Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

domingo, 31 de julio de 2016

¿CON QUIÉN TENEMOS QUE HABLAR?.

En la AFA cada vez es más difícil encontrar un referente que pueda tomar decisiones que sean perdurables en el tiempo. Cada dirigente busca agua para su molino, la FIFA nos metió a cuatro miembros de una comisión que ni sabe lo que tiene que hacer, y se le reclama al Gobierno más dinero por algo tan malo como es la organización de nuestro fútbol.


La FIFA decidió mandar una Comisión Normalizadora para la AFA. El ente máximo de nuestro fútbol tiene millones de pesos de deudas, clubes del ascenso a los que les deben casi 80 millones de pesos, otros clubes cuyos dirigentes se gastaron millones en adelantos de TV y piden más; también existe una pésima organización de los torneos y nadie se atreve a poner un peso para mostrar este bodrio al que llamamos campeonato de fútbol argentino.

Aquellos dirigentes que apoyaban la famosa Superliga consiguieron algunos aliados más, entre ellos “los Moyano de Independiente” y el “Chiqui” de Barracas junto a otros más del ascenso; ¿Por qué?, sencillamente porque pensaban que era la única manera de obtener dinero fresco y a futuro para sus clubes y sus negocios por afuera de la AFA.


¿Qué hubiera pasado si se aprobaba y ponía en funcionamiento la Superliga?. Recibirían el dinero de la TV (el que entrega el Gobierno), comenzarían de cero en su manejo, pero dejarían a la AFA residual sin un solo peso para hacer frente los pagos de deudas, mantener a las selecciones nacionales y a las categorías menores del ascenso.

¿Qué pasó finalmente?. La FIFA no reconoció la famosa Liga que se había aprobado porque no existe en el mundo, ni se puede adecuar a los reglamentos vigentes, una Liga con 30 equipos; deben ser no más de 20 o 22 cuanto mucho, siendo 18 el número más aceptado por el organismo internacional. Por ese motivo, el Gobierno, nuevamente, tenía que entregar el dinero del contrato de Fútbol para Todos heredado. Claro que ese dinero sería depositado parte en AFA y el resto en las cuentas de los clubes a los que se les debitaría el monto de sus deudas con el Estado (AFIP, ANSSES, etc), esto llevó a pensar la manera de solicitar más dinero al Estado por parte de los principales dirigentes.


El primer punto que se cruzó en el camino fue el saber quién es el interlocutor válido en la Casa del Fútbol Argentino. Armando Pérez, presidente de la comisión designada, no es muy reconocido por sus pares porque están convencidos que el Presidente de la Nación lo puso en ese lugar como una intervención del Gobierno, pero él está más preocupado por encontrar nuevo técnico para la Selección que de buscar nuevos contratos para los clubes o por negociar los nuevos derechos de televisión. Y los restantes miembros de la Comisión Normalizadora no se sabe bien cuál es la función específica que deben cumplir. Por otro lado, no se animan ni a hablar de dinero frente a la Sra. Alicia López y al ex juez Piotti, los veedores de la Justicia, por temor a ser embargados por los desmanejos realizados entre el 2009 y el 2015.

Ante este panorama, volvieron al pié del Gobierno Nacional pero con un as bajo la manga (o eso creían tener los principales dirigentes). La jugada que hicieron para obtener más dinero fue mencionar que había un grupo internacional dispuesto a poner 3000 millones de pesos si se hacía la superliga y que por culpa de las intervenciones se perdieron por el momento, y lograron que los fondos se pudieran estirar hasta los 2300 millones. Parecían todos contentos, pero algunos metieron la pata al hablar de más.


Se comenzó a declarar sobre la ruptura del contrato del Fútbol para Todos de manera unilateral y cosas por el estilo, porque había gente dispuesta a pagar lo que realmente valía el producto y no las migajas que daba el Gobierno, entonces, los principales referentes hicieron presión nuevamente para ganar algo más. En ese lapso se le sumó un reclamo legítimo a la AFA por parte de los clubes del ascenso a los que les deben más de 75 millones.

Los interlocutores del Gobierno Nacional indagaron sobre las posibles ofertas y se reunieron con los referentes de la Superliga, del ascenso y de la AFA. En ese encuentro no solo no le entregarían los 2300 millones, sino que le darían solamente lo que restaba del año (unos 960 millones)y no se había pagado hasta el momento. En total serían 1800 millones de pesos, aproximadamente, por el año 2016. Ante los reclamos de los dirigentes del fútbol por la cifra, la gente que maneja los intereses gubernamentales explicaron que iban a pagar lo estipulado en el contrato sumado al índice de inflación, “total, para fin de año ustedes piensan rescindir el contrato porque hay otros que ponen más plata. Para nosotros y el Estado Argentino eso es mucho mejor”, fueron las palabras del principal negociador. Además les solicitó que comiencen a jugar porque hasta ese momento no habría ni un peso.


Ahora todo está al revés: Los dirigentes que acostumbraban apretar a funcionarios y negociar con ellos según sus condiciones, ahora se vieron “apurados”; tuvieron que aceptar lo que había porque su jugada les salió mal.
Hablaron de más y están pagando las consecuencias. Tendrán que hacer bien las cosas de una vez o llevarán a la ruina total, mucho más que ahora, al fútbol nacional.

En la AFA no encuentran un interlocutor válido y tienen que cuidarse mucho por sus actos. También es así la situación porque en la calle Viamonte nadie sabe qué es lo que tiene que hacer o a quién hacerle caso.


Lo que sí está mucho más claro es que en Balcarce 50 respiran más aliviados, porque lo que desean no poner un peso más en las manos del fútbol. Dinero que malgastan y no lo usan para los fines serios que tendrían que usarlo (cubrir deudas, pagos de sueldos, ponerse al día, etc…) y que sería mucho más útil en otras áreas como la salud y la educación.  Si esto es así, mis respetos y aplausos para el Gobierno Nacional y que los dirigentes de los clubes de fútbol argentinos aprendan a menejarse con lo que tienen.
Espero poder ver un fútbol más sano y más puro en esta segunda mitad del año.


                              Sandra Cicchetti
                                    desde Paraná -Entre Ríos-
                                    para  Ascenso con Estilo


Nota: Las imágenes fueron obtenidas de Google y son solamente para ilustrar la nota. Gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario