Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

domingo, 3 de noviembre de 2019

EL TORITO DE MATADEROS

EL TORITO DE MATADEROS (TEJIDO CON HILOS MULTICOLORES)
(De cómo un barrio, un boxeador, un cuento, una canción y un equipo de fútbol tejieron un mito popular)
(Dedicado a todos los residentes de ese barrio porteño y a la gente de Nueva Chicago)



UNO: LAS CALLES DE MATASIETE
Con una superficie de 7.6 km.2 y 65.000 habitantes, el barrio de Mataderos son duda alguna es uno de los espacios de Buenos Aires que tiene su propia identidad. Antaño los gauchos y reseros llegaban a los mataderos y Corrales, los cuales le darían el nombre al barrio al crearse en 1889, y donde habría estado (si alguna vez existió) el legendario Matasiete, inmortalizado por Esteban Echeverría en "El matadero". Con el tiempo los mataderos dieron paso a los frigoríficos, los que también marcaron y simbolizaron sus calles. 


DOS: EL “MUCANGUERO” QUE SE CONVIRTIÓ EN ÍDOLO DE MULTITUDES
Fue precisamente en esas calles donde nació y creció Justo Antonio Suárez. De familia humilde, debió sobrevivir como lustrador, canillita y “mucanguero” (o sea el que limpiaba las canaletas de la grasa animal que en ellas se acumulaba). Un día empezó a boxear y de a poco fue ganando varios combates. Su mentor fue José Lectoure, quien pulio su estilo y lo llevó a ser el mejor púgil argentino y gran ídolo de multitudes que lo bautizaron el Torito de Mataderos. Sin embargo, la vida lo puso nocaut ya que murió en la miseria con sólo 29 años víctima de tuberculosis. 


TRES: FUENTE DE INSPIRACIÓN 
Justo Suárez cosechó en su corta carrera y vida una legión de admiradores. Y uno de ellos fue el escritor Julio Cortázar, quien de adolescente siguió sus peleas y lo inmortalizo, 17 años después de su muerte, en su libro "Final del juego" con un cuento cuyo título decía simplemente "Torito" y comenzaba así: Qué le vas a hacer, ñato, cuando estás abajo todos te fajan. Todos, che, hasta el más maula. Te sacuden contra las sogas, te encajan la biaba.


CUATRO: MUSICA PARA EL TORITO
Aunque en su estrellato Justo Suárez fue protagonista del tango "Muñeco al suelo", de Clauso y Papavero, cantado por Carlos Pérez más conocido como Charló, las nuevas generaciones lo conocen gracias a la canción "Torito", interpretada por los Pericos en su disco "Pampa's Reggae" de 1994: Vengan a ver, al nuevo Rey, nuevo Rey no hay un rival en la ciudad, mejor que él Vida dura por la que pasa él no disimula, los golpes dejan marcas. 



CINCO: EL ESPIRITU DEL CAMPEÓN
A 80 años de su muerte, hoy la antigua calle Francisco Bilbao lleva su nombre. Y en ella se encuentra desde 1940 el estadio del club Nueva Chicago, que es llamado Torito como él y en cuyas tribunas se encuentra su espíritu. El espíritu del campeón del pueblo. 

                                José Galoppo

Nota: Las fotos fueron obtenidas de Google para ilustrar la nota.

3 comentarios:

  1. Muy buena la nota Josi, el cuento "Torito" tambien esta grabado por el mismo Cortazar, Guerrero Marinheitz y Apo lo pasaron en sus programas.

    ResponderEliminar
  2. El cuento está escrito en primera persona?

    ResponderEliminar
  3. Muy buena historia. La verdad muy rica

    ResponderEliminar