Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

ITUZAINGÓ: LOS AÑOS VERDES

Los años verdes (Epopeya en tres actos)

"Verde que te quiero verde. Verde viento verdes ramas. El barco sobre la mar y el caballo en la montaña" (Federico García Lorca "Romance sonámbulo")

PRÓLOGO
A 34 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, yendo por el Acceso Oeste, se desarrolló esta epopeya de un equipo de camiseta verde que rugió como un león y subió tres escalones en una década. 


PRIMER ACTO: 1982
Después de asociarse a la AFA en 1961, el verde logró su primer ascenso en 1982 tras disputar palmo a palmo el ascenso con Defensa y Justicia y quedar en el segundo lugar del torneo final. Su líder fue Víctor Benítez y su estrella el Loco Ángel Figueroa, quienes llevaron de la mano a los Leones a la C Tras vencer el 4 de diciembre a Argentino de Merlo.


SEGUNDO ACTO: 1989
Tras afianzarse en la Primera C, el verde dio el gran salto en 1988. Con jugadores como Ángel Cudos, Jorge Franzoni, Osvaldo Langone, Gustavo Medina, Gabriel Elguezabal, Alberto Bustingorria, Juan Díaz y Víctor Benítez, disputaron hasta el final con Argentino de Quilmes forzando un desempate en Mataderos que ganó el Mate. El León herido más no vencido resurgió en el octogonal. Le ganó con autoridad a Comunicaciones, sufrió con Berazategui y con goles de Pérez y Soria venció con autoridad a Excursionistas.


TERCER ACTO: 1992
Tras afianzarse en la nueva categoría, en 1992 Ituzaingo, aún con un desarrollo intermitente, disputó con Los Andes hasta el final por el torneo. Como terminaron iguales en la punta, debieron desempatar en Independiente el 15 de abril. Fue un partido especial porque todos sentenciaban que el verde no estaba interesado en ganar. Sin embargo, y tras empatar 1-1 en 120 minutos, el León del oeste dio el zarpazo y ganó 4-1 en los penales, siendo Miguel Serrato el héroe, y Luquez, Vidic, Rivoira, Cudos y Duró (este último marco el gol en el partido, y los otros cuatro los penales) los goleadores de la noche. 


Edgardo Marchetti era el técnico, y la formación que empató y luego triunfó en los penales fue: Miguel Serrato; Luis Lúquez, Marcelo Pérez, Luis Olivera, Guillermo Duró; Oscar Ledesma, Héctor Rivoira, Víctor Benítez, Sandro Palma Parodi; Adolfo Ferraresi y Víctor Marinella. Luego ingresaron: Ángel Cudós por Marinella y Eduardo Vidic por Ferraresi. También integraron el plantel campeón: Fernando Rodas, Mario Di Cecco, Fermín Valenzuela, José Castro, Néstor Ferraresi, Aldo Bazán, Marcelo Mangieri, Ricardo Zielinsky y Freddy Nell Ceriani.


CHISTE A MODO DE EPÍLOGO
Se cuenta que un periodista, antes de la final con Los Andes, fue a entrevistar al presidente de Ituzaingo Carlos Sacaan:
- Presidente, ¿por qué cree que Ituzaingó va a ascender?
Y el presidente lo miró fijo y contestó:
- Porque yo, Carlos Sacaan, lo garantizo...

                                     José Galoppo

Nota: Las fotos fueron obtenidas de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario