ASÍ SOMOS....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

HISTORIAS DEL ASCENSO

ESCÁNDALO EN EL REPÚBLICA DE MATADEROS 

La tarde del sábado 24 de octubre de 1981 parecía ser apacible. Pintaba para ser una tarde primaveral y un poco calurosa y húmeda: con 27º de máxima y 18º de mínima y una humedad del 76%.

En el República de Mataderos, en Los Corrales y Francisco Bilbao (hoy Justo Suárez), Nueva Chicago se perfilaba para ser el dueño y campeón indiscutido ese año en la B, y saboreaba por primera vez en sus entonces 70 años de vida, el ascenso a 1º División.


Por la 36º fecha, el verdinegro recibía a Defensores de Belgrano. Y con tres goles de su figura Mario Sebastián Franceschini, todo pintaba para ser una fiesta, pero...
Cuando Franceschini puso el tercero a los 69 minutos, la popular local, como una forma de desafío a la dictadura militar, se puso a cantar la marcha peronista. Allí la policía se puso a reprimir y a detener a muchos de los simpatizantes verdinegros, con la excusa del estado de sitio. 

Como los 49 detenidos no entraban en el celular, la policía los obligó a ir trotando de la cancha a la comisaría 42, ubicada a pocas cuadras.


40 detenidos fueron liberados a la semana, los otros 9, al mes siguiente. 
Como respuesta ingeniosa, en el partido siguiente con Atlanta, y a los quince días en la consagración ante Estudiantes, los hinchas de Chicago cantaron... "El arroz con leche". 
Y un dato curioso: 20 años después, el sargento que dio la orden de hacer trotar a los hinchas, Juan de Dios Velaztiqui, fue quien asesinó a tres muchachos en la llamada "Masacre de Floresta". Fue condenado a prisión perpetua.


                                  José Galoppo

Nota: Fuentes: Revista Un Caño: "Marcha presa" y Juan José Panno "Trotando a la seccional". Las fotos fueron obtenidas de Google. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario