Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

martes, 3 de octubre de 2017

LOS JUGADORES DE PRIMERA D TAMBIÉN EXISTEN

Desde hace un par de semanas aparecieron reclamos de los jugadores de Primera D para que sus partidos se jueguen durante los fines de semana y no en cualquier día laborable y en horarios insólitos. La mayoría de ellos, si no la totalidad, necesitan trabajar –además de jugar al fútbol- para mantener a sus familias o para estudiar. Un reclamo justo.


Hace un par de semanas nuestro compañero de trabajo, Jorge Scaravaglio, fue a cubrir el partido entre Centro Español y Liniers y la primera imagen que nos envió fue la de ambos equipos posando juntos con una bandera que decía: “Basta de juagar días de semana, los jugadores D ascenso trabajan”. Con esta expresión está todo dicho.
Esta movida, en realidad, se viene reclamando desde hace un tiempo y nos hicimos eco de ello en nuestro programa con las voces de varios protagonistas. Y no durante este año sino desde hace varios.

La Primera D, al igual que otras categorías del ascenso, se vio privada de jugar la fecha completa durante el fin de semana porque cuando apareció Fútbol para Todos, la prioridad absoluta la tenía la Primera División –para televisar todos los partidos- y luego, en forma decreciente, las demás categorías del ascenso. Claramente, la D quedaba al fondo de las consideraciones.


También jugaban, y juegan aún, en su contra la organización de los operativos de seguridad. Si Racing o Independiente juegan un partido importante, por ejemplo, lo más probable es que vayan muchos efectivos policiales allí y Victoriano Arenas o Dock Sud, por nombrar dos más cercanos, tendrían que jugar lunes o martes. Y si del ascenso se trata, un partido de la B Nacional tiene prioridad sobre uno de la C o de la D. Además, y esto es muy subjetivo por parte de quienes arman los operativos, los partidos en los que juegan “grandes” del ascenso son siempre considerados de alto riesgo, ergo mayor cantidad de policías que deberían resguardar la seguridad (no siempre lo hacen).



Pero vayamos a este caso. Los jugadores de primera División y de la B Nacional generalmente viven del fútbol. Son categorías netamente ultraprofesionales. La Primera B también es profesional aunque ahí hay varios que realizan otras actividades para poder vivir correctamente. En la C hay algunos contratos, pero en la D no. Apenas existe el rubro viáticos y no siempre alcanza para solventar lo básico. Los jugadores deben trabajar en otra actividad. Y aparecen los problemas laborales al tener que solicitar permisos para jugar con sus equipos. En una nota realizada por el programa Sportia, de TyC Sports, Pablo Lucero, jugador de Argentino de Merlo, lo explicó muy claramente. Es más, fue más allá de solo reclamar por los jugadores sino que incluyó a los clubes también.



Las instituciones de las categorías más bajas del ascenso no pueden mantenerse si no va gente al partido y no consiguen algunos mecenas que pongan dinero. Abrir el estadio, alquilarlos en otros casos, pagar los operativos de seguridad y mantener el plantel no se puede hacer solo con el dinero que les coparticipa la AFA. Deben ingeniárselas para existir. Hablando con algunos dirigentes logré hacer un cálculo en el que algunos arreglarían su temporada completa con el sueldo mensual de algunos jugadores de Primera. Está todo dicho: Los de primera pueden jugar lunes o martes pero los del ascenso, especialmente los de la D, no.



¿No es hora de replantear los montos famosos que se lleva la Superliga y  tratar de ayudar un poco más al ascenso?. El presidente de AFA fue jugador del ascenso y de la D, podría estudiar el tema en profundidad para brindar una solución. Tengamos en cuenta que el fútbol argentino no lo hacen 28 equipos de la élite; lo hacen todos los que participan en los distintos torneos. Y muchos clubes de categorías superiores se nutren de jugadores de la D y del ascenso en general.
El reclamo es más que justo y me pregunto: ¿En qué quedó la muestra de banderas con la frase “no maten al ascenso”?.
Primera D también es parte del mismo. Espero que los nuevos aires prometidos en la calle Viamonte se hagan realidad.


                             Alfredo Nicolás Armiento

Nota: Las fotos son de archivo, capturas de TV y prensa de Juventud Unida. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario