Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

domingo, 11 de abril de 2021

HÉROE DEL ASCENSO INTERNACIONAL

GUY ROUX: EL FERGUSON FRANCÉS

Cuando hablamos de un "Ferguson" nos referimos, claro está, a Sir Alex de Glasgow. El hombre que durante un cuarto de siglo puso al Manchester United en la cima del fútbol británico y mundial. Entonces, "ser un Ferguson" es aquel técnico que está muchos años dirigiendo a un mismo equipo y logra muchos resultados competitivos.

En Inglaterra estuvieron George Ramsay, Billy Walker, Brian Clough, Bill Shankly y Bob Paisley. En España Miguel Muñoz estuvo 15 años en el Banco del Real Madrid. En nuestro país lo fueron Guillermo Stabile en la selección, Victorio Spinetto en Vélez y Carlos Sperdutti en Deportivo Maipu de Mendoza. En Italia lo fue Vittorio Pozzo en su selección y en Alemania Sepp Herberger y Helmut Schoen, ambos campeones mundiales. Y en Francia José Arribas en Nantes y el héroe del cual vamos a hablar. 

Fue en Auxerre, una pequeña ciudad de 37.000 habitantes, situada en la región de Borgoña, donde Guy Marcel Roux se convirtió en una leyenda. Nacido en Colmar (Alsacia), escenario de una épica batalla de la Segunda Guerra Mundial el 18 de octubre de 1938, y jugó en Auxerre, Poitou y Limoges hasta que en 1961 tomó, siendo aún jugador, la dirección técnica del conjunto auxerrois cuando estaba en el Championnat National (la B Metro francesa). 

En esos 44 años en el cargo, revolucionó al Auxerre y logró lo que parecía imposible: 

* 1 Liga francesa 

* 4 copas francesas y un subcampeonato 

* 1 semifinal de la Copa Uefa (hoy Europa League). 

* Impulso el semillero y descubrió a estrellas como Eric Cantona, Laurent Blanc, Taribo West y Djibril Cisse, entre otros. 

* Dirigió 894 partidos (4 en Lens y 890 en Auxerre). 


Para algunos fue un milagro, otros lo consideraban un romántico del fútbol, pero este alsaciano que parecía un sastrecillo valiente es un paradigma del fútbol de abajo, que convirtió a un club de provincia en un David capaz de enfrentarse a los Goliat del fútbol francés y europeo. 

                        José Galoppo

Nota: las fotos fueron obtenidas de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario