ASÍ SOMOS....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

domingo, 26 de febrero de 2023

BERNARDINO VEIGA: MUCHO MÁS QUE LA VOZ XENEIZE

 Hace mucho tiempo, John Stuart Mill, escritor inglés, escribió: "el estilo es el hombre". Y describe a la perfección éstas líneas que vamos a desarrollar.

Aunque fue contemporáneo de Fioravanti y Muñoz,  y su carrera fue paralela a la de estos colosos de la narración, supo crear un estilo distinto que trascendió el fútbol.

Nuestro héroe de hoy se llama (después explicó por qué lo pongo en presente) Bernardino Veiga y nació en 1918. Se crió en Núñez, y de ese lugar surgió su simpatía por Defensores de Belgrano, que compartía con su devoción por los colores de Boca.

Y esa genuina pasión la puso al servicio de la crónica deportiva, inventando el estilo de relator partidario o seguidor de un equipo, relatando por más de 30 años al club de la ribera.

Fue testigo privilegiado de 10 campeonatos, 1 Libertadores y 1 Intercontinental xeneizes.

Y trascendió el fútbol, relatando boxeo por radio y televisión, formando en Canal 7 un equipo de lujo con la pulcritud de Ulises Barrera y la elegancia de Julio César Calvo.

En 1978 relato su último mundial, y el 20-5-1979 se despidió del relato con un Boca-Milan.

Falleció un mes después, enfermo de tristeza, a los 61 años, pero aún vive en sus relatos que quedaron guardados en discos o digitalizados en YouTube, testimonios de un relator único, que hacía que la Boca fuera una fiesta.

                     José Galoppo

Nota: Las fotos fueron obtenidas de Google.

5 comentarios:

  1. Excelente nota Josi, cortita y descriptiva, escribis casi como Bioy Casares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si habrás disfrutado su relato, viejito

      Eliminar
    2. disfrute mucho sus relatos, el partido del penal de Roma a Delem lo volvieron a pasar el jueves siguiente, por Mitre creo, y lo escuche todo, que zarpado, XD

      Eliminar
  2. Fe de erratas: vio a Boca ganar 2 Libertadores.
    Una digresión: pese a ser la voz boquense, era respetado por todas las hinchadas

    ResponderEliminar