Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

sábado, 18 de marzo de 2017

ALMAGRO: GENERACIÓN DE ORO

A comienzos de la década de 1970, se dio la curiosidad de que Almagro tuviera un plantel que no solo se nutría de sus divisiones inferiores, sino que muchos de los que surgieron en su semillero eran nacidos y criados en las cercanías de José Ingenieros. 


Si bien se ha dado en muchas épocas tricolores, y basta mencionar los casos de Carlos Yaqué y Delio Onnis como jugadores nacidos y criados no solo en Almagro, sino en Tres de Febrero, los jugadores que mencionaremos en esa lista coincidieron no solo en espacio sino también en el tiempo.

Francisco Edmundo Juárez, Alberto Darío Ali, Héctor Hugo Leguizamón, Mario Enrique Belloni, Manuel Amado Sánchez y Carlos Alberto Centurión nacieron en las cercanías de Alvear y Poerio (hoy Rotarismo Argentino) y juntos hicieron las inferiores y juntos integraron grandes equipos que aún guardan en su memoria los almagrenses, sobre todo el subcampeón de 1976.


"Panchito" Juárez (30-1-1953): debutó en Almagro en 1972, y durante 8 años fue el amo y señor del lateral derecho, y el capitán y líder indiscutible de esa camada de talentos. 

"Turco" Ali (29-1-1955): si bien ya hemos hablado de él antes, cabe destacar que clausuraba el otro lateral, es decir el izquierdo. Sus buenas actuaciones tricolores lo llevaron a Gimnasia, Chacarita, Excursionistas y Dálmine. 

Leguizamón (30-6-1953): apodado "Legui", era un lateral que alternó con Juárez y Ali, y que cuando le tocó ser titular, cumplió siempre a cabalidad. 

"Pichinguita" Belloni (15-8-1954): Defensor central que tuvo una amplia trayectoria en el ascenso y en primera, pasó luego a Platense, Loma Negra, Racing y se retiró en Defensa y Justicia en 1987. 

"Cucaracha" Sánchez (categoría 1955): Un número 7 luchador y goleador ,que luegó pasó por Atlanta, San Lorenzo  y Flandria. 


"Loco" Centurión (cat. 1954): También hemos hablado de él antes, baste decir que junto a Sánchez y Figueroa fue uno de los tres mosqueteros del ataque tricolor (... y el cuarto, Gigliani). 

Todos ellos coincidieron en el gran equipo de 1976 (en la foto del once que aparece están Leguizamón, Juárez, Belloni arriba, y abajo Sánchez y Centurión), y seguramente hoy hubieran triunfado en Europa y jugado en la selección nacional. 

Casos especiales son los de José Avalos y Claudio Tamburrini, que si bien coincidieron con ellos no los incluyo aquí por lo siguiente: Ávalos nunca había jugado en inferiores, lo descubrieron ya grande en un picado y debutó en 1975 en Almagro, donde fue un baluarte importante del medio y la defensa, pero su carrera se truncó por una lesión. Tamburrini por su parte, aunque era de Ciudadela y coetáneo de ellos (categoría 1954), no hizo inferiores en Almagro sino en Vélez. 

                         José Galoppo

Nota: Las fotos fueron obtenidas de Google.

4 comentarios:

  1. Gracias Jose Galoppo, soy Gerónimo David Avalos, primogénito de "El toro", me emociona casi hasta las lagrimas leer algo así, debido a que en esa época lo único que queda en recuerdos son recortes de diarios, en lo que respecta a la vida deportiva de mi viejo en Almagro... hoy podemos decir que toda esa info esta casi perdida, pero renace gracias a tus publicaciones, te agradezco mucho y te mando un abrazo por mas que no te conozca!!

    ResponderEliminar
  2. Soy Marcelo Mansur de Goya Corrientes fanáticos de Almagro Escuchaba al querido Jorge Bulrrich por radio en esos tiempos y leia el gráfico y Codex deportiva Gracias por tantos recuerdos de mi niñez Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Un saludo al Toro. Me gustaría conocerlos Geronimo

    ResponderEliminar
  4. Hoy nos dejó Pichinga Belloni

    ResponderEliminar