Después de consumada la derrota por 4-1 del equipo que dirigía Mauro Laspada –renunció luego del partido- ante Independiente, comenzaron las quejas y las sospechas de algún arreglo previo al partido. ¿Cómo es esto?. Veamos el cuadro de situación: En la penúltima fecha de las zonas de permanencia, los de Río Negro jugaron contra Ferro de Genaral Pico y empataron 1-1. Esto obligaba a que los “naranjas” ganaran el partido contra Independiente de Neuquén para poder llegar a una especie de mini-torneo para salvarse del descenso. Fue a “La Chacra” y terminó goleado por el descendido equipo de Neuquén. Hasta ahí, y por resultados deportivos, Deportivo Roca descendía al Federal Regional Amateur.
Decimos “descendía” porque siempre que ocurren casos de este tipo, en cualquier categoría de nuestro fútbol, aparecen luego situaciones que no habían salido a la luz antes, vaya a saber uno por qué motivos. Es así como aparecieron los reclamos de la mala inclusión del jugador de Ferro de Gral. Pico, Sebastián Gonzalez, porque tenía cinco amarillas y no podía ser de la partida en dicho encuentro; después llamó la atención la presencia del jugador Joan Artaza ante los de Roca porque éste había sido expulsado en el partido anterior y, si bien aún no había salido el fallo del tribunal, no podía jugar ante Roca.
Lo cierto es que si estos reclamos prosperaban, Roca podría evitar el descenso o, al menos, jugar un desempate para lograrlo. La esperanza de los de Río Negro se mantenía aunque su DT, Mauro Laspada, ya había presentado la renuncia. Y la polémica se avivó. Mucho más después de que los dirigentes de Independiente de Neuquén dijeran que este error “fue voluntario” por parte del cuerpo técnico de su equipo. ¿Sabían que Artaza no podía jugar y lo pusieron igual?. ¿Los dirigentes no hicieron nada?. Sí, hicieron. Al día siguiente cuando estalló la polémica despidieron al DT, Luis Murúa, y a sus colaboradores; total ellos (los dirigentes) estaban libres de culpa y cargo y el equipo ya descendido.
Ahora la situación pasó a ser la siguiente: El tribunal
le daría por ganado a Deportivo Roca el partido ante Ferro de Pico, por la mala
inclusión de Gonzalez, pero el encuentro ante Independiente de Neuquén se le
daría por perdido a los dos porque se sospecha que “hubo arreglo” al incluir al jugador Artaza cuando todos sabían que
reglamentariamente, hasta que saliera el fallo del Tribunal, no podía jugar. En
conclusión: Deportivo Roca desciende, el desempate por salvar la categoría será
un triangular entre los salteños de Gimnasia y Tiro y Juventud Antoniana y los
formoseños de San Martín. Además, de comprobarse un arreglo, habría duras
sanciones para los involucrados.
La novela en este Fedaral A sigue ya que, seguramente,
aparecerán nuevos reclamos tanto en el pentagonal final como en este triangular
donde solo uno se salva de descender.
Alfredo Nicolás Armiento
Nota: Las fotos fueron obtenidas de Google para ilustrar la nota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario