Por la Copa Argentina 2023 equipos de la C y de la D dieron las primeras sorpresas. Centro Español, Claypole y Excursionistas dejaron en el camino a equipos de la Liga Profesional. Y esperamos algunos golpes más a favor de equipos del ascenso.
Este lindo torneo que lamentablemente es el peor organizado y siempre hay “cosas” a favor de los equipos de Primera y en especial para los llamados “grandes”, tuvimos una semana de gratas sorpresas para equipos del ascenso (luego haremos una síntesis). Pero siempre seguiremos, o al menos yo, el firmante de la nota, bregando por una Copa Argentina más pareja, en dónde haya una representación más pareja de los equipos profesionales y no todo a favor de los de Primera. Que se distribuyan mejor los cupos para los 32° de final; que los de la Liga Profesional también disputen su lugar y no estén todos clasificados –para eso tienen la Copa de Liga en la que no participan los del ascenso-. Esos lugares se pueden distribuir de mejor manera entre los de Primera Nacional, Primera B, Federal A y la nueva categoría Primera C desde el 2024 (desaparece la D). Creo que de esa manera tendríamos una Copa más pareja.
CENTRO ESPAÑOL 1 (5) - 1 (4)
TIGRE
Centro Español metió la
primera sorpresa. No pudo ascender a la C, quedó como el único directamente
afiliado que nunca salió de la Primera D y le tocó jugar con Tigre en los 32°
de final de la Copa. Supo reponerse para empatar en los 90 reglamentarios y en
los penales dio el gran golpe.
Desde el vestuario ganaba
Tigre: al minuto y fracción llegó el gol de Blondel para el de Victoria. El
Gallego sacó fuerzas y ganas de dónde podía y a los 9 minutos del complemento
empató merecidamente Felipe Senn. Tigre metió todo en la cancha con los cambios
pero el de la D supo aguantar el chubasco y llegó a los penales.
En la definición desde los doce pasos apareció el arquero del equipo de Villa Sarmiento, Benitez, tuvo su noche soñada junto a sus compañeros que ejecutaron muy bien los penales. 5-4 la definición en favor del Gallego que pasó a la siguiente fase y se llevó un cheque importante para su club.
EXCURSIONISTAS 1 (6) – 1 (5)
GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA
El Villero fue el encargado de
otra buena sorpresa por la vía de los penales ante el Lobo platense. Si bien no
pasa por un gran momento en su categoría, se las ingenió para mantener el
empate en el tiempo reglamentario y en los penales aprovechó su momento.
Alan Lescano para el de La Plata y Leonel Barrios para Excursionistas mercaron en el 1-1 en los 90 minutos. Es cierto que Gimnasia jugó con uno menos desde los 5 del complemento, pero nada le sacó méritos al Villero porque creó situaciones durante el partido y pudo definirlo antes. En los penales sus hombres estuvieron precisos a diferencia de los del Lobo.
Párrafo aparte para el árbitro Fernando Espinoza, de los peores de nuestro medio, que expulsó a dos jugadores, Ramirez de Gimnasia y Herrera, durante la tanda de penales. Se había producido un amontonamiento, con empujones, cuando estaban 4-4 y el árbitro decidió así calmar las aguas. Pero Excursionistas dejó afuera a uno de Primera y festeja su paso a 16° de la Copa Argentina.
CLAYPOLE 1 – 0 NEWELL’S OLD BOYS
Qué presente el del Tambero: 5
triunfos en cinco partidos en la C, la punta del torneo, y pasó a 16° de la
Copa Argentina al dejar en el camino a Newell´s en un partido jugado en San
Nicolás.
Claypole mostró su
inteligencia en este partido porque no se “colgó del travesaño” y no fue a
cambiar golpe por golpe; supo pararse lejos de su arco, escalonarse bien y
trató de presionar a la Lepra en mitad de cancha y en la salida. Y en el primer
tiempo estuvieron parejos en llegadas. Pero al iniciarse el segundo tiempo llegó
la sorpresa con la volea de Llodrá luego de un pase largo de Díaz, el palo le
dijo no, pero el rebote le volvió a quedar a Llodrá que esta vez la colocó en
el ángulo y puso el 1-0.
Los de Heinze se fueron con todo y el Tambero aguantó. Por momentos daba la impresión de manejar los tiempos ante un Newell´s que no podía descifrar la manera de llegar al empate. También chocó contra una pared que fue el arquero del Tambero. Y el mérito fue mayor porque los últimos 5 minutos los jugó con 10 jugadores por la lesión de Simioli que debió salir de la cancha. Heize es el único DT de equipos de Primera que perdió contra equipos del ascenso en la primera ronda de Copa: en 2019 dirigiendo a Velez perdió con Real Pilar y esta vez con la Lepra cayó ante Claypole.
Alfredo Nicolás Armiento
Nota: Las fotos fueron obtenidas de Google.
No hay comentarios:
Publicar un comentario