?. La respuesta es simple: La competitividad de dichas ligas son muy superiores a la nuestra, y los trabajos específicos se realizan a conciencia y a largo plazo contra los “remiendos” y la desorganización que impera en Argentina. Acá, si un equipo pierde tres partidos,  el DT se tiene que ir; si el equipo no gana, los jugadores son “pechos fríos” y no merecen vestir la camiseta del club. Pero nunca nos fijamos en los grandes errores dirigenciales y organizativos que tenemos.

                                  La imagen de nuestro fútbol:  La pelota gastada

El deseo de todos, me incluyo por supuesto, es decir que nuestros torneos tienen definiciones magníficas y con varios postulantes al título. Pero me gustaría decirlo porque puedo ver en la cancha un partido emotivo, con protagonismo y lealtad de parte de los futbolistas y honestidad del entorno de nuestro fútbol. Hoy por hoy, y por lo visto en el medio local, no puedo mencionar más que las falencias que tenemos en la materia y bregar por un orden y una correcta organización. A partir de allí, podremos crecer.

                                   Alfredo Nicolás Armiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario