Antes fueron los recuerdos del Talleres de Escalada en 1978 y la novela de Jaime relacionada con el Chacarita de 1969. Ahora llegó el tercer libro de José Galoppo que nos recuerda a ese equipo de Flandria de 1972 en Primera C.
Así es la historia:
EL
VUELO DEL CANARIO, por José L. Galoppo
Este libro trata sobre un equipo muy
especial, por el ascenso que logró.
Lo
que comenzó como un sueño de don Julio Steverlynck, cristalizado en su
algodonera en Jáuregui, de crear un club deportivo para los operarios de la
empresa y sus familias, se convirtió con el tiempo en uno de los equipos
históricos y fundamentales del ascenso argentino: el Club Social y Deportivo
Flandria.
El
conjunto conocido como “el canario” por el color amarillo de su divisa, obtuvo
en su historia 4 ascensos: 1952, 1972, 1998 y 2014. Hoy quiero hablarles del
segundo ascenso, el del año 1972 a Primera B. Mi hipótesis es
que dicho ascenso fue el más importante de su historia. Me preguntarán,
tanto los canarinos como los que no lo son, ¿por qué?. Me atrevería a responder
porque: 1) como he sostenido anteriormente, se produjo en la que considero la
mejor época del fútbol de ascenso: los años 60-70-80; 2) porque en ese momento
la Primera B era la segunda categoría del fútbol afista (no era Metropolitana,
y el Nacional se jugaba en Primera A en la segunda parte del año) y 3) por la
calidad del plantel formado y dirigido por Pedro Enrique Mansilla, tal vez el
técnico más importante que haya tenido la institución de Jáuregui. (de la introducción al texto)
El
plan de la obra a tratar es el siguiente[1]:
1. El
telar: Jáuregui / Villa Flandria / Villa Canarina.[2]
2. La
urdimbre: de Bélgica a Jáuregui / Los primeros años.
3. Los
hilos del tejido: los “fabulosos Mansilla boys”
4. La
trama: 1972: El año decisivo (la campaña)
5. El
tejido: La finalísima: invasión de canarios en Caballito
6. El
tejido (2): Nombres y números
7. Conclusiones
[1] La división del
relato hace alusión, ya que Flandria fue el club de la fábrica textil, a las
fases del tejido: el telar es el marco del tejido, en este caso el espacio
donde se sitúa el relato; la urdimbre es el tejido invisible que permite la
trama; la trama es la que produce el diseño y la textura; y el tejido es el
producto final. (Nota del autor).
[2] Apelativo dado por un
periodista partidario, citado en “Memorias de Fútbol” de Daniel Console.
Ascenso con Estilo
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