Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

martes, 2 de febrero de 2016

EL TERCERO DE JOSÉ

Muchas veces lo llamamos "la Pluma Ilustrada" de Ascenso con Estilo. Y nuestro amigo y colega, José Galoppo, fiel a su estilo, no para y sigue gastando tarros de tinta y hurgando en los archivos del fútbol de ascenso para acercarnos a la historia de nuestro querido deporte.


Antes fueron los recuerdos del Talleres de Escalada en 1978 y la novela de Jaime relacionada con el Chacarita de 1969. Ahora llegó el tercer libro de José Galoppo que nos recuerda a ese equipo de Flandria de 1972 en Primera C.
Así es la historia:

EL VUELO DEL CANARIO, por José L. Galoppo 

Este libro trata sobre un equipo muy especial, por el ascenso que logró. 
Lo que comenzó como un sueño de don Julio Steverlynck, cristalizado en su algodonera en Jáuregui, de crear un club deportivo para los operarios de la empresa y sus familias, se convirtió con el tiempo en uno de los equipos históricos y fundamentales del ascenso argentino: el Club Social y Deportivo Flandria.

El conjunto conocido como “el canario” por el color amarillo de su divisa, obtuvo en su historia 4 ascensos: 1952, 1972, 1998 y 2014. Hoy quiero hablarles del segundo ascenso, el del año 1972 a Primera B. Mi hipótesis es que dicho ascenso fue el más importante de su historia. Me preguntarán, tanto los canarinos como los que no lo son, ¿por qué?. Me atrevería a responder porque: 1) como he sostenido anteriormente, se produjo en la que considero la mejor época del fútbol de ascenso: los años 60-70-80; 2) porque en ese momento la Primera B era la segunda categoría del fútbol afista (no era Metropolitana, y el Nacional se jugaba en Primera A en la segunda parte del año) y 3) por la calidad del plantel formado y dirigido por Pedro Enrique Mansilla, tal vez el técnico más importante que haya tenido la institución de Jáuregui. (de la introducción al texto) 


El plan de la obra a tratar es el siguiente[1]:
1.       El telar: Jáuregui / Villa Flandria / Villa Canarina.[2]
2.       La urdimbre: de Bélgica a Jáuregui / Los primeros años.
3.       Los hilos del tejido: los “fabulosos Mansilla boys”
4.       La trama: 1972: El año decisivo (la campaña)
5.       El tejido: La finalísima: invasión de canarios en Caballito
6.       El tejido (2): Nombres y números
7.       Conclusiones

[1] La división del relato hace alusión, ya que Flandria fue el club de la fábrica textil, a las fases del tejido: el telar es el marco del tejido, en este caso el espacio donde se sitúa el relato; la urdimbre es el tejido invisible que permite la trama; la trama es la que produce el diseño y la textura; y el tejido es el producto final. (Nota del autor).

[2] Apelativo dado por un periodista partidario, citado en “Memorias de Fútbol” de Daniel Console.


                                      Ascenso con Estilo

No hay comentarios:

Publicar un comentario