Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

jueves, 15 de marzo de 2018

UN RECLAMO DEMASIADO LARGO


No es un reclamo de jubilados por el reajuste salarial o por la reparación histórica ni el de trabajadores de un gremio. Es el de un club de fútbol de la provincia de Chubut, el Club Social y Deportivo Río Mayo, que lleva reclamando nada más ni nada menos que 74 años.
 El “León”, como le dicen, pide jugar a nivel oficial hace 74 años. No lo dejan al encontrarse lejos de las ciudades grandes de Chubut. Lanzaron una campaña de de firmas para enviar un petitorio a las autoridades. “Si es necesario, llegaremos al presidente Macri. Queremos jugar al fútbol a nivel oficial”, dijo Mariano Moreira, titular del club.


 El fin de semana pasado, hubo un evento futbolístico en Río Mayo y se convirtió en un puntapié inicial de una nueva campaña que ya lleva demasiado tiempo.

Río Mayo es una localidad ubicada en el sur de Chubut, en el departamento Río Senguer, cercano al límite con la provincia de Santa Cruz y a los pasos fronterizos con Chile. La localidad está rodeada por las bellezas naturales precordilleranas, de inviernos crudos y ventosos. Anualmente se realiza la “Fiesta Nacional de la Esquila” y es asiento de un regimiento de zapadores del Ejército y otro de Gendarmería. Según el censo del 2010 cuenta con 2800 habitantes.

En 1944 se fundó el Club Social y Deportivo Río Mayo, y está atravesando peculiar trance: NO PUEDEN JUGAR AL FÚTBOL OFICIALMENTE. El motivo es estar lejos de las sedes de las tres ligas de Chubut: Liga del Valle, Comodoro y del Oeste. A nivel futbolístico, es lo más cercano a un punto perdido en el mapa que existe. Las distancias más cercanas a las sedes de distintas ligas son las siguientes: desde Rio Mayo a Las Heras –Santa Cruz- (Subsede de Liga Caleta Olivia) 254 km a Comodoro Rivadavia 273 Km, a Caleta Olivia 331 Km, a Esquel 410 Km y a Trelew 617 km. Es decir que tienen un viaje mínimo de 3 a 4 horas si el tiempo acompaña.

Antes existía, gracias a la intervención provincial, la Liga Centro-Sur de Chubut donde participaban clubes de ciudades o localidades cercanas, pero se disolvió cuando el fútbol en Chubut se reordenó en tres ligas principales. Río Mayo ganó varios campeonatos pero se disolvió la liga en 2015 antes de ser reconocida por el Consejo Federal.
El otro intento fue afiliarse a la Liga de Caleta Olivia en la zona Las Heras, que agrupa a equipos cordilleranos del norte de Santa Cruz, y la cosa iba encaminada. El cambio de mando en dicha liga hizo que las negociaciones quedaran en foja cero nuevamente. También se intentó en la Liga de Esquel, pero nunca tuvieron una respuesta positiva. Y los motivos principales son siempre los mismos: las largas distancias y su ubicación geográfica.
El técnico, Gabriel Quintero, también expresó su malestar. “Cada año ocurre lo mismo. Empezamos a entrenar y no se confirma la afiliación en ninguna liga. Nos duele que nos hagan esto. No se puede sostener un equipo”; “Somos un pueblo futbolero que tiene derecho a jugar al fútbol a nivel oficial. No pedimos mucho. Queremos jugar, queremos que se entienda nuestra situación”, manifestó.

Al igual que muchos colegas y a los que desean un fútbol argentino realmente federal, Ascenso con Estilo suma su apoyo al Club Social y Deportivo Río Mayo para que alguna de las ligas cercanas acepten su afiliación como debe ser.

                            Ascenso con Estilo

Nota: La fuente de información y las fotos son de Ascenso del Interior, www.ascensodelinterior.com.ar. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario