En la semana la expectativa estaba puesta en quién sería el nuevo dueño de los derechos televisivos del fútbol argentino. La elección se demoró más de lo previsto porque en la reunión de presentación de ofertas hubo algunos puntos poco claros. Entre ellos los derechos de los partidos de la selección que están en poder de la empresa Torneos hasta el 2019 y que no habían sido debidamente aclarados.
Se le dio un tiempo más a una de las tres firmas oferentes, lo cual no fue bien tomado por las otras, y así comenzó el análisis de las ofertas. Se aclaró que no solo dependía de la cantidad de dinero, aunque a muchos se le hacía agua en la boca si había unos millones de más, sino también de la calidad. En realidad pocos entendían de qué se trataba eso de "calidad", pero eran otras las razones que pesaron y que en otro momento explicaremos.
Finalmente, fue elegida la firma que componían una fusión entre Fox, dueña de los derechos de las copas sudamericanas, y Turner la de los grandes medios internacionales que, según se mencionó, lanzaría una nueva señal que sería Turner Sports.
Los nuevos concesionarios comenzarán las transmisiones desde agosto, pagarán la famosa "llave" de $ 1200 millones, y luego el resto como se establecerá en el nuevo contrato.
Fox ya decidió que los partidos de Primera División que
le correspondan se transmitirán por las tres señales que ya tienen. La otra
mitad de los encuentros le corresponderá a Turner, cuya razón social en la
Argentina es Imagen Satelital. Se trata de la mayor sucursal de la compañía
fuera de los Estados Unidos. Emplea a más de 700 personas y tiene dos naves
insignia: Space y TNT. Una de estas dos señales podría emitir los encuentros,
aunque lo más probable es que se termine conformando un nuevo canal: Turner
Sports Panamericana. La compañía, por caso, ya calienta motores con un aviso
institucional. El slogan del video, que estuvo online mucho antes de que se
confirmara la adjudicación de los derechos audiovisuales del fútbol, es
"Hay equipo".
Por otro lado, la multiplataforma para poder ver los partidos por internet
desde un teléfono celular, una computadora o una Tablet, deberá esperar hasta
fin de año, según contaron fuentes cercanas a las dos empresas ganadoras.
Como no podía ser de otra manera, y porque a los argentinos les importa "cuidar su bolsillo", se abren interrogantes de cómo será el fútbol codificado y en alta definición; sólo se venderá el paquete completo, dicen allegados a las empresas.
Mientras los abogados ultiman los detalles del contrato
que ligará a la AFA con
Fox y Turner por los próximos cinco años a partir de agosto, aparecen los
esbozos de lo que será el fútbol codificado y en alta definición. Según
trascendió, el "Abono Fútbol" se ubicará en torno a los $ 250 más IVA
(alrededor de $ 300) mensuales. Y permitirá ver los 14 partidos semanales de la
Primera División. Aunque en algún momento se especuló con que los abonos fueran
segmentados por equipos, esa posibilidad de momento está descartada. Sólo se
venderá el paquete completo.
"Serán 48 partidos por mes, a razón de $ 6,25 por
cada partido", cuentan por lo bajo en las compañías estadounidenses que se
harán cargo de la TV del fútbol desde agosto. Al mismo tiempo, insisten con que
el plan de negocios "no está cerrado del todo" y que los números
"pueden cambiar" hasta su instrumentación en agosto. Carlos Martínez,
presidente de Fox Sports Latin America, declaró que su aspiración es llegar "a
los dos millones de abonados" en el primer año.
Por esos primeros 12 meses
de fútbol codificado, Fox y Turner pagarán $ 4426 millones, divididos de la
siguiente manera: $ 1.200.000 como garantía (en tres cuotas) y el resto en
cuotas mensuales a partir de agosto. Las dos compañías tienen una opción para
renovar el vínculo con la AFA una vez concluidos los primeros cinco años por un
período idéntico. Si se llegaran a cumplir los diez años, Fox y Turner
comprometerían una inversión de $ 50 mil millones de pesos.
Por lo visto, el fútbol da ganancias; siempre fue así. Esperamos que estos mismos dirigentes que quisieron cederles los derechos al anterior Gobierno Nacional a cambio de dinero de nuestros impuestos y al grito de "los goles no pueden seguir secuestrados", no vuelvan a cometer los mismos errores y se hagan cargo de un posible mal gasto de dinero. Pero allá ellos. Ahora los billetes vienen de afuera. Qué todo sea por el bien del fútbol argentino.
Alfredo Nicolás Armiento
Nota: La fuente de información es el diario La Nación y las fotos son de Google.
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