Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

domingo, 15 de mayo de 2016

SUPERLIGA Y EL INTERIOR: NO LOS DEJEN AFUERA

La creación de la famosa Superliga propició un debate importante entre los dirigentes del fútbol del interior. La “molestia” que generó en el resto del país futbolero, puede ser peligrosa para el futuro del fútbol argentino todo. ¿Se salvan unos pocos o se hunden todos?. Pero es algo a tener en cuenta por los “5 grandes”.


Desde aquel insólito 38-38 en las elecciones de AFA del 3 de diciembre último, han pasado demasiadas cosas y surgieron otros que estaban a las sombreas. Mientras Luis Segura de bajó de la candidatura, el movimiento oficialista quedó en manos de Claudio “Chiqui” Tapia y Hugo Moyano.  En la vereda de enfrente Marcelo Hugo Tinelli junto a los denominados  clubes “grandes” también intentarán quedarse con el sillón de AFA. Otros 2 candidatos se postularon pero no tuvieron el apoyo esperado, hablamos de Nicolás Russo y Armando Pérez .


Ante este panorama Tapia-Moyano, Moyano-Tapia, en vistas de las elecciones presidenciales del 30 de Junio acaparan los votos del ascenso metropolitano (Primera B, parte de la C y Primera D), el ascenso del interior (Torneo Federal A y Ligas del Interior), parte de la B Nacional y algunos clubes de Primera. En tanto que Marcelo Tinelli y los clubes grandes tendrían el voto de la mayoría de la Primera, parte de la B Nacional y parte de la Primera C. Si lo traducimos en números el oficialismo (Moyano-Tapia) tendría una proyección que superaría los 40 votos (se necesitan 38). Esta lectura la hicieron los 5 grandes.


Fue así que Daniel Angelicci (Boca), Roberto D’onofrio (River) Marcelo Tinelli y Matías Lammens (San Lorenzo) y Víctor Blanco (Racing), entre otros, idearon el proyecto de la SUPERLIGA. A ellos se le sumaron  Vélez, Estudiantes, Gimnasia LP, Huracán, Banfield, Rosario Central, Newells para citar a los más importante.
La idea es clara: Ante una segura derrota, lo que se intenta es fracturar AFA. La Superliga se quedaría bajo la conducción de los grandes y el resto del ascenso y la selección quedarían bajo la órbita de AFA.


¿Por qué los clubes podrían aceptar esto? Muy sencillo: El dinero. Según estiman, se podría recaudar por derechos de TV tres veces más de lo que se recibe ahora, licitando los derechos internacionales, los partidos de Primera y el streaming por Internet (el negocio a futuro). Para eso ya hay negociaciones con cadenas nacionales e internacionales. Pero también con el Gobierno, que tiene esos derechos hasta 2019. La idea es hacer una licitación conjunta hasta 2030, manteniendo la “mentirosa gratuidad” por TV hasta 2019, cuando vence el contrato de FPT, y después ir hacia la modalidad paga para que el privado recupere su inversión y gane dinero.


¿Cómo repercute todo esto en el fútbol federal?. Tal vez no tanto en forma directa, pero sí en el producto final: Los dividendos. A la hora de repartir los billetes grandes, al Consejo Federal se lo deja de lado y está igual que un club chico del ascenso. Además, en el interio molestó, y mucho, la NO invitación a los directivos del Consejo Federal a la reunión donde se explicó sobre la Superliga.


¿Por qué les molestó?. El Consejo Federal representa no solo a las 218 Ligas afiliadas sino que, por intermedio de éstas, a los clubes que participan en las diferentes categorías. También es llamativo que habiendo clubes como Belgrano de Córdoba, Olimpo de Bahía Blanca, Godoy Cruz de Mendoza, San Martín de San Juan, Patronato de Paraná, Atlético Tucumán y Aldosivi de Mar del Plata jugando en Primera A, y que son Indirectamente afiliados a AFA, no se los haya llamado. Este tipo de actitudes, tomadas unilateralmente por dirigentes de los 5 grandes clubes de Buenos Aires, no hacen más que ampliar la brecha entre grandes y chicos, metropolitanos vs interior, etc. Esa es la principal molestia de la gente del interior. También hay que tener en cuenta que la reducción de 30 equipos a 18/20 (dentro de 4 o 5 años) en la Primera División, provocará que cada vez les resulte más difícil a los clubes del interior llegar a lo más alto del futbol argentino. Incluso es probable que se vuelva a producir un cuello de botella entre Federal A y la B Nacional.


Parece que no, pero hay que tener muy en cuenta esto. El interior, las ligas y los clubes,son, en la mayoría de las veces, los que nutren las canteras de los clubes capitalinos y los que brindan jugadores a bajo costo. ¿Qué pasaría si deciden no alimentarlos más?. ¿Y si los operadores de TV en el interior no están decididos a pasar los partidos por el costo y hacen una Superliga paralela televisada con los grandes de tierra adentro?. ¿Alguno se puso a pensar en eso?.

                                       Alfredo Nicolás Armiento

Nota: Los principales datos fueron obtenidos de Ascenso del Interior y también algunas fotos. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario