Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

domingo, 10 de marzo de 2024

HISTORIA REDONDA (3): CUANDO EL CALCIO ERA CALCIO

 Muchos consideran que en Italia fútbol se dice calcio porque es su traducción literal. Pero la explicación va más allá de la palabra.

En la Italia medieval y renacentista, concretamente en la que podríamos denominar su capital cultural, Florencia, se jugaba un fútbol primitivo llamado precisamente "calcio". Dos equipos de 27 jugadores, agrupados en tres líneas, se disputaban la pelota a patadas y manotazos. Los estadios de esa época eran las plazas públicas o, en caso de invierno, sobre las aguas congeladas del río Arno. Algunos de los "tifosi" renacentistas más famosos fueron: Leonardo Da Vinci, Nicolás Maquiavelo, y los papas Clemente VII, León IX y Urbano VIII. 

Aún hoy, cuando los tiempos y el fútbol son otros, el espíritu del calcio se mantiene, no solo en los clubes que usan la palabra en sus nombres (Sampdoria Unione Calcio, Calcio Como, Calcio Padova, etc.), sino también en las fiestas de algunos pueblos donde todavía se juega. Más aún, la Eurocopa de 1980, jugada precisamente en Italia, quedó en la historia no solo por ser la primera edición con 8 equipos en su fase final (antes eran 4) o por el flojo papel de una Nazionale dañada por el escándalo de las apuestas, sino porque en su ceremonia de apertura en el Olímpico de Roma, se realizó una exhibición del viejo calcio.  

                 José Galoppo

 Nota: Las imágenes fueron obtenidas de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario