Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

lunes, 8 de marzo de 2021

HÉROE DEL ASCENSO ITALIANO: "GIGI" MERONI

 LUIGI MERONI: LAS MARIPOSAS SON LIBRES

"Yo sólo quiero ser libre. Las mariposas son libres. La humanidad no puede negar a Harold Skimpole lo que concede a las mariposas" 

Charles Dickens 

La siguiente es la historia de un muchacho nacido en la pobreza, surgido en los bajos fondos del calcio, que trascendió los límites del fútbol y se fue muy pronto. 

Luigi Meroni, también conocido como Gigi, nació el 24 de febrero de 1943 en Como, en medio de la segunda guerra mundial y en una familia de etnia gitana. 

Crecido en la pobreza, comenzó a jugar en el oratorio  y no tardó en llegar al club de su ciudad (donde también surgieron entre otros Wierchowod, Paolo Rossi y Zambrotta) donde debutó, en la división de ascenso del Calcio, a los 18 años de edad. Su gran nivel lo llevó al Génova (el decano del fútbol peninsular). Y allí lo vio el maestro Nereo Rocco, técnico del Torino, quien convenció a él y a los dirigentes para llevarlo al club granata en 1964.

Fue en el Toro donde alcanzó su esplendor. Era un 7 talentoso, mezcla de George Best, Houseman, Garrincha, Corbatta y Sivori, que no tardó en llegar a la Nazionale y jugar el mundial de 1966, y ser un dolor de cabeza para su técnico Edmondo Fabbri por su inconformismo y rebeldía. 

Pero además era talentoso y excéntrico fuera de la cancha: pintor, poeta, amante de los Beatles y vivía en pareja con una bailarina. Por eso lo apodaron "Farfalla", que quiere decir mariposa, por su colorido. 

El 15 de octubre de 1967, murió atropellado en la calle luego de jugar un partido, a los 24 años. Su tragedia fue una más que tiene el popular club turines, y lo peor de todo es que 30 años después, quién lo mató (accidentalmente)... Fue presidente del Torino.

Su muerte afectó a la hinchada y a los compañeros (sobre todo al argentino Néstor Combin, quien se había hecho amigo), pero su memoria permanece viva. 

En estos días, hubiera cumplido 78 años. 

              

                              José Galoppo

Nota: Las fotos fueron obtenidas de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario