Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

lunes, 11 de julio de 2016

¿NOS “AFA”NAN LA MEDALLA?


Renunció el DT de la Selección Argentina de fútbol, Gerardo Martino, porque los dirigentes de los clubes argentinos no cedían a los jugadores convocados para formar el equipo que competiría en Río 2016. El fútbol era candidato a obtener una nueva medalla olímpica para el deporte nacional, pero ahora se abre un manto de dudas con su participación en los juegos.

Cuando no se ganan campeonatos, la opinión pública, esa que se erige en técnico especializado en cualquier deporte con posibilidades de triunfo, pide cortar “cabezas” de las principales figuras. Nunca de dirigentes inescrupulosos.

En un país deportivo exitista como es Argentina, nadie valora los proyectos a mediano y largo plazo ni a los que exponen su carrera para desarrollarlos. Incluso nosotros, los periodistas, demostramos que muchas veces no estamos a la altura de informar correctamente lo que se está haciendo. Me ha pasado que por decir que el ENARD fue el mejor logro del gobierno anterior me tildaran de “oficialista”, y por opinar que Martino era la mejor opción para la selección de fútbol  me pusieron el rótulo de no saber nada sobre este deporte (justo después de haber jugado 16 años y tener título de DT Nacional de fútbol reconocido por AFA y FIFA). Nadie se mete con los “capitostes” que hundieron, año tras año, a nuestro fútbol.


En la editorial de los programas radiales que me toca conducir hice mención a la pérdida de la final del mundial, de la Copa América 2015 y de la Copa América del Centenario 2016 diciendo que no eran casualidad sino causalidad estos resultados. Todo es por causa del desmanejo dirigencial de AFA, de las apetencias personales de tipos que nos robaron el dinero público, de haber desmantelado un trabajo a conciencia realizado con los juveniles y a la negativa de convocar a ciertos técnicos y jugadores porque alguna vez le iniciaron acciones legales por falta de pago a quienes se creen dueños del deporte más popular en el mundo. Por eso no me sorprende lo ocurrido con el seleccionador nacional.


Antes de la Copa América del Centenario se habían confeccionado dos listas de jugadores: Una para dicha Copa y otra para los Juegos Olímpicos. Para estos últimos debían ser jugadores menores de 23 años, con la posibilidad de convocar a tres mayores. Pero los JJ.OO. no son considerados como competencia oficial por la FIFA, entonces se dependía de la buena voluntad de los clubes para ceder a los jugadores citados. ¿Por qué no es oficial para la FIFA?. Porque no lo organizan ellos, no pueden coimear a las ciudades candidatas ni quedarse con los dividendos que resultan de la justa deportiva y el merchandaising de la misma.


La función del técnico es convocar y entrenar, no mantener las relaciones institucionales. Para eso están los dirigentes. Pero vaya sorpresa, los que en teoría manejaban (o dicen manejar) la AFA no hicieron nada por la selección y sí continuaron discutiendo entre ellos por la guita que pretendían sacarle al Gobierno para iniciar el campeonato de fútbol, buscando jugadores para sus equipos y peleando por quedarse con una porción de torta de la futura “superliga” o de la muy lejana “nueva AFA”. Nadie, ni el encargado de las selecciones nacionales, “Chiqui” Tapia, ni el presidente residual o los veedores o interventores (como lo quieran llamar) se encargó de negociar con los clubes para tener los jugadores a disposición de la Selección Olímpica Nacional de fútbol.


La conclusión es que, a menos de un mes del comienzo de los juegos, el “Tata” Martino solo contaba con ocho jugadores para entrenar y conformar un equipo. Y esa fue la gota que rebalsó el vaso. Ni qué decir de los varios meses de sueldo que le deben. Entonces: ¿Cómo no va a renunciar al técnico?. ¿O es que muchos querían que se vaya y no hicieron nada a propósito? (O hicieron mucho). Además había otro problema: ¿Ante quién presentaba la renuncia?, porque Presidente de AFA no hay, al menos confirmado. Se la presentó al Director de Selecciones Nacionales, Claudio Tapia, que llamó a Luis Segura (nunca cortó ni pinchó) y entre ambos intentaron convencerlo para seguir en el cargo.


Carlos McAllister, Secretario de Deportes de la Nación, y Gerardo Werthein, Presidente del Comité Olímpico Argentino, comenzaron a declarar en contra de los desmanejos de AFA hasta el punto de hacer peligrar la participación del fútbol en Río 2016. Argentina es candidato a quedarse con una medalla en este deporte (ya ganó dos de oro y dos de plata) pero sin jugadores no se puede participar. Sin DT, mucho menos. Para agravar el tema, no hay técnicos de selecciones juveniles confirmados y solamente estaba el “Vasco” Julio Olarticoechea en forma interina, con la selección femenina y con la del ascenso. Obviamente, fue nombrado para la Selección Olímpica. Un solo bombero para tanto fuego.

Seguro que si el resultado no es la medalla dorada lo van a crucificar en el obelisco.


Ninguno de los dirigentes de nuestro fútbol evaluaron su comportamiento y solo atinaron a criticar y a intentar poner un nuevo DT amigo. Ellos negaron jugadores a la selección aduciendo que los trabajos de pretemporada y participaciones en distintos torneos les hacía imposible cederlos. Son los mismos que después se quejan porque no los convocan; pero eso es porque si no son jugadores de selección su precio en el mercado disminuye.
Y para cerrar este circo que es el fútbol argentino, apareció Diego Maradona. El otrora mejor jugador, balbuceando más que pudiendo hablar coherentemente, se ofreció ante los veedores (todavía nadie sabe qué es lo que pueden y deben hacer) para ayudar al “Vasco” Olarticoechea con el plantel que pueda llegar a ir a los juegos. Gratis seguro que no.
Si la Asociación del Fútbol Argentino es el Titanic, Maradona es el iceberg con el cual chocó. Ya lo demostró entre el 2008 y el 2010.


¡Qué alguna vez reine la coherencia en nuestro fútbol y podamos disfrutar de algún triunfo producto del buen trabajo realizado!. Amén.

                              Alfredo Nicolás Armiento

Nota: Las fotos que ilustran la nota fueron obtenidas de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario