Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

jueves, 18 de octubre de 2018

HISTORIAS DEL ASCENSO: A 40 AÑOS DE UNA FINAL ANTICIPADA


FERROCARRIL OESTE - ALMIRANTE BROWN (1978)

A 40 AÑOS DE UNA FINAL ANTICIPADA
El torneo de Primera B de 1978 fue dominado casi todo el año por Almirante Brown, y la Fragata se encaminaba a un ascenso tantas veces postergado, con Ferrocarril Oeste como su tenaz perseguidor.
Sin embargo, como ya hemos reseñado antes, el 11 de septiembre moría su técnico Néstor Canevari. A partir de allí los mirasoles entraron en un pozo depresivo que fue aprovechado por los verdes que se pusieron a tiro de alcanzarlo. 
Y así llegamos al sábado 7 de octubre de 1978, por la fecha 31, Ferro con 42 puntos recibía a Almirante con 44. El tiempo fue cálido y húmedo, con 19 grados y 89% respectivamente. 
Carmelo Faraone puso en cancha a: Sánchez; Tagliani, Cúper, Rocchia, Garré; Arregui, Oca, Molina; Crocco, Apariente y Sotelo. Miguel Vidal, el DT mirasol interino, decidió que sus once fueran: Domínguez; Aguilar, Franchocci, Avalos, Podeley; Almada, Tapia, Mendoza; Quiroga, Cadillac y Damiano. 
Dejemos que la gente de la Ferropedia nos cuente lo que fue aquella tarde: En la Primera B de 1978, Ferro arrancó dubitativo y acabó arrollador. El 7 de octubre, a cuatro fechas del final del torneo, el equipo tuvo oportunidad de jugar una final: vino a Caballito el que había sido líder durante todo el año, Almirante Brown, todavía dos puntos arriba en la tabla. Era ganar o ganar.
Y fue una victoria inolvidable, que dejó a Ferro en la punta y en condiciones de jugar un partido muy chivo -otro más- para volver a Primera. Se recaudaron $ 35.456.000 pesos -un récord para la época– y 4.500 personas quedaron sin poder entrar al Templo de Madera. Juan Manuel Sotelo, el Pelado, fue el autor de un cabezazo consagratorio a los 15 minutos; un cuarto de hora después se iría expulsado. Dirigido por Camelo Faraone, el equipo aguantó con ese hombre de menos y quedó en las puertas del ascenso. “Diez de Ferro pudieron más que once de Almirante”, fue el título de la revista Fútbol Color. El director de ese medio era Miguel Ángel De Renzis, que entonces era relator y que más tarde se hizo famoso recibiendo insultos por televisión.
Tras ese triunfo, Ferro ganó sus tres partidos restantes: contra Almagro de visitante, contra Los Andes logrando el título de forma anticipada, y finalmente contra Tigre en victoria. Almirante en cambio, siguió en caída libre, perdiendo increíblemente con San Telmo y Lanús, los descendidos de ese año. 

                               José Galoppo

Nota: Las imágenes fueron obtenidas de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario