ASÍ SOMOS....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

viernes, 1 de marzo de 2024

HISTORIA DE LA REDONDA (2): EL MAYO FRANCÉS DEL FÚTBOL

 LA PELOTA EN LA BARRICADA

Si acaso hubo una década agitada en el siglo XX, por todos los cambios que se produjeron, sin duda alguna fue la de 1960. Y si hubo un año agitado dentro de esa década fue el de 1968: la ofensiva del Tet en Vietnam, las huelgas obreras en Italia, la tensión étnica en Estados Unidos, las muertes de Martin Luther King y Robert Kennedy, la Primavera de Praga... y el movimiento de mayo en París. 

Como se sabe, todo comenzó el 2 de mayo cuando un movimiento estudiantil pidió la reforma universitaria frente a un sistema envejecido y anquilosado. Pero la represión del gobierno en lugar de aplacar, incentivó la agitación: se sumaron los estudiantes secundarios y los obreros, declarándose una huelga de 10.000.000 de personas que paralizó el país y puso en jaque al gobierno del héroe nacional francés, el general De Gaulle.  Y junto a los obreros y los estudiantes, se sumaron los futbolistas. Y tenían motivos. 

El fútbol profesional francés tenía un sistema que ataba a los jugadores a sus clubes de por vida, salvo en caso de que los compraran, y no reconocían la libertad de los pases. Los jugadores, encabezados con dos cracks con conciencia de clase: Raymond Kopa (antiguo obrero minero) y Just Fontaine (criado en los barrios pobres de Rabat), tomaron la sede de la Federación y exigieron además de la libertad de contrato, una temporada breve de ocho meses y mejoras en los estadios. 

Aunque al igual que el movimiento estudiantil y obrero, el del fútbol se disolvió, marcó un antes y un después en la Liga francesa, que se convirtió, con el tiempo, en una de las más importantes de Europa. 

                            José Galoppo 

Nota: Fuente: "El fútbol a sol, y sombra" de Eduardo Galeano. Las fotos fueron obtenidas de Google para ilustrar la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario