Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

lunes, 12 de septiembre de 2016

GORRO, BANDERA, VINCHA…. Y D.N.I.

El Ministerio de Seguridad de la Nación está decidido a combatir a los violentos en nuestras canchas. Ya era hora.

Hubo proyectos para englobar los delitos de los barras como una asociación ilícita, lo que haría endurecer las penas, pero quedó en saco roto porque la anterior administración no quería “estigmatizar” a esta gente. Pero como contrapartida quedábamos estigmatizados los que íbamos a intentar disfrutar de un partido de fútbol.


Cambiaron los vientos políticos en el país y las actuales autoridades volvieron a la carga. Esperamos que ahora, al no haber vínculos tan fuertes con los violentos, el tema se pueda encarrilar, aunque todavía quedan “algunos compromisos” dirigenciales, políticos y policiales por los que no se puede luchar abiertamente contra este flagelo tan presente en los espectáculos deportivos.

Las nuevas medidas para esta temporada se iniciaron con los gastos compartidos de los operativos de seguridad (¿o eran de inseguridad?, no me acuerdo) y con controles más rigurosos sobre la pirotecnia y otras cuestiones. También se traspasó al Gobierno la implementación del “derecho de admisión” para que no sean los clubes quienes llevaran a cabo una medida tan anti-popular, como la definían anteriores funcionarios. El único inconveniente es que los "popes" de muchos clubes, grandes sobre todo, no ayudan al no presentar la lista de los barras. Hasta dijeron, algunos, que en sus clubes no las había (quedaron narigones como Pinocho).


La nueva modalidad, desde este torneo y para no permitir el ingreso de aquellos que van a ensuciar la fiesta del fútbol, es la de llevar el Documento Nacional de Identidad. El mismo será presentado ante el pedido de la seguridad, se cotejarán los datos, y si el “investigado” posee antecedentes de violencia, causas judiciales pendientes o no se lavó los piés antes de ir a la cancha, puede que no le permitan el ingreso.

La medida y los controles están muy bien. Pero creo que tendrían que haber comunicado mejor cómo era el sistema y a quiénes, realmente, no se les permitiría el ingreso.


En primer lugar vamos a mencionar que el sistema consiste en colocar el D.N.I. sobre la pantalla de un celular, con tecnología 4G, que posee un sistema que lleva al instante a una base de datos y coteja lo mencionado anteriormente. Y aquí aparece el primer inconveniente: En nuestro país, la mayoría de las veces, ni podemos hablar por celular con 3G, media G o con la F, entonces ¿será tan rápida la comunicación y el cotejar datos?. Según las autoridades no se tardará más de 10 segundos con cada uno.


Por otra parte, y como dijimos antes, nunca se comunicó bien cuáles son las causas por las que no se puede ingresar al estadio. Se habla de causas pendientes o procesos en la Justicia, pero no es lo mismo alguien que firmó cheques voladores y tiene una causa por eso, o un sospechado de enriquecimiento ilícito (pueden no ser violentos) que otros que, sitemáticamente, agrede a la gente, incita a la pelea o insulta hasta al cartero que se le cruza (pueden no estar procesado). ¿Y qué hacemos con los muy conocidos miembros de “la 12” o “los borrachos” o cualquier otra barra que supieron, por artilugios legales, zafar de procesos judiciales o de condenas y siempre incitan a la violencia, la corrupción y los negocios oscuros dentro del fútbol con su sola presencia?. Esos entraron a todos en los estadios donde hubo controles 4G.


Y, para finalizar, les cuento mi experiencia personal. Concurrí al “José Amalfitani”, con mi documento en mano, sin mostrar credencial alguna (ni de prensa ni de DT). Caminé desde Álvarez Jonte y Lisboa hasta la puerta de la platea norte del estadio y….Nadie me pidió ni el turrón que me iba comiendo en el camino. El único que me pidió “algo para colaborar con los muchachos” fue un “trapito” que decía cuidar los autos, tarea contra la cual pesa una prohibición, pero la policía estaba ausente con aviso (con aviso a los “trapitos” digo). Y en los ingresos elegían a algunos para controlar y probar la nueva modalidad.

Me encontré, ya adentro del Amalfitani, con mis primos (tres rugbiers grandotes) y un amigo psicólogo. Solo al flaquito y desgarbado psicólogo le pidieron el DNI para hacerle el control. Saquen sus conclusiones.


Estoy de acuerdo con los controles y prohibir el ingreso de barras y violentos; pero controlen a todos. Y que los policías y dirigentes colaboren también. Que los violentos no entren al club antes de poner en marcha los nuevos sistemas para evitarlos. Si todos ayudamos podemos comenzar a luchar contra el flagelo de la violencia; de lo contrario será un intento más de tantos que quedó en la nada.


                               Alfredo Nicolás Armiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario