Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

viernes, 11 de julio de 2014

BRASIL 2014: A PURO CORAZÓN, ARGENTINA A LA FINAL


Argentina derrotó 4-2 a Holanda por penales, tras empatar sin goles en el “Estadio Arena Corinthians” de San Pablo. Los dirigidos por Alejandro Sabella tuvieron las mejores jugadas para convertir, pero recién se impusieron tras el alargue. Lionel Messi, Ezequiel Garay, Sergio Agüero y Maximiliano Rodríguez anotaron para la “albiceleste”; mientras que Sergio Romero fue vital al contener los remates de Ron Vlaar y Wesley Sneijder (Marcaron Arjen Robben y Dirk Kuyt). Asimismo, Javier Marcherano y toda la defensa nacional también tuvieron una excelente actuación, al cerrarle los espacios al equipo de Louis Van Gaal. El último encuentro será el domingo 13 de julio ante Alemania, desde las 16:00 horas en el “Estadio Maracana” de Río de Janeiro. El sueño de campeonato sigue firme.


Llegar a las semifinales tras 24 años de no hacerlo ya era un logro muy importante para la Argentina, pero el equipo de Sabella quería más y ya lo había hecho saber en la previa.Luego de vencer 1-0 ante Bélgica, y con la certeza de no poder contar con Ángel Di María al menos hasta el próximo partido, la selección salió a la cancha con un 1,4,4,2. Marcos Rojo regresó a la izquierda de la defensa tras la suspensión, por José Basanta; mientras que Enzo Pérez reemplazó a Di María por la derecha del mediocampo y Ezequiel Lavezzi se mantuvo por la izquierda, más retrasado que Lionel Messi y Gonzalo Higuaín.


Por su parte, Holanda planteó un 1,5,3,2 mentiroso, con Dirk Kuyt y Daley Blind por los costados y con Sneijder más retrasado que Robben y Robin Van Persie. Asimismo, Nigel De Jong dejó atrás sus problemas en la ingle y se encargó de marcar a Messi.
Tras varios minutos en donde la pelota fue muy disputada, Argentina parecía buscar un poco más que Holanda. A los diez llegó con un tiro libre de Lavezzi que terminó en un rebote y afuera; mientras que los europeos buscaron con un remate de Sneijder, que tampoco tuvo éxito.


A los 14´, Messi remató muy bien por intermedio de un tiro libre desde la derecha, pero el arquero Jasper Cillessen estuvo seguro y se quedó con el balón. Mientras eso ocurría, la “albiceleste” empezaba a mostrar una buena defensa y Robben no lograba entrar en partido.
A los 24´, Garay cabeceó por arriba del travesaño, tras un buen intento de Enzo Pérez por la derecha y posterior rebote al tiro de esquina. El ex jugador de Estudiantes y actual del Bénfica se mostraba firme por la derecha; mientras Messi era bien marcado por De Jong y no aparecía.
Enseguida, Mascherano recibió un golpe en la cabeza y cayó mal al suelo, pero tras un par de minutos se levantó sin problemas. 


Promediando la primera media hora, la “naranja mecánica” buscó con un tiro de esquina, pero Romero despejó con los puños. Al instante, el arquero volvió a hacer lo mismo tras un remate desde lejos. Este fue el único momento de la primera parte en donde la selección no la pasó bien.
Ya a los 35´, Lavezzi le dio un buen pase a Higuaín tras un centro de Mascherano, pero la suerte fue esquiva a la hora de terminar la jugada. Los últimos intentos de la primera parte fueron de Argentina: Un tiro libre de Messi que atajó Cillessen y un centro de Rojo que Higuaín no pudo conectar.


Tras el descanso, Van Gaal movió el banco y puso a Daryl Janmaat por Bruno Martins Indi, el único que había recibido la tarjeta amarilla en el final del primer tiempo.
El complemento se inició con un error del árbitro turco, Cuneyt Fakir (Dejó pegar bastante a los holandeses y tuvo errores en las jugadas divididas), quien no amonestó a Stefan De Vrij. En cambio, sí hizo lo mismo con Martín Demichelis y Sneijder envió el tiro libre arriba del arco.
A los 17´, Lavezzi mandó un centro que Higuaín cabeceó mordido. Argentina seguía siendo algo más que Holanda, pues tenía la pelota, defendía bien y el peligro estaba lejos de Romero. Sólo le faltaba el gol.
Mientras Van Gaal arriesgaba y ponía a Jordy Clasie, por un De Jong que había cumplido su trabajo al marcar bien a Messi, el encuentro entraba en una meseta. El mejor jugador argentino se mostraba apático y no lograba desnivelar; pero la defensa nacional seguía siendo firme y eso era muy destacable. En el medio, Mascherano cortaba todas y también ayudaba abajo.
Luego de un tiro libre de Messi que se fue arriba del arco y una media tijera de Van Persie que fue anulada por posición adelantada, a los 30´ Higuaín casi pone el 1-0, tras un centro de Pérez. Pero, el balón pegó en la parte posterior de la red izquierda de Cillessen y todo siguió igual.


Al rato, Sabella metió a Rodrigo Palacio, por Pérez, y a Agüero por Higuaín. A los 38´, Rojo remató muy bien desde lejos, pero el arquero holandés se quedó con la pelota. Cuatro minutos después, Agüero pudo haber rematado, pero perdió su chance. Y, a los 45´, Robben ingresó al área en la única jugada en la que la defensa Argentina se lo permitió, pero su remate fue rechazado al tiro de esquina por Mascherano, en un heroico cierre. El alargue llegó como algo necesario para el conjunto sudamericano, pues Holanda terminó mejor. 
Enseguida, Van Gaal puso a Klaas Huntelaar (En breve sería amonestado), por un inexpresivo Van Persie. A los ocho minutos del primer suplementario, Robben sacó un gran disparo desde la derecha, pero Romero atajó con corrección. Luego se produjo el último ingreso en Argentina: Maximiliano Rodríguez por Lavezzi, quien al moverse como mediocampista no logró desequilibrar de la mejor manera.
El segundo suplementario se inicio con Pablo Zabaleta recibiendo un golpe en su mejilla derecha, al lado de su boca, y siendo asistido en consecuencia. Luego hubo un remate de De Vrij que se fue afuera y un cabezazo de Palacio que podría haber definido la historia, pero que terminó en las manos de Cillessen.


Los penales se impusieron con toda la emoción que dicha instancia siempre genera. Comenzaron lo de camiseta naranja, por intermedio del seguro Vlaar, pero su remate hacia el palo izquierdo fue atajado muy bien por Romero. Luego, Messi adelantó a la Argentina 1-0, con un disparo a la derecha del arquero, y enseguida Robben igualó con un remate a la izquierda de Romero. Garay le rompió el arco a Cillessen, pateando fuerte, al medio y arriba; mientras que el portero argentino le sacó el disparo a Sneijder, quien intentó poner la pelota en el ángulo superior derecho. Agüero anotó el 3-1 y, aunque el guardameta se tiró hacia su derecha, no logró sacarla. Kuyt descontó, pero Rodríguez sentenció la historia 4-2, con un potente remate que entró con suspenso, tras pegar en la mano derecha de Cillesen.

De este modo, Argentina llegó a su quinta final en mundiales, tras casi dos décadas y media de no poder hacerlo. Y, por supuesto, lo hizo fiel a su estilo: con sufrimiento y esfuerzo, con chispazos de buen juego y con una defensa que dejó atrás las dudas para mostrar certezas.


Es cierto que ahora llegará la hora de medirse con Alemania (El domingo desde las 16:00 horas en el “Estadio Maracana” de Río de Janeiro), que viene de vencer 7-1 a Brasil y hasta ahora ha demostrado ser el mejor equipo de la copa, por goles y por rendimiento. Aunque, el equipo argentino sabe de imposibles y tiene chances de gritar campeón. Para eso necesitará mantenerse seguro atrás y demostrar todo su potencial arriba. 
Messi deberá volver a mostrar su mejor rendimiento e Higuaín tendrá que recordar lo que hizo ante Bélgica. Di María, en el caso de que llegue a jugar, seguramente será un valor importantísimo; Agüero o Lavezzi, dependiendo quien juegue, tendrán que volver a ser. En el caso de Mascherano y Romero, quienes fueron los puntos más altos del equipo ante Holanda (Se medirá con Brasil por el 3º puesto, el sábado desde las 17:00 horas en el “Estadio Nacional” de Brasilia), deberán seguir por el mismo camino. 

Por supuesto que todo esto siempre es más fácil escribirlo que llevarlo a la práctica, pero el sueño “albiceleste” está en marcha y ya no puede ser detenido…

                                             Nicolás Souto

Nota: Las imágenes son capturas de TV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario