Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

domingo, 17 de abril de 2016

LA A.F.A. Y LA TV.

En el Comité Ejecutivo de AFA se creó una Comisión con siete dirigentes para negociar con el Gobierno el futuro de la televisación del fútbol argentino. "Hay tres opciones por ahora que se barajan", dijo Luis Segura. Lo que omitió es decir que “los dirigentes no son creíbles” a la hora de negociar.


En la última reunión de Comité Ejecutivo de la AFA se creó una comisión de siete dirigentes que serán los encargados de mantener reuniones con el Gobierno Nacional (se juntarán entre el jueves y viernes de esta semana) para seguir negociando el futuro de la televisación del fútbol argentino.

Los directivos que integran esta comisión son Hugo Moyano (independiente), Víctor Blanco (Racing), Matías Lammens (San Lorenzo), Claudio Tapia (Barracas Central), Nicolás Russo (Lanús), Daniel Angelici (Boca) y Luis Segura (presidente de la AFA).

Las tres opciones que menciona Segura son: Que al fútbol lo licite Fútbol para Todos, que lo licitemos ambas partes (AFA y Fútbol para Todos) o que se rescinda el actual contrato y la AFA licite por su cuenta”. Si bien aseguró que no “llegó  oferta concreta de ningún privado para hacerse cargo del fútbol, nosotros tenemos que construir este camino junto al Gobierno, junto a Fútbol para Todos... Tenemos que congeniar las dos partes”.


Aunque no se hizo público, en la reunión del Comité se mencionó que ante una hipotética licitación, habría cuatro interesados: Turner, Fox Sports, un consorcio con DirecTV junto a Torneos y el Grupo Clarín, y Paco Casal con una cadena árabe. “No hay un plazo para definir esto. Pero para saber lo que vale el fútbol la licitación sería lo más trasparente”, contó el presidente de la AFA.
Sí, lo que dijo Segura es lo correcto; también sería correcto esperar a junio para saber quiénes son las nuevas autoridades de AFA y que sean ellas las que negocien.

Lo que omitió decir Segura es que si ellos son quienes redactan los pliegos para la licitación, la credibilidad bajaría mucho y nadie consideraría trasparente la adjudicación que se dé. Es por la fama que se ganaron los dirigentes del fútbol argentino (al menos, la mayoría).

Tal vez en ciertos estamentos del Gobierno se piense en solicitarle a la misma Justicia que redacte o dé el visto bueno a los pliegos, realice la licitación junto a FPT, y adjudique a la empresa mejor postora para dar un marco de legalidad a este asunto que, al menos en su inicio, huele algo mal. Más teniendo en cuenta las condiciones que deberán cumplir clubes y AFA y que ni lo considerarían los dirigentes.


Ahora bien, hay varios aspectos para negociar, para tener en cuenta e incluir en los pliegos de licitación, y para analizar por parte de los oferentes.
Tal vez el más importante para el Gobierno es que sea "gratis hasta el 2019", como reza un slogan, aunque sabemos que nunca fue gratuito y menos en el interior. Pero sí fue una promesa de campaña aunque el FPT cueste demasiado y le quita recursos para paliar otras necesidades más importantes.

Daniel Angelici confirmó que se cumplirá el contrato con Fútbol para Todos, pero la idea es que luego ingresen capitales privados. Y agregó: "En todo el mundo se paga para ver fútbol"; más claro, imposible. “En todo el mundo se paga para ver fútbol, pero hasta 2019 el fútbol deberá mantenerse gratuito porque ya está establecido en los acuerdos firmados, pero soy de los que piensa que el HD debe ser pago”, aseguró el presidente de Boca.


La idea de la AFA era rescindir el contrato con el Gobierno para concretar un nuevo acuerdo que le daría la posibilidad de incrementar, sustancialmente, el dinero que ingresa a sus arcas. “Si estamos todos de acuerdo hay que pedir una reunión con el Gobierno y ver si podemos rescindir de común acuerdo”, dijo Angelici. Además, hizo mención sobre su relación con Mauricio Macri, Presidente de la Nación y ex presidente de Boca, diciendo: “Que soy amigo del presidente, sí. Pero cuando me siento en AFA busco el beneficio de mi club. Represento a Boca, no al Gobierno Nacional. Para saber cuánto cuesta el producto, hay que ir a una licitación”, tiró.

Hasta ahora, la reunión de Segura y otros con la empresa Torneos para la televisación, no les sacó una sonrisa; por el contrario les trajo dolores de cabeza, porque nadie se acerca a lo que AFA le pide al Gobierno (cerca de $3.000 millones)
y el ex CEO de la empresa, pero todavía accionista, Alejandro Burzaco, sigue ventilando cosas al FBI y aceptó ser un corrupto y haber pagado coimas para obtener derechos de transmisión. También se supo que la llegada de Turner sería el apoyo para un candidato al sillón de la calle Viamonte y no a muchos le cae simpático.


Ni que hablar si decidían rescindir el contrato de Fútbol para Todos en forma unilateral, porque la catarata de causas judiciales que se vendrían sería interminable. Tendrán que esperar hasta el 2019, sí o sí, y mostrar los “números hasta ahora ocultos” de los clubes.
Por el lado del Gobierno se ve con muy buenos ojos que se licite la televisación del fútbol, que se privatice el Fútbol para Todos, y no tener de socio a la AFA y su falta de credibilidad. Además el dinero no sobra y no sería bien visto entregar el doble de los $1600 millones que nos cuesta actualmente a los argentinos.

¿Cómo se llamará el nuevo “proceso” dentro del fútbol Argentino?, porque parece que el otrora tan mentado, mentiroso y demasiado oneroso para el erario público, Fútbol para Todos, llega a su fin.

                             Alfredo Nicolás Armiento

Nota: Las imágenes fueron obtenidas de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario