Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

martes, 8 de julio de 2014

BRASIL 2014: DESPUÉS DE 24 AÑOS ARGENTINA ESTÁ EN SEMIFINALES


Con la buena noticia para nosotros los argentinos, la selección jugará, después de 24 años, una de las semifinales del mundial. Argentina derrotó a Bélgica sin sobresaltos y en los restantes encuentros hubo de todo: Desde la apuesta psicológica de Van Gaal hasta la floja actuación francesa. Por su parte, los locales llegaron a esa instancia pero perdieron a su figura por un fuerte foul que no fue sancionado ni con una amarilla.

Brasil  2  -  1   Colombia
"Tenían que estar allí".

Brasil tuvo un duro rival en Colombia. La tarea de llegar a semifinales se le simplificó por algunas buenas actuaciones individuales y por ese gol tempranero de Thiago Silva que le dio la tranquilidad necesaria para contener a un equipo que no pudo mostrar todo lo bueno que venía realizando.


Comenzó con Brasil lanzado al ataque y presionando a los colombianos, quitándole toda posible reacción.
Con la ventaja conseguida a los 6´ del primer tiempo, los dirigidos por Scolari manejaron tiempos y balón para mantener alejados de su arco al rival.
Colombia no encontraba el funcionamiento colectivo mostrado y no lograban que James Rodriguez armara juego. Para peor, todas las posibilidades de pelota parada que tuvieron las desperdiciaron.
El juego se hizo friccionado y muy cortado, lo que favoreció, también por el flojo arbitraje del español Velazco, la forma de jugar de Brasil. El local dejó de lado el "jogo bonito" y apeló al foul táctico para frenar al equipo de Pekerman.
Todo siguió parejo y luchado hasta promediando el segundo tiempo, cuando David Luis, el alma de este equipo, clavó un soberbio tiro libre que definió, prácticamente, el pleito.
Desde ese momento, Brasil regaló pelota y espacio por esperar a Colombia. La respuesta llegó con un penal de Julio Cesar que Rodriguez cambió por gol. Era el 2-1 y  el partido se puso lindo otra vez.
Los "cafeteros" se perdieron en vanos intentos por doblegar el arco brasileño, pero no pudieron. No tuvieron inconvenientes los brasileños en cometer faltas para frenar a los colombianos, cometieron 31 foules, algo inusual en una selección de Brasil.


Lo peor fue la falta demasiado fuerte que sufrió Neymar por parte de Súñiga. El astro del Barcelona terminó con fractura en una vértebra y se pierde el resto de la competencia. El colombiano ni fue amonestado.
Opaca actuación brasileña que le alcanzó para meterse en la semifinal.Colombia mereció más, pero no se animó y no fue el mismo de siempre.

Holanda  0 (4) -  0 (3) Costa Rica
"El golpe psicológico de Van Gaal".

Si un DT realiza un cambio faltando un par de minutos para finalizar el tiempo suplementario y van a penales, se piensa en un jugador que remate bien los mismos. Louis Van Gaal cambió el arquero. Todos se quedaron con la idea de un Krull, arquero ingresado, como especialista en atajar penales. No es así. El arquero en cuestión, que juega en el Newcastle de Inglaterra, se comió todos los goles en la liga y de 14 penales atajó solamente uno. Especialista no es.
Con esta variante, los jugadores del sorprendente Costa Rica pensaban solo en cómo vencer a este arquero. Por eso las piernas pesaron y dos de los remates fueron tan pronunciados que hasta el arquero de Náutico Hacoaj lo hubiese detenido. El "movimiento psicológico" le salió bien a Holanda.


El partido fue parejo, con un Holanda bastante contenido por las posibles contras de los "Ticos" y un planteo táctico muy bueno planteado por los centroamericanos. Cortaron la elaboración del juego holandés y esperaron sus oportunidades.
Holanda no encontraba un camino claro con Robben o con Van Persie para llegar claramente al gol. Cuando lo hacían, se topaban con el bueno de Keylor Navas. Gran mundial del arquero del Levante de España.
Resistió Costa Rica, y se pasó el suplementario. Definían desde los doce pasos.


Lo ya comentado y el desgaste físico de los costarricenses hicieron que la definición fuera para el infarto.
Holanda puso a los cuatro mejores rematadores de penales: Van Persie, Robben, Snajder y Kuyt. Ninguno falló. Y pateaban un quinto, estaba Huntelaar.
Brian Ruiz, de lo mejor de Costa Rica, y Bolaños, otro de los buenos jugadores del equipo, anunciaron mucho sus remates y terminaron rebotando en el "pseudoespecialista" en penales de Van Gaal.
Así pasó Holanda y será nuestro rival en semi.

Francia  0 - 1  Alemania
"Con el peso de la historia".

Esperaba más de Francia en este partido. La gente de Deschamps no estuvo a la altura de un rival como Alemania.No aprovecharon a sus buenos delanteros, abrieron poco el juego por los laterales y cometieron errores en la marca que terminaron favoreciendo a los "fríos" alemanes.
Desde los 12´ del primer tiempo, Alemania se puso en ventaja. Buen centro y Hummels derrotó, de cabeza, el arco francés. Fue el primer error y los de Löw lo aprovecharon.


Francia no encontraba el camino, Alemania pudo sacar más ventajas, y se fue el primer tiempo.
Con la necesidad de empatar, los galos apretaron la salida de Alemania, crearon más situaciones pero se expusieron a las contras teutonas encabezadas por Müller y Hummels. El partido ganó en intensidad y hubo algunas situaciones frente a los arcos que pudieron cambiar el marcador. Por momentos, Neuer se convirtió en figura.
Más allá de la reacción francesa, Alemania le quitó los espacios, nunca perdió la calma y terminó ganando un duelo que parecía más peleado en la previa.


Otra vez en instancias finales está Alemania. Siempre llegan. Trabajo a largo plazo, con coherencia y sin desviar el rumbo. Son fríos, calculadores y oportunistas. Las ganan todas. No en vano son la selección que más finales jugó en la historia de los mundiales (siete, con tres ganadas y cuatro perdidas). Un candidato de "fierro" y de siempre.

Argentina  1  -  0   Bélgica
"Con sacrificio, ganas y una buena estrategia, jugará los siete partidos del mundial".

Es así, Argentina jugó el mejor encuentro de este campeonato ante un rival que venía precedido de muy buenas actuaciones, tanto en eliminatorias como en el torneo, que terminó sucumbiendo ante la experiencia y sapiencia táctica de los nuestros.
Argentina no jugó lindo pero jugó bien (no es lo mismo una cosa y la otra). Los cambios efectuados por Sabella hicieron de la selección un equipo más compacto, con mejor circulación de balón y efectivo cuando tuvo ocasiones. Algunos se sacrificaron en posiciones no habituales para ellos (caso Lavezzi) pero rindieron, y mucho, en la tarea que se le pidió.


El ingreso de Demichelis por Fernandez y de Basanta por Rojo, sumado a la posición de Lavezzi como medio lateral ofensivo y el apoyo que tuvo Mascherano con Biglia en el medio, hicieron que Argentina fuera mucho más que Bélgica y le quitara toda posibilidad de alcanzar la igualdad en el partido.
A todo esto se le sumó la "reaparición" del "Pipita" Higuaín, que no perdonó en la primera que tuvo y fue una pesadilla para la defensa rival. Messi se mantuvo como siempre, esperando su posibilidad para amontonar rivales, y con un Romero seguro, Bélgica no pudo desarrollar el juego que más le gusta: Pasar rápido de defensa al ataque y aprovechar los espacios para una contra. Esto sí, Sabella lo hizo.


Planteo táctico y estratégico muy bueno, resignó juego lindo por eficacia y acertó con los cambios cuando ya no había piernas. Lamentablemente se lesionó Dimaría, pero hubo recambio.
Después de 24 años, y más allá de algunas facilidades en el fixture, Argentina llegó a semifinales. De los jugadores depende hacer historia, pero el malecificio de cuartos de final quedó atrás.
Ahora llega Holanda en una semifinal. Hay que estar concentrados 100%. De esa manera, Argentina puede volver a jugar una final.

                         Alfredo Nicolás Armiento

Nota: Fotos de la página oficial del mundial 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario