Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Nacimos hace 28 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

jueves, 29 de agosto de 2013

ALMAGRO LLEGÓ A LO MÁS ALTO

El centenario club de Villa Raffo (o José Ingenieros, si les gusta más) le ganó a Colegiales el partido pendiente de la primera fecha de esta temporada y llegó a la cima de las posiciones de la Primera B.

Pero más que comentar el partido del pasado martes en el Tres de Febrero, vamos a observar como juega este equipo que sufrió muchas variantes con respecto a la temporada anterior. Su entrenador, Carlos Mayor, consiguió un aceptable rendimiento en este comienzo cambiando el sistema utilizado en el final del campeonato anterior que lo llevó a jugar la final por el ascenso.

                                   Festejo del gol de Ramirez que lo llevó a la punta

Con la llegada de Mayor a la dirección técnica de Almagro, el equipo comenzó a jugar con tres en el fondo (no muy visto en el ascenso), "doble cinco" y laterales de ida y vuelta, enganche y dos delanteros bien definidos. El equipo no venía bien, pero con este dibujo en el campo arriesgó y vaya si le salió bien. Le faltó la última puntada porque perdió la final por el segundo ascenso.

Como le pasa a la mayoría de los clubes de la categoría, muchos jugadores emigraron al finalizar la temporada y llegaron muchos otros, en este caso de distintas características que los idos. Pero lejos de amilanarse o de improvisar para respetar el sistema que le dio tantos resultados, Carlos Mayor adaptó el once del tricolor a las conveniencias de los nuevos jugadores. Tiene buen plantel, algo corto con respecto a otros equipos, y con muchos juveniles. Arrancó de la mejor manera: Luego de cuatro fechas, tres ganados, uno perdido, y la punta del torneo.

Jugó el encuentro frente a Colegiales con cuatro en el fondo, Ianiero, Schunke, Gonzalez y Castiarena. Le da la responsabilidad del "trabajo sucio" y la contención a Lillo, acompañado por Basualdo y Mendoza por las bandas y para llegar al área, el manejo de Arce como una suerte de enganche, y con Ramirez acompañando a Coria en el ataque.
Por supuesto que tiene otras variantes, ya que hay jugadores como Sparapani y Castano (ambos con mucha experiencia), Choy Gonzalez, Quiroz y Bonfigli, entre otros, que pueden hacer cambiar algunos aspectos en el juego pero mantienen la esencia de lo pretendido por el DT.
Intenta salir jugando, generalmente por derecha con Ianiero, pero no se encierra si lo presionan. El pelotazo lo tiene como recurso y no como sistema de salida. Además tiene seguridad en lo alto con un Schunke muy firme en el juego aéreo. Castiarena marca bien su zona y busca la proyección (al menos en este partido), lo que hace que el mediocampo no tenga que dividir todas las pelotas que le llegan.
Buscan abrir la cancha con un Basualdo muy fino en el manejo, con Arce (o Sparapani que lo reemplazó) gana en conducción y en distribución, y Ramirez y Mendoza se suman al ataque en forma continua. El punto fuerte es Hernán Lillo, que recupera mucho en la mitad de cancha y, con espacios, distribuye muy bien el juego.
Por su parte, Diego Coria (goleador en lo que va de la temporada) siempre se las arregla para complicar a los centrales rivales. Arrastra marcas, pivotea correctamente y, si le dan espacios, es letal.

                      Carlos Mayor, se adapta a sus jugadores

Por supuesto que no podemos omitir la seguridad que, generalmente, brinda Bruno Centeno en el arco tricolor. Hombre de experiencia y buenos reflejos para el mano a mano, aunque en ocasiones se va del partido cuando "le hablan desde la tribuna".
No es un equipo muy vistoso, pero es sólido en sus líneas y deja pocos espacios para que sus rivales resuelvan rápidamente. También, y como cualquier equipo, comete errores y, en la medida que sus oponentes sepan aprovecharlos, podrán complicar a este Almagro.
Todavía le falta acomodar otras "piezas" como Choy Gonzalez, por ejemplo, u otro delantero "tipo tanque" como Bonfigli, pero en la medida que Mayor le encuentre la vuelta a las muchas variantes que puede realizar, Almagro se puede convertir en una grata sorpresa, por el juego que puede brindar y los resultados que obtenga.

                          Entrenamiento de Almagro en su estadio

La falencia que le vimos en este corto trayecto que se jugó del campeonato, es la falta de cambios de ritmo en ataque. Los motivos pueden ser que Arce es un jugador que viene de la D y aun se está adaptando, y Sparapani no está a pleno en su condición física, entonces los llegan a anticipar.

La idea de este Almagro modelo 2013/14 de Carlos Mayor es buena. Aun falta recorrer un largo camino y la mayoría de los equipos se están asentando. No me atrevo, aun, decir que los de Villa Raffo son candidatos, pero sí les aseguro que van a dar espectáculo en varios partidos.
El equipo es bueno; mostró buenas intenciones e ideas. Aun debe ajustar varias piezas y pulir otras. Ese es el trabajo de su conductor, el Sr. Carlos Mayor.

                                 Alfredo Nicolás Armiento

Nota: Las fotos son de Walter Vazquez y el Dpto. de Prensa de Almagro. Gracias a ellos.

DOLOR EN EL ASCENSO

Muchas veces nos preguntamos el por qué de ciertos hechos que ocurren. En varias ocasiones obtenemos respuestas. Esa respuesta que nunca podremos obtener es el por qué puede un deportista, joven, saludable y con años en el alto rendimiento, puede perecer en un campo de juego.
No hay respuestas para afrontar la muerte de un jugador de fútbol en el transcurso de un partido. Es lo que ocurrió el martes en cancha de Laferrere al promediar el primer tiempo.

                       Hector Sanabria, el delantero de Laferrere fallecido

Hector Sanabria, delantero de Laferrere, se desplomó en el campo de juego mientras su equipo jugaba contra Gral. Lamadrid. A los pocos segundos, le pidió a Peralta Salinas, jugador del rival que estaba más cerca suyo, ayuda y que llame a los doctores porque "se sentía mal". Inmediatamente, él y otro jugador del "carcelero" intentaron auxiliarlo y, rápidamente, el médico ingresó al campo para atenderlo.
Prestados los primeros auxilios, Sanabria fue trasladado al Hospital más cercano, y hubo que reanimarlo en la ambulacia y en el nosocomio hasta que no se pudo hacer más nada. Fue muerte súbita. Lamentablemente no es el único caso, no solo en nuestro medio sino también en otras canchas en el mundo.

           Momento de dolor cuando la ambulancia traslada al jugador

La verdad es que no alcanzamos a comprender muy bien las razones de estos acontecimientos. Se trata de jugadores de fútbol de alta competencia (aunque sea Primera C o D, también lo es) y cada uno debería estar controlado antes de entrar a jugar un partido. La mayoría en nuestro medio lo están, pero los de categorías menores del ascenso y de ligas del interior tal vez no.

Muchos clubes en su cuerpo técnico poseen médicos, kinesiólogos, y otros profesionales que velan por la salud de los jugadores.La realidad económica de otros hace que ésto pase a un segundo plano y esperan la presencia de un médico y de la ambulancia municipales. Ni hablar si mencionamos que tendría que haber un desfribilador en cada estadio.
La AFA tiene un centro bien equipado para los controles y Futbolistas Argentinos Agremiados posee un centro modelo para la atención de sus afiliados. Entonces, ¿Por qué hay clubes que no recurren a dichos lugares a pedir ayuda para el control de la salud de sus jugadores?. Y si concurren, ¿Por qué no se la dan?.
En la C y en la D, mencionando los directamente afiliados a la casa del fútbol, vemos que hay partidos que se retrasan por la falta de médicos. Muchos de los integrantes de estos equipos no tienen una prepaga u obra social en la que puedan controlarse debidamente. Y por más que hubiese varios médicos en los estadios, ¿Qué pueden hacer si no tienen en ese momento los elementos necesarios?.
Más allá de no poder preveer casos de muerte súbita, el poseer los elementos adecuados puede favorecer a evitar más problemas de este tipo. "Pero los costos son muy altos", manifiestan varios dirigentes. Y la pregunta que surge es: "¿Es más importante un puñado de billetes que la vida de un deportista que representa al club?". Parece que sí, según los dichos de varios.

La Primera C es considerada semiprofesional y la D no. Eso no da lugar a dejar desamparados a los jugadores. Agremiados, que siempre aparece cuando hay que cobrar deudas, tendría que velar, también, por la seguridad física de ellos. ¿O porque no pagan una cuota por no tener contrato registrado no pueden ser atendidos en sus instalaciones?. Son jugadores de fútbol igual que cualquiera que está en Primera División. Espero que tomen nota de ésto.
Los clubes de las categorías menores, ¿Por qué no implementan las medidas necesarias para cuidar a quienes los representan? (Muchos sí lo hacen). Es preferible gastar en los jugadores que en darle dinero a delincuentes llamados barrabravas. Y el gasto de armar correctamente un consultorio médico y equiparlo es algo que permanecerá en el club que se irá prorrateando con el tiempo.

                                  El Dr. Debbag y sus cursos

Hace unos años tuve la oportunidad de hablar con el Dr. Norberto Debbag. Cardiólogo y facultativo de Atlanta, que implementó cursos para los mismos jugadores para poder brindar auxilio en caso de ocurrir algún inconveniente como el del martes. Varias instituciones pidieron la información y trabajaron en ello, pero algo que tendría que ser común no se pone en práctica.
Otro médico, Gabriel Del Río, de J.J.Urquiza, manifestó "que se habilita a jugadores solo con los estudios básicos", pero él realiza otros más complejos para la alta competencia. Esto nos lleva a pensar que si hay clubes como J.J.Urquiza, de la C, que trabaja bien en este tema y gasta lo necesario en realizarlo, ¿Por qué no lo hacen todos?.
Otro de los temas a analizar es el de la cobertura médica para los jugadores de las categorías consideradas no profesionales. Si el integrante de un equipo debe estar federado, ¿Por qué Agremiados no le brinda una obra social y atención en su centro médico?. Nadie pide que le hagan una cirugía estética, solamente que le realicen los controles necesarios que lo habiliten a jugar en la alta competencia.

No es la primera vez que esto ocurre; espero que sea la última. Los costos no son elevados si los comparamos con las vidas de deportistas que se pueden salvar.
Que tomen nota todos los responsables de nuestro fútbol.

                                 Alfredo Nicolás Armiento






lunes, 26 de agosto de 2013

PLANTELES INOLVIDABLES

Seguimos recordando planteles que marcaron una época en el ascenso. Es verdad, no todos fueron campeones (aunque la mayoría ascendieron), pero por su juego, los integrantes de los mismos y la época en que se destacaron, no pasaron inadvertidos. Hoy seguimos engrosando la lista.

Club Luján en 1973

                               Algunos de los integrantes de Luján del año 73

LUJÁN ASCENSO 1973: DE LA BASÍLICA A LA PRIMERA C:

Munafó, Mario Medina, Gil González, Panattú, Mancinelli, Solari, Rodolfo "Chori" Benavídez, Eduardo Segura, Horacio "Tano" Puglia, Rubén Lanutti, Mario Giacoia, "Cuti" Caro, García, Oscar Cherencio, Daniel Leonforte, Taváres y Bianchi. DT: Miguel Loricchio - Scardulla.

Tristán Suarez en 1975

                         Tristán Suarez campeón de la D en 1975

TRISTÁN SUÁREZ CAMPEÓN 1º D 1975
EL PRIMER ASCENSO DE UN EQUIPO QUE (HASTA AHORA) NUNCA SUFRIÓ DESCENSOS.

Ernesto Mena, Mario Rocco, Oscar Rocco, Juan Lincuiz, Rubén Bequi, Alberto Lezcano, José Lastra, Oscar Caputto, Manuel Moreno, Francisco Solano López Portillo, Horacio García, Ramón Zabaleta, Miguel Caffazzo, Oscar López, Oscar Ascona, Oscar Martínez, Alberto Mendive.
D.T.: Horacio Harguindeguy, P.F.: Enrique Palacios, Médico: Dr. Albor Garcia Iglesias, presidente Rubén Lorenzo.

Instituto Atlético Central Córdoba

                 La Gloria cordobesa en sus primeros Nacionales

INSTITUTO DE CÓRDOBA 1972-73
"LA GLORIA LLEGA AL NACIONAL CON UN SEMILLERO DE CAMPEONES MUNDIALES"

1. Jorge Perriot
2. Miguel Olmedo (cap.)
3. Eduardo Anelli
4. Mario Pellascini
5. José Antonio Roca
6. Juan José Moyano
7. José Luis Saldaño
8. Osvaldo Ardiles
9. Mario Kempes
10. Alberto Beltrán
11. José Luis Ceballos.
Además de: José Monserrat, Juan Montoya, Miguel Oviedo, Ricardo Acevedo, Mario Carballo, Daniel Willington, etc.
D.T.: Enrique Garcia / Miguel Ponce

Chacarita Juniors en 1959

                                    Chacarita en 1959

CHACARITA JUNIORS CAMPEÓN 1º B 1959

1. CORDERO, Héctor Jorge
2. VÁZQUEZ, José Ricardo
3. MARIOTTI, Alberto Jorge
4. SCATOLLINI, Domingo Luis
5. MORENO, Roberto Miguel (cap.)
6. MARTÍN, Oscar Raimundo
7. TORNESSI, Osvaldo
8. DIEGO, Alberto
9. RESTIVO, Eduardo
10. BROOKES, Roberto Leonardo / RODRÍGUEZ, Mario
11. SAVOY, Raúl Armando
D.T.: D´AMICO, José

                                José Galoppo

miércoles, 21 de agosto de 2013

Y EL ORGULLO PROPIO, ¿DÓNDE ESTÁ?

Desde que veo fútbol si me preguntan quién fue el mejor en una cancha, no dudo en responder: Diego Maradona. Marcó una época como lo hace hoy Messi. Si me preguntan qué es lo que más me gustaba de él, respondo que su manera de manejar el balón y hacer jugar al equipo. Pero nunca voy a avalar lo que demostró ser Maradona en otros aspectos de su vida ni afuera de la cancha.

                            Maradona en cancha de Riestra

El otrora "barrilete cósmico", apodado asó por un "converso" relator uruguayo, quiso ser DT sin haber hecho el curso respectivo, y los "cholulos" dirigentes, con Don Julio a la cabeza, aprobaron su designación. Amiguismo, personalismo desmedido y, obvio, un gran fracaso. Nunca se había perdido 6-1 con Bolivia; sí en su proceso. lo llamaron de Dubai para dirigir a uno de los principales equipos de aquellos pagos, con todos los recursos y los petrodólares, y se encargó de perder todo lo que jugó. A veces pasa, pero lo que no se puede tolerar es que haga mención de "respetar códigos" y ser el primero en romperlos.

El lunes jugaba Deportivo Riestra en su cancha, contra San Miguel, por el torneo de la D. Después de haber perdido el ascenso en la temporada pasada, el equipo se rearmó, contrató a Luis Oliva como técnico y trajo valores interesantes para pelear en la 2013/14. También, consiguió sponsors y uno de los que aporta es Victor Stinfale, abogado mediático que le intenta arreglar al ex-10 sus desaguisados diarios.
A Diego Maradona se le ocurrió ir a dirigir a Riestra por un fin de semana. Su abogado lo llevó, hubo golpe mediático, revolucionó el vestuario y lo colocó en un lugar de preferencia el día del partido.
Todo bien si hubiese sido una visita de cortesía al club, colaborar con la institución e, incluso, asesorar al DT Oliva si éste lo pedía. Pero no fue así.

                          Llevado en andas después del partido

Arengó a los jugadores, se adueñó de una situación ajena, se consideró técnico sin importar la presencia de Oliva y daba instrucciones por sobre las del DT contratado. Sí, a Maradona se le permite todo.
Durante el partido gritó sin parar cual hincha enajenado y hasta propinó algunas palabras para la terna arbitral si cobraba algo que no le gustaba. Demasiado mediático para mi gusto. Incoherente también.
Con sus gritos y arengas casi obligó la entrada de Soto. Este chico tuvo la suerte de convertir el gol que le dio la victoria a su equipo y lo creyeron (a Maradona) nuevamente un Dios. La tarde mediática llegaba a su fin en el Bajo Flores y los jugadores del local (algunos ni lo vieron jugar) lo llevaron en andas. Deportivo Riestra ganó y comenzó con el pié derecho este torneo.

Me quedan varios interrogantes; algunos fueron respondidos y otros no sé si tendrán respuesta alguna.
¿Le hizo bien a Riestra esta movida?. Sí, se hizo más conocido y recaudó $7000. Eso no había ocurrido antes. ¿Fue una motivación para los jugadores?. También; el jugador de la D no es muy conocido y un golpe anímico nunca está de más. ¿Fue Maradona el detonante de la victoria?. No. Seguramente los buenos jugadores que tiene Riestra y el trabajo previo fue el correcto y hubiese ganado igual.
¿Cómo queda Luis Oliva después de esto?. ¿Él pidió ser asesorado por Maradona?. ¿Estaba en su contrato aceptar este tipo de eventos?. ¿Qué pasa si Dep. Riestra pierde los próximos partidos?, ¿ Se queda sin DT?. Estos últimos son los interrogantes a los que no tengo respuesta aun.

                           Así siguió el encuentro

Por lo pronto, se rompió un código de los que tanto habla Maradona de defender: "Meterse" cuando hay un colega trabajando. Con virtudes y defectos, un técnico tiene su orgullo por más perfil bajo que cultive, y no se permite mancharlo.
Soy DT, carnet 4344 de ATFA, y si me ponen a otro, por más grande que haya sido, mientras trabajo o sin que yo lo haya solicitado, lo primero que hago es renunciar porque, considero, que otros no creen en mi trabajo ni lo apoyan. Pero bueno, en nuestro fútbol estamos acostumbrados a estas cosas: A lo mediático y a seguir alabando la famosa "mano de Dios" que, aunque grité ese gol por el contexto en el que se dió, sigo pensando que nos mostró como los "avivados" del mundo cuando, realmente, somos otra cosa. Así estamos y, lamentablemente, no creo que cambiemos fácilmente.
Soy humano, por lo tanto cometí miles de errores como todos. Pero de algo estoy seguro: Siempre me manejé con honestidad y de frente; no me presté a "movidas" raras pese a tener la oportunidad de hacerlo, y nunca le "hice una cama" a un colega. Por eso, duermo muy tranquilo.

                                         Alfredo Nicolás Armiento

Fotos del Diario Olé.

martes, 20 de agosto de 2013

UN GRANDE EN APUROS

 UN GRANDE EN APUROS

Independiente de Avellaneda sigue sin poder adaptarse a la Primera B Nacional y, como consecuencia de eso, los cuestionamientos comenzaron a hacerse sentir. Tras la derrota inicial con Brown de Adrogué (1-2), se esperaba que el equipo de Miguel Ángel Brindisi lograra una victoria, pero solo pudo empatar 0-0 con Boca Unidos de Corrientes y 2-2 con Aldosivi de Mar del Plata. Los próximos días serán vitales para saber hacia donde va el “rojo”.


Muchas veces hemos hablado de que el fútbol argentino ya no es lo que era y que, en los tiempos que corren, cualquiera le puede ganar a cualquiera. Del mismo modo, hace rato que los tres puntos no se obtienen (sólo) con el color de la camiseta. Y sino que le pregunten a River Plate o al mismísimo Independiente, por nombrar a dos de los clubes importantes que cayeron en desgracia los últimos años.

En el caso del equipo de Avellaneda (Dos puntos), por ahora la realidad viene tan dura como un bloque de cemento. Es que los dirigidos por Brindisi empezaron con el pié izquierdo el torneo y hasta ahora no dieron muestras de haber mejorado con relación a la Primera División. La B Nacional es un campeonato cada vez más complicado y el hecho de que ahora tenga 42 fechas le agrega más pimienta al asunto.

El “rojo” inició su periplo ante Brown de Adrogué (3), el interesante equipo de Pablo Vicó que venía de ganar la promoción de la B Metropolitana ante Almagro. Poco importó que el “rey de copas” fuera local en el “Libertadores de América”, ya que el conjunto del sur le dio una muestra de orden y le ganó por 2-1. Martín Fabro y Matías Sproat marcaron los tantos del “tricolor”, mientras que Daniel Montenegro puso el empate parcial de penal.



La historia continuó en la provincia de Corrientes, ante Boca Unidos (2). Independiente mantuvo un nivel apático y apenas pudo igualar sin goles contra un equipo que tampoco hizo mucho para ganar. Es cierto que la expulsión de Reinaldo Alderete, por un codazo inentendible a los 22 minutos de juego, fue determinante. No obstante, eso no quita que los de Avellaneda fueron a ver que pasaba al litoral y nunca demostraron tener ansias de triunfo.

La 3º fecha también se disputó en la cancha ubicada en las intersecciones de las calles Adolfo Alsina y Ricardo Bochini, el último sábado a la tarde. El rival fue Aldosivi (1), un equipo que venía de dos derrotas y que debe sumar varios puntos para no correr el riesgo de descender.

El inicio del partido fue ideal para los conducidos por Brindisi, pues a pesar de no merecerlo ya ganaban por 2- 0 a los 15 minutos de juego. Primero Federico Mancuello y luego Montenegro, tras un penal bastante dudoso que cobró Mauro Giannini, le daban un aire muy necesario a Brindisi, Javier Cantero y compañía. Sí hasta los jugadores se fueron a abrazar al Dt, tras el segundo gol, como muestra de que tenían que brindarle su apoyo a la vista de todos.


                                            Brindisi, un DT preocupado

Pero Independiente pareciera que estuviera endiablado, porque en el complemento decayó y el rival comenzó a inquietar. A los ocho minutos Damián Martínez le rompió el arco a Fabián Assmann, con un remate de media vuelta, y a los 21´ fue Ángel Vildozo el que puso cifras definitivas. El “rojo” pudo haberlo ganado sobre el final, con un tiro libre de Montenegro que pegó en el palo. Aunque, la cosa estaba sentenciada y los insultos hacia los jugadores y dirigentes no se hicieron esperar.

Habrá que ver que es lo que ocurre en la próxima jornada, cuando el “rey de copas” visite a Atlético de Tucumán. A simple vista se puede observar que el margen de error de Brindisi y los jugadores se va acortando, pese a que sólo han transcurrido tres fechas. Y, también es cierto que los cuestionamientos crecerán a medida que no se pueda mejorar el nivel.


Por su parte, Cantero necesita un milagro para que el club mejore en lo institucional, más allá de que naufraga en soledad contra todos los frentes: barrabravas, oposición, etcétera.

                             En Retirada: Cabezas gachas entre los jugadores

En fin, Independiente no ha logrado adaptarse a la B Nacional hasta el momento. Y, sí bien es duro este presente, porque el equipo está en los últimos puestos de la tabla, se debe apoyar el proyecto que comanda el entrenador. Nada es fácil en la vida, y menos en la B Nacional , pero ya hubo casos de equipos que comenzaron mal y después pudieron campeonar y obtener el ascenso: Rosario Central por ejemplo, en la temporada que terminó hace apenas unos meses.

Por ende, como aún restan 39 fechas, nada está perdido. Independiente es un grande que hoy está en apuros y dependerá de los siempre denostados resultados para volver a ser lo que alguna vez fue…


                                Nicolás Souto

Fotos de Infierno Rojo y Google.

POR FIN SUMÓ DE A TRES

CHACARITA JUNIORS 2 - COMUNICACIONES 0: 
EL RAMON DE LA GENTE

Lentini fue el factor decisivo en la victoria sobre el cartero.



Chacarita logró su primera victoria en el torneo, lo cual le da confianza para el clásico del sábado.
Arrancó con fuerza y desesperación ante un Comunicaciones deslucido y dedicado solo a contragolpear.
Tras un rato de nervios en la tribuna, Lentini a los 26´derrotó a Medina de cabeza, y a partir de allí consiguió calma en su juego.
En el segundo tiempo, Chaca se dedicó a esperar y los ingresos de Piz, Rodriguez y Rosso le aportaron frescura. Y a los 76, Lentini sentenció el partido poniendo el 2-0.
En resumen, Chacarita ganó 3 puntos, los cuales son un bálsamo en su ánimo para ir a Villa Crespo.

VESTUARIOS
Jorge Vivaldo: "Lo nuestro fue pobre. Me voy preocupado y lo perdimos desde el minuto 1. Fuimos muy inocentes y nos tuvimos solidez. Me voy con verguenza".

Germán Scamporrino: "Fallamos nosotros y Chaca jugó bien. Haremos elduelo y pensaremos en la próxima. Debemos mejorar en  todos los aspectos".

A DESTACAR
Gran marco en San Martin,en un lunes soleado y agradable. Telón, banderas y tirantes y 8.000 funebreros más 20 allegados al cartero. Fueron ovacionados los chicos del baby fútbol del club. Hubo cantos contra Atlanta.
Podio de ovacionados: 1) Leeb; 2) Lentini 3) Vivaldo
Podio de repudiados: 1) Barraza; 2) Banegas 3) D´Angelo


CHACARITA JUNIORS
1) Fernando A. Otarola
2) Franco Racca
3) Emanuel Morales
4) Ezequiel Fernandez
5) Facundo Lauman
6) Gonzalo R. Rocaniere
7) Jorge M. Piris
8) Santiago Fernandez
9) Ramon A. Lentini
10) Cristian Guanca
11) Matias Nizzo
DT:  Carlos Leeb
Suplentes: 12) Gonzalo Carniel; 13) Diego Acuña; 14) Marcelo Pappano; 18) Franco Carella
Cambios: 67´ 16) Angel Piz por 7) Jorge Piris; 73´15) Matias Rodriguez por 8) Santiago Fernandez y 77´ 17) Matias Rosso por 10) Cristian Guanca
Amonestados:no hubo
Expulsados: 30´DT: C. Leeb

COMUNICACIONES
1) Alejandro Medina
2) Alejandro T. Strelau
3) Jorge A. Demaio
4) Cristian Varela
5) Luis Funes
6) Claudio Villalba
7) Federico Carneiro
8) Nicolás Paolorossi
9) Pablo Villalba
10) Germán Scamporrino
11) Lucas Banegas (cap:)
D.T.: Jorge A. Vivaldo
Suplentes: 12) Leandro Di Grazia, 13) Angel Alonso, 14) Jesús Diaz, 15) Patricio Bochi
Cambios: ET: 16) José D´Angelo por 8) Nicolas Paolorossi; 69´18) Enrique Narvay por 11) Lucas Banegas y 73´17) Leandro Staino por 3) Jorge Demaio
Amonestados: 30´11) L. Banegas; 64´9) C. Villalba, 85´16. J. D´Angelo y 90´18) E. Narvay
Expulsados: no hubo

Goles: 26´y 76´9) R. Lentini (CACHJ)
Figura: 9) R. Lentini (CACHJ)
Estadio: Chacarita Juniors (San Martin, campo bueno)
Publico: 8.000 personas
Arbitro: Julio Barraza (flojo, sobreactuado y errático)
Lina 1: Gustavo Apaza
Linea 2: Leonardo Lorenzo 

                                     José Galoppo
                                    Sebastián Alzogaray
                                    Martín Bravo

Y UN DÍA REGRESÓ....

 Y UN DÍA REGRESÓ......Parece una frase de algún bolero perdido. Pero es la oración que le corresponde a la gente de Defensores de Cambaceres.
Y esto es porque luego de unos largos meses de peregrinar por varios estadios, Camba volvió a jugar en su estadio, el "12 de octubre", en la ciudad de Ensenada.

Durante ese peregrinar Cambaceres jugó en varios estadios, desde el de UAI en Villa Lynch, hasta CADU en Zárate a más de 100 km de su ciudad. Pero ya está nuevamente en Ensenada.


                         Panorámica del estadio remodelado

Cuando los visitamos en el 2011 al enfrentar a J.J.Urquiza, la gente de prensa nos comentaba como serían los arreglos en el estadio. Realmente hacían falta muchas reparaciones y, sobre todo, mejorar el campo de juego. Y pusieron manos a la obra.
En aquel momento, la Comisión Directiva que hacía poco tiempo estaba al frente del club, se había propuesto mejorar en todo lo posible a la institución. Se notaban algunas mejoras en las comodidades que le daban a la prensa para trabajar: Mejoras en el palco, carpetas con la información, wifi en las cabinas, arreglos en los vestuarios y pintura nueva en todos los sectores; pero querían más y fueron por ello.

             Última inspección el la que quedó habilitado el 12 de Octubre

Trabajaron incansablemente; de a poco fueron obteniendo los recursos necesarios, y la obra se vió cristalizada. Las inspecciones se fueron sucediendo una tras otra hasta que tuvo el visto bueno, y en esta nueva temporada, Defensores de Cambaceres juega otra vez en su casa.

Esta nueva etapa en el 12 de Octubre, comenzó de la mejor manera: Con un triunfo, agónico por cierto, sobre San Telmo.
El público festejó y todos los que hicieron posible este momento también.
Nuestras felicitaciones a toda la gente de Defensores de Cambaceres y nuestros deseos de buenos logros deportivos también.
A disfrutar, ahora, de su remodelado estadio y a buscar el ascenso que tanto desean los integrantes de la CD, los socios y esa gran hinchada que tiene.

                                                       Alberto "Beto" Rossi

HÉROES DEL ASCENSO

Dos jugadores que mucho le brindaron a los equipos que integraron. Uno recordado por sus goles y el campeonato que logró en primera con su gol a "Perico"Perez. El otro, moviendo los hilos de los equipos en que le tocó jugar. Aquí están los "héroes del ascenso" del día de hoy:

LUCIANO MARTÍN FIGUEROA: HÉROE ANÓNIMO


Luciano Martín Figueroa, el Lele para el mundo del fútbol, nació en Córdoba y aunque se inició en San Lorenzo, desarrolló parte de su carrera en el Ascenso (concretamente en San Telmo y en Almagro) y jugando, además, en el fútbol colombiano.
El destino quiso que en 1972 fuera suplente en San Lorenzo (tras estar a préstamo en San Telmo) cuando Scotta se quebró al chocar con Leone en un partido con Estudiantes. El Toto Lorenzo debió recurrir al Lele improvisándolo como número 7. Y salió bien, porque el domingo 17 de diciembre se jugaba en Vélez la final del Nacional con River. Iban 0-0... y en el minuto 100, el Lele clavó un derechazo memorable que batió a Perico Pérez y le dió el bicampeonato al Ciclón. Ese día fue "el día del Lele".
Luego, jugó en Temperley y Unión, y en 1976 pasó a Almagro, donde formó un tandem memorable: Sánchez - Figueroa - Centurión.
Jugó en total 302 partidos y marcó 96 goles.
Aunque para muchos fue un héroe anónimo, que no tuvo el cartel de Telch, Scotta, Ayala y otros, su nombre quedó en la historia. 40 años después de aquel gol, San Lorenzo lo homenajeó en Venado Tuerto, bautizando la peña de esa ciudad con el nombre "Peña Luciano Figueroa"

MARIANO BIONDI: PINCEL GASOLERO


Mariano Biondi fue principalmente un jugador distinto, que supo brillar en una primera B de los años 70 plagada de talentos (Molnar, Chaparrito, Carlovich, Gigliani, Gallardo, Martínez, Indio Gómez, etc.). Brilló al lado de otros grandes como Alejo Escos y Ricardo Bochini.
Tras realizar sus inferiores en Temperley, debutó en 1970. Fue campeón de la B en 1974, y su estilo exquisito y su dulzura con la pelota se complementaban con la sangre y la garra de Mantequilla Veiga y Pigui Magalhaes.
En 1977 pasó a Independiente, y quedó en la historia por ser el que asistió a Bochini - Bertoni en aquella final en que los rojos, con 8 jugadores, enmudecieron la Boutique en Córdoba y salieron campeones.
Luego fue a San Lorenzo y a Tigre, y en Ecuador fue ídolo de la ciudad de Portoviejo.
Y ese estilo artístico y exquisito lo demostró a lo largo de 436 partidos y 81 goles (de los cuales 121 y 25 en Temperley, y 119 y 35 en Ecuador), y lo trasladó en 1995, cuando llevó al Gasolero a la B Metro como técnico tras largos años de penurias.
Su apellido fue Biondi, Mariano el nombre con el que fue bautizado al nacer (22-8-1951 en Adrogué), pero en Temperley fue, es y será, el Cabezón, el artista, el exquisito, el distinto, el del trato dulce con la pelota... el pincel del Gasolero.

                                      José Galoppo

PLANTELES INOLVIDABLES

En esta sección reflejamos las formaciones de muchos equipos que hicieron historia en el ascenso de nuestro fútbol.

ESTUDIANTES DE BUENOS AIRES 1977

 CAMPEÓN 1º B 1977: LOS MATADORES DE CASEROS
TITULARES
1. BALBIANO, Antonio Carlos
2. BRAVO, Juan Carlos
3. FILIPETTI, Eduardo
4. PÉREZ, Manuel Ramón
5. PAFUNDI, Alberto Carlos
6. PAZ, Jorge Horacio
7. TOLOZA, Carlos Manuel
8. CICARELLO, Eduardo Daniel
9. UGARTE, Luis Alejandro (cap.)
10. GUILLERMO, Carlos Alberto
11. GUILLERMO, Juan Rogelio
SUPLENTES
12. DANIELE, Salvador Norberto
13. CENTRONE, Pablo Enrique
14. MARTINUCCIO, Rubén
15. BARREIRO, Gustavo
16. CARRIZO, Miguel Angel
17. CORTES, Hugo Armando
18. GEREZ, Manuel Víctor
19. PÉREZ, Jorge Horacio
20. BALDOVINO, José María
21. BARRANCO, Juan Ramón
D.T.: TRIGILLI, Ricardo Antonio

EL PORVENIR 1975

No solo los campeones fueron inolvidables. También los subcampeones.
PLANTELES INOLVIDABLES: EL PORVENIR SUBCAMPEÓN 1º C 1975
1. Horacio Durich
2. Héctor Larrea
3. Mario Benitez
4. Osmar Blanco
5. Miguel Calderón
6. Edgardo Gramajo
7. Arnaldo Martínez
8. Miguel Lima
9. Jorge Parchomczuk
10. Jorge Viola
11. Miguel Alzogaray
SUPLENTES
12. Daniel Salvatierra
13. Osvaldo Lemos
14. Oscar Blanco
15. Enrique Cuesta
16. Alejandro Pérez Otero
17. Ricardo Benítez
18. Horacio Scandroli
19. Mario Machado
D.T.: José Morales

NUEVA CHICAGO 1981

NUEVA CHICAGÓ CAMPEÓN 1º B 1981
"POR FIN, MATADEROS EN LA A..."
1. TRAVERSO, Jorge Ubaldo
2. LARRAMENDI, Claudio
3. RATALLINO, Hugo
4. CARRIZO, Juan Generoso
5. LOYARTE, Oscar Eduardo (cap.)
6. ABDALA, Hugo Salomón
7. ARMANI, Luis Angel
8. PEDRAZA, Hugo Rubén
9. ASSÁN, Héctor Omar
10. FRANCESCHINI, Mario Sebastián
11. ERBA, Roque
D.T.: FERREIRO, Roberto Oscar

                                   José Galoppo

HOMENAJE: A "RICKY" ESPINOSA

 
ANGEL PORVERIANO

(A la memoria de Manuel Ricardo Espinosa, 1966 - 2002, líder del grupo de rock Flema)

I
Gerli, lugar situado
entre Lanús y Avellaneda.
Lugar de fábricas y galpones abandonados,
de grises calles y veredas.

II
En sus calles, el latir
se encuentra al fútbol muy ligado,
ya que allí está arraigado
el Club el Porvenir

III
Por el barrio ronda un ángel,
de voz áspera y caello largo.
Lleva en su cara el color blanco y negro,
y una expresión de un punk amargo.
IV
Y este alma en pena
no está en pena en verdad.
Ya que su delirio y su condena
fue cantar la realidad.

V
Los sábados en la cancha,
a este ángel se lo suele ver
en algún paravalancha
del Enrique de Roberts
VI
Supo disfrutar, en el 75 y el 98, los ascensos,
con gente de Gerli, Porvenir e Industriales,
de aquellos equipos inmensos
de Calabria y de Morales

VII
Ahora, junto a Garrafa, arriba está,
y latirá su corazón porveriano,
y desde alguna estrella puteará,
al intruso y al tirano.

Final
Porque...
Si Ricky es Flema,
y el Porve es Gerli,
Ricky es el Porve,
Flema es Gerli
Entonces...
FLEMA ES EL PORVE
Y RICKY ES GERLI

                             José Galoppo

jueves, 15 de agosto de 2013

UN HIPPIE EN EL ASCENSO

Nuestra pluma destacada, José Galoppo, usando su inagotable imaginación, nos trae este relato extraño sobre un ser muy particular metido en nuestro fútbol de ascenso. Vamos a compartir la historia de este personaje que es Ricardo Amoretti.

Amor y paz (Un hippie en el ascenso)

Allá por los años 60, el llamado periodismo que seguía ciertos colores, vulgo partidario, no se había desarrollado en el fútbol argentino.
Allá por los años 60, el fútbol de ascenso solo era seguido de forma limitada en gráfica y radio. No había aparecido NUESTRO ASCENSO, y menos aún SOLO FÚTBOL. El fútbol de los sábados solo era seguido por unos pocos elegidos, unos fieles seguidores y unos locos lindos.
Esto viene a cuento porque existió un personaje singular: Ricardo Amoretti. Más conocido como Ricky. Era un joven nacido en Temperley y, obvio, hincha del Celeste.

                                 Ricardo "Ricky" Amoretti

Pero sus intereses y gustos iban más allá del fútbol: Era un simpatizante del amor y de la paz en el mundo, vulgarmente denominado hippie. Se lo podía ver con sus compañeros en plaza Francia, o en la platea del Beranger, mirando partidos con una flor en la oreja, o tratando de calmar a un plateísta iracundo con jugadores, técnicos y/o árbitros. No comía choripanes (como buen hippie, era vegetariano) y solo bebía jugos en los estadios.
El caso es que un día, miró el Festival de Woodstock y quedó alucinado. Se propuso recrearlo, tratando de unir a todos los periodistas de los clubes de ascenso en un ambiente de amor, paz y armonía, en un pic-nic en el complejo Rutasol. Quería un encuentro multicolor, ya que había invitado a cada uno a llevar la camiseta de su equipo. Vaya objetivo, ¿no?

                        El camioncito que usaba para ir a ver al celeste

Pero claro, lo que no previó Ricky era que la cosa empezaría con picas que venían de antes entre los propios partidarios, seguiría con voladuras de migas, pasando a insultos y terminaría finalmente con voladuras de mates, termos y vasos, sin contar puñetazos.
El pobre Ricky se subió a una silla y pidió paz y armonía, mientras volaban vasos, termos y sillas... alguna de las cuales ligó en su cabeza.
Pasaron los años...

                                  Se desbandó su encuentro de periodistas del ascenso

Algunas tardes, en la platea del Beranger, se suele ver a un señor de anteojos, pelo largo y canoso, de camisa descolorida, tratando de calmar a un plateísta iracundo con jugadores, técnicos y/o árbitros. No come choripanes y solo bebe jugos en los estadios.

Moraleja: "A menudo somos tan idealistas, que nos golpeamos muy fuerte al chocar contra el muro que impone la realidad".

                           José Galoppo

Nota: Las imágenes no se condicen con la realidad.




FELICES 115 AÑOS "PINCHA"


Uno de los pioneros del fútbol argentino, Estudiantes de Buenos Aires o, simplemente, "el Pincha de Caseros", sopla hoy 115 velitas. Sí, nada menos que 115 años de vida plena en nuestro fútbol.
Fue un 15 de agosto de 1898 cuando un grupo de jóvenes del Colegio Nacional Sur creó un equipo de fútbol con el nombre de Estudiantes.
El 1904 logró el ascenso a la categoría máxima del fútbol de ese momento. Cuenta, también, en ser el primero en cobrar entradas. Fue el pionero en jugar partidos en el interior de nuestro país al ir a Córdoba y a Rosario en 1907. Además, en 1910, fue el primero en jugar partidos internacionales en Brasil y Uruguay.
Fue en ese año, 1910, cuando gana la Copa Competencia Jockey Club, ahora reconocida por AFA.

                           Frente del Estadio en Caseros

En 1963 establece su estadio en la Ciudad de Caseros. Luego de ascensos y descensos, escribe su página gloriosa al consagrarse campeón en 1977 y lograr ascender a Primera División. Juega los campeonatos Nacional y Metropolitano de 1978 y, lamentablemente, debe descender.
Llega a la B Nacional en 1996 venciendo a su eterno rival, Almagro, por 5-1, y permanece en la categoría hasta el 2001 cuando regresa a la Primera B. En los escritorios se le negó el ascenso en el 2006/07 y permanece en la categoría siendo un animador constante.


Hoy, a sus 115 años, Estudiantes se encuentra disputando la Primera B, animando el torneo, y en semifinales de la Copa Argentina 2013. ¿Quién te dice que llegue a ser el primer equipo del ascenso en jugar una Libertadores?.
FELICIDADES, QUERIDO PINCHA. Desde este humilde blog le queremos desear a todos los integrantes de la Comisión Directiva, a la gente de prensa del club y a todos sus hinchas UN MUY FELIZ CUMPLEAÑOS.

                           Staff de Ascenso con Estilo

HÉROES DEL ASCENSO: HORACIO ARTURO MAGALHAES

Héroes del ascenso: Horacio Arturo Magalhaes

                              Magalhaes jugando para Racing Club

HORACIO ARTURO MAGALHAES: 542 VECES NÚMERO 5, 227 VECES GASOLERO
Aunque fue llamado Horacio Arturo Magalhaes al nacer, el 19 de agosto de 1950, en Temperley se lo conoce simplemente como "el Pigui".
Desde niño, jugó para la divisa celeste y realizó sus inferiores al lado de otros grandes como Salvador, Vitulano, Mercuri, Mielli, Biondi y Corbalán.
Debutó en primera en 1968, a los 18 años. Fue uno de los sobrevivientes de aquel trágico accidente en Lezama que marcó para siempre al club del sur, y de a poco ese muchacho de baja estatura y morocho sería el dueño de la camiseta número 5 y el capitán y líder del campeón de la B de 1974, y también del equipo revelación del nacional de 1975, el cual forjó la leyenda del Gasolero.

                                       Horacio Magalhaes hoy y ayer en Temperley

En 1976 se alejó de Temperley, tras 227 partidos jugados en ocho años. Pasó luego a Racing, Argentinos, Platense, Quilmes y el Porvenir entre otros clubes, hsta ser uno de los que más partidos jugó en nuestro país con 542 partidos y 17 goles. Fue luego DT en varios clubes, incluyendo en la liga peruana.

                                   José Galoppo


PLANTELES INOLVIDABLES DEL ASCENSO

Planteles inolvidables del ascenso: TEMPERLEY 1974


                                    Temperley campeón 1974 de Primera B


Les propongo hoy recordar a aquellos equipos del ascenso que quedaron en la memoria de todos. Hoy vamos a recordar al Gasolero que supo llegar por primera vez a la A el 7-12-74 ante Unión en Junín.

INTEGRANTES
1. Néstor Manuel "Nando" Hernandorena, arquero, 30 años en ese torneo.
2. Carlos Raúl "Momia" Panizo, defensor, 27 años.
3. Rubén Oscar "Mula" Di Bastiano, defensor, 25 años.
4. Horacio Luis "Artola" Agostinelli, defensor, 23 años.
5. Horacio Arturo "Pigui" Magalhaes, volante y capitán, 24 años. (de las inferiores)
6. Ricardo Enrique "Trapa" Salvador, defensor, 25 años. (inferiores)
7. Juan Domingo "Lito" Fierro, delantero, 23 años.
8. Juan Carlos "Mantequilla" Veiga, volante, 22 años.
9. Pedro Vicente "Goloso" Patti, delantero, 25 años.
10. Mariano "Cabezón" Biondi, volante, 23 años. (inferiores)
11. Horacio Esteban "Cucaracha" Corbalán, delantero, 26 años (inferiores)

SUPLENTES
12. Antonio "Tano" Mércuri, arquero, 18 años (inferiores)
13. Raúl Oscar "Mudito" Mielli, defensor, 19 años (inferiores)
14. Carlos Alberto "Vibora" Fernández, volante, 24 años (inferiores)
15. Alejo "Muñeco" Escos, volante, 28 años (inferiores)
16. Antonio Américo "Lobo" Griecco, delantero, 29 años.
El promedio de edad era de 24 años.
También fueron parte: el arquero Juan José Longhini, el defensor Lucas Rago, el volante Alejandro García y el delantero Daniel Arrivillaga.

TÉCNICOS: Jorge Ginarte y Roberto Iturrieta. 

                          José Galoppo

viernes, 9 de agosto de 2013

SE DESINFLÓ UN GLOBO


El "Globito" de Tres Arroyos decidió no participar del próximo Torneo Argentino B por falta de dinero para costear los gastos que insumiría el próximo campeonato.
De esta menera, la cantidad de equipos sería de 136 y comenzará el 22 de septiembre.

                                         La CD haciendo el anuncio

Se veía venir. La creciente cantidad de equipos que fueron invitados a participar de la próxima temporada, muchos por temas políticos y no tanto deportivos, hizo que los gastos se incrementaran y no todos los clubes pudieran costearlos.
Hubo bajas durante la disputa de la temporada 2012/13 cuando se llevó a 100 el número de equipos. Tales fueron los casos de Huracán de Gobernador Gregores, Club Mercedes y otros que finalizaron jugando con juveniles y viajando miles de kilómetros en micro.
Con las nuevas invitaciones, esas distancias se incrementaron por más divisiones geográficas que se hagan.
Varios declinaron las invitaciones y otros están en veremos. Pero el caso más resonante es el de Huracán de Tres Arroyos.
Este equipo, que en su primera participación en el Nacional B, en la temporada 2001/2, estuvo a punto de ascender jugando una promoción con Lanús y que en el 2004 lo logró al derrotar a Atlético Rafaela, se baja de la disputa de torneos nacionales por problemas económicos. 15 temporadas duró el sueño de estar en el plano nacional de nuestro fútbol, jugó en Primera y animó el Nacional B. Desde este año, jugará solamente en su liga de origen.

                                 Una multitud cuando llegó a Primera División

Este club, modelo en su zona, que tuvo entre sus jugadores a Rodrigo Palacios, el "Novillo" García, Jorge Izquierdo, Maxi Di Crocce, entre otros, y antes a Alejandro Barberón (jugó en Independiente), tocó fondo en sus finanzas y ya no puede armar un equipo para participar de un campeonato como el Argentino B. Su estadio, el Jorge Bottino, en honor a uno de sus presidentes, con capacidad para 10.000 personas y donde se jugó Primera División, será utilizado solo para partidos locales.

Desde aquel ascenso logrado de la mano del "Chavo" Anzarda, mucha agua pasó debajo del puente. Los aportes de sponsors bajaron mucho, el éxodo de jugadores no paró y los dos gerenciamientos que intentaron superar los problemas en lo futbolístico no funcionaron.
Su presidente, Alejandro Pérez, y su hermano Mariano, vice del club, hicieron el anuncio en la semana con mucho dolor; pero "no había otra salida", manifestaron.
"Ahora intentaremos ahorrar el presupuesto de $ 150.000 mensuales que insumía el torneo y veremos para un futuro", fueron las palabras de la gente de la Comisión Directiva.
Otro mal que se suma es la falta de buenos jugadores en inferiores, ya que hubo un éxodo importante de los mismos, la gente no va a la cancha y la ciudad no apoya como antes.
"Hay que rearmar toda la estructura de nuestro fútbol", agregaron en la reunión realizada en la sede del "Globo".

                                El presidente Alejandro Perez. 

Así como le pasó a Huracán de Tres Arroyos le puede pasar a cualquiera de los otros clubes que no son bancados por la política de cada provincia o de cada ciudad. Es momento de replantear la forma en que se juega esta competencia. Hay varios planes presentados pero el Consejo Federal se maneja por otros intereses.
Esperemos no perder una competencia tan federal como ésta (equivale a una Primera C de AFA), pero no se puede incorporar a cualquier institución armada de apuro y por intereses políticos.
48 equipos era un número racional dividido en zonas. 60, más o menos, pero se podía jugar. con 100 ya fue medio complicado. Imagínese usted, amigo lector, con 140 equipos.

                                Corresponsal en Tres Arroyos


jueves, 8 de agosto de 2013

COPA ARGENTINA: PINCHANDO ILUSIONES GRANDES

Estudiantes sigue bajando a los de categorías superiores y ya se metió en las semifinales de la Copa Argentina. Ayer derrotó a Talleres de Córdoba y mantiene intactas sus ilusiones. 

PINCHANDO ILUSIONES GRANDES

¿Por qué titulamos así esta nota?. Simplemente porque el Pincha de Caseros sigue bajando las ilusiones de equipos de categorías superiores en la actual edición de la Copa Argentina. Ya pasaron Defensa y Justicia (de la B Nacional), River Plate (Primera División), Banfield y Talleres de Cba. (B Nacional).
Con su triunfo ya se metió en una de las semifinales y espera a su rival que saldrá del choque entre Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay y San Lorenzo. Todo puede pasar, y ¿Por qué no soñar con llegar a la Libertadores?; solamente faltan dos escalones.

                                           Imágen del gol de Estudiantes

Aun se escuchan algunas quejas por el desempeño del equipo de Caseros en su debut en el campeonato de la B. Es cierto, Estudiantes no jugó bien, no tuvo reacción y se llevó una derrota pesada frente a otro candidato como lo es Platense.
Se le pedía más al equipo dirigido por "Cachín" Blanco. Es lógico, se reforzó muy bien para pelear arriba y una derrota no era lo esperado en Vicente López.
Pero el fútbol siempre da revanchas. Esta vez la tuvo en Resistencia por la Copa Argentina y el equipo respondió. No jugó un gran partido tal vez, pero obtuvo una victoria que puso muy contenta a su hinchada e invita a soñar con mucho más.

El primer tiempo jugado entre Estudiantes y Talleres en el Centenario de Resistencia no fue de los mejores. El equipo de Caseros tuvo las mejores situaciones y buscó más que su rival. Basó su juego en el manejo del balón en el medio y en la búsqueda del debutante Delorte para inquietar al arquero rival. Los cordobeses mostraron mucha apatía y padecieron lo peor.

                               Alejandro Delorte y su festejo

Sobre los 36 minutos de ese primer tiempo, un muy buen anticipo del grandote Delorte, golpe de cabeza y gol del Pincha que se gritó en todo Caseros y aledaños.
Era de esperar que Talleres pusiera todo para ir en busca del empate, que nunca llegó, porque Estudiantes se plantó muy bien en defensa durante los segundos 45 minutos e hizo infructuoso todo intento de los dirigidos por Arnaldo Sialle.
No pudo Klusener, tampoco Salmerón; con el correr de los minutos se hizo más fuerte la resistencia del equipo Pincha y llegó el pitazo final. 1-0 y una victoria que pone a Estudiantes en semifinales.
El campeonato de la B es largo y se puede ir mejorando fecha tras fecha. En la Copa hay que ganar como sea porque es a un solo partido. Estudiantes lo pasó y es uno de los cuatro mejores en esta edición.

                                   Abrazo por la victoria y el paso a la semifinal

El debut de Alejandro Delorte, que llegaba desde Gimnasia y Esgrima de Mendoza con una extensa carrera detrás, era la esperanza de gol en los de Caseros. El "grandote" cumplió. Ahora falta que este gol se vaya reproduciendo varias veces en el torneo y, por qué no, en lo que queda de la Copa Argentina.

En esta edición el ganador clasifica para la próxima Libertadores. El futuro rival será San Lorenzo o los entrerrianos. Esperemos que si Estudiantes avanza y deja en el camino a los de Primera, la AFA no comience a cambiar el reglamento a mitad del camino.
Qué bien le hace al ascenso argentino que uno de sus representantes esté peleando este torneo. Bien por Estudiantes.

                              Alfredo Nicolás Armiento

Fotos de mividaporestudiantes.com. gracias a ellos.

martes, 6 de agosto de 2013

UAI URQUIZA: LA PRIMERA VEZ


 ACASSUSO  1 - UAI URQUIZA  1

Fue un debut interesante el de UAI Urquiza en la Primera B Metropolitana.
No ganó, es cierto, pero estuvo a punto de hacerlo si no fuera por una salida en falso de su arquero Porto (reemplazó a Cano por una lesión) en tiempo agregado al reglamentario, que permitió el empate del quemero muy cerca del final.


Con solamente socios de Acassuso, ambos comenzaron a jugar en busca de sus objetivos. Acassuso para mejorar lo hecho en la temporada anterior y UAI para seguir creciendo en este fútbol nuestro de cada sábado, como diría el amigo Console.
El partido comenzó con un equipo espectante (UAI) y otro que intentó ser protagonista (Acassuso).
Como en el fútbol la lógica no tiene mucha importancia, en uno de sus primeros ataques, los de Villa Lynch encontraron la ventaja con un cabezaso de Marcelo Gonzalez. A partir de allí el encuentro se hizo algo luchado en el medio por la necesidad de los de Nardozza y más tranquilo para la visita que comenzó a asentarse en el campo.
UAI Urquiza mostró el por qué llegó a la B en tan poco tiempo. Se hizo dueño del balón, manejó con criterio cada una de las jugadas y acciones que intentó y esperó a un Acassuso muy impreciso. Hasta pudo irse con mayor ventaja al descanso porque Monzón, metiéndose entre los centrales locales, convirtió el segundo gol que fue anulado por un off side algo dudoso desde nuestra posición.

El complemento no mostró muchas variantes. El muy buen arquero que es Cano se quedaba con todos los intentos de empate hasta que tuvo que abandonar la cancha. Ahí fue cuando se animó más el local y pudo, por momentos, arrinconar al equipo de Cristian Aldirico con más voluntad y ganas que fútbol bien jugado.


Se la jugó Fabián Nardozza al poner muchos jugadores en ataque y arriesgar en su última línea, de hecho UAI pudo ampliar su ventaja en sendas ocasiones, pero existe el viejo dicho: "Goles que te has de perder, en tu arco los van a hacer", y fue lo que ocurrió.
La mala salida de Porto produjo una serie de rebotes en el área de la visita hasta que Minici le dio al arco y puso la igualdad. Mucho premio para un Acassuso que se vio superado por un equipo que le va a dar dolores de cabeza a más de uno de los candidatos.

Fue interesante el debut de UAI en la categoría. Jugó tranquilo dejando de lado el nerviosismo normal de una primera vez, manejó el balón fiel al estilo que se le conoce y apretó el acelerador con criterio para buscar las opciones de gol.
Obviamente faltan 41 fechas, pero por lo mostrado en Vicente López, el debutante en la B puede dar mucho que hablar. Buen comienzo y por Villa Lynch esperan que sea un buen final también.

                                  Alfredo Nicolás Armiento

Fotos: Departamento de prensa de UAI Urquiza.