Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

martes, 2 de mayo de 2017

FÚTBOL DE TIERRA ADENTRO


Hace 50 años, en septiembre de 1967, comenzaba el primer Torneo Nacional de Fútbol o Nacional A. Por primera vez el fútbol ya no solo abarcaba Buenos Aires, La Plata, Rosario y Santa Fe, sino que se descentralizaba. Aquellos 4 equipos pioneros fueron San Martín de Mendoza, Central Córdoba de Santiago del Estero, Chaco For Ever y San Lorenzo de Mar del Plata. 

                                                                   San Lorenzo de Mar del Plata en 1967

A lo largo de los años, el fútbol se hizo cada vez más federal y hoy el interior tiene como representantes en Copa Libertadores a Godoy Cruz y Atlético de Tucumán.  Y además en 1999 Talleres de Córdoba ganó la copa Conmebol (hoy Sudamericana).
Suele pasar a menudo que se los asocia con sus provincias o sus ciudades, convirtiéndose en símbolos de identidad local. Por ejemplo, Gimnasia de Jujuy se dice Jujuy o Atlético Tucumán es Tucumán o For Ever es Chaco a secas.


                                               Central Córdoba de Santiago del Estero -1967-

Aquí va mi homenaje al fútbol peregrino, al fútbol que ha andado piedras, tierras y caminos, al fútbol de tierra adentro tantas veces postergado e incomprendido. 

Piedra Y Camino
(de Atahualpa Yupanqui)
  
Del cerro vengo bajando
Camino y piedra
Traigo enredada en el alma, viday
Una tristeza.

Me acusas de no quererte
No digas eso
Tal vez no comprendas nunca, viday
Porque me alejo.

Es mi destino
Piedra y camino
De un sueño lejano y bello, viday
Soy peregrino.

Por más que la dicha busco,
Vivo penando
Y cuando debo quedarme, viday
Me voy andando.

A veces soy como el río
Llego cantando
Y sin que nadie lo sepa, viday
Me voy llorando.

Es mi destino,
Piedra y camino
De un sueño lejano y bello, viday
Soy peregrino.


                            José Galoppo

Nota: Las fotos fueron obtenidas de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario