Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

viernes, 29 de junio de 2018

ALTO COSTO PARA LAVAR LA MALA IMAGEN

4-4-2, 4-4-1-1 o 4-3-2-1 o como a usted más le guste; le dejo esa elección a los analistas de los números telefónicos. Cambios tal vez obligados y otros necesarios. Reapareció la vieja guardia porque se necesitaba más experiencia, entrega y no cargarle el costo a los más nuevos. Y la cosa salió bien. Se sufrió pero se disfrutó. Se vieron defectos a corregir pero se jugó mejor y, sobre todo, la actitud cambió.
En verdad el costo fue alto porque se produjo una ruptura, nos guste o no, quieran asumirla o taparla, o aceptarla, que sería más difícil, en la relación entre el técnico y los jugadores referentes. Sampaoli perdió toda autoridad sobre el grupo, si es que alguna vez la tuvo, y después de reuniones internas apareció el nuevo esquema táctico –en realidad el usado anteriormente- y nuevos intérpretes –o los mismos de siempre-. Pero la imagen cambió para bien, más allá de si se jugó bien o mal o si salió cómo fue planeado. Se sufrió, sí y mucho, aunque se consiguió el objetivo.
¿Por qué perdió toda autoridad Jorge Sampaoli?. La primera premisa que a todos quienes hacemos el curso de DT de fútbol, y de otros deportes, es que el técnico asume la responsabilidad de administrar y comandar un grupo de jugadores que deben adecuarse a lo que él propone. También es verdad que todo técnico sabe las virtudes y defectos del grupo (o debería, al menos) y por eso se debe hablar en los entrenamientos con quienes tendrán que ejecutar lo trabajado en la cancha. Si sale bien ganamos todos, y si no, el DT puede asumir tranquilamente las responsabilidades del caso. Pero la autoridad del Director Técnico no puede discutirse por más que haya un grupo que viene desde hace tiempo jugando. Ese fue el primer punto que falló en este grupo desde la llegada del ex DT de la Selección de Chile y del Sevilla. No supo comunicarse con el grupo, más allá de sus visitas privadas, ni manejar los hilos de un grupo que son brillantes individualidades pero que en equipo funcionan a medias o cuando quieren.

Mi pregunta fue quién armó el equipo que le pudo ganar a Nigeria. Si me remito a los nombres y al dibujo táctico presentado no fue Sampaoli. No es lo que pregonó durante tanto tiempo y, mucho menos, lo que escribió en su libro autobiográfico. El fútbol, es cierto, se vive y se disfruta, pero no podés evitar la realidad del rival ni la propia. Estos jugadores, con el mejor del mundo entre ellos, no son los mismos que hace cuatro años aunque sigan brillando. Entonces hay que adaptarlos a las necesidades actuales. Por otra parte, los rivales también evolucionan y se tiene que planificar en base a ello te guste o no.
En lo personal me gusta jugar con línea de tres si es que tengo los jugadores adecuados y acostumbrados a hacerlo en el equipo, de lo contrario es importante mantener lo que se viene haciendo bien. Es lindo salir jugando desde tu área y llegar al área rival con la pelota dominada, pero si “las papas queman” no es pecado revolear la pelota al campo rival; te da tiempo para acomodarte en defensa y rearmar el ataque. Estas cosas básicas son las que el DT nunca había consensuado con los jugadores hasta que el barco estaba casi hundido.


Hubo jugadores con experiencia que salvaron la piel del técnico a un alto costo. Si Argentina avanza  -creo que lo pueden hacer sin problemas- en este campeonato, tendrán que solucionar las cosas puertas adentro y de una manera distinta para no tirar por la borda lo bueno que pueden dar muchos de estos talentos que tenemos en la Selección. Si Mascherano y Messi deben poner o sacar compañeros del equipo, que lo hagan (teniendo en cuenta la situación actual), y si Sampaoli debe preguntarle a ellos si hace un cambio o no, que también lo haga. A esta altura su imagen quedó muy desgastada, el hablar difícil y adjetivando sin sentido no lo hace un gran técnico y, por el bien de esta Selección y para mantener su dignidad, debe replantear el continuar o no en su puesto. 


No por algo el público aplaudió y vivó a los jugadores mientras daban la formación ante Nigeria y chiflaron cuando fue mencionado el DT. Pensemos de una vez en el bien de todos y no en salvarse uno solo. En el barco vamos todos. La prueba de fuego es el sábado contra una selección muy joven y rápida donde la experiencia puede pesar a nuestro favor.


                              Alfredo Nicolás Armiento

Nota: Las fotos fueron obtenidas de Google para ilustrar la nota.


No hay comentarios:

Publicar un comentario