Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

sábado, 23 de febrero de 2019

¡SE ACABARON LOS PROMEDIOS!

Esa copia burda de algunos torneos europeos, que ya entonces había caído en desuso, realizada a principios de los 80 por el desaparecido Julio Grondona para salvar a los “grandes” del fútbol vernáculo llegó a su fin. En el ascenso, desde la próxima temporada, imperará el mérito deportivo. Los primeros ascenderán y los últimos perderán la categoría. ¡Chau promedios!, y después de mucho tiempo aplaudo una decisión de la AFA.
Había descendido San Lorenzo y fue un duro golpe para la AFA. No andaban bien ni Racing ni River y había que protegerlos. Grondona decidió que descenderían por promedios según puntos obtenidos en las últimas tres temporadas divididos por los partidos disputados. Un grande puede hacer una pésima temporada pero tres consecutivas es muy difícil, así quedaron establecidos los promedios en el fútbol argentino. Con críticas y defectos a la vista de todos, estuvieron presentes por más de 30 años.
Pese a todo no pudieron evitar el descenso de Racing en su momento, y menos el de River y de Independiente no hace mucho tiempo. Los más perjudicados eran los recién ascendidos que debían realizar una campaña de campeón para evitar el descenso. Y afortunadamente desparecerán desde la próxima temporada en nuestro fútbol de ascenso
La Superliga, que tiene reglamento propio y no coincide con el de AFA en muchos puntos, aún los mantendrá por lo menos durante dos o tres temporadas más. A ellos no les conviene un grande o un club de buena convocatoria en la B nacional. Por eso hay que tratar de salvarlo. Pero creo que a la larga tendrán que desaparecer. 
En la reunión donde se trató el tema también se habló sobre la posible reforma de los torneos –no en cantidad de equipos, que ya se había aprobado- sino en la forma de disputa. Volverían los torneos cortos (apertura y clausura) con una posible final entre los campeones por el primer ascenso y un mini torneo por el segundo. Similar a los que imperaron en el ascenso durante los 90. Aún hay borradores y propuestas pero se tomaría una decisión antes de la Copa América. A mi entender sería lo más correcto aunque me gustan los torneos a dos ruedas y todos contra todos, pero por algo se empieza.
Una decisión de AFA que aplaudo y espero que se pueda presionar a la Superliga para llegar a lo mismo y no este tipo de “torneos largos” mentirosos donde se arreglan los fixtures, árbitros, fechas y hasta los campeones y clasificados a las copas según conveniencias. Esa es la Superliga argentina. Por lo visto, el ascenso entró en la senda correcta. Que así continúen.

                                  Alfredo Nicolás Armiento


Nota: Las fotos fueron obtenidas de Google solo para ilustrar la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario