Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Nacimos hace 28 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

viernes, 26 de octubre de 2012

PRIMERA D: SENTENCIA FIRME

Semanas atrás, los clubes Claypole y Juventud Unida, habían presentado sendas protestas contra el Club Deportivo Muñiz, por la mala inclusión de jugadores mayores de 25 años en la planilla de ambos partidos.

                                              El inapelable y nunca temido martillo del tribunal

Recordemos que el reglamento menciona, en uno de sus puntos, que solo pueden integrar el primer equipo 9 jugadores que al 31/12/12 tengan más de 25 años. Muñiz había presentado planillas con 10, pero en su descargo mencionó que se consideraban menores a los que tenían 25 años también.
Los demandantes, solicitaban los puntos perdidos en la cancha y la quita de los mismos al demandado. Incluso, si se iba más allá, los del rayo rojo podrían perder 3 unidades más porque en el partido contra Ituzaingó, que terminó perdiendo, también figuraban 10 mayores.
El fallo, inapelable, dijo que Muñiz no perderá puntos, pero, en cambio, por la supuesta falta cometida, recibió una sanción económica equivalente a 210 entradas generales, unos $5.250, por considerarse un error administrativo, sin intención, debido a que en dichos partidos no participaron los diez futbolistas en cuestión. Suma importante tratándose de un club de Primera D donde no abundan los pesos.

                        El festejo de los jugadores. Muñiz sigue peleando arriba

De esta manera, luego de conocida la sentencia del Tribunal de Disciplina de AFA, Deportivo Muñiz continúa con la totalidad de los puntos ganados en la cancha y a solo un punto de Argentino de Quilmes, el puntero.
El Rayo se quedó con la totalidad de los puntos, pero con los bolsillos demasiado flacos.

HISTORIAS DEL ASCENSO

Hace un tiempo, tomamos como costumbre publicar relatos y cuentos que reflejan las historias que nos va dejando nuestro querido fútbol de ascenso. Imaginarias, algunas; reales otras; pero todas escritas con una gran sensibilidad que nos remite al recuerdo de momentos vividos sábado tras sábado.
Hoy reflejamos dos historias más que nos trae, con su inquieta pluma, nuestro colega y amigo José Galoppo.

                                                                             Ascenso con Estilo

EL AMALFITANI DEL NORTE

El señor San Martín de Tucumán Dedicado a Hugo y Sebastián Alzogaray, y en ellos a todos los amigos del Jardín de la República

                        Estadio de San Martín, la Ciudadela, en excelentes jornadas

Dante Panzeri escribió, alguna vez, que al fútbol argentino le faltaban tres cosas esenciales: Dirigentes, decencia y wines. Y es que, lamentablemente, no abundaron dirigentes buenos. Acaso el paradigma del dirigente sea don José Amalfitani, el segundo fundador de Vélez, que dijo que prefería hacer obras a ganar campeonatos.
Y en el norte del país, el paradigma del buen dirigente, tal vez sea el ingeniero Natalio Mirkin, quien gobernó a San Martín de Tucumán durante 18 años.
En efecto, don Natalio llegó a la presidencia en 1973, en aquellas épocas de viejos Nacionales y Torneos Regionales. Ya entonces, los santos (o cabuditos, o cirujas) de Ciudadela se habian ganado cierta reputación en el país cuando empezaron a participar en todos los Nacionales desde 1968 (y de forma consecutiva hasta 1979), siendo el primer club tucumano en lograr esa plaza (sin contar a Sportivo Guzmán que lo hizo en el Promocional 1967).
Con Mirkin, el rojiblanco tucumano alcanzó proyección nacional siendo un equipo fuerte en su reducto de Ciudadela. Y por si esto fuera poco:

                             Natalio Mirkin, hizo grande al santo tucumano

  • Amplió el estadio, llegando a 30.000 personas.
  • Llegó a los cuartos de final del Nacional 1982 y 1985, siendo su mejor participación.
  • Saltó del Regional a Primera, sin escalas, en 1988, llegando a golear a Boca 6-1 en la Bombonera.
  • Ganó dos ascensos: en Chaco y en Isidro Casanova.
  • Construyó el complejo polideportivo en Cebil Redondo en 1978, que hoy lo recuerda.
  • Se convirtió en el equipo más popular del país.
  • Proyectó a jugadores como Jacinto Eusebio Roldán (seleccionado); el Coya Gutiérrez, Vidal González, Dante Unali, Cucaracha Sánchez, etc.
  • Jugó 19 temporadas en Primera, y 16 Nacionales, siendo el club del norte que más jugó.
  • Mirkin luchó por un auténtico federalismo futbolero, siendo un dirigente del interior respetado en AFA.

Con lo que ya se ha descrito, basta y sobra. Yo podría haber titulado esta nota: "el Amalfitani del Norte", pero prefiero describirlo como el SEÑOR SAN MARTÍN DE TUCUMÁN.

                                                                                    José Galoppo


La otra historia nos refleja esas "hermandades" que suelen producirse en el fútbol. Esta es una muy particular entre dos clubes lejanos en kilómetros, tal vez, pero muy cercanos en su afecto: Deportivo Morón y Tigre.

-->
CUANDO UN AMIGO SE VA... AL DESCENSO


En 1977, Tigre realizó una muy buena campaña que lo dejó 7º en la B con 39 puntos.
Aquel equipo de Victoria tenia, entre otros, a Candia, Comisso, Herlein, Pellegata, Isamat, Carrizo (ascendió en 1979), Pizzurica, Chaparrito, Rio, Calermo y Nogueira.
El matador ya hacia dos años que era amigo de Deportivo Morón, desde aquel partido de 1975 en que ambas hinchadas se unieron por culpa de un policía enloquecido.
En 1977, Morón peligraba en los puestos de abajo luego de un arranque prometedor en el que, incluso, llegó a ser efímero puntero de la divisional con 3 victorias iniciales. Y a pesar de tener a Merina, Musacchio, Caccialanza, Bertello, Albariño, Colombatti, Stagliano, etc., no pudo evitar su caída libre y constante.
Tigre, por su parte, peleó el ascenso; pero no pudo con Estudiantes, Dálmine y Armenio. Y a pesar del cambio de DT (Janín por Bonavena), mantuvo una cierta regularidad, que le hubiera valido una plaza en un hipotético reducido, si no fuera porque.... solo hubo un ascenso.
Pero le tocó enfrentar en el Monumental de Victoria, el 15.10.1977, por la 35º fecha, nada menos que a su amigo Deportivo Morón, faltando tres fechas. Y el gallo tenía que ganar para evitar el descenso. Y ocurrió lo que se esperaba: Ganaron los de azul y rojo por 1-0 y condenó al descenso al equipo del Oeste. Se dice que ambas hinchadas lloraron en la Avenida Cazón, y contrariamente a lo esperado, la amistad iniciada dos años antes se afianzó más.
                                                                                    José Galoppo

LA VIOLENCIA NUESTRA DE CADA DÍA

Realmente hay acontecimientos que nos siguen superando. Desde todos los estamentos y organismos relacionados con la lucha contra la violencia en el fútbol, escuchamos declaraciones sobre las medidas que se ponen en práctica para erradicarla o, al menos, combatirla. Al parecer, la lucha no está dando los resultados esperados.
Reflejamos en alguna nota pasada, la reivindicación de las "barras bravas" por parte de la Sra. Presidente, diciendo que "son dueños de una gran pasión esos muchachos subidos a los paraavalanchas, etc...etc...".
Esos pseudo-hinchas, más bien delincuentes apadrinados por muchos que ostentan poder en nuestro país, gozan de la impunidad necesaria que no tienen otros y de la protección de organismos de seguridad que deberían estar al servicio de los ciudadanos honestos, que son la mayoría de los argentinos. Pero este bendito y hermoso país parece ser el "reino del revés".
A lo largo de esta temporada hubo muchos hechos lamentables; desde la Primera División hasta en las ligas regionales. Solamente tenemos oportunidades de ver disturbios en los encuentros televisados o de mayor cobertura, aunque en ciertas ocasiones se trata de no mostrar esas imágenes en las cámaras de Fútbol Para Todos, para hacer creer que todo está bien. No es así.
La Copa Argentina hace participar a todos los clubes que juegan torneos monitoreados por la AFA. Y está perfecto que se organice una copa bien federal. Ya comenzaron las fases preliminares y eliminatorias que clasificarán a 64 equipos para las fases finales de play off. Y en muchos partidos hubo problemas. No de los inconvenientes simples que pasan desapecibidos, sino de los graves; de aquellos que dejan heridos y muchos detenidos (aunque después salen como si nada).
                             S.C.Pacífico(Gral.Alvear) vs Huracán (San Rafael)

En el fixture inicial de la Copa Argentina, se buscó el enfrentamiento entre rivales clásicos o de ligas similares para evitar los altos costos de traslado y hotelería. No está mal pensado, teniendo en cuenta que la recaudación puede ser buena, pero, al parecer, no se tuvo en cuenta el historial de enfrentamientos entre hinchas y simpatizantes.
En Gral. Alvear, provincia de Mendoza, se enfrentaban Pacífico y Huracán de San Rafael. dos equipos de la misma liga y con gran rivalidad enre ellos. Todo parecía normal; Huracán ganaba por 2-1 hasta los 43´ del segundo tiempo. El árbitro marcó penal, dudoso por cierto, a favor del local Pacífico. Ahí comenzaron los problemas.
No solo la catarata de insultos habitual, sino peleas en las tribunas entre la gente de San Rafael y la policía. Incidentes que se trasladaron al campo de juego con consecuencias graves para algunos jugadores y allegados a Huracán.
                      Imágenes que muestran la violencia de los enfrentamientos

El partido terminó suspendido a los 43´ del segundo tiempo y ahora deberá fallar el tribunal de disciplina del Consejo Federal de AFA. Lo más probable es que pase quien iba perdiendo, Pacífico, ya que los sanrafaelinos fueron los que iniciaron los disturbios, según consta en los informes.
Otro hecho de gravedad se dió en el partido disputado en Lincoln, provincia de Buenos Aires, entre los equipos de El Linqueño y Villa Belgrano de Junín. Conocida es la rivalidad entre conjuntos de ambas ciudades vecinas no solo en el plano deportivo sino en lo social y económico también.
En teoría, en la provincia de Buenos Aires, no puede concurrir público visitante en los torneos de ascenso. Parece que solo se remite al GBA y a los torneos de la B, C y D; no así en los Torneos Argentinos.
                              Así se presentaba el partido por la Copa Argentina.

El partido en sí, tuvo un desarrollo normal. Empate 0-0 y a definir por penales. Terminó ganando el equipo de Lincoln por 4-2 y comenzaba la desconcentración de la gente.
En las adyacencias del estadio comenzó la gresca y los golpes. Los juninenses, apoyados por gente de Rivadavia, eterno rival de El Linqueño, querían ir en busca de los locales; ahí comenzó su accionar la policía y ya fue muy difícil parar la violencia. Varios contusos y algunos detenidos.
                 El Linqueño-Villa Belgrano. Partido normal; los disturbios en las calles

Solamente mencionamos estos dos casos por ser los que más se resaltaron. Pero podemos mencionar algunos problemas en Sarmiento de Resistencia-Chaco For Ever, como siempre; Bella Vista-Villa Mitre, ambos de Bahía Blanca; en el clásico sanjuanino entre Alianza y Trinidad y Sp.Patria-San Martín, en Formosa.
Lamentablemente la fiesta del fútbol se va oscureciendo semana tras semana. La pasión de los hinchas en todo el país se va conviertiendo en violencia.
Hay que parar esto de una vez por todas. Se implementan medidas y se hacen muchos discursos que, solamente alcanzan a los porteños o bonaerenses del primer cordón del GBA. Pero la Argentina es todo. Hagamos algo a nivel Estado para tratar de solucionar esos problemas que matan a este hermoso deporte.

                                                                             Alfredo Nicolás Armiento

miércoles, 24 de octubre de 2012

TORNEO ARGENTINO B


ZONA 2 (Región Noroeste - Cuyo)

La semana anterior ya empezamos a conocer la primera zona de este Torneo Argentino “B”. Esta semana vamos a conocer a los equipos de la Zona 2, donde se encentran 14 de los 100 equipos que participan de este torneo. Son los conjuntos del Noroeste – Cuyo Argentino, de las provincias de Catamarca, Córdoba, La Rioja y San Juan.

                           Atl.Policial de Catamarca. Varios torneos jugados

Atletico Policial: es un equipo de fútbol  de la provincia de Catamarca. Fue fundado el 31 de marzo de 1945. Las personas designadas para poner en marcha el Club hicieron palpable la voluntad de mas de un centenar de policías que soñaban con encontrar una institución que contenga sus inquietudes.

Villa Cubas: es una institución argentina con sede en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Fue fundado el 25 de agosto de 1932. Participó también de la Copa Argentina 2011/2012 en donde perdió en la segunda eliminatoria frente a Atlético Policial por 1-0.

9 de Julio de Morteros: es una entidad deportiva de la ciudad de Morterosdepartamento San Justoprovincia de Córdoba. Dicha institución se caracteriza por ser uno de los clubes más sólidos del interior cordobés, con la participación del fútbol en el Torneo Argentino B y del básquet en el Provincial A. El club 9 de Julio apuesta al futuro, otorgando al mismo tiempo beneficios sociales.

                              Gral.Paz Juniors. Ya participó en el Nacional B

General Paz Juniors: es un club deportivo de Córdoba, fue fundado el 27 de abril de 1914. Su estadio se encuentra en Boulevard Arenales esq. Río Cuarto, en el Barrio Juniors, el cual cuenta con una capacidad para 15.000 espectadores. Su sede está ubicada en el mismo lugar. Es conocido como El Poeta del Césped, comenzaron a llamarlo así debido a la fantástica campaña que realizó Juniors en 1943 llegando a la final de la Copa de la República, perdiendo la final ante San Lorenzo de Almagro, se lo apodó así ya que parecía que sus jugadores escribían poesías en el campo de juego al tocar la pelota. También es llamado "El Albo" o "El Merengue" debido a su uniforme totalmente blanco.

Sarmiento de Leones: es una institución deportiva de la ciudad de Leones, departamento de Marcos JuárezCórdoba. Se fundo el 1° de Octubre de 19061 por un grupo de amigos de la ciudad con la necesidad de fomentar actividades deportivas y sociales, entre ellos cabe recordar a Jacinto Albera, Pedro Bongiovanni, Bernardo Canale, Romano Giordano, Clodomiro y Horacio Hernández, entre otros.

Tiro Federal de Morteros: es un club de la ciudad de Morterosdepartamento San Justoprovincia de Córdoba. Se consagro campeón en el Torneo Argentino C en la temporada 2006/07. Participa activamente del Torneo Argentino B con regulares actuaciones.

                                    Tiro Federal de Morteros. Busca llegar al "A"

Andino Sport Club: es una entidad deportiva argentina con sede en el barrio Matadero de la ciudad de La Rioja. Juega en esta categoría desde 2012, año en el que fue invitado por la Asociación del Fútbol Argentino, ya que antes jugaba en la Liga Riojana. Fue fundado el 20 de agosto de 1946. Allí fue cuando nació la consideración institucional, socio-deportiva de esta entidad que llevó por nombre Andino Sport Club, como recordación de su origen, entre quienes trabajaban o conformaban el entorno de vecinos, del entonces Hospital Regional Andino.

Américo Tesorieri: es un club de fútbol de la provincia de La Rioja. Fue fundado el 31 de octubre de 1926 y su clásico rival es Andino Sport Club. Su estadio posee una capacidad para 1500 personas.

Juventud Alianza: es un club de fútbol profesional que proviene de la Liga Sanjuanina de Fútbol. Su apodo es el Lechuzo y su estadio “Centenario” se encuentra en la ciudad de Santa Lucía y tiene una capacidad para 15.000 personas.

                      Sp. Del Bono. Ya supo de buenas actuaciones en el Argentino B

Sportivo Juan Bautista Del Bono: es un club deportivo argentino de la ciudad de Rivadaviaprovincia de San Juan. Fue fundado el 28 de enero de 1926. El club "Bodeguero" se encuentra establecido en plena Esquina Colorada, un sitio muy famoso y asociado a pleno con la institución. Su histórico rival es Desamparados y forman el Clásico Rivadaviense.

Atlético Trinidad: es una entidad deportiva del fútbol argentino, de la provincia de San Juan. El club fue fundado en 1980 como una fusión entre el Club Atlético Independiente, de San Juan y el Club Atlético Los Andes. Los Andes había ganado la Liga Sanjuanina de fútbol en 4 ocasiones y en 1977 clasificó para el Torneo Nacional, terminando cuarto en su grupo.

Unión de Villa Krause: es un club deportivo argentino de la ciudad de Villa Krause, departamento RawsonSan Juan. Se fundó 1964 a partir de la fusión de Boca Juniors y Atlético Rawson de la misma ciudad. Cabe destacar que es el primer club sanjuanino en participar del primer campeonato profesional de AFA, llamado Primera “B” Nacional.


Los clubes: Club Atlético San Lorenzo de Alem de Catamarca y Club Sportivo Peñarol de San Juan fueron invitados por el Consejo Federal, a participar del Torneo Argentino “B” 2012/2013.

                                                                              Sebastián Alzogaray

CON GIMNASIA SE LLEGA AL OLIMPO


Mientras el conjunto de La Plata despachó a Crucero del Norte, con un contundente 5-0, y sigue en lo más alto de la tabla; los de Bahía Blanca hicieron lo propio ante Banfield, por 3-0, y quedaron como los únicos escoltas. A pesar del clima, se vieron varios partidos interesantes.
La 11º fecha de la B Nacional demostró que cuando los equipos se animan a jugar no hay pero que valga para ganar, gustar y golear. Por esa razón, la mayoría de los encuentros que se jugaron el último fin de semana fueron superiores a la media y los 34 tantos que se marcaron dejaron un promedio más que interesante (3,4 goles por cotejo). Asimismo, solo hubo un 0-0, el que protagonizaron Sarmiento de Junín (19 puntos) e Independiente Rivadavia (18) de Mendoza, dos clubes que están en los puestos de vanguardia pero con el objetivo de mantener la categoría. Sin dudas, la actuación de esta jornada será difícil de repetir en lo inmediato, pero este precedente invita a creer que el torneo puede seguir mejorando.

               Gimnasia goleó sin contemplaciones a los colectiveros de Posadas

Metiéndonos en lo que fue la excelente actuación de Gimnasia y Esgrima de La Plata (22) ante el siempre complicado Crucero del Norte (18), hay que decir que hizo simple lo que parecía un encuentro cargado de incertidumbre. Es que la cancha del tripero parecía más una laguna que un campo de juego, por la permanente lluvia que caía, y nadie hubiera creído que se pudieran meter tantos goles.
Los dirigidos por Pedro Troglio pegaron en cinco oportunidades, a través de dos jugadores: El defensor Osvaldo Barsottini y el delantero Facundo Pereyra, quienes marcaron en tres y dos ocasiones respectivamente. De esta forma, generando fútbol en un terreno complicado y con un nivel que le permitirá buscar el título, Gimnasia se aferró nuevamente a la cima del torneo y se convirtió en el club más goleador hasta el momento, con 20 conquistas. Mientras tanto, los misioneros deberán trabajar en la semana para recuperarse de este duro traspié y seguir sumando en su pelea por quedarse en la B Nacional.
                      Olimpo sigue sumando y tiene ganas de regresar a Primera

Por su parte, Olimpo (21) también hizo los deberes y venció por 3-0 a Banfield, en el “Florencio Sola”. Gustavo Bou volvió a ser uno de los artífices del gran momento de los de Bahía Blanca, al marcar el primer tanto; mientras que Néstor Moiraghi y Nahuel Benítez sentenciaron la historia. Todos los goles llegaron en el complemento.
Los conducidos por Walter Perazzo fueron aún más sólidos que ante Huracán (9) y así alcanzaron su cuarta victoria seguida. De este modo, además de ser fuertes en el “Roberto Carminatti”, están aprendiendo a construir una muralla de visitantes. Por ende, quedaron apenas detrás de Gimnasia, se convirtieron en uno de los rivales mejor armados para pelear el título y demostraron que tienen material para volver a la Primera A. En el caso del taladro, Daniel Garnero y sus colaboradores tendrán que seguir luchando para romper la irregularidad.  
                        Goleada inesperada de Ferro ante el tiburón marplatense

Por otro lado, no se pueden dejar de destacar las goleadas de Almirante Brown (16) a Deportivo Merlo (11), por 6-2, y la de Ferrocarril Oeste (14) a Aldosivi (12), por 4-1. Al ser dos equipos que no suelen meter muchos tantos (El primero tenía ocho goles hasta la fecha pasada y el segundo solo cinco) la sorpresa es bienvenida. Ahora tendrán que mantener este nivel, algo que es mucho más difícil de hacer que de decir.
A su vez, Gimnasia de Jujuy (17) y Patronato de Paraná (16) se impusieron por 1-0, ante Defensa y Justicia (11) y Boca Unidos (12), y siguen escalando posiciones. Para los perdedores queda el consuelo de una rápida revancha, porque no están haciendo bien las cosas y siguen sin convencer. Los de Florencio Varela sumaron su tercera derrota consecutiva y los correntinos no pueden despegar, al ganar una semana y perder la otra.
                             Los jugadores de Central decepcionados. Sometidos por los "barras".

Para terminar, hay que decir que ni Rosario Central (12) ni Instituto de Córdoba (10) ni Huracán pueden salir del laberinto en el que están metidos: El canalla perdió 3-1 con Douglas Haig de Pergamino (16), como local, y la continuidad de Miguel Ángel Russo comienza a llenarse de dudas; la gloria cayó 3-2 ante Nueva Chicago (10), como visitante, y Darío Franco sigue sumando decepciones; y al globo se le escurrió la victoria sobre el final, cuando terminó 1-1 con Atlético de Tucumán (13), en Parque Patricios. Es claro que si estos tres grandes de la categoría pudieran mejorar sus campañas el certamen sería mucho mejor de lo que es. Sin embargo, habrá que seguir esperando… La pregunta es ¿Hasta cuando?

                                                                                  Nicolás Souto

lunes, 22 de octubre de 2012

CON UN "CACHÍN DE FÚTBOL Y DE SUERTE

 Una victoria importante logró el quemero frente a un rival encumbrado, que peleaba por la punta y no quería perder el tren.
Temperley llegó confiado al partido con Acassuso. No pensaba en una posible derrota ya que la campaña del equipo del norte no era buena. Además, muchos consideraban que "Cachín" Blanco, su DT, se podía despedir si una nueva derrota golpeaba a su equipo. Pero como en el fútbol lo que no existe es la lógica, muchos allegados del celeste se sorprendieron en el mediodía de Caseros.
Se sabía que los del equipo de Della Picca iban a buscar la victoria desde el vamos y Acassuso esperaría la posibilidad de explotar los contraataques que se le presentaran. No fue así en el comienzo del encuentro.
En la primera que tuvo, Acassuso sacó ventajas por medio de Pumpido y le creó un problema bárbaro a Temperley, que salió a buscar en forma desordenada y dejaba huecos importantes que fueron aprovechados en forma inteligente por los hombres de "Cachín" Blanco. Es más, en una buena contra, Torres quedó mano a mano frente a Crivelli y el travesaño le dijo no.
Hubiese sido un premio excesivo para Acassuso el irse en ventaja por dos goles en la primera mitad.

                                    
                          Gol temprano de Pumpido cuando nadie lo esperaba.

Había sido atractivo el primer tiempo. Por la búsqueda de Temperley y por el buen planteo del quemero.
Esperábamos una segunda parte mucho más vibrante, pero nos equivocamos.
La ventaja obtenida hizo que Susso aguantara los embates de su rival bien parado y lo sumió en la intrascendencia. Fue todo un rompecabezas que Temperley no pudo armar. No supo como acomodar las piezas para empatar el encuentro. Para mejor, los minutos pasaban y la desesperación, esa mal consejera en el fútbol, se iba apoderando de la gente del sur.

                              Uno de los tantos desbordes que no llevaron riesgo a Ruhl

Muchos desbordes y centros anunciados que hicieron que Ruhl y sus defensores se lucieran en algunas ocasiones. Temperley avanzaba, intentaba y no podía. No abundaron las ideas en ataque para el equipo de Fito Della Picca,y Acassuso hacía su negocio.
Ni los cambios ofensivos en el gasolero le cambiaron la cara. El partido cayó en la mediocridad y se fue apagando.
Si analizamos en frío las llegadas de unos y otros, las acciones del juego y las situaciones en las áreas rivales, podemos decir que Temperley mereció, al menos, un empate. Acassuso fue "amarrete", convirtió y se cuidó refugiándose bien en defensa y en el medio. En este deporte, se dice que "goles son amores"; gana el que más convierte y no el que merece más. Acassuso convirtió. Por eso ganó.
Importante la victoria para salir de la zona baja de las posiciones y para creer que algo más se puede lograr.
Bien por el quemero.

NO QUIERE PINCHAR SU ILUSIÓN

Estudiantes es un equipo siempre candidato. Sus últimas campañas realizadas y su historia en la categoría, hacen que así sea. Pero hay temporadas que cuestan más que otras, y en la presente las cosas no vienen saliendo como se planearon.
Hubo intentos de renuncias, confirmaciones, jugadores acusados de falta de compromiso y muchas habladurías más. También se realizaron reuniones entre dirigentes, cuerpo técnico y jugadores, para diagnosticar cuál es el problema que pesa sobre este plantel. A juzgar por los últimos encuentros, parece que el pincha de Caseros va encontrando un rumbo.
                 Festejos del segundo gol de Estudiantes. El de la tranquilidad.

En el Ciudad de Caseros, Estudiantes recibió a Flandria con el objetivo de recuperar la senda ganadora y no perder más espacio entre los punteros y su posición. Tenía que ganar y disipar esas dudas que están rondando por los aires. Dudas que no permiten creer que el equipo está para mucho más en esta temporada.
Flandria no está bien, lucha más por mantenerse y escaparle a la zona roja que por estar en los primeros puestos de la tabla. No obstante ello, siempre es un conjunto complicado.
El partido mostró a los de Nardoza con más ganas que su rival, que solamente intentaba mantenerse alejado de su área. Fue cuando, de manera temprana, apareció Yassogna, el goleador, que puso la ventaja para el equipo de Caseros y le permitió manejar los tiempos del partido a su gusto. El canario no inquietaba; alguna vez llegó al arco defendido por Ríos pero todo se diluía en vagos intentos.
Se terminó el primer tiempo y Estudiantes tenía una ventaja que le tiraba toda la responsabilidad a su rival.

                 El goleador Yassogna. Se le abrió el arco rival en los últimos partidos.

El complemento comenzó igual: Estudiantes atacando y Flandria penando con sus limitaciones. Y llegó la tranquilidad para el equipo local. Agarrones varios en el área y la pelota que le queda a Gásperi que pone el 2-0. Alivio y festejos en Caseros. Mucho más teniendo en cuenta que, pese a la victoria parcial, no mostraba un volumen de juego convincente frente a un muy pobre rival.
La victoria era justificada, pese a todo, e intentaba ir por más. Hasta que, a los 23´ de ese segundo tiempo, apareció nuevamente Yassogna, puso el 3-0 y todo liquidado.
Flandria intentó, pero no tuvo muchas luces en ataque. Arriesgó quedándose con tres en el fondo, pero tampoco creció ni preocupó a un equipo que estaba más ordenado y creaba alguna que otra situación para aumentar su ventaja.
El 3-0 fue justo. Estudiantes necesitaba ganar y lo hizo. Hubo algunos errores en defensa pero apenas pasó sobresaltos. En la semana trabajará más tranquilo. Corregirá cosas y tendrá que demostrar, rápidamente, frente a Colegiales, que la goleada no fue casualidad.
                         El festejo final dejó más tranquilos a todos en Caseros

El campeonato es largo y están todos apretados. Ganando tres o cuatro partidos seguidos te metés en la lucha por el ascenso. El pincha tiene buen equipo, lo dicen todos. Falta ajustar algunas piezas y recuperar el poder ofensivo que supo tener. En ese punto parece estar trabajando.

Nota: Gracias a www.mividaporelpincha.com.ar por las imágenes del partido.

jueves, 18 de octubre de 2012

¿SERÁ EL SEXTO?

Nuestro programa, ASCENSO CON ESTILO, difícilmente podrá olvidar este año 2012.
Más allá de la proyección que tomó nuestro programa, no solo por la cantidad de gente que nos comenta temas tratados durante la emisión del mismo sino, también, por los mensajes recibidos en muestro mail y este humilde y simple blog que refleja nuestro trabajo. Por supuesto que contamos con el gran sostén que es la dirección de Radio Caseros, su emisión por internet al todo el país y al mundo y la colaboración, no solo de quienes están al micrófono junto a Beto Rossi y Alfredo Armiento sino de muchos colegas que, desde el anonimato, nos envían información y colaboraciones.
Decíamos que será difícil olvidar este año porque hemos ganado 5 premios a nivel nacional y provincial. Y, afortunadamente, hay más.
Hemos recibido nuevas nominaciones para más halagos. Ahora es el turno de los Premios Faro de Oro, cuya gala se realizará en la ciudad de Mar del Plata en noviembre. Allí estaremos.

A continuación copiamos parte del mensaje recibido como nominación a los premios

                                                         Mar del Plata, Octubre de 2012

COMUNICADO PREMIO “FARO DE ORO”

De nuestra consideración:
                    Tenemos el agrado  de informarle:   Ascenso con estilo /    Alfredo Armiento
                    Ha sido nominado en el/rubro:  Deportivo especial /  Conducc. Period. deportiva

Esperamos tener el honor de contar con su presencia y la de su equipo de trabajo, en la gran fiesta de la radiodifusión Argentina,  para festejar los 21 años consecutivos, con sorpresas, emociones y alegrías.

La gala se va a realizar el 17 de Noviembre en el teatro Radio City, del centro Cultural Radio City + Roxy + Mélany, San Luís 1750, a partir de las 18.00 horas.



Esta vez, las nominaciones son por partida doble: Mejor Programa Deportivo Especial a Ascenso con
Estilo y Mejor Conducción Periodística Deportiva a Alfredo Armiento.                                              
Nos enorgullecen enormemente  estas nominaciones y, más allá de poder obtener el trofeo, ya nos       consideramos ganadores por la talla de los otros nominados.                                                               
    Otros programas de Radio Caseros recibieron, también, sus nominaciones respectivas y esperamos traer varios Faro de Oro para nuestros pagos.
Nos queda agradecer a la Sra. Olga Vazquez y al Sr. Alfredo Oteman, coordinadora y presidente de la organización, por considerarnos entre los destacados para este premio.

                                                                                            Ascenso con Estilo

UN PARTIDO TERRIBLE

Nuestro colega José Galoppo se distigue por la creatividad en sus relatos y por los matices que suele utilizar en los mismos. También refleja su pasión por el estudio histórico del fútbol y nos trae un relato, basado en la realidad del ascenso, en el que se produjo un hecho lamentable y que hoy vivimos casi a diario: La violencia. Quienes transitamos en esto desde hace años, no podemos olvidar aquellos nefastos hechos. Si bien no eran tan comunes como ahora, dicho acontecimiento marcó un hito en lo que no queremos ver en nuestro querido fútbol sabatino ni en el deporte todo.
Aquí el recuerdo.....

EL PARTIDO TERRIBLE

(Basado en un hecho real)
Aquel miércoles 27 de diciembre de 1983 se anunciaba caluroso, con más de 30 grados centígrados. La atmósfera estaba agitada debido a los días de fin de año. Hacía 17 días que Alfonsín era presidente con el voto del pueblo, Los Abuelos de la Nada invitaban a “descorchar el 84″ en Vélez y Virus nos invitaba a salir del “agujero interior”. Independiente era, hacía 5 días, campeón, mandando al descenso a Racing y Atlanta volvía a primera división.



En esos días, los hinchas de Chacarita estaban pendientes de la final del segundo ascenso. El camino había sido bastante espinoso y corto: Los cuartos de final frente a Tigre fueron para el infarto. Luego llegó la semi con Italiano que ganó con autoridad. Faltaba tan solo un paso: Ganarle a Los Andes. Y en el primer partido en River se ganó 2-0 en vísperas de Nochebuena.Aquel Chacarita transitaba un período muy oscuro de su historia: Tras dos descensos consecutivos, terminó en la C de la cual subió inmediatamente, y tras la salida de Zucotti había llegado a la presidencia Mario Espósito, con la misión de empezar de cero. Tenía un muy buen plantel, en su mayoría de factura en el club. Pero también estaba la otra cara de la moneda: Su hinchada se había tornado en gran parte violenta, peligrosa y temible.
Pero ese martes era especial para todos los funebreros. Jaime Luciani había trabajado la mañana en la bicicletería familiar y luego de almorzar se juntó con su amigo de la barra Basilio Rueda, y junto a ellos fueron otros pibes que formaban en aquella época la primera murga funebrera que actuaba en el barrio y se hallaba identificada con el club. Todos ellos se juntaron en la puerta de la cancha y salieron en camiones y micros.

En el trayecto todo era optimismo, aunque no faltaban algunos moderados y otros escépticos. Ya que había que jugar en el Eduardo Gallardón, reducto milrayita. Y tenía un buen equipo: Escobedo, uno que peleó en Malvinas, el luego famoso José Tiburcio Serrizuela, el cordobés Aramayo que había sido finalista con Racing de Córdoba y el Matador Cuellos, el goleador. Aunque Chaca descansaba en Argüeso, Ingrao, Rodríguez, Borrelli, Yalvé, Fonseca Gomes, etc. Cuando cruzaron el puente de La Noria y siguieron por camino negro, el ambiente estaba pesado ya que los estaban esperando los barras rivales. A muchas cuadras de distancia, Talleres se jugaba en Escalada el ascenso a la B contra Excursionistas (cosa que logró).
Con el arbitraje del polémico Carlos Coradina, los equipos fueron los siguientes: Chacarita: Argüeso, Abramovich, Giorgi, Ingrao y Cánova, Rodríguez, Marioni y Yalvé, Godoy, Borrelli y Fonseca Gómez. DT: Guerra. Los Andes: Damiano, Escobedo, Medina, Serrizuela y Podeley, Infrán, Aramayo y Pérez, Garay, Alarcón y Cuellos. DT: Marchetta.


El público funebrero que había repletado la tribuna se estremeció con el gol en contra de Medina a los 11 minutos. Pero a los 14 Giorgi se mandó el suyo en contra (había sido muy repudiado por los locales ya que él jugó muchos años en Lomas) y a los 24 Serrizuela marcó un penal. Jaime estaba muy preocupado porque parecía que Chacarita iba a perder. En el entretiempo, el aliento era moderado y expectante. No así en los locales que pensaban remontar la serie. Pero en el segundo tiempo Borrelli realizó dos golazos a los 4 y 23 minutos. La gente enloqueció, la de Los Andes estaba entre el estupor y la furia. A los 33 Serrizuela marcó otro penal, pero no sirvió. Pero el ambiente se puso más tenso todavía, algunos funebreros lo advirtieron y salieron despacio hacia Puente la Noria a buscar colectivos.
Ya sobre los 44, la gente de Chaca salió a festejar en el campo de juego, y fue entonces que se desató la locura: Los milrayitas saltaron con intención de pegar, arrojaron piedras, salieron a buscar a los funebreros. Estos respondieron, a su vez, con piedras, golpes y puñetazos. La policía tiró gases, agua y sablazos en el estadio. Jaime se metió en el lío y le zumbaron las piedras. Basilio le dijo: “Venite conmigo y no te separés, vamos con la barra”. Salieron del estadio, pero los milrayitas los esperaban, a golpes se metieron en la peatonal Laprida donde la batalla continuó. Volaron los vidrios de los negocios, hubo ensangrentados, asfixiados, golpeados, baleados. Los muchachos llegaron a la plaza y tras quedarse guarecidos, dieron la vuelta y buscaron la calle Sánchez de Loria, que daba al puente y quedaron allí tres horas. Se encontraron con otros funebreros, algunos heridos y golpeados, a otros los llevó la policía. Cuando volvieron a San Martín, ya era de noche y las ganas de festejar se les habían ido con los nervios y la tensión. Fueron esos nervios y tensión que harían que Jaime se le suba el azúcar en la sangre. Y fue esta la última vez que estuvo con su amigo Basilio, quien falleció poco después. Y fue tal vez, el partido más terrible de la historia de Chacarita.
                                            

                                                                       José Galoppo


UNO SE DESPERTÓ; EL OTRO...SIGUE DORMIDO


Mientras Instituto de Córdoba goleó por 3-0 a Defensa y Justicia, en Florencio Varela, y provocó la renuncia de Julio Ricardo Villa; Rosario Central no puede salir de su mediocridad y se conformó con un apático empate sin goles ante Almirante Brown, en Isidro Casanova. Los dos rivales que pelearon el título de la temporada 2011/12, junto a River Plate y Quilmes, siguen lejos de la punta.
                                  Instituto: Al fin se llevó los tres puntos

Mucho se ha hablado sobre los candidatos a estar en la pelea importante de la B Nacional, aquellos que cuentan con mayores armas para conseguir uno de los tres ascensos a la Primera División. Sin embargo, por ahora el único que está respondiendo a las expectativas es Gimnasia y Esgrima de La Plata, que a pesar de no ser lujoso se repuso de su dura derrota ante Almirante (12) y regresó a la cima con 19 unidades.

Ni Central (12) ni Instituto (13) están mostrando su mejor versión. Parece como si hubiesen decidido darles ventaja al resto y eso puede jugarles en contra, ya que cuando logren mantener la regularidad que tanto necesitan puede ser tarde.

                                   Gimnasia de La Plata sigue al tope de la tabla

Más allá de lo antedicho, los rosarinos y los cordobeses cuentan con que Crucero del Norte (18), Sarmiento de Junín (18) e Independiente Rivadavia de Mendoza (17), los convidados de piedra en la pelea por el campeonato, están más pendientes de la lucha por no descender. No obstante, cuando un equipo suma una gran cantidad de puntos puede darse el lujo de pelear ambas tablas y eso no debe dejarse de lado.

El último sábado, Central dejó pasar una nueva oportunidad de acortar distancias con los de arriba. Los dirigidos por Miguel Ángel Russo no jugaron nada bien ante la fragata y al final parecieron conformes por el empate en condición de visitante. Siendo uno de los clubes con más historia a la hora de salir a la cancha, la actuación del canalla dejó una gran preocupación. Es que por ahora no tiene claro a lo que juega y no puede mantener un buen trato con la pelota, cosa que sí ocurría con Juan Antonio Pizzi en el banco de suplentes. Igual, es sabido que Russo es un entrenador que conoce la B Nacional (Logró los ascensos de Lanús y Estudiantes de La Plata) y tiene argumentos como para que los hinchas de Central no pierdan la calma.

                              Rosario Central: No todo sale como lo planearon

Al mismo tiempo, Instituto jugaba con Defensa y Justicia y padecía su falta de efectividad. Pero, en el complemento tuvo a un Javier Velásquez brillante, que recordó sus buenos tiempos en Defensores Unidos de Zárate y marcó por triplicado. De esta forma, Darío Franco pudo respirar, al menos por una semana más. Es que el técnico de la gloria no deja de ser cuestionado, pese a que en el torneo anterior consiguió que su equipo peleara hasta el final, con River, Quilmes y el mismo Central, nada menos.

Por su parte, quien tuvo que dar un paso al costado fue Villa, que no encontró la forma de que sus dirigidos pudieran revertir las malas actuaciones de las últimas fechas. Tras el cotejo con Ferro se había señalado que su margen de error cada vez era menor y que junto a sus colaboradores y los futbolistas debía corregir los errores en la semana. Desafortunadamente para la gente del halcón, los cordobeses no dejaron dudas en el marcador y así sentenciaron el buen comienzo que habían tenido los de Varela. Ahora será vital que el próximo Dt. tenga tiempo para trabajar, por más que los resultados sean los que manden, ya que se encontrará con un equipo que no armó.

                                    Olimpo: El bahiense va de menor a mayor

Por último, hay que decir que Olimpo (18) y Banfield (16) ya están en los puestos de vanguardia, con armas bien diferentes. Mientras que los de Bahía Blanca se hicieron fuertes en su casa, pusieron la pelota al piso y lograron una excelente victoria ante Huracán (10), por 3-2 (Nota del R: Párrafo aparte para la gran noche de Gustavo Bou, que con dos goles y una asistencia jugó uno de sus mejores partidos en Olimpo); el taladro sube sin goleadas o triunfos memorables, pero con la firme convicción de que puede regresar a los primeros planos del fútbol argentino (Todavía tiene un duelo pendiente, ante Gimnasia de Jujuy).

                                  Huracán: Un grande sumido en la mediocridad

En fin, con algunos encuentros interesantes, que compensan el aburrimiento que provoca la gran mayoría, la B Nacional sigue siendo el más competitivo de los certámenes del ascenso. Por lo tanto, solo resta esperar que dejará la próxima jornada...

                                                                                    Nicolás Souto