Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Nacimos hace 28 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

lunes, 28 de julio de 2014

ERROR DE LOS JURADOS: OTRO PREMIO PARA ASCENSO CON ESTILO


¿Error de los Jurados?. ¿Los vientos soplan a nuestro favor?. Vaya uno a saber lo que pasó.
Lo cierto es que Ascenso con Estilo, nuestro programa que ya superó el cuarto de siglo en el aire, fue galardonado con el Premio Reina del Plata una vez más.
El espacio que con mucho esfuerzo hacemos semana tras semanas en Radio Caseros, recibió tal distinción en el rubro Programa deportivo de fútbol.
Ya habíamos tenido el gusto de recibirlo en la edición 2012 de estos premios y estuvimos nominados en 2013. También nuestro blog, ascensoconestilo.blogspot.com lo recibió en el 2013.
En esta ocasión, si bien ambos espacios estaban nominados, le tocó a nuestro programa radial.


Muchas gracias a Ideas Creativas Grupo 4, con la Señora Susana Godoy a la cabeza y a la Sra. Bárbara Seguí, responsables de la organización de este premio, por considerarnos dignos de esta distinción.
Este premio es recibido por el esfuerzo que realizamos todos los componentes de Ascenso con Estilo, de la gente de Radio Caseros y, sobre todo, de nuestros amables y fieles oyentes. A todos, muchas gracias.

                                             Ascenso con Estilo

SOPLANDO LAS VELITAS

Muchos clubes del ascenso festejaron, en la última semana, sus cumpleaños. Algunos ya se acercan al centenario, otros lo han pasado, pero todos van en busca de más gloria.
Hoy homenajeamos y saludamos a tres de esos clubes:

CHACO FOR EVER
 La institución chaqueña que más lejos llegó en nuestro fútbol, estuvo en Primera a fines de los ´80 y principios de los ´90, cumplió 101 años el 27 de Julio. Fue fundado en 1913, festejó el centenario el año pasado y jugará en el Torneo Federal A (nueva denominación del Argentino A).
Sin el apoyo provincial que tiene su rival Sarmiento, Chaco For Ever buscará llegar a la segunda categoría de nuestro fútbol para volver a hacer vibrar a una provincia entera.

BOCA UNIDOS de Corrientes


El hoy encumbrado equipo correntino sopló, el 27 de julio, nada menos que 87 velitas. Fundado en 1927, Boca Unidos se convirtió en el club más popular de la provincia por su historia y logros a nivel de la liga local. El presente lo encuentra en la B Nacional con muchas ganas de aprovechar este torneo que dará 10 ascensos al torneo de Primera División.

FERROCARRIL OESTE


El "Verde" de Caballito, de riquísima historia en nuestro fútbol, que fue campeón y supo marcar el rumbo como Institución modelo en los ´70 y los ´80, llegó a los 110 años. Fundado el 28 de julio de 1904, Ferro creció, e hizo crecer, a todo un populoso barrio porteño. Fue ejemplo de conducción dirigencial hasta que gente poco "impregnada" de ética lo hizo caer.
Poco a poco fue reverdeciendo el color su laureles y hoy, en la B Nacional, tiene la gran chance de regresar a la élite de nuestro fútbol.

Felicidades a los tres clubes, brindamos por futuros éxitos, y queremos verlos en lo más alto.

                                           Ascenso con Estilo

"PINCHANDO" GRANDES AVANZA EN LA COPA

 COPA ARGENTINA -16° de final-

Velez Sarsfield    0  -  2  Estudiantes de BsAs

Con un gran triunfo de gran factura en su juego, el "Pincha" de Caseros le ganó a un deslucido Vélez y se metió en los 8° de final de la Copa Argentina. Crece la mística copera de este Estudiantes, que ya jugó la semifinal en la anterior edición, y aparece un mar de dudas para el equipo del "Turu" Flores de cara al comienzo del torneo de Primera División.

Es verdad, Estudiantes sigue haciendo historia en la Copa Argentina. El equipo de Fabián Anselmo brilla en esta competencia y da muestras de un buen funcionamiento de cara al torneo de Primera B que dará trres ascensos al Nacional. El sueño postergado de toda la gente de Caseros comienza a tornarse más claro luego de la buena actuación ante el equipo de Liniers.

En la primera parte del encuentro, cuando Vélez mostraba que es un equipo de primera, el "Pincha" supo aguantar bien ordenado y mostrar que tenía armas para golpear a su rival. Bien parado táctica y estratégicamente en el campo, Estudiantes comenzó a desnudar, poco a poco, las falencias en el fondo fortinero. A las clásicas "mandadas" de los laterales velezanos, los de Caseros respondían aprovechando los espacios con Gomez y Torres; preocupaban al arquero uruguayo Sosa con las llegadas de Sosa, el de Caseros, y de Martín. Promediando la primera etapa, creció Estudiantes y se quedó Vélez.
 

Tal es así, que como golpe de gracia, Serrano sacó un hermoso disparo sobre el final del primer tiempo que puso la merecida ventaja para los de Anselmo. Ese 1-0 le dio la tranquilidad necesaria al "Pincha" para encarar el resto del partido bien parado, sin tirarse atrás y creando las mejores situaciones que se vieron en la noche de Lanús.
Ni el ingreso de sangre joven y fresca, ni los intentos que morían en mitad de cancha en el equipo de José Flores, hicieron que los de Liniers cambiaran la pálida imagen que mostraban en el campo de juego. por supuesto que había mucho mérito de Estudiantes. Para colmo de males en el Fortín, a los 36´ del complemento, un centro desde la derecha no puede ser despejado por la defensa velezana y Cardozo, culminando una noche para el olvido, vence a su propio arquero y le da el segundo gol al "Pincha". Era el final para Vélez y la gloria para los de Caseros.
Terminó 2-0, pudo ser una victoria más amplia. Bien por Estudiantes que sigue adelante en la Copa y ya piensa en Deportivo Merlo para dar el primer paso hacia el Nacional.


Síntesis
VELEZ SARSFIELD          0
1- Sebastián Sosa
5- Fabián Cubero (C)
6- Sebastián Domínguez
30- Facundo Cardozo
3- Emiliano Papa
23- Leandro Desábato
29- Lucas Romero
11- Ariel Cabral
12- Lucas Pratto
7- Jorge Correa
10- Roberto Nanni
DT: José Flores
Suplentes: 1- Alan Aguirre / 18- Lautaro Gianetti / 14- Matías Pérez Acuña / 22- Leonardo Rolón / 19- Yamil Asad / 28- Ramiro Caseres / 9- Federico Vázquez
Cambios
24′ ST Leonardo Rolón por 29- Lucas Romero
35′ ST 28- Ramiro Caseres por 23- Leandro Desábato
39′ ST 19- Yamil Asad por 7- Jorge Correa
Amonestados: 27′ PT Emiliano Papa / 17′ ST Lucas Romero
Expulsados: No hubo
ESTUDIANTES           2
1- Martín Ríos
2- Sebastián Lamacchia
3- Guillermo Benítez
4- Nicolás Álvarez
5- Luis Soria
6- Leandro Martínez Montagnoli
7- Sergio Sosa
8- Julio Serrano
9- Juan Martín (C)
10- Diego Torres
11- Brian Gómez
DT: Fabián Anselmo
Suplentes: 12- Ramiro Martínez / 13- Fabián Silva / 14- Gustavo Benítez / 15- Roberto Bochi / 16- Martín Seri / 17- Luciano Nieto / 18- Enry Rui
Cambios
30′ ST 16- Martín Seri por 11- Brian Gómez
42′ ST 17- Luciano Nieto por 10- Diego Torres
Amonestados: 39′ PT Nicolás Álvarez / 7′ ST Sergio Sosa
Expulsados: No hubo
Goles: 44′ PT Julio Serrano / 37′ ST Facundo Cardozo en contra
Figura: Sergio Sosa (Estudiantes de Buenos Aires)
Estadio: Ciudad de Lanús – Néstor Díaz Pérez (Estado del campo: Muy Bueno)
Público: 7000 personas aprox.
Árbitro: Mariano González
Asistentes: 1- Eduardo Lucero / 2- Manuel Sánchez
4º Árbitro: Juan Ledo

Ahora llega el momento cumbre para Estudiantes: Comenzar ganando en el campeonato. Mientras tanto, por Caseros sueñan con seguir en la Copa también. La próxima parada es Instituto y es "ganable".
La historia continúa y la mística crece. Bien por el "Pincha".

                                         Oscar Ariel Gullotta
                                         para Ascenso con Estilo

miércoles, 23 de julio de 2014

EL CLÁSICO DEL GRAN LA PLATA


El Gran La Plata está compuesto, además de la ciudad de las diagonales, por las localidades vecinas de Berisso y Ensenada. En esas localidades se asientan, respectivamente, Villa San Carlos y Defensores de Cambaceres.


El clásico entre ambos es conocido como Clásico Ribereño, ya que "geográficamente se observa un extenso dominio de los territorios de las dos citadas primeramente sobre la ribera del Río de la Plata en esta región. Es por esto que se utiliza frecuentemente el término Clásico Ribereño para nombrar a este encuentro deportivo, que constituye en sí mismo el evento social más importante del que participan ambas ciudades en exclusividad". También se lo puede denominar "el otro clásico platense", ya que Berisso tiene predominio de hinchas de Gimnasia y Ensenada de Estudiantes, y ligado a esto figura el hecho de que siempre hubo relación entre triperos/villeros y pinchas/cambacereños, ya que muchos jugadores militaron, unos en Gimnasia y VSC, y otros en Estudiantes y Camba, en una suerte de "sucursales".


"Ambos clubes en sus inicios consiguieron destacadas participaciones coincidiendo en la Liga Amateur Platense de fútbol, en donde lograron coronarse campeones en reiteradas ocasiones. Las mismas los llevaron a militar en los torneos oficiales de la AFA, en donde hasta la fecha se han registrado 17 encuentros entre ambos. La cantidad no es tan abultada puesto que el equipo de Ensenada habitualmente se hallaba en una división superior al de Berisso, caso que hoy ocurre al revés. En estos 17 partidos oficiales, se nota una clara ventaja para Cambaceres que ganó 8 con 36 goles a favor frente a 16 de la Villa, empató 6 y perdió 3. En las localías, predomina Camba, ya que en el 12 de Octubre ganó 4 con 20 goles frente a 1 del Celeste con 8 y empatando los 3 restantes, mientras que en Genacio Salice, también ganó 4 con 16 goles frente a 2 de la Villa con 8 y empatando 3. Sin embargo quizá el partido más memorable sea el empate que le otorgó a Villa San Carlos el campeonato de la Primera C (Argentina) 2008-2009 y el consecuente ascenso". 
Aquí, el resumen de los clásicos, aunque recordemos que desde 2009, por el ascenso de VSC a la B Metropolitana.

En Primera D (1971-1973)
1) 1971: Cambaceres 5 - San Carlos 0 | Estadio: 12 de Octubre.
2) 1971: San Carlos 1 - Cambaceres 5 | Estadio: Genacio Sálice.
3) 1971: Cambaceres 0 - San Carlos 0 | Estadio: Gimnasia y Esgrima La Plata.
4) 1972: San Carlos 1 - Cambaceres 1 | Estadio: Genacio Sálice.
5) 1972: Cambaceres 3 - San Carlos 3 | Estadio: ¿12 de Octubre?.
6) 1972: San Carlos 0 - Cambaceres 2 | Estadio: Genacio Sálice.
7) 1973: Cambaceres 0 - San Carlos 1 | Estadio: 12 de Octubre.
8) 1973: San Carlos 1 - Cambaceres 1 | Estadio: Genacio Sálice.
9) 1973: San Carlos 2 - Cambaceres 1 | Estadio: Genacio Sálice.

En Primera C (1977)

10) 1977: Cambaceres 5 - San Carlos 1 | Estadio: 12 de Octubre.
11) 1977: San Carlos 0 - Cambaceres 2 | Estadio: Genacio Sálice.

En Primera D (1984-1987)

12) 1984: Cambaceres 3 - San Carlos 3 | Estadio: 12 de Octubre.
13) 1984: San Carlos 2 - Cambaceres 1 | Estadio: Genacio Sálice.
14) 1986/87: Cambaceres 2 - San Carlos 0 | Estadio: 12 de Octubre.
15) 1986/87: San Carlos 0 - Cambaceres 2 | Estadio: Gimnasia y Esgrima La Plata.

En Primera C (2008-2009)

16) 2008/09: Cambaceres 2 - San Carlos 2 | Estadio: Gimnasia y Esgrima La Plata.
17) 2008/09: San Carlos 1 - Cambaceres 1 | Estadio: Gimnasia y Esgrima La Plata.


Como puede verse, "algo incomparable en los clásicos del fútbol argentino es la particularidad que Cambaceres, además de poseer ventaja en el total de los partidos computados, también lo hace en la sumatoria de los jugados siendo local Villa San Carlos. Las máximas goleadas corresponden al conjunto ensenadense. En el primer enfrentamiento oficial en 1971 por el Campeonato de Primera D, Cambaceres venció a Villa San Carlos como local por 5-0. En ese mismo año y como visitante le ganó a la Villa por 1-5. Ya seis años después y en Primera C le ganaba en Ensenada por 5-1. El clásico más popular ha sido un empate, pues allí el equipo berissense logró salir campeón del Torneo Primera C 2008-2009. Encuentro que fue disputado en el Estadio Juan Carmelo Zerillo con resultado 1-1. De esta manera y por primera vez en su historia la villa ascendía a la Primera B".
Sin duda alguna, el "otro clásico de La Plata" es un partido muy especial, que ojalá algún día se vuelvan e enfrentar.

                                        José Galoppo 

Nota: Fuente Wikipedia; imágenes de archivo.

NUEVAMENTE, ESTAMOS NOMINADOS


El próximo sábado, 26 de julio, se realizará una edición más de la entrega de los premios nacionales Reina del Plata a las  personalidades y medios  distinguidos de la comunicación en nuestro país.
La gala será en nuestra porteña ciudad de Buenos Aires, en el salón del Hotel Claridge y, afortunadamente, Ascenso con Estilo estará presente.

Nuestro programa radial, con 26 años de vida en la radiofonía nacional, que actualmente se emite los lunes de 20 a 22 por Radio Caseros -FM 91.5-, recibió la nominación como "Mejor programa deportivo de fútbol". Un reconocimiento más a nuestro trabajo.
Pero no queda ahí el tema y los reconocimientos, ya que este humilde blog, complemento de nuestro programa, también mereció una nominación al "Mejor blog de fútbol en internet".

                                                             El Obelisco dorado que queremos tener

Agradecemos al organizador, Ideas Creativas Grupo 4, por tenernos en cuenta y por estas nominaciones. Ya es un triunfo el estar considerados dentro de los "buenos" en esto de la comunicación de nuestro deporte más popular, pero....¿Por qué no pensar en ganar dichos premios?. En otros años hemos sido galardonados, así que las expectativas son muchas.
Estaremos en la gala del sábado y esperamos poder comentarles algo por haber recibido alguno de los premios.

EL VACIADERO DE VILLA SOLDATI

El título puede parecer extraño, pero remite a un poema escrito por Julián Centeya en los ´70. Aquel hombre de barrios porteños, que "curtía" mucho el sur, nos dejó escritos y poemas que hacían referencia a dichos lugares. Como consideramos que el ascenso es barrio, transcribimos algo de Don Julián Centeya.



EL VACIADERO DE VILLA SOLDATI
(Fragmento de la novela escrita en 1971 por Julián Centeya (nombre real Amleto Vergiati 1910-1974), poeta y periodista de tango, uno de los creadores, junto a Juan Di Nome, de "Amigos de Huracán", la audición partidaria más antigua de la radiofonía argentina)

"El paraje es contrapinta, Duro como el lomo de sus calles de tierra que se vuelve barrio chirle cuando la lluvia viene en descolgaduras, que arrecia un viento agrio que de no tener color sería el de la basura que dio paso, creación, al vaciadero. Es un paraje solo (...). El más solo de Buenos Aires (...). No aporta la intimidad de sus calles arboladas, con casas bajas de dos balcones. El vaciadero está en Villa Soldati. En los fondos de Nueva Pompeya y al costado del Riachuelo indragable. 


El vaciadero tiene el color que ha tomado de todas sus miserias: la miseria de no tener plata y la miseria de no tener alma. La ciudad descarga durante todo el día lo que le sobra de basura (...). Y la basura, que suma millones de toneladas, sigue revolcándose. Basura renovada que aguardan viejos miserables, que fueron niños miserables, niños que serán viejos miserables (...). Que el vaciadero se acaba no es noticia nueva. Se viene diciendo desde hace muchos años. De cuando eran otros tiempos. Después, la cosa quedó en lo que siempre quedan las cosas: en nada..."
                                                J.Centeya

Villa Soldati es el barrio de Sacachispas y, durante muchos años, Deportivo Riestra tuvo allí su vieja cancha, justo frente a la de su eterno rival, en la Avenida Lacarra.

                                                 José Galoppo

lunes, 21 de julio de 2014

FELIZ CENTENARIO C.A.D.U.

 Lo debíamos. Debemos hacer el reconocimiento a una institución de amplia trayectoria en nuestro fútbol de ascenso que ya es "centenaria". Decimos "debíamos" porque su festejo fue el 14 de julio y, por distintos motivos, no pudimos reflejarlo ese mismo día. Pero más vale tarde que nunca y aquí está la reseña del Club Atlético Defensores Unidos de Zárate.

Actualmente participa en la Primera C, tras lograr el ascenso en mayo de 2008. Su estadio es llamado "El Gigante de Villa Fox" y tiene una capacidad para alrededor de 10000 fanáticos. En el 2012 el club comenzó la construcción de una tribuna de cemento sobre calle Justa Lima, que reemplaza a la antigua de tablones, ya utilizada por la gran mayoría de sus hinchas.


La institución nació el 14 de julio de 1914 después de la separación del club Defensores de Paraná , formando esta entidad y el Club Paraná. El primer presidente fue Juan Ferrari. Un año después de la fundación se le agregó la designación Unidos de Zárate. Se afilió a la Federación del Norte y empezó a participar del campeonato de fútbol.
En 1932 obtuvo la Personería Jurídica y se afilió a la AFA en 1966, comenzando a participar del torneo de Primera D. En 1969 ascendió por primera vez a Primera C, se mantuvo en ella, hasta que logro el ascenso a la Primera División "B" Metropolitana, gracias al Torneo Reducido 1987/88. Permaneció una sola temporada en dicha categoría, ya que en la temporada 1988/89 bajó nuevamente a la Primera C. Dos años después, en la temporada 1990/91, descendió a la última categoría del ascenso.
Se mantuvo únicamente un año en la "D", porque en la 1991/92 regresó a la Primera C para ganar el Torneo Apertura de dicha categoría en la 1993/94 y así ascender nuevamente para disputar la Primera "B" Metropolitana. Estuvo 4 Temporadas completas, hasta que en la 1997/98 volvió a la C para estar dos temporadas y nuevamente descender a la última categoría en la temporada 1999/00. En la última categoría del ascenso, permaneció durante 8 temporadas completas, hasta pudo regresar a la Primera C, tras ganar el torneo de la temporada 2007/8.


La epopeya del 26 de abril de 2012

Defensores Unidos debía visitar a Midland pero el micro en el que venían los jugadores se encontró con un piquete el cual impidió su llegada y así, con apenas 8 jugadores, disputó el partido. Sobre los 35' llegaron varios más, pero la goleada 6 a 0 y un gol anulado hicieron que CADU sufriera una humillación histórica. Quedo toda la tristeza para el elenco de Zárate, y de parte de Midland todo el repudio por tamaña falta de respeto hacia el rival, que se encontraba diezmado. Este hecho quedará marcado en la historia como humillante.

Actualidad

DEFENSORES UNIDOS es una verdadera institución atlética y social, ya que cuenta con mas de 10 actividades deportivas, tenis, basquet, patin, hockey, futbol, voley, entre otras. La infraestructuras del club cuentan con un gimnasio de importantes dimensiones siendo unos de los mas grande de la zona, con cancha de basquet  con su correspondiente parquet y una tribuna de grandes dimensiones, también el club cuenta con piletas de natación, cancha de tenis de dos tipo (polvo y cemento), quinchos, parrillas, cancha de voleyball, un predio donde se desarrollan todas las actividades infantiles perteneciente al fútbol, donde pasan mas de 500 chicos por semana.

¡ Felices 100 años, y por muchos más !.

                                    Ascenso con Estilo

miércoles, 16 de julio de 2014

UNA "ENTRADITA" MÁS O MENOS;¿QUÉ LE PREOCUPA A LA GENTE?. SI DIMOS TANTAS....


"-¿Che, presi, te sobra alguna?."
"-Loco...dale, tirame alguna que te la pago, viste."
Estas pueden ser algunas de las preguntas o de las formas de dirigirse a algunos personajes que tienen el mango de la sartén. Me refiero a los responsables del fútbol argentino que siempre han manejado el tema "entradas" de manera muy misteriosa.
Vayamos por partes: En un mundial de fútbol está bien que sea la organizadora (FIFA) y cada una de sus afiliadas (como lo es la AFA) y parte del gobierno del país organizador, quienes manejen la venta y distribución de los boletos de ingreso. Es correcto que haya una cantidad cierta de "protocolo" para los dirigentes, jugadores y allegados; también el que los operadores turísticos tengan alguna prioridad para la adquisición de los mismos para incluirlos en los paquetes turísticos hacia el lugar donde se juegue el torneo.
Ahora bien, los sobrantes que deben ser vendidos (en forma similar para todos, dicen) nunca son, en cantidad, los que deberían ser. Siempre son menos. Entonces, ¿Cómo es el manejo de la distribución?. ¿Quién es el verdadero distribuidor?. ¿Quién se queda con las entradas sobrantes?. ¿Para qué?. (Sí, suenan ingenuas las preguntas).

El interrogante se produce porque, en todos los eventos internacionales que incluyen a nuestros equipos, siempre faltan entradas, y después aparecen, como por arte de magia, los "gurúes" que las venden a tres veces más de su valor original. Si algo entiendo de ésto, ese acto se llama "reventa"; si bien no hay una legislación específica sobre el tema, es un acto ilegal. Mal parido desde el vamos.

                                                      Luis Segura, apuntado como uno de los vendedores

En Brasil ocurrieron demasiados casos de los mencionados. Es cierto que el aluvión de argentinos superó lo esperado, más con la buena actuación de la selección nacional, y que no habría entradas para todos. Muchos de los que ingresaron a los estadios tenían boletos con nombres de dirigentes (caso Humberto Grondona), de jugadores (caso Javier Mascherano) y con la inscripción "protocolo", que son sin cargo. Varios de los poseedores dijeron haberlas comprado. ¿Cómo se compra una cosa sin cargo y sin valor estipulado?; o, mejor dicho, ¿Cómo pago por algo gratis?.

Antes de los partidos de Argentina en el último mundial, se pudo ver a algunos dirigentes y allegados a los mismos, entregar y vender entradas de todo tipo. Algunas al valor nominal y otras por unos "morlacos" de más.
Vamos a suponer que se las vendía de buena fe para ayudar a aquellos que viajaron sin su ticket correspondiente, al valor estipulado; ¿Dónde quedaron asentados el monto pagado, los datos del comprador y el destino del dinero? (eso es lo que se pide siempre). ¿Cómo se declara ese ingreso a la AFA o a la FIFA?. Porque, según Luis Segura, uno de los implicados en estos manejos, todo se asentaba en una planilla tipo excel que se hizo en el momento. Eso y anotarlo en la libreta del almacenero, es casi lo mismo.

Los "barras" que lograron sortear los controles de ingreso, tenían entradas de protocolo, a nombre de jugadores y de dirigentes. Si todos dicen luchar contra estos individuos, ¿Cómo las consiguieron?. No nos olvidemos que en el 2010, en Sudáfrica, pasó algo similar con la famosa "Hinchadas Unidas Argentinas", y muchos de los que podían pagarse el viaje (gente normal y laburante) no pudieron conseguir una mísera entrada.

                                              Humberto Grondona, a quien pertenecían algunas entradas

Luego de la difusión de un video por parte de un canal deportivo y ante consultas periodísticas para echar luz sobre el tema, los implicados comenzaron a desligarse del mismo y mencionaron a la FIFA como entidad que pide y avala estos procedimientos. Ninguno pudo explicar, con certezas, cómo llegaron las entradas con sus nombres a manos de gente que ni conocían o quién se los había entregado.
La FIFA, por su parte, manifestó en un escueto comunicado de prensa, que los remanentes se les entregaban a las asociaciones participantes del evento para su comercialización al precio estipulado, pero nunca dijo cómo y bajo qué condiciones debería hacerse dicha transacción.

Muchas dudas aparecen con esta situación; mucho más al saber que todavía no se presentaron los balances de los clubes y de la AFA por los gastos de los fondos de Fútbol para Todos. El Gobierno pidió, hace varios meses, la rendición de cuentas; nunca apareció. Por esto, y por la actuación de los responsables del Gobierno de la distribución del dinero, tanto la AFA como varios funcionarios están siendo sometidos a un proceso judicial a cargo de la Dra. Servini de Cubría.
Por el bien del fútbol, y de la credibilidad de las organizaciones nacionales y de sus responsables, que esto se aclare lo más rápido posible. Qué paguen los que tienen que pagar, y que no se rían más en la cara de todos los argentinos. No lo merecemos como pueblo ni como sociedad civilizada y bajos reglas que debemos cumplir.

                                Alfredo Nicolás Armiento

"EL ASCENSO ES BARRIO"

Si acaso fuese cierto que el ascenso es parte de la identidad barrial, qué mejor que recordar este poema escrito por alguien que hubiera cumplido 100 años: "el bandoneón mayor de Buenos Aires"

NOCTURNO A MI BARRIO (ANÍBAL TROILO, 11.7.1914 - 18.5.1975)


Mi barrio era así, así, así.
Es decir qué se yo si era así?
Pero yo me lo acuerdo así!,
Con Giacumin, el carbuña de la esquina,
Que tenía las hornallas llenas de hollín,
Y que jugó siempre de "jas" izquierdo al lado mío,
Siempre, siempre,
Tal vez pa'estar más cerca de mi corazón!


Alguien dijo una vez
Que yo me fui de mi barrio,
Cuando? …pero cuando?
Si siempre estoy llegando!
Y si una vez me olvidé,
Las estrellas de la esquina de la casa de mi vieja
Titilando como si fueran manos amigas,
Me dijeron: gordo, gordo, quedáte aquí,
Quedáte aquí. 
                            A. Troilo ("Pichuco")

Así te queremos recordar, ¡ querido Gordo !.

                                        José Galoppo

lunes, 14 de julio de 2014

BRASIL 2014: TAREA CUMPLIDA MÁS ALLÁ DEL RESULTADO FINAL

Alemania se quedó con el título en Brasil, sumó su cuarta copa del mundo, y dejó una muestra de los resultados del trabajo a largo plazo. En un partido que no fue tan lucido como los que venía realizando, no desaprovechó la oportunidad que tuvo y derrotó por la mínima a una Selección Argentina que jugó uno de los mejores partidos de la copa, sino el mejor, pero no pudo marcar cuando tuvo las oportunidades. Como dice el viejo dicho del fútbol: "Goles que te has de perder, en tu arco los van a hacer". Bien, igual, por Sabella y los jugadores; hicieron un muy buen mundial, de menor a mayor, y el subcampeonato no es poca cosa.

ALEMANIA   1  -  0  ARGENTINA
Gol de Mario Götze a los 7´del segundo tiempo suplementario.


Era un partido muy esperado. La final más repetida en la historia de los mundiales (se enfrentaron en tres ocasiones). Alemania llegaba más que entonado por la humillación que le propinó a Brasil, en su mundial, por 7-1, mientras que Argentina había superado, por penales, a Holanda pero habiendo jugado uno de los mejores partidos de la copa en lo que a táctica se refiere.
Era la hora de definir un nuevo campeonato del mundo, y dos abonados a estas instancias estaban ahí. En el mítico Maracaná de Río de Janeiro.


El campo de juego parecía un tablero de ajedrez con los jugadores como piezas. Demasiado estudiado en los primeros 10 minutos. Alemania buscaba profundidad con su conocida paciencia y el buen juego en el medio, pero no podía descuidarse porque enfrente estaba Argentina. La búsqueda de pelotas paradas y el no cometer errores eran la moneda corriente en esos minutos. El partido era bueno aunque no vistoso.


El error llegó. Una mala salida alemana, la pelota que va hacia el área de Neuer y le queda a Higuaín que no pudo capitalizar esa falla. Los roles parecían haberse invertido, porque era Alemania el que volvía a tener el balón y Argentina, bien parado en sus últimas líneas, esperaba la contra. Y llegó con un buen pase entre líneas de Lavezzi que lo encuentra al "Pipita" y éste define. Estaba invalidado por fuera de juego y era así.
Seguían 0-0 pero se lo veía al equipo de Sabella más decidido y más adelantado en el campo.
Romero respondió bien ante un ataque teutón y, a los 39´, Messi tuvo su oportunidad, pero lo cerraron justo y se desvaneció una nueva posibilidad.


Terminó un primer tiempo que fue parejo, muy cerrado, en el que se esperó más el error rival que buscar las posibilidades propias. No arriesgaron mucho aunque las más claras fueron argentinas.

Los segundos 45´ mostraron una apuesta fuerte del técnico de la nacional: Entró Agüero en lugar de Lavezzi. Buscaba más profundidad en el área rival porque Alemania mostraba algunos inconvenientes a la hora de defender en el centro, no así en los laterales. Pero Agüero no estaba en plenitud física y no fue determinante.
Así y todo, Argentina empezó mejor que Alemania el complemento y lo tuvo el mejor, Messi, que no le pudo entrar como él sabe y la pelota se fue cerca del palo con un Neuer derrotado.


En los primeros 15´ de esa etapa, es en la que se observaron algunos errores de ambas partes. Como continuaban con el libreto establecido, no se creaban situaciones límites de riesgo y todo volvía a ser un juego táctico en la mitad de cancha.
Una pelota profunda hacia el área alemana, hizo que Higuaín fuera a buscarla, sin dejar de observar el balón, y llegó el empellón del arquero para despejar. Lo hizo, a costa de una fuerte acción que dejó tendido al delantero argentino y la sensación de un penal no cobrado.
Si lo vemos desde el punto de vista de lo fuerte de la acción, hubiese estado bien la sanción de un penal. Si lo vemos desde el punto de vista del juego, que es de fricción, son acciones que ocurren. La decisión del árbitro estuvo correcta en no cobrar, pero errada en considerar falta del delantero. O era penal, o no era nada. ¿Pero falta de Higuaín?...ni parecido.


Si lo juzgamos desde el punto de vista reglamentario, se podía cobrar penal por el uso desmedido de la fuerza; pero también, seamos justos, el italiano Rizzolli omitió una falta de Rojo, con camiseteo incluído, a Höwedes dentro del área.
Era el momento de presionar porque Alemania hacía "agua" en algunos sectores; pero el físico no respondía. La "improvisación" argentina, esa que hace diferencias, tampoco aparecía, y el partido se iba diluyendo sin grandes alternativas.


Muchos criticaron el ingreso de Palacio por el "Pipita", pero obedeció a abrir más la cancha y a meterlo a Agüero más en el área para dialogar con Messi, muy solo hasta ese momento. Con Gago por Enzo Pérez, intentó una salida más limpia desde el medio hacia adelante, pero la contención del equipo de Löw volvió a responder.
Se terminó el partido, los 90´ reglamentarios, y al alargue.


Apuntó Alemania y respondió bien Romero en el primer segmento del suplementario. El rostro de preocupación de Sabella remitía a la resistencia física de los jugadores (venían de un suplementario desgastante ante Holanda), mientras que el del técnico alemán era por no poder superar el muy buen planteo de la Selección Argentina que lo apuró en esos minutos del alargue. La más clara, a los 7' , la tuvo Palacio que no pudo conectar correctamente ante la salida de Neuer.


Hubiese sido el gol del campeonato; hubiese sido el derrumbe de los teutones.
No se le puede perdonar la vida a un equipo como este de Alemania, que te clava el cuchilo por la espalda cuando menos lo esperás.
En la última parte del suplementario, Alemania salió más decidido, creó algún avance peligroso aunque no arriesgó más de la cuenta. Todos esperaban los penales, pero llegó una pelota al área, sobró al defensor argentino, y ahí estaba Mario Götze, que la paró de pecho y, cuando bajaba, la conectó con su pié izquierdo tomándolo a contrapierna a Romero, decretando el 1-0.


Los últimos minutos mostraron a una Selección Argentina buscando, aunque el cuerpo ya no respondía, y a una Alemania tratando de despejar el peligro de su área. No se pudo, llegó el final y la alegría de los jugadores de Löw.
Nadie puede decir que Alemania no sea un merecido campeón. Lo es. Tampoco se podría decir lo mismo si Argentina ganaba. Nuestra selección fue de menor a mayor y eso es lo que debe ser. Tenemos que rescatar la inteligencia del técnico en los planteos que realizó y la entrega de los jugadores para dejar de lado egos personales y ser un equipo. También se logró.


Götze fue el "man of the match" por su gol en la final. Neuer el "guantes de oro" y no se lo puede discutir. Messi fue el "balón de oro"; merecido también, aunque no lo vimos como hubiésemos querido hacerlo.

Dejar atrás el estigma de ser eliminados en "cuartos", volver a jugar una final después de tantos años, y perder contra quien fue la selección que mejor juego mostró en el mundial, no es poca cosa. Apostemos por esta selección y por aquellos cuerpos técnicos que saben lo que hacen y no vociferan estupideces como otros que tuvimos.
Disfrutemos este logro. Ser subcampeones del mundo en fútbol no es poca cosa.

                               Alfredo Nicolás Armiento

Nota: Las imágenes son capturas de TV.

domingo, 13 de julio de 2014

BRASIL 2014: EL PARTIDO QUE NADIE QUIERE JUGAR

Holanda se quedó con el tercer puesto al derrotar a Brasil en un partido bastante chato, donde los holandeses podrían haber marcado otra goleada histórica ante el local si así lo hubiesen querido. Solo fue 3-0, suficiente para acalorar más los ánimos de los responsables del fútbol en Brasil, para desatar renuncias masivas, protestas sociales y no querer ni recordar la última semana.


BRASIL  0 -  3  HOLANDA

Es el partido que nadie quiere jugar en los mundiales de cualquier deporte. Es el que pone, frente a frente, a los últimos perdedores; a aquellos que no pudieron pelear por lo máximo. Los ánimos llegan por el piso, se recurre a aquellos suplentes que no tuvieron mucha participación y, generalmente, el partido se pierde en la intrascendencia. A este tipo de encuentro llegaban el local, Brasil, humillado y vapuleado por Alemania, y Holanda, el freezer naranja que no pudo con la estrategia "sabeliana" de Argentina y, por una vez, sintió una "calentura extrema".


Los holandeses salieron como siempre, queriendo ser protagonistas, y lo fueron. A los dos minutos, por la insólita decisión del juez argelino Haimuodi, Van Persie tuvo la gran posibilidad de poner en ventaja a su equipo desde los doce pasos. No la desaprovechó, 1-0, y comenzaba a vapulear a Brasil.
En otra discutida acción, esta vez con la complicidad del asistente Etchali, Blind pone el 2-0 (estaba en off side en el comienzo de la jugada) y desarmaba completamente a Brasil.


Por lo que se veía en el terreno de juego, el equipo de Scolari no podía hacer nada si Holanda no lo dejaba; aun así, cuando lo dejó, no supo qué hacer, entonces el resultado final estaba más que claro a solo media hora de juego. Nada parecía poder revertir este anunciado final para el equipo local.
No mostraban ideas los jugadores brasileños; se los notaba golpeados por el resultado anterior y muy dispersos en este compromiso. Holanda se floreaba por momentos y, la sensación flotaba en el ambiente, de una nueva goleada en contra del scratch.


Se apiadaron los súbditos de Máxima, ya que durante el segundo tiempo no hicieron más que aproximarse al área brasileña y volver hacia atrás para hilvanar otra jugada; "perdón con códigos" se le dice. El único desaforado que quería más, y se lo pedía a sus jugadores, era el DT Louis Van Gaal. No dejaba de dar instrucciones, de pedir más ataque y recriminar cada gol perdido.
Pudieron ser muchos, es verdad; pero, ¿Para qué?; si todo estaba definido y el "velorio verdeamarelo" ya había comenzado.


Holanda juega bien, es un muy buen equipo y tiene claro el objetivo que busca. Claro, les falta algo que sí tienen otros conjuntos, tal vez más limitados en técnica, y es el amor propio. En algunos casos Robben y en otros Blind o Snajder, hacen alguna diferencia, pero nunca rompen los esquemas y no sienten la "llama caliente en el pecho" que te hace ser distinto. Mientras sigan así, las finales y los grandes logros le serán esquivos. Le hace falta el toque sudamericano de improvisación.


Este Brasil no es el Brasil que conocí. Cinco copas del mundo, cientos de títulos en su historia, miles de jugadores en todo el mundo, y el Sr. Felipe Scolari quiere presentar un equipo trabajado a la europea; resultadista, esquemático y apático, reñido con las costumbres del "jogo bonito" admirado en todo el mundo. Hacer algo así, es traicionar el gusto y el sentido práctico del fútbol lúdico; es tirar todo el prestigio ganado en 180 minutos.
Falta de compromiso, pocas ideas, dependencia casi exclusiva de un jugador y el no poder expresarse libremente en la cancha es lo que hundió a este equipo.
Brasil tendrá que trabajar mucho para volver a ser el que fue. Material tiene de sobra, pero no se le puede cambiar el ADN del fútbol.


Ah, me olvidaba, el partido por el tercer puesto terminó 3-0 porque Holanda decidió, a los 46´ del segundo tiempo, concretar en la red de Julio Cesar una jugada muy buena que merecía ser gol y lo fue.

                                     Alfredo Nicolás Armiento

Nota: Las imágenes son capturas de TV.

sábado, 12 de julio de 2014

PRIMERA D: 18 EN BUSCA DE 3 ASCENSOS


La más chica de las categorías del ascenso no cambiará el formato diagramado para la transición 2014 y también entregará tres ascensos. En un comienzo se decía que solo iba a ser uno para no dejar con tan pocos equipos la categoría, pero no fue así.
Con el mismo modo que las otras categorías metropolitanas del ascenso, la D disputará desde el 2/8 hasta el 15/11, con dos fechas entre semana. En el año 2015, en lo que sería el Torneo Metropolitano C, habría solo 16 equipos.
Las zonas están así:

              Zona  A                                   Zona  B
Puerto Nuevo -Campana-                 San Martín -Burzaco-
Yupanqui                                          Victoriano Arenas
Atlético Lugano                                 Atlético San Miguel
Sportivo Barracas                             Centro Recreativo Español
El Porvenir                                        Liniers
Claypole                                           Deportivo Muñiz
Leandro N. Alem -G.Rodriguez-       Ituzaingó
Cañuelas                                           Argentino de Rosario
Central Ballester                               Atlas

Como clásicos podremos ver Yupanqui con Lugano y San Miguel con Muñiz. Hay equipos como San Martín, Alem y San Miguel, sin olvidarnos de El Porvenir, que se juegan el todo por el todo para salir de la D. Atlas y Yupanqui, por su parte, desean cristalizar el sueño tan relegado de su primer ascenso de categoría. algo que también intentará Centro Español.