Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

miércoles, 16 de marzo de 2016

LAS DEUDAS QUE LE DUELEN AL FÚTBOL


Comentamos en una entrada anterior el problema económico de los clubes del ascenso que hubiese derivado en una posible huelga el fin de semana pasado. Cuando les giraron el dinero que les correspondía, se les descontó las deudas que tenían y algunos quedaron debiendo más dinero del que les tocaba recibir.

Se pudo solucionar, al menos transitoriamente, con una “vaquita” que hicieron los clubes de Primera aunque varios de ellos (lamentablemente los más grandes) aceptaron de muy mala gana. Lo cierto es que esto, todavía, no se firmó porque Segura está de viaje y no se presentaron todos los dirigentes, lo que pone un alerta más en el otrora fútbol sabatino. Además, los nuevos encargados de finanzas, Lammens y Angelici, aun siguen revisando los números de la casa del fútbol y encuentran más deudas que pesos en los cajones que antes solo podía abrir Grondona.


Ahora bien, ¿Cuál es el motivo por el que a los clubes del ascenso le descuentan lo que deben (no está mal si quieren sanear sus arcas y las deudas hay que pagarlas) y no a los de Primera?. Ocurre que, si esto sucediera, muchos no tendrían ni para comprar pelotas para el partido.
La deuda global que los clubes afiliados tienen con la AFA está rondando los $1000 millones. Sí, es la cifra que leyó. Por otra parte, la famosa “cueva” que cambiaba los cheques de AFA y se quedaba con el vuelto y entregaba un retorno, ya no está “atendiendo” a sus buenos y necesitados clientes porque está en observación por los organismos del Estado competentes. Ahora hay que pasar por los bancos y ahí se blanquea y registra todo movimiento.


Pero más allá de las deudas de clubes –después daremos algunas cifras y porcentajes- aparecieron seis cuentas bancarias que utilizaba la Casa del Fútbol, de las cuales solamente dos se pueden usar, otra registra un rojo de varios millones de pesos y las restantes están bloqueadas hasta su regularización. No es muy alentador el panorama.


La auditoría interna que encabezan los presidentes de San Lorenzo y Boca arrojó un déficit de $290 millones, que la AFA no tiene, deudas que se acercan a los $40 millones a proveedores, e irregularidades en el predio de Ezeiza (no le pagaron la nafta a la estación de servicio para las cortadoras de césped ni a los que proveen alimentos para los jugadores juveniles que están en el predio). Ni el diariero se salvó ya que le deben $20,000 por los ejemplares de los últimos meses. Ni que hablar de los montos de tarjetas de crédito de AFA usadas por dirigentes en las que se encontraron gastos personales cubiertos por las mismas. Tampoco están al día los balances de las instituciones que debe presentarse y el detalle de gastos de los dineros recibidos desde Fútbol para Todos solicitado por el Gobierno Nacional.
Nada les está saliendo como pretenden.

Hablemos de los clubes. La mayoría de los clubes del fútbol argentino tienen una abultada deuda con la AFA, ya sea por derechos televisivos, quiebras, fideicomisos o créditos. Varios solicitan préstamos que luego les cuesta pagar. 

Dentro de esos clubes deudores, Independiente es el que más debe, con  $106 millones aproximadamente. El Rojo incrementó su deuda con respecto al balance del 2014, en un 60%. Lo sigue Banfield, con poco más de $80 millones, Argentinos, el club del presidente Segura, con $73 millones, y Quilmes con casi $60 millones.


Pero no todas son malas porque algunas instituciones fueron capaces de reducir la deuda, como River, en un 53%, Velez, con un 50%, San Lorenzo en un 25% y Gimnasia un 19%. Otras tienen pasivos y deudas manejables. Y, aunque cueste creerlo, los más ordenados, aunque con deudas, son los del ascenso; y son los más golpeados a la hora de repartir dinero fresco.

Si a todo esto le sumamos la auditoría que se lleva a cabo desde el año pasado por orden de la Jueza María Servini de Cubría por el destino y manejo del dinero de Fútbol para Todos entre el 2009 y el 2013, más la imputación de dirigentes por el FIFAgate y lo que aun pueden decir los detenidos por el FBI al respecto, en la AFA no se respira un aire de tranquilidad precisamente.

La Asociación del Fútbol Argentino, por su morosidad y sus deudas, se ganó bien el mote que un amigo del interior le puso: “Gaucho ingrato y desagradecido”, porque “se olvidó del pago”.

                                 Alfredo Nicolás Armiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario