Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

domingo, 2 de mayo de 2021

LOS QUE YA NO ESTÁN: SPORTIVO PALERMO

Ya lo habíamos hecho en varias ocasiones y lo vamos a seguir haciendo. Me refiero a contar historias del ascenso, de sus jugadores y de los viejos equipos que ya no están o los que siguen estando y marcaron épocas. Lo cierto es que ya lo tenemos al Profesor José Galoppo con sus historias propias y ajenas que siempre ilustran nuestro blog; ahora también la tenemos a la "Seño", nuestra Profe Adriana Bonomo que también nos trae historias programa tras programas. Así que decidimos subirlas también a esta página.

                     Ascenso Con Estilo


SPORTIVO PALERMO

En algún momento, entre 1933 y 1934, el Club Atlético Palermo estuvo fusionado con un homónimo, el Sportivo Palermo, fue una unión que no prosperó y se deshizo al poco tiempo. El Club Atlético Palermo  sobrevivió aunque alejado del fútbol profesional, más volcado al básquet y a otros deportes. ¿Qué pasó con el otro?. El Sportivo resistió más en el fútbol profesional hasta que debió abdicar y caer en la noche del olvido.

El Sportivo Palermo se fundó el 18 de mayo de 1908, en el barrio porteño del que tomó el nombre, en la sede de la calle Fitz Roy al 2700. El Sportivo elige el azul con vivos blancos como colores de su camiseta.

En 1915, el Sportivo Palermo efectúa su primera fusión, con el Club Atlas de La Paternal. El Atlas (nada que ver con el actual Atlas) era un muy fuerte equipo de La Paternal, con prestigio por mantener un invicto al ser  desafiado por conjuntos de otros barrios. El club de camiseta a rayas verticales rojas y azules decide fusionarse con el Sportivo Palermo en ese año de 1915, para juntos participar del torneo de la Federación Argentina de Football. Pese a que Atlas es el que absorbe al Palermo, éste se impone con el nombre y el color de la camiseta. En los hechos, Atlas desaparece.

Es en esos años el Sportivo recala en su cancha, tras jugar en Fitz Roy y El Salvador. La entidad consigue unos terrenos en Canning (hoy Scalabrini Ortiz) y el Ferrocarril Argentino, cerca del Río (próximo al ex Circuito KDT). Tras un par de años, se inaugura la cancha del Sportivo Palermo, en 1924, con una derrota 2 a 0 con Vélez. La zona se inundaba y llegar a cada partido era una proeza para sus seguidores. Pero la humilde cancha con tribuna oficial y una gradería fue el orgullo de sus seguidores.
El Sportivo Palermo llega a la Segunda División en 1917, tras dos ascensos consecutivos y asciende en 1920 a la Primera al fusionarse con el Eureka que militaba en esa instancia. Su mejor campaña fue en 1922, cuando sale subcampeón, detrás de Huracán y ostenta un triunfo por 3 a 2 contra Boca Juniors.

El Sportivo Palermo se aleja de los primeros lugares. Juega en Tercera División entre 1935 y 1955, con varias desafiliaciones en el medio, por no tener los recursos económicos para afrontar la competencia. Retorna al fútbol profesional y da el último gran grito, al salir campeón en 1956. En la C está tres años y desciende; vuelve a la categoría superior en 1963 y resiste hasta 1970, cuando retorna a la D. Allí permanece, en puestos de poca relevancia, hasta que en 1984 los directivos toman la dura decisión de retirarse del fútbol. Es el último equipo que se retira de los torneos de la AFA.

Hubo proyectos para refundar el club, pero el Sportivo Palermo es hoy un fantasma, un recuerdo, que dejó no obstante su huella en el fútbol argentino. Tanto es así que en la Selección Argentina que perdió la final con Uruguay en 1928 en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam contó con seis jugadores del Sportivo: Paternóster, Weismuller, Zumelzú, Bidoglio, Herman y Juan Evaristo.

También, ya en los años 60, se lo catalogó como un equipo “comprable”. El mismo plantel de Sportivo Palermo realizó denuncias contra otros equipos o sus dirigentes o gente cercana a los mismos porque los intentaron sobornar en varias ocasiones. Estaban en la C y el dinero era escaso, y se había corrido el rumor que solían aceptar “extras”. Al parecer, nada era así.

               Silvia Adriana Bonomo

Nota: Las fotos fueron obtenidas de Google para ilustrar la nota. Fuentes: Wikipedia y blog libretachatarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario